[Opinión] Crowdfunding, las claves del éxito (o no)

A raíz del crowdfunding de Punkapocalyptic, en el que varios miembros de Cargad! hemos participado surgió un interesante debate. ¿Qué fue lo que hizo que a un crowdfunding, en apariencia prometedor y que arrancó bastante bien, en este tramo medio del plazo y tan cerca de la meta, le esté costando tanto? ¿Qué es lo que hace la diferencia entre un crowdfunding millonario como el reciente Connan, Bones y otros tantos crowdfundings que fracasan como fuera el caso de Carnevale? ¿Que buscamos cada uno en un mecenazgo?

Pues bueno, yo al menos he venido aquí a compartir mis opiniones al respecto y espero que vosotros hagáis lo propio en comentarios con la esperanza de llevar a cabo un debate educado y en el que todos podamos hablar sin que haya problemas.

Creo que lo primero que todos valoramos de un “kickstarter” es que sea un producto atractivo, ahí solo puedes contar con que el producto guste a cuanta más gente mejor. Dicho de otro modo es más sencillo que salga adelante algo de un juego asentado como Blood Bowl que algo de un juego nuevo o relativamente desconocido.

ahorro_cerdito

Una vez que el producto ha llamado la atención creo que lo siguiente en lo que pensamos todos es en nuestro dinero. Según el tipo de plataforma el cobro se hará si tiene éxito el mecenazgo o de inmediato.

A mí, las plataformas como Indiegogo no me gustan nada. Yo quiero apoyar el proyecto X y adquiero el perk que me conviene (de eso hablaremos después). Pues resulta que, por poner un ejemplo, me quedo en paro y aunque me guste el proyecto voy a necesitar mi dinero. Pues no lo tengo (ni puedo recuperarlo) porque ya me han cobrado por algo que ni siquiera sé si saldrá.

Es un ejemplo bastante extremo, pero a mí no me gusta que me cobren de antemano sin saber siquiera si el producto saldrá adelante, por mucho que después me lo vayan a devolver.

Sin embargo en plataformas tipo Kickstarter, si te sucede el anterior caso del parado, reduces tu donación a un dólar y listo. Que sí, que puede ser un sistema más propenso a troleos, que requiere más esfuerzo por parte de la empresa para que la gente no se raje, pero también aporta cierta seguridad al cliente sin la cual en último término muchos no participarían.

 

Una vez que he valorado la plataforma y creo que me compensa su uso para adquirir el producto, entra en juego el factor descuento. Todos los que participamos en un mecenazgo esperamos algún tipo de descuento sobre el precio final, algún tipo de recompensa por nuestra confianza y al menos en mi caso en este punto existe un doble rasero.

Para mí, los mecenazgos deben ofrecerme un producto interesante. Si es un producto, que de otro modo no saldría adelante (por ejemplo el mecenazgo de Vampiro La Mascarada o este de Punkapocalyptic), soy un poco más permisivo respecto al descuento en el perk y las recompensas. Hago esto porque aunque la empresa vaya a sacar beneficio también actúo en mi propio interés (quiero que ese producto vea la luz).

Sin embargo cuando hablamos de preventas camufladas, como las de Mantic o incluso Bones (pues aunque el dinero se use para X son gente que no necesita recurrir al crowdfunding) y sé que el producto va a salir sí o sí con mi ayuda o sin ella y que pasados unos meses podría ir a comprarlo a una tienda cualquiera, espero una oferta muy jugosa por adelantar mi dinero.

Este es uno de los puntos más conflictivos e interesantes ¿Hasta dónde hacemos la distinción? ¿Vamos solo al descuento salvaje? ¿Se ha perdido para siempre la función de los mecenazgos por la incursión de las grandes empresas? ¿Debería haber límites para acceder a este tipo de sistema?.

 

Así tenían que ser todos los proyectos

Pero bueno, supongamos que me ha convencido la plataforma, el producto y el descuento.

