[Entrevista] a Corvus Belli [3/3]

 IMG_2128_re

Seguimos la entrevista a Bostria (aquí la primera parte) – (aquí la segunda parte)

 – Hemos visto que la Wiki con el contenido de N2 que desaparece, ¿haréis otra Wiki?

La Wiki anterior no la hizo Corvus, la hizo Yasbir, que es un amigo de la empresa. El tenía un trabajo que le permitía hacerlo y la empresa le proporcionó el material para poder llevarlo a acabo.

Hacer la Wiki es mucho trabajo, nos encantaría que apareciese un super voluntario que lo llevase a cabo, hay una comunidad muy activa de Infinity que hace este tipo de cosas.

Cuando no estaba el Army apareció el MayaNet y el IA Aleph, son ejemplos de cosas hechas por la comunidad, para nosotros es una pasada ver que hay gente que hace cosas gratis para la comunidad, esa gente está muy por encima de la empresa, un Yasbir o un Konstantinos, o el que hace estas aplicaciones, esas personas para nosotros son dioses.

El primer Army lo hizo V y no estaba en Corvus, luego Corvus lo fichó, ya que el Army era una herramienta maravillosa. Estas cosas la primera vez son gratuitas porque lo hace un fan, la segunda es gratuita y lo hace Corvus Belli, pero la tercera ya los fans exigen tenerlo, se convierte en una necesidad más.

– Hay novatos que comienzan a jugar Infinity o incluso veteranos de otros juegos, que ven en Infinity una falla enorme en la parte de gestión de órdenes, para algunos, les parece que se abusa del uso de muchas miniaturas baratas para proporcionar órdenes y uno o un par de bichos gordos para consumirlas ¿que opinión os merece?

Llevo oyendo eso desde 2005, y aquí estamos. Ya se podía hacer en N1, N2, N3, que le pregunten a un jugador veterano si eso cunde, eso normalmente proviene de alguien que no ha profundizado suficientemente el juego para darse cuenta de cómo va esto. He leído comentarios de novatos con tendencia a pensar que el tamaño de las miniaturas marca la diferencia y a veces, por poner un ejemplo, es mucho más peligroso un TO por los modificadores que proporciona.

– Sabiendo que a Fernando Liste y a Carlos Torres les gusta tanto el histórico, como ya has comentado algunas veces, ¿cuándo reanudareis vuestra gama de histórico? ¿Se sacaran algún día los pocos códigos que quedan para rematar sus gamas?

Corvus Belli ha decidido pararlo temporalmente, esto es debido a la demanda brutal que tenemos de Infinity y que nos ha hecho duplicar el personal como ya te he contado, la idea es reanudar la producción, pero por el momento no nos es posible.

Es una consecuencia del éxito, ahora mismo Infinity es como un agujero negro que nos chupa toda la energía, esta muy fuerte y exige de nosotros mucho más cada día.

– Ahora que Infinity es un producto maduro, tenéis los ojos puestos en otro tipo de juegos en los que creáis que podáis hacerlo bien. ¿Os habéis planteado algo de escaramuzas fantástico-medieval? ¿Un tipo Mordheim o algo así?

El famoso juego de fantasía de Corvus… nos encantaría, si, a Corvus le encantaría hacer mil cosas de ese estilo, pero al mismo tiempo Infinity ha crecido tanto, y nos exige tanto, que ahora mismo no podemos llevarlas a cabo en paralelo.

Así que tenemos ideas, pero de ahí a que ocurran… te puedo dar ideas: hacer un Dungeon Crawler de Infinity, un juego de arena gladiadores de Infinity, un juego de carreras de Infinity tipo Mario Kart con las motos, hagamos Infinity de 15mm, Infinity Rol o Infinity con naves espaciales tipo X-Wing.

Ideas muchas, pero la ejecución de las ideas es lo que es la clave de todo y ahora mismo Infinity succiona todos los recursos de la empresa. Corvus Belli tiene que aprender a hacer productos en paralelo, y eso es algo que tenemos que ver cómo nos va en el futuro pero ahora mismo no queremos quitarle recursos a Infinity ni de coña.

Para poder hacer un juego de fantasía sería necesario un Corvus Belli equipo B, o algo así que no le quitase nada a Infinity y que permitiera hacer una nueva Propiedad Intelectual de CB o algo así

Y eso que ni siquiera estamos hablando de sacarle más provecho a una IP como es Infinity, lo que hablamos sería construir una nueva IP , que es más difícil y lleva más tiempo.

