[L’Art de la Guerre] L’Art de Warhammer (2): Orcos y Goblins v1

L Art de la Guerre

Saludos, Señores de la Guerra.

Otro post del proyecto L’Art de Warhammer. Si ayer veíamos los Altos Elfos, hoy haremos un intento de adaptar los Orcos y Goblins.

  • Guerreros Orcos (sean normales o salvajes). Infantería media (MI), ordinarios. Los Orcos destacan por su brutalidad más que por usar escudo o lanza, y todos llevan Rebanadora; supongo que no es descabellado darles Impacto, con lo que costarían 8 puntos.
  • Arqueros Orcos. Arqueros (LMI) ordinarios. 7 puntos.
  • Guerreros Goblin. Aunque tengan lanza no tienen la disciplina de los Lanceros, por lo que veo adecuado considerarlos simplemente Infantería media (MI) mediocre. 5 puntos.
  • Goblin Nocturnos. Pienso en ellos como Goblins normales pero con arcos, redes y fanáticos ocultos; creo que todo ello podría representarse con el Apoyo de proyectiles. Veo apropiado considerarlos, pues, Infantería media (MI) mediocres con apoyo de proyectiles. 6 puntos.
  • Jinetez Goblin. Ya sean sobre arañas o sobre lobos, si destacan en algo los Goblins es en su debilidad y en su maniobrabilidad, por tanto los consideraría Caballería ligera (LH) mediocre. 4 puntos.
  • Snotlings. Dado que en L’Art de la Guerre se habla de unidades y su efectividad, está claro que los Snotlings son un ejemplo de Leva (HI) mediocre sacrificable. Lo que hace un coste de 1 punto.
  • Orcos Negros. La crême de la crême. Infantería pesada (HI). No quiero ponerlos al nivel de los Guerreros del Caos, así que opino que podrían ser Ordinaria. Para hacerlos más fuerte los dotaría de Impacto, Armadura y Arma a dos manos, lo que los situaría en los 12 puntos.
  • Jinetez de Jabalí (sean normales o zalvajes). No se trata exactamente de Caballeros (Kn) pero quizá sí al nivel de Caballería pesada (Cv) ordinaria, con impacto, pasando a costar 10 puntos.
  • Karro de Lobos. Claramente Carros ligeros (Cv) mediocre. Aunque puedan disparar no suelen tener mucha puntería, por lo que los dejaría tal cual, en 5 puntos.
  • Karro de Jabalíes. Como son más resistentes y más lentos los colocaría como Carros pesados (Kn) ordinario con Impacto, haciendo 11 puntos.
  • Lanzapinchoz. Como los Lanzavirotes élficos, los situaría en Artillería ligera (Art) ordinaria, 6 puntos.
  • Garrapatos. Uno de los casos más difíciles. Tienen buena capacidad de combate cuerpo a cuerpo, pero poca defensa y nulo disparo. Al ser a veces hostigadores y poco duchos a permanecer en formación, quizá no sería mala idea considerarlos Infantería ligera, pero haciéndolos de Élite para que combatan mejor. 5 puntos.
  • Trolls. Que aguanten mucho, que sean lentos y que tengan una gran capacidad ofensiva. Aunque no tenga que ver con lo que son, el perfil que más encaja es el de los Caballeros a pie (HI) Ordinarios, con Armadura y Arma a dos manos de serie. 12 puntos.
  • Katapulta de Goblins Voladores. Pensémoslo, un Goblin volador no debería hacer tanto daño como una enorme piedra. Mi propuesta es equipararlo al Lanzapinchoz, es decir Artillería ligera (Art) ordinaria, 6 puntos.
  • Lanzapiedroz. Esto ya es otra cosa, las Catapultas eran mucho más destructivas que los Lanzavirotes. Artillería media (Art), 10 puntos.
  • Vagoneta de Ataque Snotling. ¿Carros suicidas para chocarlos contra el enemigo y causar destrucción? ¡Son Carros Falcados! (SCh). 3 puntos.

Quedan fuera los monstruos: Aracnarok (me niego a verlo como un simple elefante), Garrapatos despachurradores, y el Gigante.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

6 comentarios en «[L’Art de la Guerre] L’Art de Warhammer (2): Orcos y Goblins v1»

  1. ¿Los Goblins son infantería media?

    ¿Qué sería Infantería Ligera en este juego?

  2. Muy interesante el proyecto. Creo recordar rumores (¿los léis aquí?) sobre planes de la revista Breaking War de publciar listas de fantasía. Por si quieres contactarles para ver cómo lo llevan o si alguien más está haciendo algo parecido. ¡Yo te animo a que sigas! Que los parroquianos de Cargad lo estamos disfrutando.

    ¿Quizás «Impacto» para los Garrapatos? Para representar que su efectividad es máxima cuando «aterrizan» sobre el enemigo.

    ¿Quizás «Impetuoso»para los Garrapatos? Para ese toque aleatorio-descontrolado. Creo que es Impetuoso el que obliga a cargar, que ando todavía un poco verde con LAdlG.

    Impetuoso podría usarse también para alguna regla de la casa para representar la animosidad. O directamente copiar/pegar animosidad de alguna versión de WHF y adaptarla.

  3. Lo estoy viendo todo muy forzado, que sea x en warhammer no implica que sea lo mismo en ladlg. .
    Warband es ideal para la tropa goblin y skaven (la dusciplina no es lo suyo)
    Ya la representacion vendria por el numero de minis por peana y tal…

  4. Me parecen bien las consideraciones.

    Tal vez para darle algo de personalidad, a los salvajes, tanto a pata como en cochino les daría la regla impetuosos. Entiendo que viene mas al caso a unidades con furia asesina, pero puede ser razonable.

    Como dice EuroMonkey, a los garrapatos les pondría impacto e impetuoso.

    Salu2.

  5. Yo a los goblins, con su HA 2 los pondría como levas ordinarias, 3 p. A los snotlings coincido en levas mediocres sacrificables. A varias unidades, los salvajes fijo, les pondría impetuosos, que les obliga a cargar incontroladamente, simulando un poco la animosidad como dicen arriba y la furia asesina. Los jinetes de lobo también podrían ser caballería media, con o sin arco. Los jinetes de jabalí los consideraría caballeros, en vez de caballería. Aunque no sigan a la Dama del Lago su función es similar…También daría la opción de elefantes, bien como trolls o gigantes. Y carros falcados, bien como vagoneta snotling como dices, o simulando, salvando las distancias, fanáticos o garrapatos. Unidades sacrificables que es mejor eliminar a disparos que combatir cc

Deja una respuesta