[Malifaux] Lista Mínima: Nicodem 50ss

Saludos, habitantes de Malifaux,

Si en la anterior entrega vimos como hacernos con una banda competente por unos 60$ ahora veremos cómo una lista mínima nos pude salir un poco más cara. Las Victorias pueden funcionar bien con un grupo compacto pero, que ¿pasa con los maestros que son invocadores? Estos Masters suelen ser más de control y apoyo y se suelen usar en estrategias/intrigas de Marcadores donde el número de efectivos es algo a tener muy en cuenta.
Hacerse con Nicodem es seguramente tirar por la banda más cara del juego si nos guiamos por la cantidad de miniaturas que debemos comprar. Es capaz de poder invocar unos 16 tipos distintos lo que es a mi parecer es exageración una vez queramos confeccionar la banda. Los Ressurrecionistas se suelen caracterizar por ser una facción con miniaturas de costes más bien bajos, con no mucho aguante y a las que vas a levantar una y otra vez con las habilidades de invocación de tu Master.

WYR20202

En Malifaux se puede invocar de muchas maneras pero la más habitual es a través de Marcadores de Cadáver que suelen dejar los fallecidos durante les encuentros. Estos marcadores también se pueden generar de otras maneras pero, sea como sea, necesitaremos generarlos durante la partida para poder invocar nuestros No-muertos.

Nicodem lo haremos funcionar normalmente de dos modos: el primero es levantar miniaturas a través de los Marcadores de Cadáver que se encuentra en la mesa y el segundo es dando apoyo a las miniaturas que tiene alrededor; ya sea dando positivos en melé y defensa, dando una aura que quita Lento, curando o dando la condición Rápido.

Como ya he dicho hacerse con una banda competente de Nicodem es caro debido a la gran cantidad de minis de las que disponemos y podemos usar en una partida, pero como es una Lista Mínima y está orientada a iniciarse en ésta banda intentaremos hacer igualmente lo más barato posible una lista jugable de torneo, que no será la mejor pero tendremos un buen inicio para ir ampliando a posteriori.

Lista de invocaciones
Lista de invocaciones

Lista:

Resurrectionists Crew – 50 – Scrap

Nicodem — 5 Pool
+Undertaker [1]

Vulture [3]
Mortimer [9]
+Corpse Bloat [2]
+My Favorite Shovel [2]
Punk Zombie [7]
Punk Zombie [7]
Punk Zombie [7]
Rotten Belle [5]
Rotten Belle [5]

Como siempre aprovechamos al 100% lo que viene en la caja y añadimos 2 Bailarinas Descompuestas*** que podemos conseguir de dos formas distintas. Con éste tendremos un buen núcleo para empezar la partida, pero a medida que transcurra el encuentro vamos a necesitar de alguna que otra miniatura para las invocaciones de Nicodem.

¿Que elegiriamos? Dependerá como siempre ( me repito hasta la saciedad, pero en éste juego funciona así ) de las Intrigas que hayamos elegido. Con lo que disponemos de base podríamos tirar por una opción resistente como puede ser el Constructo de carne y una que nos permita enfurruñar la partida como podrían ser los los Retorcidos. ¿Que más opciones tendríamos? Sacar las Bailarinas para invocarlas en medio de la partida y a cambio poner una miniatura pegona como puede ser Izamu o el siempre bueno Ahorcado. Si quisiéramos también podríamos llenar la mesa de Zombies Descerebrados durante el encuentro, sacar perros que a su vez nos dan más Marcadores de cadáver, ir a una banda toda de Terror, usar los No-muertos de los Diez Truenos… Las combinaciones con el Maestro Enterrador son muchas y todas ellas válidas.

*** Las Bailarinas Descompuestas las podemos conseguir sueltas en caja de 3 o con el Starter de Seamus: Shadows of Redchapel. Si bien la primera opción es más barata con la otra por poco más añadimos otro Master a nuestra colección, cosa que nunca es mala idea en un juego de este tipo.

