[Rumores] Recopilación de rumores sobre Warhammer y el nuevo juego

palantir

Saludos, Señores de la Guerra.

Intentaré recopilar los rumores aparecidos en Warseer acerca de lo que se acerca para Warhammer, y darles forma.

¿Qué ha pasado?

El Fin de los Tiempos ha ocurrido y hay una especie de «burbujas» donde varios ejércitos flotan y van chocando entre sí (¿?). No hay sueño de Resines. No hay marcha atrás. El motivo de estas burbujas es que las nuevas facciones que tienen pensadas NO tienen cabida en el Viejo Mundo. Más que burbujas, es estilo mitología nórdica; el mundo está destruido y hay algo que lo mantiene unido llamado «la raíz del mundo». Los ejércitos pueden viajar a través de esa raíz, por lo que más que «burbuhammer» tendría que llamarse «portalhammer». El viaje entre realidades es parecido a la forma en que Thor viaja entre reinos.

Lo que queda NO es el mundo de Warhammer (aunque haya trozos). NO serán las mismas facciones.

Nuevo juego de escaramuzas

Sale un juego nuevo, ambientado después del Fin de los Tiempos o exactamente en los momentos finales del Fin de los Tiempos. Se ha oído que este nuevo juego se centrará en las historias explicadas en los cinco libros y detallarán los eventos entre un héroe (o héroes) y su banda luchando en un mundo en guerra. Pero quizá es justo los momentos después a la explosión y los primeros choques entre mundos/portales. El primero de hecho estará basado en una antigua (¿?) ciudad imperial (NO es Mordheim). Se abren las apuestas…

La fecha de salida parece clara que será Julio. Se ha oído el 11 de Julio. Algunas voces dicen que este mes de Mayo viene algo (¿o quizá se refería al A:EF?).

El nuevo juego irá en una caja, con miniaturas, dados y reglas. NO os esperéis una caja de inicio como las últimas (Isla de la Sangre, Paso de la Calavera). Será más bien como las cajas de campaña de 40k.

Sobre las reglas, Harry ha sido bastante explícito. No vale la pena llamarlo reglas. Más bien panfleto. Cito (y Harry es un tío muy serio soltando rumores): «Si Fisher Price hiciera wargames, éste sería Mi Primer Wargame«.

Este juego en caja tendrá Fuerzas de la Luz contra Caos. La Luz tendrá dos Personajes, diez Guerreros Sagrados, diez Guerreros de una nueva facción, cinco Caballeros Sagrados y una máquina de guerra enana. El Caos tendrá dos personajes (uno exclusivo de la caja), cinco miniaturas de caballería, diez Guerreros del Caos, unos pocos demonios y un monstruo.

El juego será de Escaramuzas entre escuadras de pocas miniaturas. Todas las miniaturas de este juego usarán peanas redondas. Según dicen algunos, TODO tendrá peanas redondas, se acabaron las peanas cuadradas. Según dicen otros, las máquinas de guerra y monstruos y attachs irán en peanas redondas, las unidades en cuadradas.

Se oye que este juego podría ser «puente» entre 8ª y lo-que-venga después. No queda claro (o, bueno, a mí me ha parecido ver rumores contradictorios y no me ha quedado nada claro) si…

  • (a) Este nuevo juego SUBSTITUYE a Warhammer y se irá ampliando con nuevos suplementos y/o quizá un reglamento gordo y/o suplemento para «batallas grandes tamaño ex-Warhammer».
  • (b) Se trata de un juego puente para presentar el nuevo trasfondo y aparecerá en unos meses una Novena Edición de Warhammer enfocada a batallas con modo escaramuzas.

El cambio en la estrategia comercial

Hasta ahora, Warhammer (y 40k) se basaba en un reglamento y luego ir sacando libros de ejército. Esta estrategia se ha acabado. Saldrán varios suplementos para el juego. Pero no será exactamente libros de ejército, sino de «cosas que pasan», algo así como los libros de Fin de los Tiempos pero con bastantes más perfiles. Los libros, pues, no serán libros de ejército sino lo que está pasando, qué han hecho tras el Fin de los Tiempos, etc. El ritmo de publicación podría ser bastante mayor (rollo un suplemento cada dos meses). La idea es ir ampliando todos los ejércitos paulatinamente, si ven que uno se debilita pues en el siguiente suplemento tendrá algo que cambie el meta-juego. Algo como lo que ocurre con Warmachine/Hordes o Infinity.

