[Histórico] Comprando Griegos en 10mm

Saludos, Señores de la Guerra.

La semana pasada comenté marcas de 10mm para juegos históricos. También comenté que voy a empezar con un ejército de Persas y otro de Griegos de 10mm (enemigos acérrimos). Platea, Termópilas, Maratón… demasiado para no empezar por ahí. Mi intención primaria va a ser jugar a WMA (Warmaster Ancients), si puede ser engañando a Undomain; pero sin duda me encantará estrellar los persas (aqueménides) contra los griegos de Endakil usando las reglas L’Art de la Guerre… algún día 😛

Bien, de Griegos parto de cierta base de Pendraken. Tengo 3 unidades (9 peanas, unas 90 miniaturas) de hoplitas, 1 unidad (3 peanas, 30 miniaturas) de arqueros, unas 30 miniaturas de peltastas (hostigadores), y unas 15 miniaturas de caballería ligera. Tengo claro que los hoplitas y los arqueros irán en peanas de 10; en cuanto a los hostigadores y la caballería ligera, pondré menos miniaturas por peanas para representar que son hostigadores.

Magister Militum GHO9 Hoplitas

En Magister Militum he comprado el grueso del ejército que me faltaba. Lo primero han sido tres unidades más de GHO9 Hoplitas, uno con cada posición de lanza. De todas las variantes de hoplitas que he visto éstas son las que más me han gustado. He pillado también unas calcomanías (10G1 para unidades normales, 10G2 para los espartanos). Mi idea es mezclar las miniaturas para conseguir tener 5 unidades de hoplitas «estándar» más una de élite (obviamente, los espartanos). Sé que en un ejército de 1000-1999 puntos es obligatorio tener 8 unidades de hoplitas, pero he preferido tener menos (al fin y al cabo dudo muchísimo que juegue algún «campeonato oficial») y poder tener algo más de variedad, tanto a nivel de juego como a nivel de pintura (además, ¿alguien no va a querer jugar simplemente por tener cinco unidades de hoplitas en vez de ocho?). Y sí, soy muy consciente que son LATER Greek hoplite, más apropiados quizá para Alejandro o Sucesores que para las guerras médicas. Pero las miniaturas me gustaban más, y prefiero eso que ser totalmente fiel a la historia ;-P

Mi duda era cómo montarlos. En teoría los Hoplitas pueden montarse como choque, es decir «peana con frontal estrecho». La parte positiva de montar frontal de 20 y profundidad 40 es que, en el juego, en un frontal típico tienes 3 peanas golpeando (9 ataques, 12 si son la Guardia Espartana), sacrificando las peanas de apoyo. Pero esto haría que fueran completamente incompatibles con los sistemas DBA/ADG. En las reglas de WMA se explica que es posible usar los hoplitas con baseado 40×20 en vez de 20×40 (es decir, ancho en vez de estrecho); esto da el +2 por apoyos, y ganan +1 ataque cuando cargan y persiguen. Por lo que me parece que las voy a montar con ancho 40.

Magister Militum GHO18 Greek command

No tenía ni un personaje, por lo que he tenido claro que una compra casi obligatoria era GHO18 Greek hoplite command. Me temo que serán sólo de infantería, pero estoy seguro que me servirán de fábula para recrear grupos de mando, rellenar unidades y crear los personajes necesarios… ¿no? Pues NO. Como quería hacer otro pedido a Old Glory (marca de la que no tengo nada), cayó un HCW-100 Greek Hellenistic Generals (10 miniaturas 6’50£). Creo que voy a poder tener a Alejandro en Bucéfalo (o a Leónidas en caballo, da igual 😛 ). Si sobra algún caballo, lo pondré como «grupo de mando» de las unidades de caballería pesada y/o ligera. Según mis cálculos no será nada complicado tener 18 miniaturas de caballería ligera, lo que hacen perfectamente 6 peanas de 3 (diferenciándolas de las peanas de caballería pesada, de 4).

Magister Militum ASC14 Greek heavy cavalry

Hablando de caballería pesada. Ha caído una unidad de ASC14 Greek heavy Cavalry. Obviamente no los voy a usar de Compañeros sino como Caballería pesada helénica, así en genérico. Si algún día quiero emular las conquistas de Alejandro ya tendré los Hetairoi, y mientras puedo usarlos como Pesada. Si los he elegido es porque visualmente son fácilmente diferenciables de la caballería ligera.