Lo siguiente que miro antes de pagar nada es quien lo hace y desde donde lo hace. Aduanas está ahí y si bien puede salirnos bien la jugada como con el de Bones, si no sale bien el sablazo puede dolernos y mucho. Los Kickstarter que no son EU friendly (Envian desde Europa para Europa y así evitar el daño que puede hacer la aduana al consumidor) generalmente me echan para atrás. Pero además de eso muchas veces en nuestro caso concreto influye si la empresa es española o no.

No me malinterpreteis, no es por patriotismo ni nada de eso, es porque a día de hoy el mecenazgo en nuestro país tiene una imagen bastante mala. Cosas como HQ25 o los famosos enanos de Avatars Of War y alguno más con gigantescos retrasos, lastran muchas veces a nuevos proyectos y ensombrecen otros que han cumplido a la perfección. Este tipo de cosas dan muy mala imagen en general e incitan a la desconfianza del producto español aunque no tenga nada que ver.

Si a pesar de todo esto estoy satisfecho, invertiré mi dinero porque me parece un precio razonable/descuento salvaje para un producto interesante y confío en la palabra de la empresa.

 

Voy a terminar el artículo mencionando los pocos mecenazgos en los que me he atrevido a participar y muy rápidamente cual fue la causa que me inclinó a participar.

-Bones II. Miniaturas a cholón, descuento supersalvaje.

-V20 en español. Un juego de rol que marcó mi adolescencia y que de otro modo podría no ver en su edición más reciente. Además las recompensas fueron jugosas, aunque no fue un factor determinante.

-Connan. Un juego de mesa, que gracias a sus extras salía muy rentable, especialmente para los fans del bárbaro. Calidad brutal de las minis. En este las razones fueron una mezcla entre la calidad del producto (algunas minis me impresionaron muchísimo) y la cantidad del mismo. De todos modos si no hubiese tenido las recompensazas que tenía me lo habría pillado en tienda, o ni lo habría hecho.

-Punkapocalyptic: Me gusta su juego (recomendado) y quiero que tanto el juego como la empresa salga adelante. Es una manera de apoyar algo en lo que creo, aunque sus descuentos no sean tan brutales como otros KS. Llevo desde su beta jugando chatarreros y quiero las minis para ayer. Así de simple, sé que si no sale no voy a tener mi banda completa en literalmente años.

-H20. Pues como Vampiro, después de que el anterior me resultase muy bien y esté muy satisfecho con el producto repito la jugada con un juego si cabe aún más interesante.

 

En fin, y eso es básicamente mi historia y opinión con los crowdfunding y lo que busco en ellos. ¿Cuál es vuestra experiencia? ¿Qué buscais?

24 comentarios en «[Opinión] Crowdfunding, las claves del éxito (o no)»

  1. EMPRESAS:
    1. Las que positivamente necesitan el dinero. Para pagar a quien les hace las minis, comprar máquinas, contratar artistas…
    2. Las que realizan una preventa. Mantic y otras, que usan KS como fuente de publicidad, preventa y estudio de mercado gratuito. No es para lo que se crearon los CF, no es un uso moral, pero desde luego es legal.

    CONSUMIDORES:
    1. Igual que los fabricantes también nosotros miramos por nuestro bolsillo. Si no hay un buen descuento no se pone la chaja.
    2. Románticos. Que apoyan un proyecto porque les atrae por uno u otro motivo.

    Y este es mi análisis en cuatro puntos 😉

  2. Bueno, el crowdfunding esta a 56 pavos de financiarse con éxito, y aun le quedan 16 días, yo creo que mal tampoco les va.
    Hay otro factor yo creo que importante por el cual pueden tirar o no tirar los crowdfundings, y es la saturación, hay muchos y muy seguidos de temas muy cercanos, con lo cual la gente prioriza, si uno tiene un presupuesto de x para este tipo de cosas, pues puede que llegue a un punto en el que no pueda o no quiera gastarse mas hasta que no pase una temporada.

  3. En mi caso los dos motivos que me frenan a participar en muchas campañas son:
    1-El gran retraso que tienen normalmente para disponer y enviar el producto (prefiero comprar algo que pueda disfrutar immediatamente y no un producto que no se ni cuando podré empezar a usar)
    2- El idioma. No compro ningun juego que no se traduzca a nuestro idioma o no quede claro si se traducirá.