En principio se habla de seis ejércitos principales. Dichos ejércitos empezarán pequeños y se irán ampliando. Los otros ejércitos/facciones NO tendrán libro pero no están completamente abandonados.

Ejemplos. Uno de los primeros libros que podrían aparecer es «Bretonia». Pero NO sería de Bretonia como lo conocemos, sino de un plano o burbuja o portal donde hay humanos; habrá algunas nuevas unidades, habrá cosas que recuerden a la extinta Bretonia, y podrán estar en un ejército de Fuerzas del Orden (donde estarán básicamente ex-Imperio, ex-Bretonia y ex-Enanos). Aunque es posible que haya no-muertos que ayuden a esos humanos. NO habrá una lista «de enanos», pero en varios suplementos irán saliendo nuevas cosas de Enanos (para el ejército del Orden) y al final podrás hacerte un ejército Enano. Con el tiempo podrás hacerte un ejército de Ogros o Condes Vampiro, aunque no tengan libro propio.

Cada uno de esos seis ejércitos principales tendrá unas 3 unidades «básicas» que siempre estarán ahí. A partir de ahora habrá muchos más lanzamientos, más rápidos, sobre todo personajes y unidades especiales de entre 2 y 5 miniaturas (rollo Morghasts) con las reglas en la propia caja (no dependerán de un libro). Muchas de esas miniaturas no-básicas estarán disponibles sólo durante un tiempo (entre 6 y 12 meses).

El futuro inmediato; ¿podré jugar con lo que tengo?

Sea como sea, sea este juego el substituto total a Warhammer o sea un juego «puente», lo que quede al final (llamémosle «novena») será muy distinto a 8ª a varios niveles. He entendido que será retrocompatible con 8ª edición. Es decir, si tienes un ejército de 8ª será usable en 9ª. Es posible que salga un suplemento, rollo Hordas Invasoras, con la adaptación; pero eso no encaja con la reimpresión en tapa blanda de algunos libros de ejército antiguos.

El ejemplo (para los viejunos) es el Hordas Invasoras de 6ª. Tú podías jugar con Enanos del Caos hasta final de 7ª, pero no tenías ninguna novedad. ¿Legal? Sí, claro.

Respondiendo a la pregunta. ¿Podré usar mis Altos Elfos? Sí. Pero puede que no tengas tantas novedades como Altos Elfos. Se podrán usar los libros de 8ª en este juego (representando una sección de la cultura que no ha cambiado por el Fin de los Tiempos), de la misma forma que se podía usar la lista de Enanos del Caos de Hordas Invasoras a finales de 7ª; se puede pero no esperes muchas novedades. Harry lo ha dicho claro: ¿podrás usar tus Lagartos tras el verano? Sí. ¿Habrá novedades de lagartos a corto o medio plazo? Ninguna.

Pero las novedades que veamos en este juego también podrán usarse con reglas de 8ª. ¿Cómo? Estas novedades se añadirán a ejércitos de 8ª que ya existen, pero no de la forma que podríamos pensar (sale una nueva máquina enana y también usable como Singular en un ejército de 8ª). Más bien sale algo completamente nuevo, y ese algo puede incluirse también en varios ejércitos «de octava». Pensad en los Monstruos Arcanos, que no «iban» con ningún ejército concreto pero había ciertas «afinidades». Así, algunos ejércitos de Octava aún seguirán teniendo «actualizaciones»… pero de forma que se focaliza mucho en el nuevo juego.

TODO lo que ha salido durante el Fin de los Tiempos ya está pensado en este nuevo juego. Si te has hecho un ejército de Fin de los Tiempos, es totalmente compatible.

Las nuevas facciones

GW cree que el principal problema de que no venda, es que sus productos son demasiado genéricos. Enanos con ballesta. Esqueletos. Elfos con arco… Y los consumidores (que no somos tontos) tiramos a otras marcas. ¿La solución? No, bajar precios no; crear cosas que puedas proteger mediante copyright. No más fantasía genérica.

Es decir, habrá unas cuantas «facciones» que tendrán miniaturas que existen en «ejércitos» actuales, pero las facciones tendrán muchas cosas que NO tienen nada que ver con lo que hay actualmente en Warhammer. De la misma forma que los Morghasts son no-muertos pero no se parecen mucho a los no-muertos que había hasta ahora..

