Ejércitos de Saga a escena… toma dos

Saludos, ¡señores de la guerra de las estepas!

Antes de nada pedir disculpas por haberme ausentado tanto tiempo, pero entre la preparación de la presentación de SAGA para el número 39 de CARGAD y el nuevo trabajo no me han dejado tiempo ni para sentarme a organizar los pensamientos.

Pero no os quejéis, que entre este post y la introducción de la revista, vais a besar el suelo por donde piso, pues os vais a hartar de SAGA, jajajaj.

Ya en serio, pongámonos al lío y espero que os guste.

Tal y como indicábamos en el post anterior , Ejércitos de SAGA a escena… Toma 1!, vamos a continuar en nuestra ardua tarea de mostrar las distintas bandas y sus características principales.

En esta entrega, trataremos de presentar a los Anglosajones, los Bretones, Los Jomsvikings y los Escotos, cuatro grandes culturas que compitieron por dominar/defender sus respectivos territorios. Sin más dilación, conozcamos a estas bandas.

Los Anglosajones

anglo saxon warband

Esta cultura dominó Inglaterra desde los siglos VII al XI y tuvo que defenderla de los Galeses, los Escoceses y sobre todo de los temibles Vikingos.

El ejército sajón basa su poderío militar en el número de las tropas, más que en la calidad de las mismas. La Hoja de Batalla potencia bastante bien a tus unidades pero si además la unidad potenciada posee diez o más miniaturas, ¡el beneficio prácticamente se duplica!

Siguiendo la misma línea, activar unidades de 10 o más miniaturas (independientemente del tipo que sean) es muy poco costoso en Dados SAGA, así que es posible crear un ejército basado en unidades enormes de levas o guerreros.

El ejército Sajón es uno de los ejércitos más defensivos de SAGA; grandes unidades con habilidades que potencian la armadura o los dados de Defensa, crean una banda dura y consistente. Para ejemplificar esto, las habilidades Defensores del Reino o Bretwalda definen perfectamente el estilo de juego sajón.

Defensores del Reino permite obtener dos dados extra de Defensa. Como comentamos previamente, si la unidad es numerosa duplicaremos la eficacia de las habilidades, en vez de dar dos dados de Defensa, daría cuatro, reduciendo aún más las bajas de nuestro bando.

Con Bretwalda podemos potenciar la armadura de nuestro señor de la guerra y repetir las tiradas de Defensa falladas, permitiendo aguantar tranquilamente el combate sin miedo a perderlo. Gracias a esto, ¡podemos dejarle más libertad a nuestro señor de la guerra y lanzarlo contra tropas para desgastar al adversario!

No podemos terminar sin nombrar la habilidad El Reino Sajón con la cual TODAS las unidades de Levas se comportan durante todo el turno como si fueran Guerreros ¡a todos los efectos! Muchos ejércitos Anglosajones se organizan basándose en esta habilidad.

El ejército Anglosajón es duro de roer y si controla un edificio, cualquier unidad se convierte en un muro de contención.  Si te lo encuentras delante, trata por todos los medios conseguir que sus unidades bajen de 10 miniaturas o lo pasarás mal en el combate.

Los Bretones

breton warband

Partiendo de una raíz de británicos exiliados, los bretones crearon un Reino, que posteriormente se convirtió en Ducado. Esta cultura guerrera luchó durante el siglo X contra Vikingos, Sajones, Normandos y Francos, tratando de defender sus tierras.

El señor de la guerra Bretón suele ser un noble de alto rango, de pura raza y alta alcurnia. La base del ejército Bretón consiste en la baja nobleza, en los guerreros de baja alcurnia que diestramente montan a caballo y en los plebeyos. Todos ellos protegerán a tu señor de la guerra o morirán en el intento.

