[Histórico] Marcas de miniaturas históricas en 10mm

Magister Militum ASC14 Greek heavy cavalry

Saludos, Señores de la Guerra.

Aprovechando que hace poco fue mi cumpleaños y pude recoger algo de dinero, he decidido ejecutar la idea que tenia de empezar con miniaturas históricas de 10mm. Con idea de jugar sobre todo a Warmaster Ancients (peanas de 40x20mm), pero dado que el frontal es el mismo, es muy factible usar las mismas peanas para, por ejemplo, L’Art de la Guerre. Máxime si tenemos en cuenta que la profundidad de las peanas es para «ayudar» a identificar cada unidad… cosa que espero se vea bien (¿tan difícil es distinguir unos Hoplitas de unos peltastas?). Tenía varias ideas en mente; usando la teoría de ejércitos a pares de maese Endakil, iba a optar por dos enemigos acérrimos. La duda era si Grecia vs Persia, Roma vs Cartago o Roma vs Galia (aunque un Moros y Cristianos es muuuuy tentador). El hecho de tener ya algunas miniaturas de Grecia (de Pendraken) es la que ha hecho desequilibrar la balanza. Así que he empezado a buscar las principales marcas de miniaturas históricas de 10mm (para tener Grecia y Persia), y he pensado en hacer un artículo con mis reflexiones sobre las distintas marcas.

Hago este artículo no pensando en la gente que tenga Warmaster Ancients (que seremos muy pocos, y una gran minoría serán «nuevos») sino en quien piense en jugar a otros juegos históricos (Field of Glory, DBA, L’Art de la Guerre) usando miniaturas de 10mm. Para mí los 10mm molan más que los 15mm, porque caben más miniaturas por peana (=da más sensación de ejército), son más fáciles de pintar, y son más baratas. Pero esto va a gustos. Así que este artículo, aunque esté enfocado en ejércitos de WMA, es completamente válido para jugones de AdG que quieran no cambiar de juego pero sí de escala. Sé que podría aplicarse ese mismo razonamiento a 3mm, pero no quiero tener que operarme de la vista en unos años 😛 .

Estos son los fabricantes principales de miniaturas históricas de 10mm (las de fantasía ya las vimos hace tiempo).

Kallistra Romano British Warriors
Kallistra 801 Romano British Warriors

Kallistra

Tiene dos cosas buenas: precio y calidad. Y dos cosas malas: poca variedad y escala incorrecta. Lo de variedad, por ejemplo, no hay nada de Carros ni época clásica (no hay Egipto, Grecia, Cartago, Roma, Persia…). De Edad Oscura sólo hay cuatro ejércitos: britano-romanos, normandos, sajones y vikingos. Lo que más tienen es Medieval: Guerra de los 100 Años, Guerra de las Rosas, Otomanos, Medievales orientales y Teutones. Su gama más impresionante es, sin duda, la medieval oriental: Mongoles, Chinos, Koreanos y Samurái. Su precio ronda las 6£ el «pack de cuatro peanas» (y tienen oferta, compra 6 packs y paga 5, así que hacerse un ejército puede salir bastante bien).

Sin embargo, lo peor de la marca es que son miniaturas de 12mm, no de 10mm. Para haceros una idea, una miniatura de (por ejemplo) Magister Militum su cabeza llega a la barbilla de Kallistra. En el mundo real es como tener un ejército de tipos de 1’60m contra uno de hombres de 1’90m (o como Alfredo Landa ligando con alemanas). En una peana «estándar» de Warmaster (40×20) normalmente caben 10 o 12 miniaturas (dos filas de 5 o 6); si son de Kallistra caben ocho. Quedan más proporcionados en un juego de 15mm que en uno de 10. NO la recomiendo, a no ser que vayas a jugar sólo con y contra Kallistra (en cuyo caso lánzate a por ellos), o si en el fondo vas a jugar a DBA y sólo quieres fardar de peanas más llenas de soldaditos. (Aún así las ballistas me llaman la atención, y veré si los esqueletos son «compatibles» con Warmaster o no).

NOTA. Si piensas pagar un pedido a Kallistra, puedes hacerlo con tarjeta de crédito o débito. También permite pago por Paypal pero es algo extraño, te envían un correo con el pago en vez de pagar mediante la propia web.

Magister Militum LRO11 Roman cavalry
Magister Militum LRO11 Roman heavy cavalry

Magister Militum

Probablemente la más «cara» de todas, pero creo que la mejor. Es la que tiene más variedad en 10mm; ofrece incluso alternativas para varias tropas; y cada tropa tiene varios esculpidos (por lo que se evita el «tengo 30 hoplitas y todos son clones»). Sin duda la elección número 1 si quieres un ejército de 10mm.

Lo peor que tienen es un precio ligeramente superior a sus competidores. Ojo, hablamos de 5.25£ cada unidad cuando la competencia lo ofrece a 4.50£. Es decir, 30 Hoplitas 5.25£, no es un precio caro. Tienen varios packs de inicio a 25 que contienen cinco unidades «básicas» más un General; perfectamente válido como introducción a WMA (por ejemplo), aunque el pack básico en algunos ejércitos pueden acercarse a los 500 puntos y en otros no llega a los 300. También tienen packs de ejército que salen normalmente a unas 80 libras (depende de qué ejército sea, los hay de 55 y de 105), sin embargo según mi experiencia si hay algo que no te convenza es mejor que lo hagas a tu bola.