  4. Lo cierto es que lo que yo busco esta en continua evolución y esta cambiando a un ritmo muy rapido en funcion de mi percepción de los mismos.
    A decir:
    desconfianza inicial/ interes de fomentar proyectos/ ahorro económico/ prueba/ retrasos/ saturación/ juegos burbuja sin continuidad/ desconfianza final.
    Eso si mi desconfianza inicial era por desconocimiento, y mi desconfianza final es por la baja seguridad juridica, la saturación y la creencia de que alguna campaña dejara a la gente en la estacada.
    Y el ahorro cada vez es menor en pro de la mini exclusica, cuando en este mundillo salvo gw todo es exclusivo porque todas las tiradas son limitadas.

  5. Hay un factor muy importante, al menos para mí, que es la imagen que esa campaña da. Me explico:
    Aquellas campañas que tienen una imagen, cuidada, además del perk imágenes que indiquen qué te viene en cada perk, materiales, tiempos, vamos que te transmita confianza, es fundamental.
    Así como que «parte del trabajo» esté realizado, parte pero no la totalidad (al menos para mi, una campaña tiene como fin financiar un proyecto, no realizar una pre-compra)

  6. Para mi este es mi tercer crowfunding ha dado la casualidad que los 3 han sido españoles.
    Yo busco ante todo que me guste lo que vea y participo si hay algun perk asequible a mi bolsillo, me gusta la idea del crowdfunding como apoyo a personas o a compañias pequeñas y también si me puedo sacar algo bueno a buen precio porque no hacerlo 😉
    Yo he participado en el del libro «modelando historias en miniatura» de los cursed monkeys y la verdad es que fue una gozada un libro precioso lleno de pap, el dvd, la figura con los accesorios para usarla de guia, la lamina todo increible y muy rapido.
    Y en el de sci-fi de scenorama del que por suerte fui de los que salieron practicamente bien parados, supongo que porque era un perk pequeño (un pack de peanas para infinity), me llego lo que pedi y parte de las recompensas (las cajaz y el panel de control) las farolas y el cargobot hercules se dan por perdidos en la disformidad.

    Y con este de punka pille unos de los early bird de una banda entera y espero que salga bien porque lo tienen bien montado, actualizado y ahora que han puesto el big daddy a 9k con razon de mas jajaja.

  7. Esta es mi opinión de lo que creo que lleva a triunfar a una campaña (de nuestro mundillo), que no los motivos que me llevan a participar en una.

    – Que la campaña sea a través de KS. EL resto de plataformas no terminan de funcionar por uno u otro motivo. Puede que algunas campañas salgan adelante en otras plataformas, pero si lo hacen no suele ser con mucho éxito.

    – Que se regalen miniaturas a puñados, no importa la calidad final de estas o si realmente son necesarias para el juego, lo importante es la palabra «GRATIS».

    – Que haya mucho SG que aumenten la cantidad de cosas que uno se lleva. Cosas que en muchas ocasiones ya deberían estar incluidas en el «paquete inicial» del juego.

    – Mostrar prototipos de gran calidad; buenas esculturas, miniaturas (por lo general producidas en un material distinto y de mejor calidad que el material final del producto) bien pintadas, etc.

    – Una imagen de campaña bien diseñada, con ilustraciones a color, buen diseño de baners, etc.

    – Salir mucho en medios como BOW y similares.

    En lo personal solo apoyo campañas de productos que me resulten interesantes y que por otro medio no verían la luz, no me importan los descuentos o los regalos, lo hago por apoyar una idea y las recompensas son solo un agradecimiento a mi apoyo.