Viniendo de orígenes británicos, los bretones utilizan tácticas de combate basadas en el disparo y la huida, como sus primos lejanos galeses, excepto porque casi todas las tropas bretonas pueden montar a caballo. La jabalina es el arma favorita bretona y la movilidad de sus caballos, su mejor armadura; es tal su pasión por la jabalina que no usan armas de proyectil del tipo arco u honda.

sb03

Al igual que pasa al enfrentarse contra Galeses, los Bretones son duros y, si cabe, más difíciles de alcanzar.  Su Hoja de Batalla está orientada al disparo de las temibles jabalinas y al movimiento evasivo de sus caballerías. Es el ejército que mejor potencia el disparo, ¡mejor incluso que los Normandos!, aunque menos pegada en cuerpo a cuerpo… ¡todo no se puede tener!

Observando en mayor profundidad la Hoja de Batalla bretona, vemos que el uso combinado de varias habilidades de disparo sobre una unidad enemiga, puede perfectamente rebajarla hasta dejarla casi inútil o incluso barrerla del campo de batalla.

De entre todas las habilidades de disparo podemos destacar la habilidad Lady Mary. Esta habilidad consigue que la unidad enemiga objetivo del disparo no tenga cobertura, con lo que tropas en bosque o dentro de una casa se considerarían en campo abierto, aumentando drásticamente la probabilidad de impactar. Como si esto no fuera suficiente, las miniaturas impactadas por los disparos cancelaran sus impactos con 5+ en vez de con 4+ habitual. Con una buena mano, dos o tres bajas están aseguradas y eso en una unidad de 8 guerreros o de 4 guardias es desequilibrante.

Combinando esta habilidad con otras para obtener más dados de disparo o bajando la armadura del adversario, podremos obtener increíbles resultados de nuestras jabalinas.

Desde el punto de vista del movimiento, la habilidad más destacable podría ser En Todas Direcciones, que permite reaccionar en el turno del adversario, moviendo TODAS tus unidades montadas para alejarte del enemigo… es decir, en mi turno muevo, te disparo y cuando te acercas, reacciono huyendo ¿Qué más se puede pedir?

Como decimos siempre, no hay que asustarse excesivamente. Los ejércitos de SAGA tienen su encanto y están en su mayoría compensados para divertirse con todos y para tener opciones de conseguir la victoria, ya que no todo consiste en matar.

Los Jomsvikings

SSB13

Esta entrada se la dedico a Víctor Blanco, pues sus Jomsvikings me han hecho sudar la gota gorda y he aprendido a temerlos/amarlos.

Rodeados de leyenda y folklore, los Jomsvikings (o vikingos de Jomsborg) fueron un grupo de mercenarios del siglo X que luchó para quien pudiera contratarlos y no tuviera miedo a que se volvieran en contra. Esta cultura, totalmente orientada a la guerra, poseía un código altamente restrictivo y selectivo para aceptar nuevos miembros en su clan, los cuales debían de pasar duras pruebas físicas y combate en desafíos.

La fuerza y experiencia hacían ascender dentro del escalafón del código Jomsviking hasta convertirse en Jarl, nuestro Señor de la Guerra. La Guardia y Guerreros de esta cultura tenían más experiencia que los Guardias y Guerreros de otros ejércitos, proporcionándoles una gran ventaja en las escaramuzas o combates directos. El código de estos vikingos no admitía luchar hombro con hombro con débiles esclavos o flacuchos siervos, por esta razón el ejército Jomsviking no contempla el uso de levas en sus batallas. Cualquier miniatura del ejército puede armarse con la temida Hacha Danesa.

El estilo de lucha de este ejército se basa en la IRA. Los Jomsvikings tienden a enfurecerse o a cabrearse con suma facilidad; para representar esto, existe en la Hoja de Batalla un marcador de IRA que crecerá o decrecerá conforme avance la contienda. Dentro de la Hoja, tendremos dos tipos de habilidades, unas permitirán ganar IRA y otras consumirán la IRA acumulada.

Todas las habilidades que ayudan a conseguir IRA están sujetas a elección del adversario, es decir, que son del tipo “el adversario elige: los Jomsvikings activan dos unidades o ganan un punto de IRA”; si eres el adversario de los Jomsvikings y permites que las habilidades hagan su papel, es decir, que no genere IRA, verás que por un coste ridículo puede activar a todo su ejército o eliminar su fatiga. Si permites que genere IRA, al principio tendrás la impresión de que pasan los turnos y el Jomsvikings no hace nada.