Coste de la lista «barata»

Stater Box de Nicodem: Open Graves : 45$

Bailarinas Descompuestas : 21$

Constructo de carne : 16$

Retorcidos : 21$

Total: 103$

Coste de la lista con el Starter de Seamus :

Starter Box de Nicodem: Open Graves: 45$

Starter Box Seamus: Shadows of Redchapel 45$

Constructo de Carne: 16$

Retorcidos: 21$

Total: 127$

Ahora a partir de éstas listas es cuestión de añadir al gusto de cada uno dependiendo de cómo prefiera llevar la banda pero podemos subir su coste a 200$ sin mucho problema.

Pero como la queremos para empezar e ir aprendiendo vamos a destripar un poco la lista que he propuesto:

Tenemos a Nicodem que será nuestro querida levantador de cadáveres. Nicodem básicamente lo usaremos como invocador de minis caídas o aquellas que mejor nos parezcan durante el encuentro ( recordemos que puede invocar cualquier secuaz No-muerto del juego ) con lo que necesitaremos de un buen número de piedras de alma en reserva. He dejado 5 porque creo que es un número más que adecuado y que las usaremos sobretodo para darnos un Palo de Cuervos para su acción de Reanimar. Le he adjuntado la mejora Enterrador por el hecho de poder curar a la miniatura levantada y poder robar una carta si nos cae un No-muerto en un aura de 6.

Nicodem además nos será muy útil por sus auras de refuerzo: en ataque y defensa nos da un positivo. Nos evitará Lento que, recordemos, siempre que invocamos una miniatura ésta siempre saldrá con Lento. Dispararemos para curar y dar Rápido y además es muy resistente con sus 14 heridas y su Imposible de herir ( lástima de Def 4 ). Aunque sea difícil de matar no quiere decir que lo podamos exponer abiertamente en la batalla o podría sufrir algún que otro susto. Para Masters que quieran estar en el meollo ya tenemos otros, Nicodem no está para estos trotes.

Mortimer es el Henchman de la banda y se encargará de proporcionar Marcadores de Cadáver a su Maestro a base de autolesionarse con su mejora. Cuando lo hace sufre 3 de daño pero salvaremos 1 en el siguiente turno gracias a su Regeneración. Además gracias a Compañero podremos encadenar activaciones simultáneas cosa que en algún momento de la partida nos beneficiará y mucho. Como añadido tenemos que pega bien con su pala ( Mi de 7 ) que además podrá hacer otro ataque gracias a Mi Pala Favorita y molestará bastante debido a su Locuaz y la genial acción de ataque de empuje de las miniaturas No muerto.

El Buitre es el Tótem de Nicodem que si bien es frágil y parece poco útil nos va a dar mucha movilidad de algo que necesita ésta banda: Marcadores de cadáver. Con su elevado movimiento y su acción de coste 0 iremos por el campo de batalla recogiendo Marcadores de cadáver y acercándolos al Maestro. Además tiene una acción muy buena que es poder usar las acciones de Nicodem a través suyo, aunque por contrapartida necesita de una TN un poco elevada.

Las Bellas Descompuestas por 5 piedras son para mi la piedra angular de cualquier lista Ressurrecionista. Éstas tipas nos permiten atraer muy fácilmente miniaturas enemigas hacia ellas ( Ca de 8, ojo ahí ) para dejarlas trabadas con ellas o para que nuestros pegones vayan a por esa mini sola y desamparada. Además tienen la posibilidad de dar lento a una miniatura a 12″, nada mal.

Los Zombies Punk ( en serio, no puede molar más el concepto: un zombie con katanas y cresta ) son los que reparten las toñas en ésta banda. Por 7 puntos tenemos unos tipos muy duros y con bastante movilidad que nos permitirá noquear de una tacada muchas miniaturas o si más no dejándola temblando. Si a su ataque de katana que tiene un positivo de base le añadimos el Aura de Nicodem, poder hacer 3 ataques y que es muy probable que las Bellas nos hayan dejado a huevo una miniatura, podremos hacer verdaderas escabechinas.

