[Firestorm Armada] Primeras impresiones

¡Almirante en el puente!
Firestorm Armada

Este viernes pasado ¡por fin! pude probar Firestorm Armada, un juego (no precisamente nuevo) de combate espacial entre flotas de naves capitales y sus escoltas.

¿Mi impresión? Después del salto…

Qué es Firestorm Armada

Firestorm Armada es un juego de combate espacial de la empresa británica Spartan Games (que en su logo tienen un casco espartano…). Su primer juego de miniaturas fue Uncharted Sea, un juego de batallas de barcos en un entorno de fantasía.

Podéis encontrar el reglamento gratuito en la página Web de la empresa. En el trasfondo del juego, dos grandes imperios humanos, la Alianza Terran y la Federación Dindrenzi, se enfrentan en una guerra total. Como ninguno de los dos tiene capacidad de destruir al otro, han arrastrado a otras razas cercanas al conflicto.

El enfrentamiento

Para esta primera toma de contacto, decidimos no utilizar las reglas especiales de las naves, de las armas ni el sistema de victoria. Simplemente, de esta forma nos familiarizamos con el sistema de juego.

En el primer enfrentamiento, tres Cruceros clase Secutor Dindrenzi se enfrentaron a tres Cruceros clase Resolute de Hawker Industries, de forma que cada crucero cuenta como un único escuadrón.
Crucero DindrenziCrucero Hawker IndustriesComo os podéis imaginar, no los he pintado yo…

En el segundo enfrentamiento ya utilizamos dos flotas completas de 500 puntos, aunque sin escenografía ni reglas especiales.

Este segundo enfrentamiento fue más violento, mientras aprendíamos las reglas de acoplar armas de escuadrón. La flota Dindrenzi estaba compuesta por un Escuadrón de tres Cruceros clase Secutor, dos Escuadrones de dos Fragatas clase Thraex y un Acorazado clase Nausicaa. Básicamente, jugamos con el contenido de las Patrol Fleet.
Dindrenzi Patrol FleetEn la flota Dindrenzi quitamos dos Fragatas para igualarla a la Flota de Hawker Industries

Se alzó con la victoria ante una flota de Hawker Industries compuesta por un Escuadrón de tres Cruceros clase Resolute, dos Escuadrones de dos Fragatas clase Endeavour y un Acorazado clase Excelsior.
Hawker Industries Patrol Fleet

Impresión del juego

Tras estas dos partidas, realizadas en menos de cuatro horas, la impresión es de ser un juego ágil y rápido. El que una nave pille desprevenida a otra (como ocurrió con el acorazado Nausicaa, que apareció por un lado de la mesa enfilando al acorazado Excelsior y golpeándole brutalmente) no es determinante, debido al sistema de impacto y daño.

Básicamente, se tira una serie de dados (dependiendo del arma y del alcance) y cada resultado de 4+ es un éxito. Los resultados de 6 cuentan como 2 éxitos y se vuelven a tirar (dinámica que se utiliza constantemente). Si el número de éxitos es IGUAL o SUPERIOR que el DR (Damage Rating) de la nave objetivo, pero no iguala ni supera el valor de CR (Critical Rating), entonces la nave sufre un punto de Daño. Si el número de éxitos iguala o supera el CR, entonces la nave sufre un Crítico. La mayoría de los críticos implican 2 puntos de Daño y algún efecto adicional.

Este sistema hace que una nave con un DR alto sea muy difícil de derribar por naves que no tengan mucha potencia de fuego, aunque se puede paliar por dos cosas: la suerte con los dados y la opción de disparar armas del mismo escuadrón de forma acoplada.
También implica que, si consigues un impacto muy afortunado contra una nave poderosa (como un Acorazado), no vas a destruirlo, sino que simplemente le causarás daños adicionales.

Resumiendo, una primera impresión muy favorable, y con ganas de seguir realizando batallas en este sistema.Acorazado Dindrenzi Lord DarkmoonEste sí que lo he pintado yo. Es un Acorazado clase Nausicaa Dindrenzi, y presenta el esquema de toda la flota. En próximos artículos mostraré tanto la Flota Dindrenzi pintada como la flota de Hawker Industries (que es la próxima que voy a pintar).

 

Acerca de Lord Darkmoon

Jugador de rol desde los tiempos de Dalmau, lector del Señor de los Anillos desde que tiene memoria, jugador de WH40K desde la salida de Necromunda... Pinta (mal), juega (poco), lee (mucho), monta escenografía (cuando puede) y cuida de dos criaturas adorables... que empiezan a ver con avidez los Zombies de papá.

