[L’Art de la Guerre] L’Art de Warhammer (1): Altos Elfos v1

libro altos elfos 2013

Saludos, Señores de la Guerra.

Vamos a empezar con el Proyecto L’Art de Warhammer con uno de los ejércitos más típicos de Warhammer: los Altos Elfos. ¿Cómo podrían distribuirse sus tropas?

  • Lanceros (Lanza, armadura ligera, quizá escudo). Creo que serían Lanceros (MI) Ordinarios, a 7 puntos (la unidad).
  • Arqueros (Arco largo). La tentación es poner arco largo, ¿verdad? Pero entonces las Hermanas de Avelorn no serían más que «arqueros normales». Por tanto creo que será mejor idea dejar a los Arqueros como Arqueros (LMI) Ordinarios. 7 puntos.
  • Guardia del Mar de Lothern (Lanza, arco, armadura ligera). La base son Lanceros (MI) ordinarios, 7 puntos. Dudo entre hacer que tengan Apoyo de proyectiles (+1) o Unidad mixta (+2). Creo que aquí no es que algunos tengan arco y otros lanza sino que todos disparan y todos luchan con lanza, por lo que me inclino más a Apoyo de proyectiles.
  • Yelmos Plateados (Caballería pesada con barda y armadura pesada). Pese a que sean caballeros, podríamos dejar la diferencia entre «base» y «élite» otorgando a los Yelmos Caballería pesada (Cv) ordinaria, 9 puntos (y a los Dragoneros dejarlos como Kn).
  • Guardianes de Ellyrion (Caballería rápida con lanza, armadura ligera y opción de arco). Claramente son Caballería ligera (LH) ordinaria (6 puntos).
  • Carro de Tiranoc (Carro típico, lanzas, arco largo). Un Carro ligero (Cv) Ordinario con Arma de disparo, 9 puntos. Para diferenciarlos de otros carros (de otras razas) más ligeros, creo que sería bueno darles Impacto (subirían a 10 puntos).
  • Carro de Leones de Cracia (Carro con algo más de fuerza que el Carro de Tiranoc). Una de dos, o se quita el Impacto al Carro de Tiranoc y se añade al de Leones (para representar el daño que hacen los Leones) o bien se hace Carro pesado (Impacto y más armadura).
  • Leones Blancos de Cracia (Arma a dos manos, armadura pesada, tozudos). Hay que pensar que la Infantería Pesada es la Infantería Pesada de verdad (Guerreros del Caos, Saurios, Rompehierros…). Por tanto los situaría como Infantería media (MI) de Élite y arma a dos manos (10 puntos).
  • Maestros de la Espada de Hoeth (Arma a dos manos, armadura pesada, 2A). Conceptualmente son parecidos a los Leones Blancos, Infantería media (MI) de Élite, con arma a dos manos (10 puntos). No sé qué darles para diferenciarlos.
  • Guardia del Fénix (Alabarda, aguantan más). Para diferenciarlos (y, quizá, para representar que no llevan arma a dos manos sino alabarda) los pondría como Lanceros pesados (HI) de élite para representar mejor su mayor defensa (10 puntos).
  • Sombríos (Exploradores, hostigadores, arco largo, armadura ligera). Como, creo, todos los Hostigadores-Exploradores, deben ser Infantería Ligera (LI) ordinaria (4 puntos).
  • Príncipes Dragón de Caledor (Caballería pesada con barda, mejor armadura y mejores ataques). Dos ataques y más aguante y mejor perfil, los Dragoneros son la élite de la caballería. Creo que no sería descabellado hacerlso Caballeros (Kn) de élite con Impacto, para un total de 13 puntos.
  • Lanzavirotes Garra de Águila. Máquina de guerra de potencia «baja» (en comparación a otras), me parece adecuado tratarlo como Artillería ligera (Art), ordinaria, por 6 puntos.
  • Hermanas de Avelorn. Armadura ligera, muy buenas arqueras, pero de aguante van igual. En este caso creo que podríamos entenderlas como Arqueras (LMI) de Élite con Arco largo, con un coste de 11 puntos.

Como veréis he hecho que todos sean Ordinary por lo menos (que todos tengan HA4 o más se debe notar, ¿no?), si bien la Élite lo dejamos para las tropas de Élite (valga la rebuznancia).

Quedan fuera las opciones de Escolta Celeste (carro que vuela), Águila (vuela) y los dos Fénix (monstruos que vuelan).

¿Qué opináis?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

13 comentarios en «[L’Art de la Guerre] L’Art de Warhammer (1): Altos Elfos v1»

  1. Personalmente, creo que no hay tanta diferencia entre Principes Dragoneros y Yelmos Plateados como para hacer a los primeros de Élite.

    Dejaría las Caballerías de Élite para las más fuertes, como el Grial, la del Caos o los Vampiros.

    Personalmente.

    Es muy interesante el tema.

  2. Por cierto, realmente no vendría mal una breve guía de qué significa cada mejora, como lo de impacto o 2hw.

    Para diferenciar entre maestros de la espada y leones blancos, no se me ocurre mucho. Tal vez ponerle a los maestros el +1 armadura pero que coste sólo 1 punto y cuente sólo contra proyectiles, para representar sus reglas contra proyectiles (que creo que eran un poco mejores que la piel del león blanco)

  3. @Zebo: Hombre, si miramos Warhammer, los Dragoneros tienen más HA, el doble de ataques, y alguna regla especial gratis. Ofensivamente son mejores, lo que se refleja muy bien en pasar de Ordinario (ataca con 1d6) a Élite (ataca con 1d6 pero el 1 se considera 3).

