[Entrevista] a Corvus Belli [1/3]

Tímidamente nos acercamos hasta situarnos junto a un portalón blanco, levantamos la mirada, junto al mismo un cartel reza: Corvus Belli.

corvus

Si, estáis en lo cierto, nos encontramos a las puertas del mismísimo cuartel general de Corvus Belli en Cangas, aquí es donde se ha creado el juego de miniaturas español Infinity, el cual está arrasando en medio mundo.

Nos encontramos aquí ya que hemos concertado una entrevista con Carlos Llauger aka Bostria, el cual no solo ha accedido, sino que nos ha dado la oportunidad de visitar las instalaciones.

Tras llamar a la puerta, nos indican amablemente que Bostria nos espera en la parte superior de las oficinas, nada más atravesar la puerta principal, observamos la producción, en ella se respira un ambiente de concentración absoluta, no en vano, ahí se encuentran las personas encargadas de revisar y preparar meticulosamente las cajas y blisters que llegarán a los clientes finales.

Subimos las escaleras y nos recibe con una sonrisa Bostria, el cual nos invita a seguirlo a una especie de altillo para realizar la entrevista, le seguimos, y nos sentamos a una mesa junto a él. La diferencia es que no es una mesa cualquiera, nos explica que es una mesa de testeo, así que rápidamente nuestra mirada va ágil hacia las estanterías contiguas, en ellas, vemos decenas de elementos de escenografía que son usados regularmente para las partidas. Bostria nos dice que en ella se han visto rodar muchos dados, sí, pero además de eso, en esta mesa se han tomado importantes decisiones sobre Infinity.

Arrancamos la entrevista que hay muchas cosas que queremos conocer…

bostria

– Hay mucha gente que no te conoce, o que conoce una pequeña faceta de ti, cuéntanos un poco ¿quién es Carlos Bostria y cómo empezó todo?

Uff, verás, en el inicio yo estaba en Pontevedra, había hecho Bellas Artes, dibujaba mucho con un colega y un día le regalamos un dibujo a un amigo, este dibujo lo había coloreado yo con Photoshop, esto lo ve Alberto Abal y le gusta, así que me propone que le ayude con Photoshop a través de encargos Freelance.

Lo primero que realicé fueron los hologramas todos de los hackers de Infinity, era una época en que no había salido Infinity todavía.

Después como en Corvus Belli sabían que en mi grupo se jugaba mucho al rol, ellos ya tenían mucha gente alrededor que jugaba Warhammer, y nosotros no jugábamos a Warhammer ni nada, nos propusieron jugar al juego a ver si nosotros lo entendíamos, ya que Infinity al ser D20 era muy rolero.

Por tanto nos invitaron a una partida, era Infinity edición cero, las reglas eran diferentes, los camuflados sorprendían en ORA y cosas así, yo recuerdo que tire un Soldado Tigre y fue un éxito, tengo un gran recuerdo de aquel día ya que lo pasamos muy bien.

Luego estuve haciendo dibujos todo el día, la verdad es que yo no me tomaba en serio a aquellos tíos con su juego, tenían hechos los diseños, pero los dibujaban a lápiz en unos papeles que tenían en sucio en carpetas, aquello en realidad … parecía un fanzine de la ostia.

Luego durante una partida de testing, vienen y me enseñan unos dibujos que Chuck Pires les había hecho … y flipo …  ahí ya veo lo que ellos tenían diseñado, pero bien, yo aún no había visto ninguna miniatura, pero sabía que Corvus Belli hacía buenas miniaturas de histórico y de fantasía.

De aquella yo estaba comprando miniaturas de GW del Señor de Los Anillos y sabia bien lo que era el detalle GW, así que cuando me enseñaron las miniaturas de Warcrow dije,
– “este tío tiene los 5 dedos modelados!”, -“esto está muy bien hecho!!”, -“esto es mejor que lo de GW!” … y me dijeron, -“gracias….” en plan … pues claro que es mejor…

– Hemos hablado de tus inicios, ¿A qué te dedicas ahora exactamente en Corvus Belli?

De todo, mis funciones con los años han cambiado mucho, empecé en 2007 haciendo diseño conceptual, diseño gráfico y moldes de producción por la tardes.