29 comentarios en «[Firestorm Armada] Primeras impresiones»

  1. Buenas!

    Soy jugador de este juego, actualmente estoy haciendo partidas de demostracion para quien quiera aprender y llevo una liga para principiantes y novatos en escalada. Jugamos en Móstoles, Madrid. Quien quiera jugar o aprender puede ponerse en contacto conmigo.

    Recomiendo este juego, es muy muy bueno y adictivo 😛

    Un saludo!

  2. Justo cuando me intereso por este juego hace nada, va y empezais en cargar…. Maravilloso!! Muchas gracias.

    Yo no juego, todavia….. (tengo que enganchar a la peña…..jeje) Pero tengo entendido que la esceno influye bastante. No es de extrañar que los dindrenzi den fuerte en el espacio vacio….. jejeje De todas formas, para mis primeras partidas, tenia pensado hacer algo del estilo a lo que has hecho.

    Pos nada, esperando ansioso los siguientes articulos.

  3. @Erekose: Me encantaría jugar contigo. Pero el echo de tener dos niños pequeños hace que me sea difícil encontrar tiempo… Por eso juego siempre en casa (mis amigos se desplazan siempre que pueden) y normalmente viernes por la tarde.
    @Leni: Si, la escenografía influye bastante. Por eso la quitamos en las primeras partidas.
    El tema de la escenografía está muy bien cuidado: tienes nubes de gas, campos de asteroides, cometas (con su cola), planetoides, pozos de gravedad, estaciones fantasma, campos de desechos…
    Bloquear las Líneas de Visión es fundamental para evitar algunas de las cosas que nos pasaron en las partidas, y disparar a través de determinados elementos de escenografía reduce el número de dados…

    Para la próxima partida meteremos más escenografía.

  4. @Lord_Darkmoor Tan facil como ir y jugar entonces, asi te puedo explicar mecanicas mas avanzadas y esas cosas. Yo juego con Terran o Dindrenzi, pero creo que entre todos los que somos ya tenemos todas las facciones (incluso menores xD)

  5. @Erekose:

    Ostia por mostoles ? yo quiero ver el juego xD que tengo interes en aprender a jugar para ver si pillarmelo o no , pero hasta mediados de mayo no puedo

  6. Yo tambien me he pillado las Industrias Hawker. No se como seran sobre el campo de juego, pero las navecitas me fliparon y eso fue suficiente. Pintando estoy yo las de Hawker para comenzar a darle al juego.

    Por cierto, la calidad del material que usan a mi me pareció muy, muy bueno. Gran cantidad de detalle y practicamente sin rebabas (me encontré 2 o 3) y sin líneas de molde.

  7. Es curioso cómo parece que todos coincidimos en el tiempo. Hace unos días hice una demo, así que ahí va el correspondiente spam:
    http://frikidiario.blogspot.com.es/2015/04/tarde-de-firestorm-armada.html

    Lo más interesante del juego me parece que está en su equilibrio cantidad de minis/funcionalidad del sistema. Ese punto en la cantidad de minis que necesitas para que el juego dé todo su potencial, pero que no sean tantas como para que se vuelva inabarcable. Por mi experiencia la caja de starter de facción tendría ese equilibrio y no sería realmente necesario comprar más miniaturas para sentir que no se está perdiendo parte del juego.
    Claro, esto es subjetivo y también depende de que tu entorno sepa controlar la carrera armamentística 😛

  8. Hola!.

    Me alegro que cada vez se hable más de este juego, es uno de mis favoritos actualmente y al que más tiempo le dedico. Así que puedo hablar con «fundamento» sí digo que aunque es un juego espectacular, tanto por las reglas como por las miniaturas de Spartan, NO es un juego rápido cuando usas todas sus reglas. Tiene profundidad, táctica y equilibrio como ninguno pero si quieres jugar bien tienes que aprender bastantes reglas. Así que si buscas un juego rápido de naves espaciales o partidas de menos de dos horas mejor buscar otro (como el Star Wars Armada) a no ser que decidas jugar con muy poquitos puntos o sin aplicar todas las reglas, que lo desmerece bastante. Una partida de 1000 puntos, jugada en serio, te puede llevar 3 horas y pico, a no ser que te toque algún Escenario o condición de victoria que termine la partida muy pronto, que no es frecuente.

