[L’Art de la Guerre] L’Art de Warhammer (3): Tipos de unidad aplicados a Warhammer (1): Infanterías

L Art de la Guerre

Saludos, Señores de la Guerra.

Haciendo caso a algunos parroquianos, quizá sea mejor idea no ir «ejército por ejército» sino por tipos de tropa disponibles en AdG, para ver cómo se podría extrapolar a Warhammer. Como en el propio juego distinguiremos entre Infantería (incluyendo Artillería y WWg) y Montados. De momento dejo fuera a los Ogros porque son bastante «distintos». ¿Vamos allá?

Infantería ligera (LI)

Arma a distancia, frágiles, hostigadores, poco eficaces contra cargas, con algo de capacidad de proyectiles… Creo que irían los Sombríos (AE), Herrimault (BR), Espectros (CV; no es que «ataquen» por sí, pero se simularía el Terror y el grito de la Doncella), Sombras (EO), Exploradores (ES), Forestales (ES), Cazadores Ungor (HB), Eslizones (HL), Camaleones (HL), Cazadores (IM), Corredores de sombras (SK) y Acechantes nocturnos (SK).

Jabalineros (LMI)

Tropas ligeras que hostigan y disparan pero que pueden aguantar un ataque frontal. No creo que haya un equivalente en Warhammer, lo único que se me ocurre son los Portadores de incensario skaven.

Arqueros y ballesteros (LMI)

Tropas con arcos, ballestas, arcabuces… y con poca o ninguna protección. A priori irían todas las tropas no hostigadoras con dichas armas de proyectiles, como los Arqueros élficos, los Incineradores de Tzeentch (DC), o los Jezzails (SK).

Infantería media (MI)

La típica-tópica infantería, no armada con lanzas (que daría beneficio contra montadas). Leones blancos (AE), Hoeth (AE), Horrores rosa (DC), Desangradores (DC), Diablillas (DC), Espadachines (EO), Corsarios (EO), Verdugos (EO), Esqueletos (CV), Rangers (ES), Montaraces (EN, para diferenciarlos de los Ballesteros), Trabucos (EC), Goblins (OG+EC), Orcos (OG+EC), Bárbaros del Caos, Gors y Ungors, Soldados estatales imperiales, Duelistas(ME), Guerreros del clan (SK), Monjes de plaga (SK), Portadores de incensario (SK).

Lanceros (MI)

Infantería media con lanza. Lanceros élficos, Guardia del Mar (AE), Hombres de armas (BR)…

Infantería pesada (HI)

Orientadas en cuerpo a cuerpo, aguantan relativamente mejor que MI. Tumularios (CV), portadores de plaga (DC), dríades (ES), enanos en general, Guardia infernal (EC), Orcos negros (OG+EC), Guerreros del Caos, Saurios, Guardia del Sepulcro (RF).

Lanceros pesados (HI)

Es complicado, serían los hoplitas y los lanceros con armadura pesada. Considerando «alabarda» como arma de asta igual, se me ocurren Alimañas (SK), Guardia del fénix (AE), Guardia negra (EO), Dracohierros (EN; ya sé que no pero no hay «tropa con armadura y disparo», pero podría simularse su capacidad para resistir Impactos de montadas con las armas de proyectiles), Guardia del templo (HL), Bestigors (HB), Escolta del pagador (ME), . Además de tropas de HI con arma de asta (p.e. Tumularios con alabarda).

Caballeros a pie (HI)

Armadura bastante pesada y arma a dos manos. A priori hay pocas opciones: Caballeros a pie (BR), Grandes espaderos (IM), Rompehierros (EN), Elegidos (GC)… Sin embargo creo que no sería mala clasificación para las «infanterías monstruosas» genéricas: aguantan más que la infantería normal (reflejando sus 3 heridas y alta resistencia, más que su armadura normal) y tienen más capacidad ofensiva. Esto ampliaría la lista con Horrores de la cripta (CV), Arbóreos (ES), Ogros (GC+ME), Trolls (GC+OG), Minotauros (HB), Kroxigors (HL), Ushabti (SK) y Ratas ogro (SK).

Piqueros (HI)

¿Alguien piensa en algo que no sean los Piqueros mercenarios?

Levas (HI)

Aquí he intentado agrupar dos tipos de unidad distintos. A priori son unidades sacrificables y/o impetuosas (fanáticas). En el primer grupo creo que encajan especialmente bien los enjambres de todo tipo (Nurgletes, ratas, snotlings) y en el segundo todo tipo de tropa en pelotas y «algo loca»: Peregrinos del Grial (BR), Elfas brujas (EO), Wardancers (ES), Matadores (EN), Malditos (GC), Flagelantes (IM)… Para «redondear» creo apropiado añadir los esclavos skaven y los Zombis y Necrófagos, dos tropas que creo que quedan bien como levas.