Llegamos a las invocaciones:

El Constructo de carne es el típico tocho que avanza aguantando palos y más palos y que poco le importará que le peguen. Cuesta tan solo 6 piedras y nos será relativamente fácil poder levantarlo e igual de fácil hacer que haga su papel: atraer los golpes enemigos. Cuando es invocado recibe la mitad de heridas pero a cambio se carga con 4 de veneno que por ser él en vez de sufrir daño ésto le va curando. Además podemos curarle con los ataques de Nicodem. Da buenos golpes y si hay suerte puede devorar una miniatura si se dan las condiciones necesarias.

Los Retorcidos son la tropa que nos ayuda en hacernos la partida. Mientras los Punks atacan, el constructo recibe golpes y asusta, las Bellas descolocan, Nicodem levanta y apoya ellos se dedican a hacer la estratégia e Intrigas además de impedir que el contrario realice las suyas. ¿Como lo hacen? Con sinergia con las Bellas pueden hacer mucho daño con su acción de Cavar. A nivel de disparo pueden colocar explosiones y si se da la casualidad pueden paralizar en melé. Además de esto si mueren además de darnos un marcador de Cadaver se coloca un Marcador de intriga y esto nos puede beneficiar de sobremanera porque a los que podríamos añadir con sus acciones de Interactuar al morir coloca uno gratuitamente…os podéis imaginar el dolor de muelas que puede suponer ir eliminando todos estos marcadores de la mesa. Si levantar el Constructo puede ser fácil éstos se levantan todavía con un coste menor.

 

Y hasta aquí el capítulo de hoy en el Otro lado de la Brecha. Nicodem es un Maestro distinto al que se le tiene que echar un poco de práctica para dominarlo pero una vez se le coge el tranquillo puede resultar muy pero que muy divertido. Si os gusta la temática Zombie que ahora está tanto de moda no dudéis en echarle un ojo pues tiene unas miniaturas fantásticas y un peculiar sistema de juego.

Nos vemos en la siguiente entrega!

4 comentarios en «[Malifaux] Lista Mínima: Nicodem 50ss»

  1. Bueno, como lista básica esta bien.

    Lo cierto es que Nicodem es un master extremadamente caro y sale mas rentable comprarse varios starters y empezar a desarrollarlo desde ese punto.

    Una vez tienes todos esos starters cambias mucho el «core» de la banda y te das cuenta que lo mejor es ir invocando segun las necesidades de la partida, yo tiendo a empezar con cosas que directamente no puedo invocar: Enfermeras, Yin, Izamu… Todo depende la partida.

  2. Pues para mí, el Master más caro del juego es Levéticus, si quieres cubrir todas las opciones que puede incluir en su banda.

    Buen artículo.

  3. Nicodem es es Master mas caro dentro de las listas minimas posiblemente.
    Todo Master invocador presenta ese problema.

    Buen articulo, Mali es un patito feo en España, GW, Infinity y Warmahordes copan la mayoria de mesas por norma, y Mali se ve desplazado, y es una pena a mi entender porque tiene de los mejores sistemas de juego, sobre todo por su dinamica de misiones.

  4. @Zebo: La banda de Leveticus no se queda corta tampoco. Pero creo que la diferencia radica en que Nico necesita de las minis porque si no invocas y levantas miniaturas ya me dirás para que lo quieres. Con Leveticus te encuentras con el bendito problema de que puede llevar No-muertos y Constructos, pero no te obliga a comprarlos. No sé si me explico…

    @David: Por desgracia todavía es así, pero creo que la comunidad va en aumento: ya no todo es GW como lo demuestra la ascensión de Infinity. Necesita un poco más de apoyo y que se divulge para llegar a un público mayor, pero sobretodo que las distribuidoras pongan de su parte: Léase traducciones al idioma de Cervantes, por ejemplo.

Deja una respuesta