    Los handicap principales de FA son: El inglés. Que el jugador experimentado tiende a movimientos «perfectos» que le permita disparar por todos los costados, lo que requiere meditar. También tiene muchas fases por turno de activación: mando-aviación-movimiento-segundo movimiento-disparo-abordaje-final, que da mucho realismo pero requiere de tiempo. El movimiento en Escuadrones a veces entorpece el movimiento. Y sobre todo que en el disparo debes estar calculando constantemente cuantos dados lanzar debido al Linkado de armas, la Línea de visión impedida y los Daños recibidos que le afectan muchísimo.

    Esto no debería echar para atrás a nadie, pero mucha gente me pregunta o me escribe a través de mi Blog si FA es más o menos dificil que BFG, Full Thrust o SW Armada y la respuesta simple es SI. Pero no deja de ser maravilloso y en mi opinión el mejor wargame del espacio al que he jugado.

    Para terminar si queréis saber más sobre el juego, sus razas, tácticas y muchas traducciones al español espameo mi blog:

    http://ordohelicana.blogspot.com.es/search/label/Firestorm%20Armada

    y en esta entrada los enlaces imprescindibles para el juego:

    http://ordohelicana.blogspot.com.es/2014/03/enlaces-de-interes-para-firestorm-armada.html

    Saludos!!

  9. @David Mar:
    Hola David,
    Aquí un lurker de tu blog 🙂

    Ya que eres un experto… siendo jugador de FireStorm Armada, ¿hay razones por las que debiera probar Full Thrust?
    Lleva tiempo tentándome y seguro que tú tienes una muy buena perspectiva del género 🙂

    PS. Psss, Cargad, tendríais que fichar a David para cubrir el género de combate estelar en el equipo 😉

  10. Otro seguidor de Ordo Helicana, y tambien secundo la moccion de Endakil.
    Un muy buen blog xa saber tanto de este juego como de otros muchos más de naves, algunos de ellos muy desconocidos para muchos jugadores

  11. @David Mar: Vaya… conocía tu blog de buscar información sobre Firestorm Armada en español (que no hay demasiada).

    La verdad es que, viniendo como vengo de WH40K, donde una batalla entre Marines y Necrones a 2.000 puntos (que suele ser el estándar) se me lleva más de tres horas, pues como que no se me hace tan largo.

    Lo que me ha parecido tras esta primera impresión es que el juego es MUY escalable. En el sentido de que con la flota básica (Patrol Fleet) ya tienes una buena base y puedes añadirle prácticamente cualquier cosa. Y que puedes jugar a cualquier cantidad de puntos sin perder el espíritu del juego.

    Con esto quiero decir que la primera batalla que hicimos (tres cruceros vs tres cruceros) fue más corta, pero no con menos «sabor a batalla espacial» que la de la flota entera (cuatro escuadrones).

    Star Wars X-Wing lo he probado, y para una partida rápida requiere demasiado tiempo de preparación (buscar marcadores, preparar las naves, etc…) a no ser que tengas todo preparado de antes. Y Firestorm Armada es sacar las naves, desplegar y listo, sólo necesitas tener la lista de ejército preparada de antemano.

  12. Hola @Lord_darkmoon

    Me alegro que te haya dejado tan buen sabor de boca el FA, porque es un JUEGAZO, en mi humilde opinión.

    Efectivamente el juego es muy escalable y un gran acierto por parte de Spartan Games de crear las cajas de Fleet Patrol como punto de partida para iniciarse en una flota, ya que por relativamente poco dinero puedes jugar combates verdaderamente emocionantes. Y como las listas de flotas, plantillas y reglamento son de descarga gratuita… pues miel sobre hojuelas.

    Sobre lo de más rápido o más lento, dicen que todo es relativo, pero objetivamente FA es un juego intenso pero que no es de los denominados rápidos de jugar (el famoso fast-paced que dicen ahora). Evidentemente cuanto más sabes y más reglas tienes memorizadas más rápido vas, pero en igualdad de condiciones con SW Armada, Full Thrust o BFG (es decir número de miniaturas en mesa, ya que cada sistema de juego tiene sus costes/nave) y por las causas que te he enumerado arriba hacen que FA requiera de más tiempo. El X-Wing lo saco de la lista porque no lo considero un wargame como tal, sino un juego de mesa con rasgos de wargame, pero es mi opinión.