Como es de esperar, las facciones tendrán cosas actuales. Ejemplo: la facción de Elfos tendría elfos (¡obvio) que existen actualmente en tres libros de ejército. El Imperio tendría Imperio, Ogros, Enanos, Bretonia, pero también posiblemente No Muertos y Elfos.

No habrá más Lagartos aunque podrás jugar con ellos. No habrá más gnoblars ni eslizones, serán Goblins. No más Bestias. No más enanos, aunque serán parte del «Ejército del Orden». Los Elfos serán Elfos que seguirán un aspecto de un dios, no de una raza.

Las seis «facciones» que se rumorea que habrá son Caos, Elfos, Fuerzas del Orden, No Muertos, Skavens y Orcos y Goblins. Aunque, bueno, los Skavens se llevan la palma. Habrá muchísimas novedades, algo sin precedentes, aunque no serán «Skavens» tal y como los conocemos sino una evolución molona e inspirada. Todo se oscurece. Se tira más al steampunk. Esperad más tanques, máquinas del Caos y constructos élficos. Y más monstruos, como un nuevo Dragón del Caos.

¿Y qué ha pasado con los personajes?

Algunos han sobrevivido y estarán en este nuevo juego (o Novena). Concretamente: Tyrion, Alarielle, Malekith, Nagash, Settra, Sigmar/Archaon, Guilles, Aborash, Glottkin, Be’lakor y Archaón, que ahora ¡es un paladín del Bien!

¿Cómo cambia la composición de los ejércitos?

La base es menos miniaturas y más de élite. Ejemplo, Guerreros del Caos u Orcos Negros más grandes, con 2 heridas cada uno y peana 40mm (como las nuevas del Caos). Así una caja de 20 Goblins representará realmente una horda de goblins. Dicen que un 70-80% de las tropas de élite tendrán 2 heridas, la caballería de élite entre 2 y 3. Los nuevos personajes tendrán «reglas especiales de creación de ejército» e incluso darán bonus y habilidades a ciertas unidades (mira, como Warmachine). Algunas unidades serán de una sola miniatura (mira, como Warmachine). Pero sobre todo que lo que veremos son muchas cajas con pocas miniaturas de élite (mira, como Warmachine). Los ejércitos ahora tendrán menos miniaturas, pero más grandes (mira, como Warmachine).

Se ha leído que los puntos ya no serán por miniatura sino por unidad (mira, como Warmachine). También se ha leído que NO habrá puntos sino «dataslates», puedes elegir tantas cosas de esta lista. Habrá un libro (¿»Hordas Invasoras»?) que tendrá todas las opciones para los ejércitos actuales, aunque no tendrá apenas reglas especiales (porque no habrá casi).

¿Cómo cambia el juego?

Pocos rumores por ahora. El núcleo del juego parece que será Octava con modificaciones, menos reglas especiales. En este juego nuevo hay más cosas aleatorias, incluyendo meteoritos, disparos de cañón y demás, impactando aleatoriamente en las unidades dependiendo de tus facciones. Así, si hay enanos, elfos y caos en la mesa, primero se determina con esas facciones qué tabla de «eventos aleatorios» hay.

Mi opinión…

Hay muchos rumores, muchos de ellos contradictorios. Está claro que un evento tan grande como el Fin de los Tiempos ha sido profusamente planificado y que la hoja de ruta está escrita desde 2013 por lo menos. Está claro que Warhammer se encontraba en un punto muerto donde era muy complicado atraer público nuevo y los veteranos, o compraban muy poco o abandonaban el juego, por lo que para Games Workshop un reinicio o un cambio total de juego era la única opción. A muchos nos hiere lo que ha pasado con el trasfondo y con nuestro querido Viejo Mundo (o Lustria, o Naggaroth, o Ulthuan, o…). A muchos nos jode que el Warhammer que conocemos haya muerto. Pero hay que reconocer que era renovarse o morir. Y, de momento, hacia aquí apuntan los rumores. Hacia un Warma-hammer (hay MUCHAS cosas nuevas «inspiradas» en cómo funciona Warmachine).

