[Rumores] Ravage… ¿vuelve de manos americanas?

Ravage 01 ES

Saludos, Señores de la Guerra.

Nos ha llegado un rumor diciendo que, al parecer, Ravage USA estaría interesada en comprar los derechos de editar Ravage en castellano. Según ese rumor, la producción (y dirección) de la revista pasaría a manos americanas, aunque ALC seguiría traduciendo los artículos (e incluso aportando artículos nuevos) y Dia Cash seguiría con la distribución. Incluso, se oye, los antiguos suscriptores podrían «seguir siéndolo» de esta nueva Ravage

Os informaremos de más detlales en cuanto lo sepamos y esto pase de «rumor» a «noticia». Me choca este cambio de «vamos a volver a intentarlo» cuando en Febrero ellos mismos decían que «con una deuda importante de imprenta y las ventas de kiosco muy (pero que ridículamente muy) por debajo de lo prometido y esperado nos ahogábamos irremediablemente«… Hay una única forma de no equivocarse, y es conseguir ventas. Y, para ello, creo que deberían escuchar qué contenidos quiere ver su público potencial.

A ver qué nos depara el futuro. Por mi parte, deseo que «vuelva», y si es con mejores artículos, pues muchísimo mejor.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

7 comentarios en «[Rumores] Ravage… ¿vuelve de manos americanas?»

  1. Yo lo veo claro, el futuro de esta revista en España pasa por el formato pdf y obviar el fisico. Desde luego yo no compro más en fisico porque ni me renta ni me gusta que me ocupe espacio, y de fijo que sería más rentable para la editorial.

  2. Financiacion americana pero mismo equipo tecnico… pues van dados, no va a ser nada facil levantar la publicacion con la muestra que han dado

  3. @Miguel Angel: Pues yo disiento en eso, para tener un triste pdf prefiero tener la revista física, si van a sacar un formato digital que lo saquen de verdad, que un pdf no es una «revista digital» perse sino la lectura de un archivo en formato pdf.

    Una revista digital bien montada te permite tener vídeos, audios, imágenes en 360grados, scrolls para seguir leyendo un artículo sin necesidad de tener que pasar página, etc…. lo que se viene llamando interactividad. La revista Don es un buen ejemplo de revista digital.

    Oskar

  4. @Oskar Calvo: «Triste pdf» me parece una expresión muy despectiva hacia muchos trabajos que salen como formato escrito, pero sin edición física.

    Ten en cuenta que para montar un equipo que trabaje en un «triste» pdf hace falta tiempo, un equipo profesional, dinero…. O mucho amor al arte, como pasa con Cargad.

    Asumo que no querías desmerecer ninguna publicación, sea profesional o aficionada, al decir «triste». Entiendo que lo que quieres decir es que el futuro de una publicación que solo sale en formato digital es, como dices por tu ejemplo, diversificar hacia diferentes campos de las artes audiovisuales, e incluir mucho más que simple texto en pdf. En eso estoy de acuerdo contigo.

    Una revista de modelismo y miniaturas hoy en día con los medios disponibles se puede permitir vídeos, animaciones en flash para ver imágenes de las miniaturas en 360º y mucho más. Pero eso requiere mucho trabajo, y sin una base de ventas fijas o subscriptores es un experimento de la leche.

    La prueba es que eso no existe. mientras que hay algunas revistas que en formato físico venden razonablemente y hay otras que ni se plantean existir en digital de pago porque… por mucho que se diga, no se venderían en cantidad suficiente. Yo personalmente no pagaría por una publicación «digital» hoy en día, cuando tienes toda la información a mano si la buscas. Mi forma de «pagar» por esto que saco de internet es «aportar» en forma de comentarios, retroalimentación y recursos.

    Un saludo.

  5. @David: Un triste pdf me refiero a algo que te cobran por ello. entiendo que ahora mismo la versión 3.0 de epub no esta muy extendida y no se le ha sacado punta a todo lo que se le puede sacar, que de forma nativa deberían ser capaces de soportar librerías de js lo que abre las puertas a la interactividad.

    Por otro lado, si tienes un ipad puedes bajarte los libros promos de g.w. en la versión «Interactive Edition/Enhanced Edition» y verás a lo que me refiero de un trabajo bien currado y por el cual si merece la pena pagar dinero. Eso si es un producto digital.

    Un pdf, a pesar de ser un archivo digital no lo entiendo como «producto» digital.

    Y repito, esto hablando de productos digitales que se pagan por ellos, no de cosas gratuitas.

    Oskar

  6. A mi los numeros publicados en español no me terminaron de convencer. Y no por la calidad de los articulos, si no por la inexplicable decisión de editarlos o poner el articulo dividido en dos numeros. Esto repercutia en la sensación que daba la revista de hablar un poco de todo pero no entender de nada.

    Espero que si la reeditan, cuenten con algunos de los autores de los articulos que aparecian en la anterior, pero prescindan del equipo de ediccion de contenidos (ojo que no digo nada de la ed. grafica), por que no supieron enfocar bien los anteriores numeros.

Deja una respuesta