[Hordes] Lista mínima: Orboros, Baldur (Tier)

Hordes Orboros Baldur

Saludos, Señores de la Guerra.

Hasta ahora la mayoría de listas de ejército mínimo eran de «base del ejército», y en algunos casos incluso teniendo en cuenta cajas de inicio y demás. Ya sabréis (o no) que mi ejército de Orboros (Hordes) se centra en piedras, y mi Warlock principal es Baldur (y el secundario, Bradigus, claro). Un parroquiano preguntó en no-se-qué post si era posible un ejército de sólo piedras. ¡Pues claro! Vamos a hacer un ejército de Baldur de 35 puntos, a ver a cuánto sale…

Pero no será un ejército normal sino un ejército tier. ¿Qué son los tier? Vale, ¿recordáis las «listas de final de libro» de Warhammer 6ª edición? Pues los tier son algo así; reglas para creación de ejército que limita (bastante) qué puedes añadir, y a cambio te da bonificaciones.

Ejemplo: Baldur. Baldur tiene 4 tier. Se acumulan, no sólo los efectos sino las «causas» (p.e. para decir que tienes un ejército de Tier 3, significa que cumple también los Tier 1 y 2, y que tiene los beneficios de 1, 2 y 3).

Roca de Orboros

Roca de Orboros es el tier de Baldur. En él se limita a las siguientes miniaturas:

Vamos a ver los efectos de los Tier:

  1. Requiere: Incluir miniaturas sólo las indicadas ahí arriba. Efecto: Sentry Stone y Manikins pueden desplegar a 20″ de tu lado del campo de batalla.
  2. Requiere: 1+ unidades de Shifting Stones, 1+ unidades de Sentry Stone. Efectos: 1 bestia pesada en el grupo de Baldur gana Advance Deployment por cada unidad de Shifting Stones o Sentry Stones.
  3. Requiere: 2+ Stoneward. Efectos: Los Stoneward ganan Advanced Move.
  4. Requiere: 1 Megalito. Efecto: Las bestias pesadas cuestan 1 punto menos.

Bien, según esto, para cumplir los 4 tier (¡no es obligatorio! estamos haciendo un ejército de Tier 4 a ver qué tal…) necesitaríamos a Baldur (+6 puntos), una unidad de Shifting Stones (2 puntos), una de Sentry Stones (3 puntos), una de Stoneward (5 puntos) y un Megalito (11 puntos que se quedan en 10 por el Tier 4). En total, lo básico-básico para tener todo el Tier 4 son 14 puntos y 100$. Aquí ya va un poco a gusto.

Orboros Woldwyrd Wold Guardian

Personalmente me parece una buena opción incluir un segundo Pesado y un Ligero extra; tres bestias son fáciles de drenar y pueden dar muchos quebraderos de cabeza. Entre pesadas, tanto el Woldwarden (puede lanzar un hechizo de Baldur por sólo 1 punto) como el Guardian (aka «el matasellos», me encanta) cuestan lo mismo en puntos (9 en normal, 8 en Tier 4) y en dólares (28$). Una bestia ligera que de momento me ha ido muy bien es «la lámpara», el Woldwyrd; 10$ 5 puntos. No es que haga mucho, pero tengo comprobado que el «efecto psicológico» sobre el contrario es más que interesante. Tenemos 27 puntos y 138$ gastados.

Orboros Sentry Stone Mannikins

Para los 8 puntos restantes la opción fácil sería un tercer pesado, pero 3+1 bestias me parece demasiado. Aunque las piedras no se descontrolen, si no podemos «chupar» toda la furia los bichos se quedarán con furia de base y eso hace que podamos forzarlos menos. Podríamos añadir o bien unos Druidas y un Stone keeper para las piedras de traslación, pero dado que vamos a intentar «tematizar» la lista en piedras creo apropiado añadir una segunda unidad de Sentry Stone y una segunda unidad de Druid Stoneward & Woldstalkers.

Así pues, mi propuesta de 35 puntos (y 180$; pero es fácil encontrarlo en tiendas españolas por menos de 150€) es la siguiente lista de Tier 4 de Baldur:

  • Baldur the Stonecleaver (Baldur el Hiendepiedras) (+6 puntos). Tiene dos pesados y un ligero para ir cogiendo furia, aceptable (pero recordemos no forzar las piedras si no son necesarias).
  • Megalith (Megalito) 10). Con Advance Deployment.
  • Wold Guardian (Guardián de la Campiña) (8). Con Advance Deployment.
  • Woldwyrd (Moira de la Campiña) (5).
  • 2x Sentry Stone & Mannikins (Piedra centinela y maniquíes) (2×3). Desplegando hasta 20″.
  • 2x Druid Stoneward & Woldstalkers (Guardapiedras y acechadores) (2×5). Con Advanced Move.
  • Shifting Stones (Piedras de traslación) (2).

Tenemos un ejército con dos verdaderas bestias pesadas (Megalito y Guardián), con el Woldwyrd que complica la magia enemiga (y 3 disparos), con seis (6) bosques potenciales por turno haciendo «plop» en los Mannikins, y con diez disparos de Woldstalkers (con fuego concentrado y Pow 12). Un ejército muy típico de Orboros, de disparo y control y no dejar jugar al enemigo.

Eso sí, cuidado con Vastador (que ven a través de bosques) y con las patatas enanas (que ignoran cobertura)…

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

2 comentarios en «[Hordes] Lista mínima: Orboros, Baldur (Tier)»

  1. Cuando empece con Orboros las piedras no me llamaban, pero el roce hace el cariño y ahora ya les tengo querencia.

    Primero de todo, Baldur Epico y es riquisimo con Megalith, porque le mantiene en forma. Planteatelo, porque aunque parezca mentira es diferente al normal.

    Te has olvidado de LA BESTIA, el Woldwrath tambien puede ser incluido, y con Bradigus y su sinergy…

    Puesto que buscabas Tier4 de Baldur tampoco voy a decirte mucho, pero las Bestias nunca sobran, y menos en Orboros que controlas mejor la furia, al fin y al cabo las Shifting Stones quitan furia de las bestias cercanas. Quiero decir que un Woldwatcher siempre es util, se come impactos, aguanta, tiene un bonito animus.

  2. Pingback: [Actualidad] Hordes: Ejército “mínimo” de Vastador (Everblight) con Thagrosh¡Cargad! | ¡Cargad!

Deja una respuesta