Pasan unos años y cada vez hago más Photoshop, de hecho, llega un momento en que me dicen, -“haz diseño todo el día”, pero no porque les pareciese que lo hacia muy bien, sino porque según ellos, hacia muy mal los moldes, total, que me castigaban haciendo diseño todo el día, oh! … castigado haciendo diseño todo el día, vaya … que duro 😛

De aquella yo ya había hecho algún informe de batalla, yo estaba dándole vueltas a como difundir mediáticamente más la marca Infinity, me pasaba tiempo inventándome cositas para que Infinity estuviera en los foros, en blogs, en Youtube, etc… yo me estaba preocupando mucho de eso, ya que no había nadie que estuviera mucho en esos temas.

Tras un viaje a Madrid donde hicimos unas demos, en el viaje de vuelta, yo ya estaba dándole vueltas a hacer vídeos, en Bellas Artes yo había hechos vídeos, así que pensé que podría hacer unos vídeos en ingles y español y que la gente entendiese el juego.

Eso que a mí me ilusionaba mucho, acabo siendo el germen de lo que hicimos con Beasts of Wars, de los videos, de los tráilers, de los videotutoriales de reglas, etc….

En cuanto lo hicimos, ya se vio que funcionaba muy bien, yo lo hacia todo en horas extra, pero se notaba que tenia un retorno muy inmediato, en notoriedad y en gente.

Luego con Beasts of Wars ya experimentamos un retorno más elevado, de repente estábamos haciendo marketing, branding, etc… algo en lo que Corvus Belli no estaba trabajando, y para lo que evidentemente no tenía presupuesto.

En Francia la Ravage funcionaba muy bien. Allí vimos un medio donde poder anunciarse, invertimos allí, y eso hizo que fuéramos conocidos antes en Francia que en España, la gente en Francia sabía quiénes éramos, de hecho en Francia, pasamos un tiempo por ser un Rackham de Ciencia Ficción. Había franceses que pensaron que era un juego francés, ya que también estaban de escultores Yannick Hennebo y Michael Bigaud, había un fandom francés en París muy activo al principio.

Entonces mis funciones siguieron cambiando, cada vez diseñaba menos tropas y me dedicaba más apoyar a Carlos Torres, le escaneaba los dibujos, los montaba y hacia el dossier.screen-shot-2014-05-01-at-11-12-34-am

El proceso de diseño es muy difícil, para validarlo te hacen redibujar las cosas 40 veces, yo al final me daba cuenta que en productividad era mejor que yo hiciera las espaldas y Carlos Torres hiciera la vista principal. Esta era la mecánica más productiva. Y esto se iba notando, porque cada vez Corvus Belli tiene necesidad de más diseños y los consume más rápido.

Antes un diseño, daba para varios blisters, hoy en día un diseño se va en una caja y ya nunca más se hace otra miniatura de ese diseño. El colmo es Falange de Acero, un ejército en el que casi cada miniatura tiene un dossier de concept distinto porque son todo héroes.

– Te hemos visto en muchos vídeos en el estudio de Beasts of Wars representando a Corvus Belli ¿Eso cómo se inició, de donde partió?

Eso es buena pregunta, verás, cuando yo ya estoy publicando mis tutoriales de Infinity, veo que mi parte de inglés no funciona lo bien que me gustaría, y comienzo a preocuparme por mejorarlo. Además por un lado pienso, no sirve de nada hacer unos vídeos tan bien currados sino hay un canal para difundirlos bien, es necesario meterlo en foros, blogs, enviárselo a gente, etc…

Yo ya había descubierto Beasts of Wars, le había dicho a Fer que Youtube era gratis y que Beasts Of Wars era un canal que hablaban de wargaming y que cada vez obtenían más difusión.

Así que a Beasts of Wars les comienzo a contactar, les mando las imágenes en alta resolución para que las difundan. Ellos estaban muy contentos del material que les enviábamos ya que otras compañías lo enviaban a baja calidad. Aprovechando que teníamos buena relación, con el tiempo les propuse hacer una semana de Infinity allí.