    Lo de Impacto y 2HW (Arma a dos manos) son reglas «básicas» que vienen en el reglamentode L’Art de la Guerre. Pero me parece bien hacer un post sobre las reglas básicas. A ver si quando arrivi a casa…

  4. Me refería a un pequeño apunte de lo que significan algunas cosas, como que 2hw es 2 handed weapon xD o qué hace eso de impacto. O el atlatl de la infantería media.

    En cuanto a los dragoneros. Debo decir que me hallo anclado en el pasado, pues yo los recuerdo con un sólo ataque.

    ¿Qué diferencia hay entre jinete pesado y caballero? Tal vez los Dragoneros podrían ser jinetes pesados de élite, por ejemplo.

  5. No conozco el reglamento de l’art de la guerre, pero me da la sensación de que te estás centrando solo en los altos elfos, y al crear las unidades, deberías considerar, al menos, las otras razas, si los arqueros altos elfos llevan arco normal para distinguirlos de las hermanas de Travelorn ¿deben el resto de razas llevar arco corto para distinguirlos de los elfos? ¿que llevan los goblins entonces? Si los dragoneros son caballería de elite con impacto y la madre que los parió ¿que tienen que ser los elegidos del caos o los dragones sangrientos para ser mejores? por que por buenos que sean los dragoneros, hay caballerías más chetas.

    Luego, tampoco perdería el sueño en distinguir unidades muy parecidas si l’art de la guerre no da para distinguirlas, si warmaster podía permitirse aglutinar toda la infantería elfica en un solo perfil sin distinguir lanceros de leones de cracia, no creo que pase nada por dejar iguales, dos unidades, que al fin y al cabo solo son infanterías medias de élite, con arma a dos manos y alguna regla para aguantar mejor el disparo.

  6. @EmiyaShirow .: Muy de acuerdo en lo de los arcos, yo los arqueros los dejaba con arcos largos pero ordinarios.

    Y respecto a los dragoneros….. Ahora van en minidragones XD Na, ahora en serio, esas caballerias que dices pueden ser catafractos, mas pesados y blindados que los knights.

  7. @EmiyaShirow .: Ya está bien así, aún quedan los caballeros pesados y catafractos con poción de impacto y camellería por encima. Además, para quedarnos con una versión desequilibrada del juego ya tenemos el reglamento actual, ¿no? 😉

  8. Me tengo bastante leido el reglamento del Arte de la Guerra y he jugado, así que planteo posibles opciones

    Planteo opciones para diferenciar…

    Arqueros: Arco normal
    Hermanas de Averlorn: Arco largo (bonus contra armaduras)
    Guardia del Mar: Sin duda, apoyo de proyectiles
    Yelmos: Caballeria pesada, armadura, impacto
    Dragoneros: Caballería pesada, armadura, impacto, elite

    Lo mas espinoso, diferenciar leones y maestros…

    Bajo mi opinion:

    Leones: Infantería media, 2HW, armadura
    Maestros: Infanteria media, 2HW, élite

    Recuerdo que en algunos casos tienes opción de hacer élite parte de las tropas y parte no, aunque puede que se haga mas liosa la cosa. En cualquier caso, recomiendo que prepares una tablita al estilo de las listas de ejercito que acompañan al reglamento del AdlG.

  9. Me olvidaba, los bichos gordos tipo fénix se pueden adaptar como elefantes, al igual que el tanque a vapor, hidras, etc, etc, etc.

  10. Y otra cosa… xD

    Tal vez en vez de hacerlo por ejército, sería mejor plantearlo como comparaciones entre infanterias, infanterias de proyectiles, psilois, caballerías, etc., a fin de establecer relaciones coherentes entre ellas.

    Un ejemplo pueden ser los lanceros altos elfos, que para diferenciarlos del resto, como pelean con una fila más respecto al resto de lanceros del juego, tratarlos como piqueros.

    Por esto puede ser interesante tener una comparativa previa entre unidades de tipo similar.

  11. @nasio: Me escama un poco que los Leones tengan más armadura. Que la piel de león protegiendo contra proyectiles es muy «lo hizo un mago», los tíos van enseñando las rodillas, mientras que los Hoeth van más protegidos… ¿Y si fuera al revés? Al fin y al cabo los Leones tienen hachas a dos manos y F4, tiene más sentido el «impacto» con ellos…

    A ver si pasado hago un post de tipos de unidad y reglas 🙂

    En cuanto a piqueros, mi idea era tratarlos más en plan Warmaster, donde unos lanceros Elfos son iguales que unos alabarderos Imperiales (dejando los Piqueros sólo para los mercenarios).

    Y sobre los bichos gordos el problema es el «volar». Es decir, estegadones, esfinges, altares del Caos (o el Mutalith), incluso Hidras druchii, pueden «contar como» Elefantes, pero algo que vuela lo veo raro.

    Ya tengo programado el siguiente post, Orcos y Goblins. A ver qué os parece 🙂

  12. Yo, por distinguirlos un poco, daría a los Maestros de Hoeth «impacto» (+1 el primer turno salvo excepciones) y a los Leones de Cracia, arma a dos manos. Otra opción sería considerar IM a los Leones, y los Maestros como IP, los dos con arma a dos manos. Y coincido en considerar a los Dragoneros como caballeros y a los Yelmos como caballería pesada, y los Guardianes podrían ser caballería ligera o caballería media con arma de disparo. Y la Guardia del Mar, lanceros pesados, siendo unidad mixta con arco largo +4, más que la opción de apoyo. Y como toda la infantería ligera es similar, a los sombríos los consideraría élite para distinguirlos de otros hostigadores

Deja una respuesta