Personalmente me siento con un profundo dolor. Ahora sé cómo se sintieron los jugadores Enanos del Caos en Sexta, al ver que su ejército pasaba al status «podrás jugar pero». La verdad es que duele, y yo tengo claro que no voy a «tirar» todo lo que tengo para comprar sus nuevas y flamantes cajas de cinco orcos negros a 45€ y libros en spanglish a comprar cada dos meses.

En cuanto a si es cierto o no… habrá que ver qué pasa, sólo tenemos que esperar un par de meses.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

32 comentarios en «[Rumores] Recopilación de rumores sobre Warhammer y el nuevo juego»

  1. jaja ,gente si todo va a ser como warmachines ,como jugador de ese juego dejen de lado a GW jaja. Osea si realmente creen que van a poder captar a los jugadores de warmachines con sus cambios ,cuando nunca fueron capaces de sacar un reglamento decente en años. Creo que estan cometiendo un error muy grande. Lo unico que mantiene a gw son sus viejos jugadores a los cuales bastardea y principalmente sus fansboys. Yo vendi todo lo de 40k y desde que empece a consumir privater press la vida wargamera me es mas hermosa ,todos los años sacan algo para mis dos ejercitos ,los desbalances entre faccion son minimos y no tan groseros como lo son en juegos del IMPERIO DEL MAL. No volvi a renegar nunca mas en plan como lo hacia con 40k con 7 años para que te renueven el codex ,verde obligado a comprar 20 cajas de la nueva unidad ladri y etc.

  2. Un nuevo juego de escaramuzas? Genial, porque no apenas ninguno.
    Además, no se porque, me siento Super impulsado a jugar a este, que me obliga a comprar nuevas remesas de minis (o alguien duda que las nuevas minis van a dejar en bragas a las viejas?), en lugar de usar las que ya tengo para darle a otros juegos que encima, te dan el reglamento gratis.
    Lo veo, lo veo.
    Por cierto viendo el precio del juego de los asesinos, ya me puedo esperar como va a ser el que va a salir ej julio.

  3. Vaya…

    Cuando eso llegue me pondré de perfil de wassap una foto mía abrazando el ejercito tohaa que comprare vendiendo las cosas que me quedan de warhammer

  4. Y la pregunta es ¿quien te las va a comprar? Por que para lo de 5ª para atrás, estamos los que nos dedicamos al Oldhammer, pero de 6ª para adelante, los que hasta ahora habéis decidido seguir con GW, pensáis en un 90% igual, así que habrá muchísima oferta de cosas de 7ª y 8ª, para muy poca demanda.

  5. Yo aun tengo esperanzas de que todo sea un sueño de Resines. En serio, nadie puede ser tan idiota para destruir lo único que hace que la gente aun juegue a Warhammer, ¿verdad? ¡¿Verdad?!

  6. Bueno, en general es lo que nos temíamos todos y, como dicen más arriba, viendo las últimas cajas del 40k es posible que las que saquen para «esto que no es warhammer pero lo llaman igual» sean también a 100 € cada una.
    Yo seguiré en 8ª o en la que vaya saliendo hecha por los fans en base al oldhammer (un mix 6ª y 8ª estaría muy bien), y tengo enanos, ogros y condes vampiro suficientes para no necesitar miniaturas nuevas (lo único que me fastidia es por el ejército de Hombres Bestia que no he completado, aunque confío en que todos los que dejen el hobby venda por lo bajo jejeje)

  7. Y yo feliz de haber terminado de pintar 150 goblins, 50 orcos, 2 carros, 40 orcos negros, 30 aranas, 3 trolls, 1 hechicero y un campeon en jabali, justo lo que buscaba un juego de pocas minis jajaja

  8. Unidades especiales que puedes comprar durante 6 o 12 meses y luego desaparecen.
    ¡Rápido comprar vuestra unidad de marines del fantasy con espada a 50 eurazos que hacen más pupa que los guerreros del caos, corren como si fueran montados en caballos y aparte son inmortales! que en 12 meses sacamos otros más cafres a 80 eurazos que …

    Pues yo sigo pensando que la gente de GW ha contratado comerciales de los de hoy en día, que solo ven estadísticas con variables inventadas y que, como toda buena empresa de hoy en día, se va a ir a la mierda, solo espero equivocarme. Mientras seguiré pintando ogros felizmente y jugando a 8a hasta que se aclaren.