Ellos accedieron, pero luego había que convencer a Corvus Belli de costear el gasto de enviarnos una semana a Irlanda del Norte a grabar, de aquella Corvus Belli no invertía en nada de eso, pero claro, nos planteábamos … ¿y si funciona?

Entonces vamos yo y Gutier a Irlanda del Norte, recuerdo que nos asustaba hablar en inglés, no queríamos quedar mal o que se llevasen una imagen equivocada de nosotros.

Hicimos la primera semana, llevaba los videotutoriales, y en el último momento Corvus hace una oferta de un 50% durante la proyección de los videos, en paralelo Beasts of Wars hace un muy buen planteamiento del asunto, enfocar la semana a como iniciarse en Infinity gracias a unas Quick Start Rules.

Fue algo así como métete en Infinity a través de estos archivos, el enfoque fue muy bueno, todo lo que haga más accesible el juego es muy importante, ya que siempre ayuda a que entre más gente.

– Incrementas tu actividad en Beasts Of Wars y luego te vemos dando seminarios… cuéntanos un poco de los seminarios, ¿qué son?

Pues porque soy el que va a más veces a Beasts Of Wars, la gente tiene una idea equivocada, a veces piensan que soy el dueño, que parto mucho el bacalao, es más una cosa funcional, soy el que tiene más “oratoria” con el uso del Inglés y cada vez lo uso más.

En cuanto a los seminarios, pues cuando fuimos a las Gencon, en Indianapolis USA, había que dar un seminario en Inglés y me toca a mí hacerlo, entonces claro, el mejor colchón de seguridad que puedes tener para hacerlo bien, es llevar un pendrive a tope de material, así que me lo lleve lleno de concepts, previews, muchas noticias, mucha información, y con eso ya luego da igual un poco como lo hagas, va a ser un éxito seguro.

En el primer seminario que di la gente no se esperaba nada, se habían presentado los nuevos Morats y un montón de novedades, así que era difícil que hubiera más novedades.

Nosotros lo teníamos todo callado, así que comienzo a dar al seminario y tambien les presento los Dire Foes, la gente estaba alucinando, además yo tenía muchísimo contenido disponbile, concepts, perfiles, la verdad es que fue un bombazo.

Al final con esto se crea un producto de manera natural, “el seminario Corvus Belli“, la gente quiere que vayas a sus torneos, les cuentes mil cosas, que el foro se vuelva loco, no siempre se puede, pero intentamos hacerlo siempre que podemos ya que a la gente le gusta mucho.

– Por tanto viendo el éxito entiendo que, ¿seguiréis dándole continuidad a los seminarios? a dar bombazos, presentar nuevos productos, etc…

Bombazos se pueden dar siempre que haya material, no porque si, el material hay que generarlo, ahora mismo el material para la Gencon está muy avanzado, tengo bastante pero aún no se puede enseñar, lo mismo con lo que tocará para navidad, todo llegará en su justo momento, pero aparte de todo esto, también tenemos el mes a mes que es otra palada de material de mucha envergadura.

Por tanto generamos muchísimo material, lo malo es que a principios de año no puedes chivarte, todo es callarse, no puedes matar la sorpresa que tiene su momento en el año y que requiere su atención, luego con Beasts Of Wars nos llevamos muy bien y siempre les damos una preview potente, pero también tenemos blogs y sitios pidiendo constantemente contenido.

– Y ahora además de todo eso, te vemos como Staff jugando torneos ITS, ¿a que responde esto? ¿llega Bostria v3.0?

Jajaja, en realidad es una iniciativa mía, yo testeo el juego, en su día no me metí en ITS, e ITS cambio las prioridades de los jugadores y la forma de jugar, así que tengo que estar familiarizado con ITS, es necesario para ser un buen tester.

Además yo me he dado cuenta de que al no meterme en ITS me quede como un paso atrás en relación de lo que se juega, y luego mi teoría de que quien te va a reventar el juego no va a ser un jugador casual jugando Paradiso o Dire Foes, va a ser un jugador competitivo que busca romper el juego, que busca combinaciones que puedan forzar el juego de una manera que no estaba pensada, que busca encontrar conflictos en las reglas, etc… eso se ve en ITS, cuando los jugadores están haciendo lo imposible por ganar y por pulir sus órdenes al máximo.