Las habilidades que consumen IRA son simplemente destructivas y, en ciertos momentos, desequilibrantes.  Las habilidades tendrán un potencial de efecto igual al nivel de IRA acumulada hasta ese momento,  por ejemplo, si tiene 3 puntos de IRA acumulados, el ejército Jomsviking puede dejar 3 unidades enemigas sin actuar o aumentar la armadura de 3 unidades.

Como adversario, puede parecer que controlas las opciones que toma el Jomsviking y que está en tu mano que ellos no hagan esto o aquello, pero es una mera ilusión. El Jomsviking es un ejército que impregna el campo de batalla de tensión sobre qué decisión tomar y en muchos momentos ninguna es buena, así que optas por la menos mala… o eso se espera.

1.4-SJ03-jomsvikings-two-hearthguard

Como consejo, no se debe dejar que el Jomsviking genere mucha IRA, pero tampoco se debe dejar que haga lo que quiera. Es un equilibrio difícil de conseguir y que sufriréis en vuestras carnes cuando os enfrentéis a ellos. Por contra, al no tener Levas, no poseen ninguna tropa de proyectil. ¡Coincidiréis conmigo en que esto es muy interesante!

Los Escotos

 SSB08-dice-2

Esta cultura, descendiente de cientos de clanes dispares y de inmigrantes irlandeses, se unificaron para luchar contra los Pictos, contra los Normandos y contra los Anglosajones, creando su señorío en el norte de Britania.

A tu Señor de la Guerra pueden acompañarle los Thanes, guardias bien entrenados y fuertemente equipados para el combate, que en algunos casos solían escoltar al señor en sus propios caballos. Los hombres libres forman el grueso del ejército y serán tu tropa más común en las contiendas; por otro lado, los súbditos o criados formarán tus levas, pero no esperes mucho de ellas ya que huirán con el primer contratiempo.

En vez de desplegar a un noble como Señor de la Guerra, puedes reclutar para tus filas a héroes tales como Kenneth MacAlpin o al mismísimo Macbeth, el último rey celta de Escocia.

El estilo de lucha Escoto se basa en grandes unidades de lanceros, cerrando escudos antes los ataques enemigos y apoyando desde filas posteriores a sus compañeros. Esto queda reflejado en la Hoja de Batalla, pues algunas de las mejores habilidades solo se pueden ejecutar si la unidad posee lanza.

Las técnicas de combate de los Escotos son originales y muy divertidas (divertidas para quien los lleva, claro está); se basan en el encadenamiento de Habilidades empezando por una habilidad básica, la cual que abre una rama de opciones a cada cual más interesante. La habilidad base para empezar un combate es Mantener la Posición, que aporta dados de Defensa; dependiendo del camino que queramos elegir, activaremos una serie de habilidades.

Por ejemplo, si queremos luchar a la ofensiva, tras ganar estos dados en Defensa con Mantener la Posición, usaremos De Madera y Acero que aporta un dado de ataque por cada dado en defensa, creando un esquema equilibrado de lucha; si queremos ir a la desesperada, porque necesitamos matar y nos da igual morir, usaremos la Habilidad Contra Ataque con la que descartamos todos los dados en defensa pero por cada dado de estos descartado, ¡ganamos dos dados de ataque!

Desde el punto de vista de la movilidad, la Hoja de Batalla aporta opciones que ayudan a mantener las distancias de las unidades que no te interesan que entren en combate o sean disparadas. Una de estas habilidades permite retirarte del combate, ¡antes de que se resuelva!

El ejército Escoto es equilibrado, muy duro y, con suficientes dados SAGA, puede ser tan defensivo como los Anglosajones. A diferencia de estos, el uso de las lanzas puede girar la torna en un instante y transformar todo su estilo defensivo en poder destructivo, según convenga en la situación que se encuentre.

Como nota de interés para futuros generales Escotos, el uso encadenado de habilidades de este ejército termina invirtiendo bastantes dados SAGA, por lo que se necesitará una gran gestión de los recursos que dispongamos. Es un ejército donde cada activación debe ser medida y la fuerza empleada en cada combate debe ser la justa. Esto también vale para los rivales de los Escotos ¡hacedles gastar dados en movimientos y disparos para que no tengan suficientes dados SAGA para el combate!