  9. Siempre he dicho que los señores de GW necesitan pegarse un hostion de los gordos para que espabilen de una puta vez, a ver si hay suerte y es este

  10. Solo quería comentar que en esta entrada he visto una opinión absolutamente parcial atacando a una empresa que desde siempre ha hecho lo mejor para los consumidores, cuyo nombre es sinónimo de calidad y que, si bien sus precios son algo elevados, siempre ofrece un producto que merece la pena. Me parece muy mal este artículo de haters para haters que solo plantea descalificaciones sin fundamento a empresas de reconocido prestigio y buen trato al cliente.

    Exijo de inmediato una disculpa a Fisher Price.

    P.S.: Molaría un wargame de Fisher Price.

  11. Pues a mi me deja frío todo esto.

    La verdad es que con todo el material que han sacado para el fin de los tiempos tengo material para echar partidas con el reglamento de octava durante muuuucho tiempo…

    Y confío en la gente que se enfada con gw y vende sus minis xq me estoy haciendo ejércitos enteros con 4 duros

  12. Aquí un jugador de Enanos del Caos se «enaomoró» de ellos y que con 9 años al comprar su primera White Dwarf los descubrió.

    Solo puedo decir, que lo siento por todos los jugadores de Warhammer.

  13. La lógica de GW es: si Privateer Press vende 10 soldaditos de resina a 40€, lo que hay que hacer es poner los 10 a 40 pavos; no nos lo compran: ¿A lo mejor es porque les gusta más el juego Warma/Hordes? No porque podamos venderlos a 20€ y tampoco porque les hagamos comprarse 4 o 5 cajas mínimo para tener el ejercito.

  14. Pensad que si es de escaramuzas ampliable, por lo menos necesitaremos menos miniaturas para jugar… XD

    Ahora enserio, hace ya tiempo que estoy en modo abandono de GW por varios motivos, pero desde luego después de esto lo tengo mas claro… Voy a deshacerme de las cosas que no me molan y que tengo por tener por casa e invertiré en otros juegos que me produzcan mas satisfacción o que me guste mas el feedback.

  15. Yo como muchos me quedaré en 8º, y viendo lo que hace la comunidad, que a veces lo mejor es que la comunidad coja las riendas del juego para mejorarlo, tenemos ejemplos de ello.

    Y si, así podré tener un gran-mega-enorme ejercito de orcos y goblins por cuatro perras :), viva los ejércitos de 2º mano 😀

  16. Nunca en toda mi vida comprendí porqué la gente vendía sus ejércitos, esto no es como un videojuego, no es como un juego de mesa que ya te viene todo montado y todo preparado para jugar… Esto es un wargame al que le dedicas mucho dinero para tener un ejército, mucho tiempo para pintarlo y montarlo y lo mas importante (o por lo menos para mí) mucho cariño hacia las miniaturas porque no son fáciles de pintar, de mantener de transportar… e incluso si realmente le tienes cariño a tu ejército, de generarle un trasfondo de dedicarle horas y horas a pensarlo, desarrollarlo, escribirlo y luego plasmarlo en las propias miniaturas.
    Pensar y buscar ESA miniatura que quieres que sea el capitán de tu ejército o crearla tú mismo con maña, paciencia y cariño hacia el personaje o regimientos con personalidad que después de un acto heroico en una partida decidiste montar un regimiento representando lo que sucedió en aquella batalla (aquellos 10 gnoblars que mataron un regimiento de 20 guerreros esqueletos, superando varias veces chequeos al doble 1)

    La dejadez de GW para con los jugadores, el cansancio de lo bombastico de las novedades cada x meses con la mini mas gorda, mas cara, con reglas mas hiper tochas y menos inspirada me han hecho plantearme vender mi ejército de Reinos Ogros… No lo voy a hacer, evidentemente… Pero ver que el juego avanza sin mí, que me deja de lado como jugador y que ha ido desviándose hacia lugares que no me gustan y no me interesan… Duele como jugador.

    No voy a entrar en la mierda del mundo de las burbujas porque me parece una autentica mierda, ni tampoco en esa supuesta 9na edición. Igual juego una partida, si el reglamento me permite usar las minis que tengo, pero no voy a comprar una miniatura ni un reglamento que me vendan durante un mes o dos para luego eliminarla del juego, me niego a entrar en esa dinámica. He construido un ejército y ha sido a lo largo de muchos años y mucho dinero y tiempo y no voy a entrar en la maquinaria del compra-compra para matar-matar que quiere GW.