Pero si Infinity funciona…¿porque no sacar un Space Hulk de Infinity? o ¿un carreras locas de Infinity? o un ¿Un Colonos de catan de Infinity? (risas) … ahora mismo solo tenemos un Wargame sobre el universo Infinity pero podríamos sacar otras cosas.La ejecución de esas ideas es lo más complicado, ideas hay muchas, pero hay que hacerlas bien y llevarlas bien a cabo. Si Corvus Belli ha llegado a donde se encuentra, es porque nos preocupamos de hacer las cosas poniendo el 100% de nuestra atención y tiempo, no de hacerlas como si fuese un hobby temporal.

– ¿Sacareis algún juego de la segunda guerra mundial?

De la segunda guerra mundial no, si hay otra IP habría que hacerla de fantasía, al menos eso nos gustaría.

– ¿Qué es Acheron Falls?

Empieza a ser algo desafortunado, jajaja, en las conversaciones de Corvus Belli es un libro, pero no tiene su nombre definitivo, de momento es un proyecto de libro que traerá la segunda ola de sectoriales a las facciones, como el de Human Sphere trajo la primera ola de sectoriales.

– Sobre las miniaturas y su escala, ahora las miniaturas han cambiado de escala, para ojos de algunos jugadores hay 3 escalas, 25mm pre-icestorm, 28mm icestorm y 30mm post-icestorm. ¿qué ha pasado? ¿vais a regularizar esto?

Eso es debido a decisiones conscientes de los artistas, era necesario hacer los volúmenes evidentes, haciendo los Tohaa Carlos Torres se dio cuenta de que los diseños eran muy barrocos, que no se aprecia todo el detalle que tiene, que era excesivo.

Pero los Tohaa van a seguir haciéndose así por que queda bien, incluso su anatomía es distinta. Entonces… con los Tohaa que sigan así, con su propio estilo.

Pero cuando empezamos a rediseñar Panoceania para Operación Icestorm, Ángel dijo, -“vamos a hacer todo mas evidente,  solo un tono de azul, no dos, que sino,no se distingue” y va todo en sintonía, todo es más obvio, las formas más evidentes, más rotundas, y es lo que seguirá siendo a partir de ahora.

Antes de eso, ya los escultores habían experimentado una subida de nivel brutal, podías ver que Kodali está al mismo nivel que las de Operación Icestorm. Otras figuras sí que sufren más en la comparativa, lo más viejo junto a lo más nuevo. Ya había un salto de calidad entre el 2005 y el 2010, imagínate con el 2015.

Cualquier señor con una gama que lleve más de 10 años en el mercado te dirá lo mismo. Y en el 2020 si seguimos aquí, la gente se quejará de las “feas” figuras del 2015. Haremos remake de todo, progresivamente, con el mes a mes.

Sin-título-1

Así que se va a regularizar, igual que el packaking, pero tardará un poco.

– Hay algunas cajas que están pensadas para realizar enlaces principalmente, pero luego solo hay 4 miembros dentro, ¿habéis pensado en cajas de 5? 

Si, y el quinto se vende en blíster, lo pensamos, pero la cantidad de referencias de Infinity es muy grande y de momento el packacking no invita a eso. Luego habría gente que querría 2 snipers en su caja, o cajas diferentes, es algo complicado. Además, de momento, las reglas del ITS permiten decir que la miniatura lleva tal arma o tal otra sin especial problema.

– Luego a la hora de montar las cajas pienso que se podría mejorar incluyendo diversas opciones de armamento, para vosotros sería poco costoso y para el jugador le permitiría montar la miniatura con las opciones que considerase oportuno, ¿es viable?

Se calculó, no venderemos cosas sueltas. Los Spec Ops quedarán como están. Son ideas de cuando vendíamos todo en blisters, puede que en cajas se pudiera replantear pero de momento no lo contemplamos.

El problema es que no vendemos matrices, vendemos piezas sueltas, son moldes extras. Le puede facilitar la vida al cliente pero habría que hacer un molde más multi-pieza para que las armas quedasen bien y eso podría llevarnos a encarecer el producto.

– Hay jugadores que creen que Infinity esta perdiendo su personalidad o su singularidad, se siguen haciendo grandes miniaturas pero con el esculpido 3D se tiene a clonar las poses y las miniaturas y que además va perdiendo su característica manga de inicio. ¿Es una tendencia buscada o es una impresión que se llevan los veteranos?

Es una opinión de Internet y estas cosas hay que cogerlas con pinzas. Hay que ver otras miniaturas para valorar, y todo son impresiones de lo último que ha llamado la atención: cuando la gente vea al Kaeltar dirán que Infinity es demasiado manga y cuando salga Drakios dirán que Infinity es setentero.