Carros de guerra (WWg)

Carros lentos con artillería pesada. Hay pocos ejemplos en Warhammer, el más evidente quizá el Tanque a Vapor (IM) y el Cañón de Cráneos (DC). Creo que no sería descabellado incluir el Carro de Cadáveres (por lento y haciendo que el «ataque a distancia» fuera… ¿el mal olor? No lo sé). Había pensado en considerar algunos monstruos terrestres con ataque a distancia como WWg, como la Hidra (EO), el Hombre Árbol (ES), el Estegadón Pellejoduro (HL), el Acechador Sepulcral (RF) o los Engendros del Caos (HB+GC).

Artillerías (Art)

Máquinas de guerra. En L’Art de la Guerre hay tres tipos de artillería: ligera, media y pesada. Su diferencia básica es la distancia de disparo: la ligera es a corto plazo (4), la media a 6, y la pesada a 8. Basándome en eso creo que se podrían clasificar las máquinas de guerra en Warhammer en:

  • Artillería ligera: máquinas con relativamente poco alcance (o poco eficientes a más de 30cm). Cañón órgano (EN), Cañón lanzallamas (EN), Cañón de magma (EC), Salamandras (HL), Razordones (HL), Cañón de salvas (IM), Grupos de apoyo (SK).
  • Artillería pesada: lanzavirotes, cañones y catapultas, así como sus variantes. Lanzavirotes (AE, EO), Trebuchet (BR), Aplastador de almas (DC), Lanzavirotes (EN), Lanzaagravios (EN), Lanzacohetes (EC), Mortero (EC), Cañón infernal (EC, GC), Mortero (IM), Lanzacohetes (IM), Cañones (EN, IM, ME), Olla caliente halfling (ME), Lanzapinchoz (OG), Lanzagoblinz (OG), Lanzapiedroz (OG), Lanzacráneos (RF), Arca de las Almas (RF), Cañón de disformidad (SK), Garrapulta (SK),

Estas son mis «primeras ideas». El próximo día os mostraré las ideas de Caballería, Carros y Elefantes… junto a los «Perdidos y Condenados» (los que no se pueden meter sin añadir reglascomo Volar).

Por ahora, ¿qué os parece?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

16 comentarios en «[L’Art de la Guerre] L’Art de Warhammer (3): Tipos de unidad aplicados a Warhammer (1): Infanterías»

  1. Los enanos montaraces y los mineros son tropas que están para atosigar al enemigo por delante de la fuerza principal y pueden soportar una carga frontal, no entrarían en la sección «jabalineros»? (desconociendo si encajan por razones de reglas, lo digo más bien por concepto)

  2. @Canivoro: Los Jabalineros, en principio, disparan muy poco (1) y tienen bonus contra infantería ligera y caballería ligera (=jabalinas usadas como lanzas). Los montaraces con hachas arrojadizas encajarían en el disparo, no los Mineros. Tampoco veo cómo representar el bonus contra caballería precisamente de montaraces y ¿mineros?…

  3. @Canivoro: Sí, son armas arrojadizas de un solo uso (y prácticamente de aguantar y disparar), y es contra todo, no contra caballería. No encaja con las jabalinas…

  4. No recordaba bien la regla de las cargas. Una pena, es cierto que no es trasladable la regla de las lanzas a un hacha a dos manos, habría que convertirla en armas de hasta tipo martillo de la guardia teutogena (estilo alabarda, entre el hacha y la lanza) y eso ya no valdría supongo. Sorry.

  5. Hay que tener en cuenta que la IM mueve más que la IP, aunque tiene menos cohesión (“heridas”) así que elfos y skaven por ejemplo podrían considerarse en esta categoría. Y que la IP y los lanceros pesados no llevan armadura de inicio, es un añadido, igual que el impacto, arma a dos manos o impetuoso, así que creo que un montón de tropas entrarían en esta categoría: lanceros imperiales, hombres de armas bretonianos, orcos, guerreros del clan, bárbaros del caos, guerreros saurios, etc. Con las opciones y los 3 tipos de calidad de tropas da para distinguir unas de otras. Las levas son lo peor de lo peor, la más cara son 4 puntos, la unidad más barata del juego pese a todo, por tanto no me parece adecuado incluir en esa categoría tropas de élite como flagelantes o matadores (podrían ser IP con arma a dos manos e impacto)o wardancers (IM élite con impacto. Snotlings, enjambres y a lo mejor goblins sí que encajarían en esta categoría. Los trolls, ogros y similares también se pueden simular con Elefantes. La IM puede tener arcos, así que no todas las unidades de proyectiles tienen que ser IML, de hecho, los montaraces enanos encajarían mejor en esta categoría, porque podrían llevar además arma a dos manos y armadura. También hay que tener en cuenta que la artillería media y ligera mueven, y la pesada sólo pivota. Las armas de un solo uso, como las cargas explosivas, se pueden simular con la regla “impacto”, +1 el primer turno si carga o recibe una carga por el frente.