Magister Militum GHO5 Peltasts

Otra de las unidades que quería eran hostigadores, por lo que he ido de cabeza a por los GHO5 Peltasts. Vienen 30 en cada bolsita. Y estos parece que sí llevan el pelta (en contraposición a los que ya tenían, con dos jabalinas creo). Bueno, la intención es tener hostigadores suficientes y variados.

En total, de griegos he comprado:

  • MM 3x GHO9. 3 unidades (9 peanas) de Hoplitas, para un total de seis unidades (18 peanas).
  • MM GHO18 + OG HCW-100. Estoy seguro de poder hacer 3 personajes, los necesarios para una partida normal a WMA o ADG. Y, supongo, suficiente para rellenar unidades y hacer incluso dos héroes más.
  • MM ASC14. 1 unidad (3 peanas) de caballería pesada.
  • MM GHO5. 2 unidades (6 peranas) de peltastas. Vale, de hecho son 30 miniaturas de peltastas (lo que en WMA, a 10 por peana, es una unidad). Pero es que unido a los 30 que ya tengo de Pendraken, hacen un total de 60, con suficiente variedad para que no sean clónicos (como serán los arqueros de Creta). Sumando algunas miniaturas de grupo de mando, tengo fe en poder conseguir cuatro unidades (12 peanas) de hostigadores.

En total, pues, creo poder armar el siguiente ejército de Warmaster Ancients:

  • 1x Sacred Band (70) = 70
  • 5x Hoplites (60) = 300
  • 1x Archers (40) = 40
  • 4x Skirmishers (30) = 120
  • 1x Noble cavalry (80) = 80
  • 2x Mounted skirmishers (40) = 80
  • 1x General, Leonidas (125+20) = 145
  • 2x Leader (80) = 160

En cuanto a L’Art de la Guerre, aún no sé del todo cómo hacer un ejército pero creo poder tener lo siguiente (201 puntos… ¿no? no estoy seguro de poder llegar a los 300):

  • 16x Hoplitas (8) = 128
  • 3x Caballería media (7) = 21
  • 4x Peltastas (7) = 28
  • 3x Infantería ligera con arco (4) = 12
  • 2x Caballería ligera con jabalina (6) = 12
  • General y dos subalternos

¿Qué os parece?

Mañana os explico qué pillé de persas… 😛

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

10 comentarios en «[Histórico] Comprando Griegos en 10mm»

  1. Pues me parece un proyecto de lo mas interesante, lo bueno es que lo utilizaras en dos juegos, que decir, una triunfada total.

    Respecto a lista de warmaster ancients,( teniendo en cuenta que soy solo un curioso de wma ), la veo equilibrada.
    Se que la decisión que tomas en colocar los hoplitas en 40 mm en vez de 20 es mas que acertada, para utilizarlos en otros juegos, pero 9 ataques son muchos, no podrías conseguir con imanes o algún otro ingenio que fueran de 20 mm o 40 mm a tu elección?
    Es que 9 ataques son muchos.

    Lamentablemente de L’Art de la Guerre no se nada, por lo que no puedo opinar, solo decirte que en mesa la proporción de hoplitas respecto al resto de tropas me gusta ( yunque y martillo, si señor ).
    Namarie, eres un crack, sigue así y tendras un nuevo adepto a wma.

  2. Los peltastas yo pondría solo 8 miniaturas por peana para darles un aspecto mas disperso.

    Por lo demás muy buen proyecto 🙂

  3. @Gonzalo Ramón Delatorre: De hecho en WM (fantasy) toda la caballería y todos los carros van en frontal 20mm, y en carga ganan +1 ataque en abierto. Los Caballeros del Caos hacen 15 ataques en carga 😛 (o más si les lanzas un hechizo). Sobre WMA, si te «pica» busca el manual por ahí y haz pruebas con papelhammer, AdG (y familia DBA) tienen muchísimos más jugadores. Que a mí me guste más Warmaster no quiere decir que sea mejor juego 🙂

    @SDKFZ259 .: Los arqueros ya van 8 por peana, los peltastas quería hacerlos más «difusos» todavía. Ya veremos cuando me lleguen cómo lo combino…

    ¡Gracias!

  4. Pingback: [Histórico] Comprando Persas Aqueménidas en 10mm¡Cargad! | ¡Cargad!

  5. Pingback: [Escalada] Miniaturas pintadas (y compradas) por Namarie, abril 2015¡Cargad! | ¡Cargad!

  6. Pingback: [Tiendas] Miniaturas de Kallistra de 10mm (esqueletos)¡Cargad! | ¡Cargad!

  7. Pingback: [Escalada] Namarie, objetivos 2023 de pintura - ¡Cargad!

Deja una respuesta