    Nunca entro en ninguna preventa del royo Mantic, CMON…

  8. La mayoría de proyectos no se logran, y los que se financian con grandes cantidades alcanzadas son escasos.
    Punkapocalyptic ha logrado su financiación dos semanas antes de lo previsto, a mi eso me parece un éxito y muy bueno

  9. (Le di son querer a publicar antes de acabar 😛 sigo)
    Bad Roll ha hecho una financiación de un proyecto porque es una empresa pequeña y lo necesita para poder sacar adelante sus objetivos. Mantic no busca eso, y todos los sabemos, no engaña a nadie, usa KS como si fuese un eBay y los que queremos participar en sus ventas de Bones sabemos que el crowfunding que hacemos a Mantic no tiene el mismo significado que el que hacemos para Punka (personalmente me hace más ilusión el de Punka)
    Yo creo que ambos modelos denfinanciacion son buenos, y la presencia de empresas como Mantic favorece la confianza en este sistema para apoyar a empresas mas pequeñas
    🙂

  10. @Mukaru: Interpreto de tus palabras que la clave del éxito es que sea «un timo» y al final realmente sea todo una preventa en la que al final te den lo que será el producto final pero te lo hayan vendido como mira cuanto te regalamos.

    @Vito F.B.: Bones es de Reaper, Mantic saca KoW o Dreadball por ejemplo.

    Yo la verdad que también estoy mas emocionado con Punka y estas cosas lo que desde luego no puede negarse es que en estos millonarios los últimos días los vives a tope viendo desbloquearse recompensas a cada 10 minutos. Las últimas horas del Conan fueron un no parar.

  11. @Darnai:

    No diría exactamente un timo, como el timo de la estampita XD

    Mas bien es recurrir a unas técnicas de marketing que hacen pensar al comprador que se esta llevando una ganga y que las «recompensas gratis» tienen mucho mas valor del que realmente tienen.

    Con esto no digo que todos los KS de éxito sean así, pero la mayoría de los de minis que triunfan, si.

    Y el problema de todas las campañas de empresas tipo Mantic, CMON, Sodapop y similares, es que están bajando muchísimo en nivel de calidad del mundillo.

    Estamos pasando de miniaturas de excelente calidad en metal, plástico (del bueno) o resina, a un producto de segunda con el nivel de las bolsitas de soldaditos de plastico.

    La gente piensa que se esta llevando una ganga del tipo 100 minis por 100€, pero es que una bosa de 100 soldaditos de plástico no vale mas que algunos euros en cualquier bazar.

    Y estos productos suelene venir acompañados de sistemas de juego pésimos, llenos de lagunas o que parecen estar a medio terminar. Y con una calidad en los componentes, por norma, muy baja.

    Quizas yo soy demasiado idealista, pero prefiero pagar un poco más y tener un producto de calidad entre mis manos. Y ya no es tanto en lo que se refiere a la calidad de las miniaturas, que entiendo que para la mayoria de los jugadores esto no sea un factor determinante, si no lo malo que son los juegos.

    Y lo peor de todo es que estos KS de éxito están saturando el mercado y corrompiendo la supuesta finalidad real de la plataforma (algo que no pasa en otros sectores del frikismo, como en los videojuegos o los juegos de rol) y tenemos a 3 o 4 empresas que sacan una campaña tras otra, capitalizando todo el presupuesto que el friki medio invierte en el hobby.

  12. @Darnai: ay, quería decir eso jejeje, pero la noche me confunde y puse Mantic cuando quería poner Reaper 😛 (y ahora que me fijjo lo puse 2 veces mal)

  13. @Gender Bender: Jajajaja… mi lucha llevo con que se deje de usar la palabra mecenazgo… mi lucha llevo ^_^

    @Mukaru: Cita un juego de CMON, Mantic o soda pop con un sistema de juego pésimo, lleno de lagunas y a medio terminar. Y sobre todo, dime dos o tres juegos que para tu gusto son estupendos, no tienen lagunas y están terminados por completo, para poder ver con qué criterio haces esa afirmación.

    Creo que has exagerado un poquito mucho al decir esto. La realidad es que puede ser que no te guste su mecánica, o acabado, pero en general las empresas «profesionales» de Kickstarter sacan productos con buena calidad precio. En general… que como todo siempre hay excepciones.

    Lo mismo se puede decir para productos que salen de forma «normal»… hay productos comerciales que la relación calidad precio es «¿tu te drogas?»…. y que aún así salen a la venta. Y venden. Misterios de la misteriosidad.