  6. Sin conocer, todavía, este reglamento, creo que los espectros también podrían ser jabalineros, disparan poco, e imagino que con menos alcance que la infantería ligera (lo que me encaja mejor con el terror o el grito), aguantan el combate un poco mejor (gracias a que son etéreos) y aunque no llevan armas especificas contra caballería, ese bono quizás serviría para representar el miedo que le tenían los caballeros en WFB al grito de la doncella

  7. @Jorge M: El problema con la Infantería Monstruosa es que no quiero «saturar» los Elefantes. Por eso había pensado en Caballeros a pie, aguantan mejor (reflejan su mayor resistencia y heridas) y pegan mejor (refleja su mayor fuerza).
    En cuanto a IP, más que armadura refleja lo que puede aguantar, ¿no? Es decir, la IP aguanta más golpes que la IM. ¿No sería descabellado dejar como IM tropas de «liderazgo medio» como humanos y orcos, y dejar la IP para elfos, saurios y enanos?

  8. Yo creo que el liderazgo lo podemos reflejar con la calidad, por ejemplo tropas de liderazgo 5, mediocres; tropas de liderazgo 7-8, ordinarias y de liderazgo 9, élite. Y con la IM podemos reflejar las que mueven más, como elfos y skaven, y para compensar la menor cohesión ponerle armadura a algunas tropas. Con la infantería monstruosa, de acuerdo, aunque otra opción para reflejar los monstruos que mueven más sería también IM, élite, con arma a dos manos y armadura, que aún serían más caros que los caballeros normales

  9. Buen primer borrador.
    Coincido con la sugerencia de Jorge M: las Elfas Brujas, Wardancers, etc… son tropas de élite y de matar mucho (por muy en medio-pelotas que vayan) así que no los veo como Levas. Para reflejar algunas unidades quizás sea necesario entrar ya en las características/habilidades, no me defiendo todavía mucho con la terminología ADlG. Impetuoso y «poca aramdura» (¿o armadura de baja calidad no había algo así? No tengo el libro a mano) para una Infantería Media y así reflejar Elfas Brujas, por ejemplo. O algo en esa línea.

  10. Con todo mi respeto Nama, creo que estás empleando el enfoque incorrecto a la hora de catalogar las miniaturas.

    Me parece que estas intentando adaptar la idiosincrasia de las tropas de warhammer a lo más parecido en AdG.

    Me parece que sería mucho mas fácil dejar de lado esas consideraciones y basándote en consideraciones mas sencillas, catalogar las unidades.

    Me parece que un hondero muy claro pueden ser los camaleones, o que gracias a la regla de atacar con una fila más, los lanceros elfos podrían adaptarse muy bien como piqueros y los guerreros del caos como caballeros a pie (como bien has dicho).

    ¿Que más te da si catalogas dentro de la misma categoría unidades que no es muy coherente que lo sean?.

    Si el imperio tiene arcabuceros como tropa de disparo, pon a los arqueros como jabalineros. Cubres dos tipos de tropa aunque por trasfondo, los arqueros deberían ser arqueros típicos de toda la vida.

    Es un trabajo muy arduo y no todo el mundo quedará contento, pero creo que debes intentar simplificar en lo posible la adaptación de las miniaturas.

    Ya tendrás tiempo de sacar una «adaptación 2.0». xD

    Salu2.

  11. Como ejemplo… independientemente de reglas especiales, etc.

    Lanceros imperiales -> Lanceros
    Alabarderos -> Piqueros
    Espadachines -> Inf. media (puede que armadura)
    Milicianos -> Levas (se pueden poner mediocres y normales)
    Grandes espaderos -> Inf. pesada, A2M, ¿armadura?
    Herreruelos -> Cab. ligera proyectiles
    Batidores -> Cab. media proyectiles
    Arcabuceros -> Arqueros
    Arqueros -> Jabalineros (Por clarificar los arqueros podrían ser los arcabuceros y los jabalineros los arcabuceros, pero vamos…)
    Flagelantes -> Levas, impetuosos, A2M
    Caballeria normal -> Caballería media
    Caballería circulo -> Caballeria pesada
    Caballería reiksguard -> Caballería pesada elite
    Maquinas de guerra -> Artilleria media y pesada

    Si quieres puedes dar opción de élite a algunas unidades en caso de interesar usando el trasfondo como los G.Espaderos de Carroburgo, p.ej.

  12. @Jorge M: Me gusta tu planteamiento….. Usar el tipo de tropa para, aparte de aproximarlo decentemente, darles las caracteristicas necesarias que de otra forma no se puede dar (como bien dices, mover mas por ejemplo). Luego ya la resistencia (armadura), liderazgo (calidad), pegada (A2M, impacto), etc se puede apañar con las opciones.

  13. Pingback: [L’Art de la Guerre] L’Art de Warhammer (4): Tipos de unidad aplicados a Warhammer (y 2): Caballerías¡Cargad! | ¡Cargad!

Deja una respuesta