[Histórico] Comprando Persas Aqueménidas en 10mm

Achaemenian Persian Regiment in Battle
Esos Sparabara poderosos…

Saludos, Señores de la Guerra.

Siguiendo la teoría de ejércitos a pares de Endakil, junto a los griegos tenía que hacerme con persas aqueménidas (¿aqueménides? ¿aqueménidas? nunca estoy seguro de cuál es la correcta…). Por supuesto el grueso lo pillé de Magister Militum, una marca en la que confío bastante. Obviamente, al no contar con la base de griegos me he gastado algo más. Según mis cálculos unos 100€… en un ejército completo de 1000 puntos (WMA). Si le das a AdG o a DBA y te interesan los 10mm te puedes ahorrar bastante.

Magister Militum EAP1 Immortals

Lo primero que ha caído es un Early Persian Ancient Starter Pack, creo que lo más apropiado para aqueménidas. En el pack, además de un personaje (que me sobrará) venía una unidad de EAP1 Inmortales, una de LAN2 Guerreros libios, una EAP3 Caballería ligera persa, una EAP4 Caballería ligera aracosia y una unidad de hostigadores, EAP9 Takabara. Con esto se tiene una base interesante.

Magister Militum EAP10 Persian command

Siempre me gusta tener «grupos de mando». Esas miniaturas sueln ir de muerte para romper entre la (lógica) homogeneidad de las tropas. En el caso de los aqueménidas, el set EAP10 Persian command es muy interesante: ¡tiene un general en carro! Que sí, que puede parecer una chorrada pero mola. Lo malo es que en la lista de Early Achaemenid (WMA) no puedo mejorar el general a Carro y Xerxes a la vez, pero… ¡a que mola! 😛

Una de las tropas que estéticamente más me gusta del ejército persa son los Sparabara, los soldados con un enorme escudo rectangular de mimbre. Incomprensiblemente, en Magister Militum han tardado en tener sparabaras, y yo no concibo un ejército persa sin ellos. Por tanto han caído dos regimientos de EAP12 Sparabara persas con escudo de mimbre. Sí, sólo dos, entre ellos y los Inmortales (que, por cierto, estoy muy tentado de pintarlos de negro y dorado… sé que 300 es de todo menos real, pero… ey, la estética mola mil) serán el núcleo del ejército persa.

Magister Militum EAP7 Babylonian levy archers

Los griegos tienen sus arqueros, así que es lógico que los persas también. Primero pensé en un EAP2 Leva de arqueros persas (al fin y al cabo son arqueros persas), pero estéticamente me encantan los EAP7 Leva de arqueros babilónicos. Dado que los persas aqueménidas (en WMA) pueden tener hasta 6 unidades de arqueros a 1000 puntos, me he lanzado y he pedido uno de cada.

Magister Militum EAP8 Persian Heavy cavalry

Teniendo dos unidades de caballería ligera en el starter, quería una unidad que estéticamente se viera como «pesada». La EAP8 Caballería pesada persa me llamó la atención desde un primer momento. Por la barda parecen casi catafractos, pero a nivel de juego son caballería pesada normal (no son de Choque, o sea que se montan sobre frontal 40mm).

Magister Militum syc2 scythian light cavalry

Además de la caballería pesada y ligera, los Persas pueden contar con los escitas. Estéticamente también son distintos tanto a la ligera como a la pesada, así que cayó un SYC2 Caballería ligera escita. Estoy haciendo especial hincapié en la estética. No me apetece tener que pintar cien veces lo mismo (sí, pienso en hoplitas). La gracia del ejército persa es que es bastante variado, tanto a nivel de juego como a nivel de pintura. De ahí que prefiera tener una unidad de escitas que otra de infantería persa (aunque fuera mejor en juego la infantería).

Magister Militum LAP1 Scythed chariots

Y lo último del pedido fue posiblemente un error. Bueno, o no. Para diferenciarlo (más) del ejército griego me apetecía una unidad radicalmente distinta: carros. Magister Militum no tiene (o no supe encontrar) carros aqueménidas. Lo más parecido que vi fueron los LAP1 Carros falcados de cuatro caballos, que pedí al momento. Horas más tarde me di cuenta que quizá no había sido buena idea. Los carros falcados y de cuatro caballos raramente caben en peana de 20×40, son más bien para Late Achaemenid Persian (donde sí que hay carros falcados… en peana 40×40). Gatillazo miniaturil, ¿de dónde sacaba yo carros persas?