En Corvus Belli somos testers de funcionalidad, no de competitividad, las reglas se testean de principio en base a su funcionalidad, de ver como choca con el resto de reglas, con el resto de perfiles, etc…

Luego, hay testers externos, fuera de aqui, que testean cosas mas pulidas y van mas en busca del combo y la competitividad. Pero a esto se llega después de que la regla ya sea jugable. Las reglas en su versión inicial suelen estar crudas y entrar en conflictos con otras reglas.

– En 2011 se hizo una entrevista en Cargad a Corvus Belli, en aquel momento no podíais hablar de triunfo en el mundo miniaturil o rehusabais hacerlo, ahora el panorama muestra un momento y una tendencia diferente. ¿que ha cambiado?

Uff 2011 … claro … 2011 ahí quedó, a ver, tampoco hay que exagerar vendiendo triunfalismos, nos va bien, comparados con otras super empresas somos un moscardón, va bien y tiene pinta de que va a mejorar. Con N3 hay mucha ilusión, era la jugada que había que hacer, N2 arrastraba muchas enfermedades y Human y Paradiso como libros estaban mucho más sólidos.

El paso de N2 a N3 es un proyecto que nos ha llevado mucho tiempo, se toma la decisión en 2012 ya que necesitábamos un N3 sólido y testeado antes de que llegue Acheron Falls.

Por otro lado nuestra popularidad va a más, los contenidos se difunden cada vez mas, la gente cada vez confía más en nosotros, llevamos tiempo ahí y cada vez tenemos más experiencia mientras que otros juegos mueren, no tienen difusión, etc..Me acuerdo de Helldorado que tenía unas minis muy bonitas y se fue al tacho, la continuidad es clave,

Infinity tiene una continuidad y un mes a mes muy potente, eso da confianza a todo el mundo y se suben al carro. Un kickstarter por ejemplo hace mucho ruido en un mes y hasta que las minis lleguen, puedas jugarlo y demás …. puede pasar un año de eso y no tiene actividad mientras tanto. Luego además esta el juego organizado, hay torneos por todos lados, eso lo ve la gente y es una fiesta que no se quiere perder.

– Entonces en estos años, ¿hay varias etapas entonces?

Sí, no podíamos sacar N3 y la caja de Operación Icestorm al mismo tiempo, la caja era el tráiler de la película, la primera impresión … luego viene el resto, la jugada estaba muy pensada, era lo adecuado, la gente quería que hubiera N3 . Era el punto para que la gente viera todo mejor, más bonito y más sólido.

Para el consumidor Operación Icestorm era una caja muy potente , pero para los distribuidores y tiendas era una señal clara de que Infinity venia fortísimo, que N3 iba a ser muy fuerte.

– ¿Por qué creéis que Infinity ha funcionado y otros no lo están haciendo? ¿Cual es vuestra seña definitoria?

Si hubiera una magia, una decisión o algo que fuera la clave, todo el mundo la encontraría, son muchas cosas, no hay un secreto, no hay una clave, el que diga que el secreto es algo en concreto, no sabe de lo que habla.

La pasión a la hora de hacer las cosas es importante. El seguir siendo frikis que disfrutan creando este mundo y tomándoselo ridículamente en serio… el día que esto no sea divertido, que no haya ganas locas de ver la siguiente miniatura… eso sería muy triste.

Pero para mí son muy importantes el juego organizado, la actividad constante, hacer minis muy atractivas y preocuparse de que haya muchas fotos, que se vea bien el producto, su colorido, que estén sobre buenas maquetas y que todo repercuta en un producto visualmente muy atractivo.

19698_10152916964428842_24095118988840695_n

Nosotros aprovechamos que tenemos las miniaturas pintadas por Ángel, las maquetas que nos hace Alex, y que tenemos una buena cámara con una buena lente, ahora ya estamos sacando 3 fotos por novedad con su maqueta.

La semana pasada sacamos una actualización y me preocupe de que hubiera fotos a mansalva, que el foro y los aficionados alucinen con las novedades, que digan…-“ostia!”  -“vaya minis!” … que tengamos ese acabado visual de calidad que tiene Infinity.

11079534_10152916964018842_7794860248364398357_n

Entonces, ¿que hacen otras marcas? ponen renders en 3D de sus productos, lo muestran sin pintar….