    No se cuantos de estos rumores serán ciertos, pero las políticas hasta ahora ya han llevado a esto así que yo ya me bajo del carro, pensaba que podría jugar a warhammer durante muchos años y muchas ediciones, pero si el juego decide ir por su lado, yo iré por el mío.

  17. WF me importa bien poco, así que lo que hagan con el o lo que le pase ni me va ni me viene. Pero hay una cosa curiosa que me ha llamado la atención del articulo y es esta:

    «No, bajar precios no; crear cosas que puedas proteger mediante copyright. No más fantasía genérica»

    Si GW piensa que por sacar fantasía , llamemosle, no genérica no le van a salir proxys están muy equivocados =D

    Si el juego tiene éxito y siguen manteniendo esos preciso de chiflados, seguirán saliendo proxys. Si hay Morghasts saldrán proxys que se llamaran ogro no-muerto volador y estará a mitad de precio, y como esto todo =P

  18. Bueno, básicamente lo mismo que se dijo aquí hace un año… Ninguna sorpresa. Lo que si que me ha llamado la atención es lo de añadirle mas cosas aleatorias al juego como meteoritos cayendo y tal… En serio? añadirle mas aleatoriedad a warhammer? EN SERIO? Como octava era poco aleatoria, vamos a meter más… Me imagino el warmahammer, despliegas los ejercitos, tiras dados durante 15 minutos, el que saque mas seises gana, recoges los ejércitos y a casa.

  19. @Enric Lopez Orti:
    El que juega a warhammer juega porque le gusta las grandes batallas con cientos de miniaturas y bien de monstruos gordos, porque para escaramuzas ya hay muchos juegos.

    @Guybrush Snake:
    Es justamente lo que hace el juego sea horrible a nivel de reglas haciéndolo muy poco competitivo y muy poco dinámico (por estar continuamente tirando dados y perdiendo porciones del ejercito).

  20. @Junior George:

    Pues si te gustan las batallas masivas de verdad, en mi humilde opinión Warhammer no es tu juego.

    Warhammer a día de hoy es el hijo bastardo de un juego de escaramuzas y uno de batallas masivas, en el fondo no es ni una cosa ni otra, está a medio camino de ambas y acumula buena parte de los defectos de una y otra parte. Cuenta con un sistema de microgestión al estilo de los juegos de escaramuzas (número de soldados por unidad, opciones de equipo para tropas y héroes, héroes como personajes independientes, etc) pero luego necesitas tropecientos muñecos para jugar. Tropecientos muñecos en sus bases individuales, que combaten y se retiran como bajas de manera individual.

    En mi opinión, esto es lo que mata al Warhammer actual, la 8ª edición. Un aborto infumable que no se sabe muy bien lo que es ni lo que quiere ser, recargado de reglas especiales superfluas mientras el sistema de atributos está completamente infrautilizado (el 90% de las unidades están entre HA3 y HA5, para qué quieres una escala del 1 al 10 si luego no la vas a utilizar).

    Si querían un sistema de batallas masivas, podían haber apostado fuerte por el Warmaster, aunque no sabría decir si la apuesta por los 10mm en vez de los 15mm (algo más vistosos y con más tirón en líneas generales) limitó la propuesta desde un punto de vista comercial. En cualquier caso, si quieres un juego de batallas masivas, NO lo hagas con 28mm, porque es totalmente inviable salvo que utilices un sistema de peanas donde lo que importa son las dimensiones del regimiento y las minis están ahí de adorno, tipo Kings of War.

    El sistema de Warhammer está bien para representar escaramuzas grandes y batallas pequeñas, rollo incursiones de saqueo de la Edad Oscura. El juego realmente nunca ha funcionado bien más allá de los 2000 puntos (yo personalmente prefería los 1500 en sexta edición) y ahora mismo con lo baratas en puntos que son las tropas y la abundancia exagerada de reglas especiales, menos que nunca.

    Ya de paso, aplíquese lo mismo al 40k.

  21. Veo un Seppuku hitórico de GW y espero que se den una hostia de las que hace cerrar divisiones. Menuda risión la forma de encajar el trasfondo y menudo timadón el tema de miniaturas por tiempo limitado: compra ya, que te quedas sin el dreadnought skaven o el girocóptero elfo a 70 pavos!!

