[Hobby] Peanas baratas y resultonas para las miniaturas.

Saludos, aficionados al modelismo y las manualidades.

Hace unos días cuando presenté mi reto mensual de miniaturas pintadas dije que tenía pensado decorar las peanas de una forma… «diferente», y que de quedar bien seguro que más de uno se iba a animar a seguir mi «estilo». También dije que era una tontada que se me había ocurrido en un rato raro, y que el resultado seguramente sería un asquete.

Pues… esto es lo que ha salido.

¿Quieres saber cómo lo he hecho para que queden las peanas tan resultonas? Sigue leyendo…

Es papel impreso. Tan sencillo y complicado como eso. Papel, con un diseño buscado por la red, e impreso en impresora doméstica. Por supuesto… hay que recortarlo, pegarlo, y darle forma para que quede así de bien.

Y como el proceso es muy sencillo, vamos con unas imágenes que valen más que mil palabras.

Herramientas y materiales.

Busca un diseño en la web que te guste, lo imprimes y recorta la parte blanca. Es mejor que el papel sea fino, no fotográfico. El papel fino se trabaja mejor y es algo maleable cuando está húmedo. El cerco rosado que ha quedado es por dejarme un vasito con el culo húmedo. El exceso de humedad estropea la impresión, cuidado.

Proceso de trabajo.

Trazas los círculos, usando la regla de círculos o un compás, y lo recortas a tijera.

Divides el círculo, intentando cubrir la mayor parte de peana posible sin pasarte porque luego cuesta trabajar el papel en «la sombra» de las piernas.

Das un poco de cola blanca. Cuando seca es transparente, pero aún así, intenta no manchar la miniatura. El pincel que uses para dar la cola, no dejes que se seque. Cada vez que lo uses, humedece con agua y sécalo. Si se seca la cola, cuesta quitarla. Procura no humedecer el papel o la tinta se difumina.

Recorta el papel alrededor de los pies para que queden a la vista. Si no queda perfecto no te apures, que en la fase de retoques lo arreglamos.

En miniaturas con peana más grande primero recubre bien alrededor de los pies, y luego aplica una sola pieza con los mínimos cortes posibles.

Si te quedan partes de la peana a la vista, como se señalan con flechas en la foto, hay que dar retoques. Para ello prepara pintura espesa, de un color similar. En mi caso gris, con un toque de negro y verde.

Tras los retoques, un poco de barniz (en mi caso satinado) a la peana para que no se arañe la parte impresa y quede la «blanca» a la vista. Prueba el barniz primero en una muestra, por si no te gusta el acabado.

El aspecto final queda muy bien. No tiene nada que envidiar a una peana de resina comercial o a una peana casera. Queda resultona, el coste es irrisorio y aunque lleva unas horas recortar y pegar el papel (yo me he chupado 40 y pico minis de una tacada) el placer de hacerlo uno mismo y que quede bien, es compensación suficiente.

Si alguien se anima a probar este sistema, que mande unas fotillos al blog para ver qué tal os ha ido. Cualquier duda… a los comentarios.

Saludos y TPH (tu puedes hacerlo).

AÑADIDO: el compañero Harry ha enviado unas fotos de cómo usa él la impresora para personalizar sus peanas. Gracias por las fotos ^_^

peanasimpresas1 peanasimpresas2 peanasimpresas3 peanasimpresas4 peanasimpresas5 peanasimpresas6Animaos a probar porque es un sistema fácil y resultón. Saludos.

3 comentarios en «[Hobby] Peanas baratas y resultonas para las miniaturas.»

  1. Exactamente lo que llevo usando hace mas de un año para las peanas de Superhéroes. Enviaré unas fotos al blog, auqnue no de muy buena calidad, de algunos ejemplos que realicé para partidas de Rol etc.

    El método que yo usaba era mas simple y , hice una plantilla en photoshop y ahí iba rellenando en base a las peanas que necesitaba. Las recortaba y las pegaba, a modo de token, luego pegaba la figura encima.

    Es fácil, es económico y para Superhéores viene perfecto, ya que casi todos tienen su propio símbolo y al cambia tanto de ambiente es mucho mas representativo!

  2. @Harry Flashman: He puesto tus fotos al final del artículo. Gracias.

    La verdad es que es mucho más sencillo decorar las peanas si no pegas las minis. En mi caso, como las minis de deadzone tienen un tag redondo que no quería quitar para evitar que algunas de ellas no queden firmes, tenía que hacerlo a lo «difícil». Lo fácil, y lo que haré con las de marauders, es hacerlo al revés, pintar por separado de la peana, y decorar las peanas con el circulito, sin recortes, salvo alguna que esté a la pata coja o algo así, que tenga la unión más débil.

  3. Pingback: [Hobby] Proyecto de pintura de Abril y un vistazo atrás.¡Cargad! | ¡Cargad!

Deja una respuesta