    Y en cuanto a que capitalizan el presupuesto… no me parece justo. Una campaña de financiación es un escaparate más. Y hay gente que solo compra en tienda, hay gente que nunca compra en tienda y siempre online y hay gente que solo compra en campañas de preventa y financiación colectiva. Pero vamos, que el que compra en tienda no va a dejar de hacerlo por mucho proyecto simultáneo que haya. Y el que solo compra online en tienda con descuento, no va a adelantar dinero a u proyecto sabiendo que va a tener que esperar meses, y que probablemente podrá comprar lo mismo dentro de un tiempo con descuento. Hay mucha gente que no va a comprar nunca en una campaña de financiación colectiva. Porque no es su estilo de compra, es otro tipo de cliente. Por mucho bombardeo que se haga.

    Las campañas de financiación son un escaparate más. Y quejarse de ellas como que acaparan la atención es lo mismo que quejarse de que las tiendas online matan a las físicas. Es cierto… a medias. Pueden convivir, pero es el cliente el que elige.

    También se ha dicho que las empresas españolas no dan confianza. Y tampoco me parece justo. Es cierto, hay fiascos pasados, campañas muy exitosas que van de forma rara, y campañas medio exitosas que medio van o medio vienen… Y que son más conocidas porque son de aquí y lo hablamos aquí. Pero hay centenares de campañas extranjeras que van de culo, son fiascos brutales o te la clavan después, cuando ya ha salido. Y no se sabe. Porque de eso hablan allí.

    Así que obviando el hecho de que a la gente le gusta cotillear, lo cierto es que cuando una campaña modesta como la de punka o la de instant dungeon empieza, le cuesta mucho salir adelante porque la cosa funciona por boca a boca, por iniciativas particulares (como las de la gente de cargad que a cada uno nos gusta unas cosillas y les intentamos dar empujoncitos) o porque ellos se dedican a tocar timbres y decir «hola que tal esto es lo mío».

    Que a veces las iniciativas pasan por delante nuestro y en vez de decir «hey voy a hablar de esto que no le voy a meter dinero pero a lo mejor otros si» pasamos como de barrer con una mofeta, pero luego nos quejamos de que mantic hace mucho KS y hemos dejado pasar la oportunidad de darle un empujón a una empresa modesta y su idea.

  14. Para mi que grandes empresas accedan a esto se carga toda la esencia. Deberia estar regulado si facturas x al año o tienes x trabajadores o el sistema que sea, no puedes acceder…

    Mantic, sodapop, coolmini… O incluso Scale75, Willy… Es un desproposito que puedan hacer esas preventas, para tiendas, para otros proyectos, etc…

    Yo solo he participado en uno, Heroquest, y vaya tela llevamos ya 6 meses de retraso… Sale muy barato poner un plazo y despues saltarselo a la torera.
    He leido por aqui que da igual la calidad de las minis con tal de que sean gratis, no lo comparto en absoluto.

  15. @David: Creo que co0n apitalizar el dinero se refiere a 2 cosas:

    -Los tenderos no venden porque no pueden competir con el kickstarter. Yo esto se lo he oido a mas de uno, que Mantic les quita las ventas porque ellos se ven obligados a vender mas barato el producto que el propio fabricante o comerselo con patatas. Y como no van a tener nunca los margenes de Mantic al ser intermediarios entre fabricante y cliente pues directamente no pueden vender ese producto.

    -El friki medio no tiene una cuenta ilimitada para minis, generalmente todos decimos uff este mes he gastado X ya si eso pal que viene. Cuando un KS de una empresa potente nos ciega con sus mil minis rara vez nos queda el dinero para apoyar tambien al proyecto modesto, y claro al mes que viene cuando volvemos a tener pasta para estos gastos ese proyecto puede haber fracasado.

    @David Martin: Seria un buen sistema, pero kickstarter al final es un negocio y cobra un % de los beneficios, así que le interesan los Mantics y Reapers.

    Por cierto Kickstarter ha salido la noticia que ya se podrá hacer desde españa. Id despidiendoos de Indigogo y demás fauna.