Últimamente le achacan todo lo negativo al modelado 3D, como si el ordenador matase el Arte. Cuando la mejora desde el 2014 en la gama Infinity viene del 3D, de Fausto y de Jose pasándose al Zbrush.

Si nos quejamos de poses repetidas se lo puedo acachar a algún Fireteam de 4, como las Riot Girls, (que no son en 3D) y que es modularidad de dos cuerpos repitiendo brazos. Ahí habría estado bien que el cuerpo 2 estuviese buscando ser más distinto del cuerpo 1.

Pero dinamismo sigue habiendo (pese al frío y tecnológico 3D sin aaaaalma), mira la Igao que es superdinamica y tremenda.

TigerSoldierDossier2014_re

– Como jugador Yujing ¿Qué pasa con el Faisán?

En algún momento se cambiará algo del perfil … aunque creemos que siempre quedará la gente descontenta.

– Tenéis pensado evolucionar el universo infinity? ¿que el ITS en el que participan los jugadores tenga influencia en el trasfondo a partir de una fecha dada? ¿Alguna campaña a nivel mundial que afecte al trasfondo del juego?

En un contexto cerrado, una nave, una isla… De manera narrativa tal vez, pero no podemos dejar que el devenir de Corvus Belli dependa de los resultados de torneos. Hay una persona muy culta y muy inteligente que es Gutier Lusquiños, que tiene una visión muy clara de cómo va todo.

Algo así podría pasar en una campaña, el resultado de la vida de un asteroide o algo así, pero… en realidad todos estamos muy convencidos de que Gutier es el que tiene la visión clara del argumento y de a dónde vamos. Alguien que aporta coherencia al trasfondo y que ejerza como la visión de un solo director. Esto es respeto al autor.

-Tengo la impresión de que podríais mejorar en la manera de contar el trasfondo, tenéis pensado sacar libros de trasfondo? ¿Es algo que a los aficionados les gustaría?

Es algo que nos gustaría, pero solo una persona podría hacerlo y ya está ocupada el 150% de su tiempo.

– ¿Va a aparecer alguna nueva facción alienígena no humanoide?

No

– ¿Cuántas amenazas de muerte recibes al día?

Las amenazas son para Corvus Belli como ente corporativo, a la gente yo les caigo simpático 🙂

-¿Ligas mucho dando seminarios?

Cuando aparezca una mujer en uno de ellos, te lo diré…

– ¿Que te gustaría conseguir de aquí a 5 años?

Me gustaría que Corvus Belli tuviera otra IP. Que Corvus fuera capaz de sacar otras cosas, tanto con Infinity como con otra IP, eso estaría muy bien.

IMG_2124_re

FIN DE LA ENTREVISTA

Miro el reloj, con cierta tristeza veo que se me ha hecho tarde, recojo mis cosas rápidamente, me despido y comienzo a dirigirme hacia la puerta  de salida…  Bostria me para, me enseña un papel y me dice -«creo que esto podrías publicarlo también»- …miro la hoja y pone:

INFINITY NOVEDADES ABRIL 2015

– 45th Highlanders Rifles
– Guardia Aquila (HMG)
– Tiger Soldier ( Boarding Shotgun )
– Fractaa ( Boarding Shotgun )
– Kaeltar

Que ganas de ver ese Soldado Tigre!! 😛

Bueno esto ha sido todo, Bostria nos ha contado muchas cosas, veo el Universo de Infinity en plena forma y debemos sentirnos orgullosos de que una empresa española este triunfando como lo está haciendo … Saludos Mayanautas!!

22 comentarios en «[Entrevista] a Corvus Belli [3/3]»

  1. lo de la escala me ha dejado muy frío.

    Lo habitual es que las miniaturas con el tiempo mejoren a nivel de detalle no de escala.

    Yo te puedo comparar enanos del clan de hace 10 años con los actuales y lo que cambia es el nivel de esculpido no la altura.

    No me hace ni puñetera gracia comprarme un starter que se supone es lo idóneo para empezar a jugar y que luego no encajen con el resto de cosas de la facción.

    Lastima que no se me ocurriese preguntar por el tema de sacar blisters de armas o algo similar para poder equipar de verdad a las miniaturas con todas sus opciones.

  2. La verdad es que infinity cada vez llama mas mi atencion, el problema principal es buscar tiempo y gente con la que jugar .

    En cuanto acabe de pintar todo el backlog que tengo, igual me animo con la caja de icestorm y a ver si engaño a alguien para empezar a jugar .

