[L’Art de la Guerre] L’Art de Warhammer (4): Tipos de unidad aplicados a Warhammer (y 2): Caballerías

L Art de la Guerre

 

Saludos, Señores de la Guerra.

Si vimos hace poco la infantería, la pregunta es: ¿cómo usar como caballería en L’Art de la Guerre las tropas de Warhammer?

Caballería ligera (LH)

El equivalente a «caballería rápida»: poco protegidas, dispersas y con proyectiles. Si no tuvieran el disparo de serie, serían ideales para los chuchos varios. Al ser únicamente para disparar y dispersas lo dejaría únicamente para los Jinetes del Bosque (ES), Herreruelos (IM) y los Arqueros esqueleto a caballo (RF).

Caballería media (Cv)

Básicamente son lo mismo que Caballería ligera pero en una formación más cerrada. Mueven algo menos, pero tiene un poco más de «pegada», no tienen el -1 a disparar, pero son más caros (por ejemplo una LH ordinaria vale 6, una Caballería media ordinaria con arma de disparo 9). Aquí estarían la mayoría de caballerías que en Warhammer tienen una salvación de 5+ ó 4+: Guardianes de Ellyrion (AE), Escuderos a caballo (BR), Espectros condenadores (CV), Rastreaalmas (DC), Jinetes Oscuros y Brujos Fuegoletal (EO), Hermanas de la Espina (ES), Hobgoblins en lobo  (EC), Jinetes bárbaros y Cruzainfiernos (GC), Batidores (IM), Caballería ligera (ME), Jinetez goblin (OG) y Jinetes esqueletos.

Por otra parte añadiría tambien los chuchos varios, siempre como Cv mediocre sin ningún tipo de equipo (quizá Impacto para los de Khorne, ya veremos). Me refiero a los Lobos espectrales (CV), Mastines de Khorne (DC), Mastines de Orión (ES), Mastines del Caos (GC+HB) y a la partida de caza imperial de Ulric cuyo nombre no recuerdo (IM).

Caballería pesada (Cv)

¿Cuál es la diferencia entre Media y Pesada? La Pesada tiene más armadura (¡lógicamente!), se basa más en cargas y tienen de serie Impacto. En Warhammer serían todas aquellas caballerías con barda (o sea, tirada de salvación por armadura 3+ o mejor), teniendo un perfil «normalito». O sea: Yelmos Plateados (AE), Caballeros Noveles y del Reino (BR), Caballeros Negros (CV), Jinetes de Kurnous (ES, aunque tengan menos armadura), Centigors (HB), Caballería imperial, Caballería pesada mercenaria, y Jinetez de jabalí (OG).

Caballeros (Kn)

La gran pregunta: ¿Cuál es la diferencia entre caballería y caballeros? Podríamos decir que los Caballeros son evolución de la Caballería pesada. En teoría tienen más pegada, y no pueden ser Mediocres. Aquí metería la mayoría de caballería de élite: Príncipes Dragón (AE), Andantes (BR), Centauros (EC), Caballeros gélidos (EO) y Jinetes de Gélido (HL).

Caballeros pesados (Kn)

Son Caballeros con armadura completa. Creo que es una categoría para los Caballeros del Caos (GC) y la Caballería del círculo interior (IM), y poco más.

Catafractos

Se denomina Catafractos a una caballería muy pesada, con barda metálica y poco maniobrable. NO son Kn «mejorados». Por ello, para mí, resulta complicado elegir entre Caballeros, Caballeros pesados y Catafractos para las tropas de élite de Warhammer. A priori los dejo aquí pero me temo que es fácil que cambien de categoría: Caballeros del Grial (BR), Caballeros Sangrientos (CV), Aplastadores de Khorne (DC), Revientacráneos (GC) y Caballeros de la Necrópolis (RF, no estoy seguro…). En general he dejado todo lo que tiene más «resistencia» que un Caballero. ¿Quizá los Griales deberían ser Pesados?

Elefantes

No hace falta que explique qué es un Elefante, ¿verdad? 🙂 En esta categoría, aunque estoy tentado de meter todos los monstruos, lo que tengo claro-claro es que deberían ir todas las miniaturas de «algo grande» con «algos pequeños» encima, y con opción a disparar. El Sagrario Mortis (CV), el Templete del Caos (GC), Bastiodón y Estegadón (HL), Esfinge y Necroesfinge (RF) y Aracnarok (OG).

Si pudiéramos añadir «monstruos» (opción que no me desagrada), otros «Elefantes» serían el Varfghulf (CV), Bestias de nurgle (DC), Mutalith (GC), Gigante o Abominación (SK).

Carros ligeros

Carros poco armados con algo de disparo. Supongo que podríamos extrapolarlo a los carros «pequeños» de Warhammer: Tiranoc (AE), Demencia (DC), Fustigador (EO), Silvano (ES), Tuskgors (HB), Lobos (OG) y De guerra (RF).

Carros pesados

Algo más lento que los Ligeros pero con más potencia cuerpo a cuerpo (solían tener más de dos caballos de tiro), y con Impacto de serie. Basándonos en esa «potencia extra» podríamos meter como pesados los carros más «buenos»: Leones (AE), Negro (CV), Trono de sangre (DC), Gélidos (EO), del Caos (GC) y de Bestia Sangrienta (GC) y Garragors (HB). También creo que podrían incluirse cosas que «cuenten como» carros: Semigrifos (IM), Coloso necrolítico/Hierotitán (RF)…

Carros falcados 

Son carros suicidas cuya única función es estrellarse contra el enemigo. Por tanto cosas que van a estamparse, y da igual si mueren. En principio pienso en el Carro de Cadáveres (CV), la Vagoneta Snotling (OG) y la Rueda de la Muerte (SK; ¿o quizá WWg?), pero no hay que descartar bichos que se estampan como los Engendros del Caos (GC+HB), los Gólem Escorpión (RF) o los Garrapatos Despachurradores (OG).

Los Perdidos y los Condenados

Hay algunas tropas que no sé cómo clasificar. Todo lo que vuela (Fénix, Escolta celeste, Murciélagos vampiro, Jinetes de halcón, Girocóptero…), cosas con sólo efectos mágicos que no sean proyectiles (Campana Gritona, Luminarca, Troglodón… el Sagrario lo he puesto arriba porque se puede entender que sus espíritus «disparen»), pero vamos, que la gran mayoría de tropas de (casi) todos los ejércitos se puede «desviar» fácilmente a L’Art de la Guerre.

¿Qué opináis?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

Deja una respuesta