    Que les froten pero bien, seguiré coleccionando mi ejercito de E.O de 7, con mas proxis que minis de GW.

  22. Pues yo no le veo el drama… Pensemos… ¿El ajedrez desde cuando no actualiza sus figuras? ¿cuando el elefante hindú cambio por la torre hace varios milenios? Y no por eso ha perdido au actualidad e interés.

    Yo veo que hay dos tipos de jugadores:
    1) Los que nos interesa el Metajuego, la estrategia, la campaña en un contexto de riqueza cultural.
    2) Los que no encontraron un mejor escaparate de presunción y hacen del juego un medio para escapar de una baja autoestima y te das cuenta, que lo que les interesa es hacer un ejército y escoger las reglas, solo en función de lo que le haga ganar para pavonearse. Por lo que sus figuras y colecciones solo tienen un caracter utilitario.

    No me imagino vender una colección a la que le has dedicado infinitas horas de pintura, peanas decoradas, contexto cultural identificado para venderlas solo por que no te actualiza la compañía. Puede sonar ridículo pero terminas amando esa colección, te identificas con ella.

    El juego solo muere cuando muere su último jugador no cuando lo descontinúa la compañía.

    Ahora veo con gusto que el Oldhammer pasará a manos de los usuarios quién lo pulirán mejor desde una óptica fuera del mercantilismo ordinario.
    ¿Y si no? Hacer lo que hace Namarie con Osprey; adaptar nuestros ejércitos a nuevos sistemas de juego… ¿por que no?

  23. El ajedrez no ha perdido su interes porque puede ser barato, esta equilibrado y no tiene azar, ganar o perder depende exclusivamente del jugador.

    Aparte de eso, soy jugador de warmachine y la realidad es que es igual de caro o mas q GW, la cosa es que empezar de 0 no es necesario un desembolso brutal y con 10 euretes de media por caster varias casi completamente la manera d jugar. Pero lo que yo creo que mata muchisimo el warhammer son los desequilibrios y q muchos ejercitos solo puedan jugarse de una manera para ser minimamente competitivos, eso ha d aprender GW, que la mayoria de unidades sean jugables (ojo que en warmachine tb hay unidades de mierda, pero no tantas)

  24. @lughpendragon: Pues estoy totalmente de acuerdo. Yo naci a warhammer con Bretonia. Y claro que tengo otras cosas para adornar la vitrina, de hecho bastantes cosas. Pero para jugar con Bretonia marchare a la desaparición o a la gloria.

    Mi trabuco seguirá enviando pedrolos (Con el precio que tiene solo tengo uno porque además me gustan más las caballerías). Mi mega unidad de pegasos surcará el cielo, mis griales atravesaran enemigos y los andantes cortarán cabezas (los que tuve que pagar una fortuna y los que me tuve que hacer yo mismo). Y los campesinos seguirán al caballero con la virtud de la empatia a la muerte segura XD por proteger al trabuco XD

  25. Buenas a todos.

    La verdad es que llevo pensando en todo esto desde que ley esta entrada en el blog…
    A mi la verdad es que me parece muy interesante un giro así en el trasfondo.
    Por lo que he leído en los cinco libros The End Times…
    No me ha gustado el final de warhammer…es así, que una continuación en modo alguno a priori…me parece interesante.
    El royo planos y portales…y la posibilidad de hacer nuevas facciones, muy a pesar de parecer impopular, a mi me encanta. Muy acostumbrado a los trasfondos de MTG, lo de nuevas facciones y trasfondo tipo planos y portales…me parece una continuación a fin de cuentas para un trasfondo maravilloso, que considero pisoteado por la forma y tamaño de ejecución de las últimas publicaciones.
    No es el fin en si mismo, sino la forma precipitada y poco publicada de la misma.
    En cuanto a lo de las minis…Ejem…echando cuentas… Me parece mucho más interesante conseguir o adaptar reglas y trasfondos y a correr con las minis que me de la gana, que las hay mucho mejores en su relación Calidad-Precio…y esto…POR SER ESCUETO.

  26. Mierda de corrector … Lamento muchísimo las faltas de ortografía…esto es lo que pasa por usar el móvil para comentar.
    De verdad, disculpas por las faltas, porque vaya tela!!

  27. Pingback: [Warhammer] Las peanas redondas parece que ya son un hecho¡Cargad! | ¡Cargad!

Deja una respuesta