    Por cierto, como molaria un juego para PC de infinity rollo X-Com o similar.

  3. @volgrim stormbeard:

    Como pintor yo lo agradezco, esa pequeña ganancia se nota, las miniaturas son más evidentes de pintar y para la gente que empieza se agradece. La gama de Infinity es muy grande, adaptar todo para que tenga la misma escala les llevará tiempo.

    No se, todo tiene sus pros y sus contras. En juego la verdad yo no lo noto, si las pongo al lado si.

    El tema de más armas y demás esta preguntado, el problema es que si tienen que hacer moldes extra y eso encarece el producto no mola demasiado.

  4. Pingback: [Entrevista] a Corvus Belli [2/3]¡Cargad! | ¡Cargad!

  5. Muy buen trabajo, enhorabuena!!

    Sobre la escala: es un poco chungo que la hayan alterado, aunque sea ligeramente. GW también ha hecho lo mismo y no me gustó (las minis de hoy son más grandotas que las de hace unos años).

    Al final voy a tener que probar el juego. Mi mujer me regaló un starter pack de Aleph en navidades y aún lo tengo por ahí sin pintar.

    Estaré atento a los artículos de infinity 😉

  6. @EXoR:

    Ya pero como jugador yo no.

    Ami me gusta que mis ejércitos/bandas tengan cierta coherencia

    Respecto al tema de las armas…ese podría ser un buen motivo para pasarse al plástico, te sacan una caja con 5 wildcat y armas para cubrir todas sus opciones y palante.

    No es como gw que necesitas varias copias de la misma caja, con estos si que rentaría

  7. Sobre la escala, sonara a defensa de CB y justificacion, pero no todo el mundo es igual de alto, y con el atributo de silueta como que me da igual, igual que pasa en Malifaux o Warmachine, que sigo alucinado con la altura 2 de los Witchlings…

    Dicho lo cual, lo ideal seria coherencia completa en la gama… pero no creo que se vaya a dar por desgracia.

    Y como me ha molado la mencion a Glaurung el rompe juegos xD

  8. @David:

    La verdad es que sí, a mi me la pela un poco, lo que realmente me importa es que las cosas sean evidentes como ellos comentan, yo lo note mucho con las miniaturas de icestorm, las otras hay que tener mucho nivel para poder pintarlas bien. Todas las que salieron a partir de Icestorm a la hora de pintar son más agradecidas para los pintores noveles y medios.

    En terminos de juego con el tema de las siluetas como bien dices me la pela, en algunas partidas he notado el tema de tags más altos que otros y la silueta ha venido de puta madre.

    Sobre lo de Glaurung, tuve la oportunidad de jugar contra el, es un jugador formidable, se nota mucho, jugamos en el ultimo Interplanetario,y fue el unico que me gano en ese torneo, lo pasamos que te cagas 🙂

  9. Que no saquen un Infinity de 15mm. Sería mi completa ruina. Unidades de TAG, aeronaves, tanques… buf. No, mejor que no.

  10. @Darnai: es que quiero conversionar el spectr con multi lanzallamas y el tema de la mano… y no se que hacer para no cargarme la mini ni se con qué cortar.

  11. Éste es mi primer comentario, nunca he jugado a Infinity, (aunque mañana mismo cae O:I) y he disfrutado bastante la entrevista, pues lo que más me gusta son los artículos que tratan sobre el aspecto del negocio dentro del hobby (marketing, finanzas, estrategia). Nota: Namarie, me encantan tus posts sobre estos temas.

    Bostria: como empresario te digo que eres ejemplo de cómo debe encarar una persona cada cosa que hace: pasión, pasión, pasión. La actitud siempre vence a la aptitud.

    Estoy seguro de que desprenderías la misma actitud si fueses programador de SAP o cocinero en un restaurante japonés en vez de hacer lo que haces, porque esa forma de encarar la vida va con la persona.

    Mucha suerte, y enhorabuena a Corvus por contar entre sus filas a una persona tú. Más gente así hace falta en este país.

  12. @Feuermann: yo corto con cutter, trato de hacerlo bastante recto, luego le corto al arma mas o meno igual y superglue.
    Eso si las manos y mangos ni tocarlos, solo corto el arma y pego otra recortada adecuadamente.

  13. aprovecho para preguntar una cosa

    Tenéis pensado hacer listas mínimas de malifaux?
    O guias de masters

    pd:si hacia falta alguna información mas sobre el unboxing de blood bowl que mande al gmail plis decidme lo que estas semanas tengo mas tiempo

Deja una respuesta