    Que el FA sea un poco más lento (pero solo un poco, tampoco crea la gente que se eterniza) no es necesariamente bueno o malo (para mi es bueno, porque son reglas que me encantan y añaden realismo e intensidad al juego), ni tampoco quiero entrar en comparaciones de cuál es mejor, porque todos estos wargames espaciales tienen cosas buenas y malas, pero precisamente esa cantidad de reglas y la mecánica hacen que el FA me parezca el más realista y completo de todos ellos hasta la fecha.

    Nos vemos!!

  13. Pues ciertamente tiene muy buena pinta.

    Lo malo es que a mí un juego debe entrarme por los ojos, y las naves que me gustan son todas de las flotas «menores» y no termino de verlas completas. Porque las Hawker me encantan, pero por tu blog (que me he pasado la tarde mirando) veo que tienen pocas naves. Luego la rnsc o como sea tiene naves que me gustan mucho (las grandes) y otras que no (las pequeñas) y los malotes tramposos góticos (no recuerdo el nombre) igual, algunas naves me gustan, pero no todas.

    Bueno, eso y que no conozco a nadie en valencia que juegue xD

  14. @David Mar: Si, el hecho de que las Patrol Fleet te permitan jugar y que las reglas sean gratuitas, es un éxito.
    @Zebo: A mi me pasa lo mismo. Sin embargo, una de las ventajas de las flotas menores (y del juego en general) es que, en realidad, sólo hay dos bandos: Alianza de Kurak y la Liga Zenian.

    Los Hawker (que me encantan y tengo la Flota de Patrulla) forman parte de la Alianza. Y puedes añadir otras naves de otras flotas de la Alianza (con unas ligeras restricciones y alguna desventaja menor).

    Eso hizo que me decantara tanto por los Dindrenzi (con intención de meter también Raptors) y los Hawker (a los que añadiré algunas de las naves Terran que me gustan).

  15. @anonimo12:

    Hola!

    Pues no lo he leido aún y eso que lo tengo en mi bandeja de entrada.., desde el 2010. 🙁
    A ver si de aquí al verano consigo revisarlo y os cuento….

    Supongo que lo sabrás, pero si te gusta el universo Galáctica, los chicos de Mechworld hicieron unas reglas estupendas para adaptarlas al universo Full Thrust, un juego sólido con muchos años de experiencia a la espalda:
    http://ordohelicana.blogspot.com.es/2014/03/galactica-para-full-thrust.html

    Ciao!

  16. Pues yo lo probé y no me disgustó. Quizá algún día me haga una flota de los hijos de Ignatus, que disparan bien de frente, y además ¡Sus naves se parecen a las del capitán Harlock! XD

  17. Que envidia cuando veo tanto movimiento en otras ciudades…. Siempre he pensado que un censo de jugadores, para distintos juegos, vendria bien. Sobre todo en los casos que el juego no tenga foro oficial (o importante) en español (como es el caso con FireStorm Armada, creo).

  18. @Erekose: La verdad es que el juego tiene muy buena pinta :). ¿Dónde quedáis en Mostoles? Lo digo por si algún día puedo acercarme a ver una partidilla? 😉

  19. Que mal.

    Acabo de descubrir que em tu blog no hay análisis de todos los aliados xD máa dudas pa mí.

    Las naves Ruyshi también me han gustado mucho. ¿Para cuando un artículo de ellos?

  20. @Zebo:

    Muy pronto. Están casi todos hechos en «bruto», falta refinarlos, corregir ortografía y añadir fotos.
    En tu honor los Ryushi serán los siguientes… 😉

  21. @David Mar: Gracias David, pero el problema es que no tengo FB….. (aunque ultimamente me lo estoy planteando solo para este tipo de cosas).

    Mi idea del censo era mas bien hacerlo independiente de los juegos. Tipo: yo, de Vitoria, le doy a Infinity y me molaria empezar FireStorm Armada y Epic (por poner mi caso como ejemplo). Estando Cargad dedicado a tantos juegos diferentes, me parece una buena plataforma….

    Por lo menos, en mi grupo de Infinity hay alguno que se empieza a interesar por FireStorm Armada…. (despues de enganchar a la gente a infinty y ahora a este, con razon me llamarán luego camello XD)

  22. Pingback: [Dropzone Commander] Dropfleet presentado en el Salute¡Cargad! | ¡Cargad!

Deja una respuesta