[L’Art de la Guerre] Proyecto L’Art de Warhammer

L Art de la Guerre

Saludos, Señores de la Guerra.

Sé que en la página oficial de L’Art de la Guerre hablan de un futuro mod fantástico, pero entre que soy un impaciente, y que no sé si será «fantasía genérica», he pensado que podríamos hacer entre todos un mod de L’Art de la Guerre directamente para Warhammer. ¿Por qué? Pues primero porque se trata de un reglamento bastante sólido, que puede representar muchas cosas, que es válido en escala 28mm y que (según los rumores) el futuro de Warhammer (de las facciones que conocemos) está algo… incierto.

De todas formas este proyecto dependerá de vuestra respuesta. Si veo que no interesa, ya lo harán otros (o no).

He buscado un poco y no he encontrado nada (esto parece una novela, esto pese al título creo que es de un videojuego…). Así que voy a empezar quizá por el principio, saber qué tipos de tropas hay en Art de la Guerre y cómo se organiza un ejército.

Es importante aclarar también que hay algunos aspectos que NO tienen reglas (actualmente) en L’Art de la Guerre: magia, tropas sin mente (no muertos, demonios), carros con proyectiles gordos (Tanque a Vapor imperial), cosas que vuelan o que se entierran, monstruos, efectos del Terror… Por lo que este proyecto en el blog va a ser simplemente un «borrador» que, entre todos, podemos perfilar. El resultado que espero que salga es una especie de «listas para jugar ejércitos de fantasía como si fueran históricos», es imposible que entren todas las opciones de todos los ejércitos de Warhammer.

Mediocre, Ordinario y Élite

Las tropas tienen un coste distinto según sean Mediocre, Ordinario y Élite. No vamos a caer en lo fácil que sería básica = Mediocre, especial = Ordinario y singular = Élite sino que creo que tiene más sentido pensar cada caso en concreto.

Comandantes y Fortificaciones

De momento creo que vamos a dejar aparcado el tema de Comandantes, vamos a permitir cualquier combinación a cualquier ejército. Al fin y al cabo seguro que ha habido comandantes élficos demasiado arrogantes que no veían sus propios errores, y grandes Goblins (como Skarsnik) cuya retorcida mente es capaz de pensar planes mucho mejor que otras razas supuestamente «superiores».

Unidades a pie

Voy a poner las opciones, seguido de su tipo y su coste para Mediocre / Ordinario / Élite. Las opciones irán separadas (seguro que algunas opciones sólo tienen sentido en algún ejército concreto).

  • Infantería ligera. LI. -/4/5.
  • Jabalineros. LMI. 5/7/9.
  • Arqueros y ballesteros. LMI. 5/7/9. +1 pavés, +1 estacas, +2 arco largo.
  • Infantería media. MI. 5/7/9. +1 impacto, +1 2HW, +1 apoyo proyectiles, +1 atlatl, +2 unidades mixtas, +2 armadura, +3 arco.
  • Lanceros. MI. 5/7/9. +1 apoyo proyectiles, +1 pavés, +2 armadura, +2 unidad mixta.
  • Infantería pesada. HI. 6/8/10. +1 impacto, +1 2HW, +1 apoyo proyectiles, +2 armadura, +2 unidad mixta.
  • Lanceros pesados. HI. 6/8/10. +1 apoyo proyectiles, +1 pavés, +2 armadura, +2 unidad mixta, +4 unidad mixta con arco largo.
  • Caballeros a pie. HI. -/12/14. Incluye armadura pesada y 2HW.
  • Piqueros. HI. 8/11/13. +1 pavés.
  • Levas. HI. 2/3/-. -1 sacrificable, +1 impetuosa.
  • Carros de guerra. WWg. 8/10/-. +2 artillería ligera, 2 no dispara.
  • Artillería ligera. Art. -/6/-.
  • Artillería media. Art. -/10/-.
  • Artillería pesada. Art. -/10/-.

Unidades montadas

Creo que se puede trasladar la diferencia entre camellos y caballos a «montura causa miedo» y «montura normal».

  • Caballería ligera. LH. 4/6/7. +1 camellería ligera.
  • Caballería media / Carros ligeros. Cv. 5/7/9. +2 arma disparo, +1 impacto, +1 camellería media.
  • Caballería pesada. Cv. 7/9/11. +2 disparo, +1 impacto.
  • Caballeros. Kn. -/10/12. +1 impacto.
  • Caballeros pesados. Kn. -/12/14. +1 impacto.
  • Catafractos. Kn. -/11/13. +1 camellería catafracta.
  • Carros pesados. Kn. 8/10/12. +1 impacto.
  • Carros falcados. SCh. -/3/-.
  • Elefantes. El. 10/13/16. +2 artillería.

Si os parece bien, vamos a empezar con los Altos Elfos, que resulta un ejército bastante estándar…

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

8 comentarios en «[L’Art de la Guerre] Proyecto L’Art de Warhammer»

  1. En mi opinión, como punto de partida quizás es más cómodo hacer la asimilación mediocre, ordinario y élite a básica, especial y singular, según indique cada libro de ejército actual, para evitar discusiones que entorpezcan el trabajo. En todo caso, ánimo y a por ello.

  2. Nama, yo estoy con algo parecido. Es adaptar el Hail Caesar a partir de las listas y reglas de magia y volar del Warmaster. Tengo ya las peanas fabricadas por encargo en DM (a falta de decidir si las de caballeria llevan frontal estrecho o ancho, algo que testeare antes).

    Me parece mucho mas sencillo hacerlo asi, mas natural, ademas podemos adaptar en la asociacion todas las nuevas unidades sacando paralelismos y aplicando las reglas de HC o Black Powder para reflejar los distintos aspectos propios de cada una.

    Circula una version inglesa de donde hemos sacado la formula de los puntos de cada unidad llamada Hail Sauron (ahora creo que se llama Hail Caesar Fantasy). Toca las reglas conflictivas como vuelo y magia pero no me convence como lo hace; el blog no me deja poner link, asi que comento que lo podreis encontrar en un grupo de yahoo.

    No se si te interesara, pero como te gusta el warmaster…

  3. Me parece genial !
    Aunque yo primero explicaría el sistema de juego, unidades y alguna partida con las reglas más habituales.
    De hecho, siempre que miro en cargad espero con ansia que posteeis algo de AdG

  4. ¡¡¡Me encanta!!!. En mi club hay mucha gente interesada pero el plantearse hacer un ejercito nuevo histórico les hecha para atrás, de modo que para enseñar el funcionamiento del juego y picar a la gente me parece una idea cojonuda.

    Además, las partidas son lo suficientemente cortas como para ser muy apañadas para una tarde tonta.

    Seguiré con mucho interés el trabajo y ayudaré en todo lo posible.

  5. Muy buena iniciativa! Yo tenía hechas algunas equivalencias de listas de Field of Glory y DBA para WH, tipo galeses: elfos silvanos; escoceses de las islas: orcos; ingleses 100 años: enanos; borgoñones: altos elfos, etc.
    También intentaré colaborar lo más posible

  6. Pingback: [L’Art de la Guerre] L’Art de Warhammer (2): Orcos y Goblins v1¡Cargad! | ¡Cargad!

Deja una respuesta