Old Glory IRE1 Roman legionaries
Old Glory IRE1 Roman legionaries

Old Glory

Tiene bastante variedad (aunque la navegación entre las categorías es de todo menos clara), tiene un precio bastante bajo (por ejemplo 100 Legionarios romanos a 12£  cuando por ese precio MM te da unos 60) y la escala es correcta. Sin embargo tiene un «pero» muy grande y es que las miniaturas van en «tiras» de cinco, y esa tira mide menos de los 4cm de la peana. Esto hace que estéticamente veas una peana donde hay cinco Legionarios (clónicos) en medio y césped alrededor. Exactamente como veis en la foto superior. Personalmente me parece horrible, pero si no te importa, y tu ejército está «en la lista» puedes hacerte un ejército considerable por (relativamente) poco dinero. La alternativa es recortar esos Legionarios hasta que «llenen» una peana, pero para mi gusto quedan demasiado clónicos.

Pendraken ASP6 spanish cavalry
Pendraken ASP6 spanish cavalry

Pendraken

¿Recordáis lo poco que me gustaron los Silvanos de Pendraken? Bueno. Las miniaturas históricas son algo mejores, pero no mucho mejores. No muy detalladas, y (lo peor) todas clónicas. Hace un tiempo pillé por ebay un «ejército romano», pero cuando llegó a casa y pude verlo y ordenarlo me di cuenta que había tiras de legionarios de Old Glory y un pack de inicio de griegos. Las miniaturas no son especialmente detalladas, pero son aceptables. Sin embargo son todas iguales. Así que tengo 90 hoplitas, bastante chulos como miniaturas (aunque tengan la lanza corta) pero todos iguales, todos clónicos. Hay algunas excepciones, las nuevas gamas que están sacando (República Romana, Cartago e Hispanos antiguos) han ganado en detalle y en variedad y me parecen (en foto) bastante buenas. Dado que su precio es más bajo que MM (un 15%), es una marca a tener en cuenta si el bolsillo es un factor importante.

Irregultar Miniatures TR16 Gallic chariot TR21 Samartian heavy cav
Irregultar Miniatures TR16 Gallic chariot y TR21 Samartian heavy cav

Irregular Miniatures

Poco a decir. Tienen poca variedad y están mal esculpidas. No me llaman en absoluto. El precio tampoco es especialmente interesante, cada miniatura sale a 0’2£ (infantería) o 0’4£ (caballería). El pack de «100 miniaturas 15£» en el fondo no es tan oferta (MM, por ejemplo, 15£ son prácticamente 3 unidades de infantería, 90 miniaturas). Ni buenas, ni bonitas, ni baratas…

Steve Barber Models roman
Steve Barber Models roman

Steve Barber Models

Es una marca que vende más o menos a precio MM, pero no tiene mucha variedad: Roma imperial (y early), Germanos, Numidios, Partos y Sumerios. En la parte positiva, por lo que veo en las fotos el esculpido de las miniaturas es bastante alto.

Lo curioso es que venden «packs de 20 miniaturas» (a 3.5£). Esto puede ser GENIAL si lo quieres para DBA (dos peanas de Legionarios), pero no tanto si quieres jugar a Warmaster Ancients (cada unidad son 3 peanas de 10, o sea 30 miniaturas… así que lo tienes que comprar a pares). Eso sí, me fío más de estos Escorpiones que los de MM (además aquí vienen 2, en MM compras un pack de 6…).

Tridente Bologna TB4212 Carthago War Elephants
Tridente Bologna TB4212 Carthago War Elephants

Tridente Bologna

Empresa italiana con poca variedad, muy centrada en Roma (Íberos, Numidios, Cartago, Roma y Galos). De Medieval tiene Mongoles, Islam, Europa centro y Europa oriental.

En el otro lado de la balanza tenemos un precio bastante competitivo (además, al ser Europa, sabemos el precio en €uros directamente y no fluctúa por el cambio… que, por cierto, ahora NO es un buen momento para pedir a UK), cierta variedad de poses, y una calidad de esculpido creo que notable; por las fotos, creo que son de las mejores miniaturas de 10mm que he visto. Tengo pendiente hacer un pedido, pero será cuando me atreva a hacer la «segunda fase», Roma vs Cartago.

En definitiva…

Estos son los principales fabricantes de 10mm de histórico (Ancient-Medieval). Ayer hice un pedido a Magister Militum y a Old Glory, y uno a Kallistra (para comprobar en mano el cambio de escala). Próximamente tendréis posts de cómo ha ido el pedido (tiempos de envío, embalaje y demás).

¿Vosotros conocéis alguna otra marca?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

5 comentarios en «[Histórico] Marcas de miniaturas históricas en 10mm»

  1. Te falta una, Newline Design también tiene un rango de 10mm. No les he pedido aún así que no puedo decir mucho de la calidad, por las fotos no tiene mala pinta y de precio están bien.

    http://newlinedesigns.co.uk/

  2. Yo tengo unos romanos tardíos de Pendraken y son buenísimos. Muy variados, bien esculpidos y agradecidos de pintar. Las gamas anteriores eran clónicas y algo feas, pero han ido ganando mucho en calidad.

  3. Pingback: [Histórico] Comprando Griegos en 10mm¡Cargad! | ¡Cargad!

Deja una respuesta