La respuesta es Old Glory. Sin foto, pero hay que arriesgarse. De hecho primero hice el pedido a Magister Militum y, luego, en Old Glory (compañía que NO recomiendo para infantería porque son «tiras de clones» realmente feas) vi dos cosas que podían interesarme, los personajes griegos a caballo y los carros persas, MPW-210: 2 Horse Chariots and Crews (5 Models). A ver qué pasa cuando lleguen. Ojito, hablamos de 5 carros.

Así pues, mi «lista de compras» de Persas Aqueménidas ha sido:

  • MM 1x Starter. En total cinco unidades, 15 peanas. (Más un General, pero no creo que lo use como tal).
  • MM 1x EAP10 Grupo de mando. Además de aprovechar para rellenar las unidades, estoy seguro que conseguiré tener 5 peanas de personajes (una de ellas General en carro, ¡yupi!). Pongamos 6, que así podré elegir entre Xerxes o un general «anónimo» en carro.
  • MM 2x EAP12 Sparabara persas
  • MM EAP2 Persian levy archers
  • MM EAP7 Babylonian levy archers
  • MM EAP8 Persian Heavy Cavalry
  • MM SYC2 Scythian Light Cavalry
  • MM LAP1 Four horse scythed chariot
  • MM MPW-210: 2 Horse Chariots and Crews.

Juntándolo todo (y aunque me sobren carros) creo que podré hacer este ejército de 1000 puntos de Warmaster Ancients:

  • 4x Persian infantry (50) + 1x Immortals (+10) = 200
  • 2x Archers (40) = 80
  • 2x Skirmishers (30) = 60
  • 1x Heavy cavalry (80) = 80
  • 2x Light cavalry (60) = 120
  • 1x Scythians (60) = 60
  • 1x Chariots (80) = 80
  • 1x General (125) + Xerxes (25) = 150 (en otra partida podré cambiar Xerxes por Carro)
  • 2x Leader (80) = 160

Total, 42 peanas. (Y 8 adicionales, 2 carros + 3 carros falcados + 3 personajes…)

Si miro la lista apropiada de L’Art de la Guerre, creo que me sale un ejército de 200 puntos:

  • 1x Guardia persa (13) = 13
  • 3x Caballería media con arco (9) = 27
  • 1x Caballería ligera con jabalina (6) = 6
  • 3x Inmortales (11) = 33
  • 6x Sparabara (11) = 66
  • 2x Lanceros (7) = 14
  • 2x Jabalineros (7) = 14
  • 3x Arqueros (7) = 21
  • 2x Carros falcados (3) = 6

La parte buena es que con estas compras no sólo tengo ejército para las guerras médicas. Prácticamente también tengo a Alejandro contra Darío; por el bando griego uso los hoplitas como Falange y listo. Por parte del ejército persa, como ya tendré los falcados, añadiendo una unidad de Elefantes ya tengo el ejército de Late.

Ahora, a esperar que lleguen…

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

4 comentarios en «[Histórico] Comprando Persas Aqueménidas en 10mm»

  1. Pingback: [Escalada] Miniaturas pintadas (y compradas) por Namarie, abril 2015¡Cargad! | ¡Cargad!

  2. Que pasada, este mes o el siguiente voy ha hacer un pedido a magister militium para ver que tal son las miniaturas, he de comentarte que si no recuerdo mal eres de Barcelona, si es así, para fin de año a mas tardar tengo una escenografía acabada y en ella se puede reproducir la batalla de las termopilas perfectamente, ( solo que el fondo del tablero es de césped), todo lo demás da el pego, incluso la curva cerrada y el mar al lado.
    Si hacéis un informe de batalla de termopilas os dejo la mesa.

  3. Pingback: [Tiendas] Miniaturas de Kallistra de 10mm (esqueletos)¡Cargad! | ¡Cargad!

Deja una respuesta