Opinamos que si lo tienes, debes presumir de ello, en ese nivel Corvus sí que puede presumir. Producimos mucho contenido, así que con la cámara que tenemos, con estas miniaturas, escenarios, etc… es un resultado muy potente que nos encargamos de difundir, que lo haremos cada vez más y con mejores fotos.

Con todo esto tenemos el seguimiento de mucha gente, para muchos les resulta inspirador, quieren pintar las miniaturas así de bien, ahí está también el libro de Ángel, Ángel lleva 10 años pintando todos los meses las minis de Infinity, le sigue mucha gente, le preguntan cómo pinta las miniaturas así, eso de por sí ya tiene mucha promoción y va con el nombre de Infinity al lado, al final el libro de Ángel ha vendido mucho más de lo esperado.

– He visto una entrevista de las muchas que has concedido en que dices que Infinity no ha sido un pelotazo, que había sido poco a poco, sin embargo digamos que estos dos últimos años ha despegado más que notablemente al menos a los ojos de los aficionados. ¿que ha pasado?

Parece como que el éxito llama al éxito, es exponencial, no es gradual, si ves la curva ahora de repente hace zas! y se dispara.

He llegado a escuchar a gente, que me dice que conoce a personas que ahora juegan Infinity por qué es lo que la gente juega ahora … ya ves … algo que jamás piensas que le va a pasar a tu juego de repente le pasa.

Llevamos ya 10 años con el juego, empujando esta roca cuesta arriba. Aprendiendo de nuestros errores constantemente. No ha sido de un día para otro, ha sido una cosa ya de pura perseverancia y creer en que teníamos algo bueno y con mucho potencial.

Si echo la mirada atrás, aún recuerdo años cuando las tiendas no querían saber nada de Infinity, nos decían cosas como que los Nómadas había que quitarlos, están mal en el juego, el juego tenéis que quitarlo, depende mucho de la escenografía, etc…

Hoy en día Infinity es un gran mercado para las empresas que hacen escenografía, todos hacen escenografía para Infinity sea oficial o no, y donde parecía que estábamos equivocados, ahora de repente está muy bien.

Seguimos la entrevista a Bostria (aquí la segunda parte).

15 Replies to “[Entrevista] a Corvus Belli [1/3]”

  1. Muy buena entrevista. Con ganas de leer la segunda parte y las pregubtas de los lectores.
    Me a surgido una duda…

    QUIÉN ERA EL DESGRACIADO HIJO DE ALEPH QUE QUERÍA QUITAR A LOS NÓMADAS!!??!!

    0
  2. @EXoR: Tanta urgencia y luego ponen el anuncio de cutrecrowfundigs a ver si cae a segunda página…

    0
  3. Buena e interesante entrevista, enhorabuena. Esperando a leer la segunda parte. Y lo dice uno que no juega a Infinity 😉

    0
  4. Pingback: [Entrevista] a Corvus Belli [2/3]¡Cargad! | ¡Cargad!

  5. @EXoR: La entrevista es muy buena, pero es que un poco más y me la paso en el blog.

    0
  6. Pingback: [Entrevista] a Corvus Belli [3/3]¡Cargad! | ¡Cargad!

  7. No quiero ser pedante ni nada, pero he tenido que dejarla a medias… es muy molesto leer una entrevista con tantos fallos ortográficos y sin adaptarla a texto, que parece que le estás escuchando al entrevistado hablando en el bar, con tantos giros coloquiales, repeticiones y frases larguísimas y enrevesadas sin comas ni puntos.

    Ya sé que vuestro trabajo os habrá costado y que no sois periodistas, pero es la única entrevista de todas las que habéis hecho (blog y revista) que me ha dado problemas al leerla y me parece una lástima…

    0
  8. @Balin69:

    Me la acabo de leer, he hecho algún ajuste menor pero no veo problema ninguna para que se lea.

    Es extensa si, pero es el fruto de una entrevista de más de 2 horas que se ha transcrito integra por interes de los fans del juego a no querer perder ni un apice de la información.

    0
  9. Pingback: [Infinity] Novedades de Abril¡Cargad! | ¡Cargad!