  16. Desde luego a las tiendas les afecta, algunas ya han dicho que producto que va al kk, producto que no venden…

    Lo que no ven algunas empresas es que si su producto no va a tiendas se va a morir, van a vivir del pelotazo del kk nada mas.

    Corvus belli, ha conseguido mucho, muchisimo, y sin kick starter, Giraldez lo ha petado sin kk, Malifaux, y otras empresas europeas como Micro Arts, Scibor, Kromlech, etc..

    En cambio otras la han cagado con sus kk, como carnevale, scale, battlefront…

  17. Buenas, la gente que me conoce sabe que soy muy duro con el crowdfunding (enserio, cada vez que pronuncio/escribo esa palabra llora el niño Jesus).
    El hecho de que sea duro no significa que no me guste, si no que como todo, a opinión personal que en este caso es la mía, me parece que se utiliza de una manera totalmente descontrolada, sea la empresa grande o pequeña.

    Por ejemplo, en el caso Mantic-Dreadball, sacan equipos, donde hay normalmente varios tipos diferentes de miniaturas. Un equipo con el que ya puedes jugar.
    Lo que no me parece ni medio normal es que saquen crowdfunding para una miniatura suelta, que no es tamaño de 58mm o más, no, es escala 28mm.

    Y podréis decir que es una empresa pequeña, que tiene que contratar escultores, diseñadores… a mi me pueden gustar mucho los videojuegos, pero como no tengo ni idea de informática (no se ni formatear el ordenador) no voy a crearme mi empresa de videojuegos a costa del dinero del resto de gente.
    Una empresa de miniaturas pequeña debería estar creada por alguien con conocimientos de diseño de miniaturas o en su defecto ser un socio capitalista y si eres socio capitalista no necesitas crowdfunding.

  18. Cuando he puesto «Lo que no me parece ni medio normal es que saquen crowdfunding para una miniatura suelta, que no es tamaño de 58mm o más, no, es escala 28mm.», me refería a una empresa random, no necesariamente Mantic.

  19. @David:

    Respeto tu opinión, eres muy libre de ver las cosas desde otro punto de vista y que lo que a mi me parece mal a ti te parezca bien.

    Respondiendo a tus peticiones.

    Un ejemplo de juego con sistema pésimo y a medio terminar, de una de estas empresas:

    – Sedition Wars.

    Sistemas que en mi opinión son buenos.

    – Warmachine. (aunque no me gusta el derrotero al PVC que han tomado)

    – Malifaux.

    – Morheim. (Aun siendo de la pérfida GW y pudiendo mejorarse, da un sistema que funciona y mucho espacio para meter cosas de cosecha propia)

    – 1650 a capa & espada. (Por citar uno patrio)

    Respecto a todo lo demás de tiendas físicas Vs online, juegos que salen de la forma tradicional y son una mierda, etc, Creo que no tiene nada que ver con mi valoración sobre las campañas de crowdfunding (que es de lo que va la entrada) aunque son temas muy interesantes de los que se podrían hablar en otras ocasiones.

  20. Buenas,

    una cosa que creo que nadie ha comentado y que yo creo que es importante a la hora de meterse o no en un KS es el cambio euro/dolar que hay en ese momento. Asi, hace un par de años por una recompensa de 100$ pagábamos 70€ y en cambio ahora pagamos 90€…. Por eso yo ya hay varios a los que no me he apuntado. Demasiada pasta teniendo en cuenta el tipo de cambio. Veremos si el que ahra haya KS en España hace que este factor desaparezca.

    Por otro lado, yo ya he participado en varios (Kings of War 1, Deaszone, Bones 1 y 2, Conan y unos cuantos mas) y el único con el que ha habido problemas «gordos» ha sido con este:
    https://www.kickstarter.com/projects/alyssafaden/torn-armor?ref=nav_search
    Sin embargo, no me arrepiento en absoluto de haber participado en el y creo que la autora terminará conseguiendo cumplir los compromisos (eso si, con bastante restraso) Creo que este seria uno de esos de los que decis que son de gente que necesita la pasta para sacar el producto sin ninguna empresa o compañia gorda detras.

    Saludos

Deja una respuesta