Bien, esto es todo por ahora… en la próxima entrega, que espero que sea en breve, os traeré más detalles.

Un detalle de última hora, Carlos Caston está preparando un torneo el día 9 de Mayo y estáis todos invitados!. Pongo enlace y cartel aquí abajo:

campeonato saga 9 mayoOs animo a que os apuntéis, y si hay suerte, puede que nos veamos allí 🙂

Nos vemos!

Javikhemri.

14 comentarios en «Ejércitos de Saga a escena… toma dos»

  1. Lástima que por mi localidad no se juegue a esto (que yo haya visto, pero con la «abundancia» de tiendas del sector que hay, casi estoy seguro) porque es un juego que parece tener todo lo necesario para engancharme…

    Buen artículo, ya hay ganas para el siguiente.

  2. pues los moros a caballo que van a salir de plástico prometen. Aunque yo los quiera para juegos tipo hail caesar.

  3. Buen artículo y por tu culpa me he enganchado al asunto. Me he pillado de Crecent ande the Cross hace poco, aunque en una primera estancia quería aprovechar a los hirdmen de la caja de Griping beast como vikingos o vikingos de jomsborg, ahora estaba mirando con ternura a los sarracenos y Mutatawia. Aprovecharé la caja de moros de Griping beast mezclando las tropas de Harad de ESDLA a ver que sale.
    ¿Algunas sugerencias sobre los ejércitos de las cruzadas?

  4. Si hay algun indeciso en probar este grandioso juego, creo que debería animarse. Las bandas son muy asequibles, incluso tiradas de precio si se busca el plastico. Y para un wargame historico donde los Españoles partimos la pana como facción, no debemos parar de reivindicarlo.

    Javi, si los Jomsvikings te parecieron duros, mis rusos paganos te van a encantar, xD

    Gracias por la mención, y haber si comentamos algo sobre los ejercitos de Varjazis & Basileus, entre los que se hayan los estratégicos Bizantinos.

  5. @David Reñé Quiles: Mutatawia es un ejercito muy particular, me explico; Presenta una tabla y habilidades muy potentes para jugar los escenarios de Cresscent, pero en los del reglamento de edad oscura lo tienen algo mas complicado. En Saga esto es algo muy habitual, ejercitos muy potentes en combate (como los Jomsvikings que se han mencionado) pueden ver muy mermada su eficacia en escenarios como el de la escolta.

    Como en muchos de los escenarios del Cresscent puedes volver a sacar unidades que hayan sido eliminadas, los fanáticos de la Mutatawia pueden golpear muy duro allí donde sea preciso inmolandose, y al siguiente turno aparecer de nuevo!

    En cualquier caso, tienen camellos.
    Y los camellos molan.
    ; )

  6. Hola!

    Felicidades por el análisis, ya tenía ganas de volver a leer de Saga por estos lares, Gracias!

    Hace tiempo que me ronda por la cabeza echarle ratos a SAGA, pero no se aún si hay alguna tienda o centro de juego en Barcelona para ir a ver partidas y aprender.

    ¿Alguien de por aquí puede darme alguna indicación?

    Gracias y un saludo!

  7. Un artículo muy agradable de leer y que ha ayudado a matar uno de los prejuicios que tenía respecto a Saga, y es que hay tropocientas facciones pero se acaban pareciendo mucho.

    El hecho de que facciones «parecidas» tengan estilos de juego tan diferentes mediante las mecánicas y habilidades de juego hace que sea más atractivo acercarse al juego.

    Un saludo.

  8. Buenas Javier…debo echarte una reprimenda ya que por tu culpa me ha picado el gusanito de SAGA!!! jajaja
    Queria preguntarte si sabes de algun foro o algo relacionado con el juego, tu u otra persona de aqui. Soy de Madrid…y no conozco a nadie jajaja
    Un saludo y «muchas gracias» 😉

Deja una respuesta