[Entrevista] a Customeeple

CABALIER

Jose Veiga, también conocido como Cabalier en el mundillo del hobby, es el hombre que está al frente de Customeeple, una empresa que, los que jugamos a Infinity conocemos bien, pero vamos a aprovecharnos de la cercanía para conocer algo más sobre la empresa y los productos que ofrecen.

– Cabalier, explícanos un poco, ¿de qué va Customeeple?

Somos una empresa que desarrolla accesorios para juegos de mesa, complementos que puedan hacer más personalizado un juego de mesa, pero también hacemos accesorios y marcadores para wargames de miniaturas.

Al principio nos centramos en juegos de mesa, pero ahora estamos trabajando más para juegos de miniaturas y wargames.

meeples

– ¿Cuándo abrís Customeeple y por qué?

Hemos conseguido crecer muy rápido y hemos hecho dos años de vida en este mismo marzo, la idea surgió hablando con mi esposa de buscar algo para rentabilizar el hobby, es algo que siempre he intentado, poder trabajar en algo que me gustaba como el propio hobby y que además me permita hacerlo rentable.

Antes de crear Customeeple nos dedicábamos mucho al diseño gráfico, sobre todo para empresas,haciendo trabajos de rotulación, de hecho nos dimos cuenta de que lo que tendríamos que hacer en Customeeple era parecido a lo que hacíamos para diseño, la diferencia es que habría que hacerlo enfocado al hobby.

Al comienzo empezamos a hacer piececitas, meeples para juegos que nos gustaban y poco a poco fuimos haciendo más cosas, creando la web, etc…, y con el tiempo Customeeple absorbió nuestra empresa de diseño gráfico … y comenzó la aventura 🙂

– ¿Qué diferencia a Customeeple del resto?

Sobre todo la parte Custom, darle al aficionado la posibilidad de personalizar productos o adquirir productos que hacen especial el juego que le gusta, la pega de esto es que no tenemos mucho stock de los productos, ya que la gente puede pedirnos que cambie o nosotros vemos la necesidad de evolucionarlos.

Cuando trabajamos para una marca, intentamos ver que también pueda ser personalizado para el cliente, por ejemplo si alguien quiere algo específico pues que pueda poner su nombre, el de su club, definir la facción, el background, algo que permita ir un poco más allá.

Por tanto hemos hecho marcadores para asociaciones, para eventos, para torneos, fichas, flechas y también plantillas de X-Wing con el nombre del cliente.

general3

Otra cosa que nos diferencia del resto es que todos somos jugadores, entonces normalmente cuando nos planteamos un producto, ya lo hemos visto, hemos jugado con el y entendemos como poder mejorarlo, por tanto es fácil pensar un producto nuevo y testearlo ya que estamos deseando jugar con ello!.

– ¿Dónde os ubicáis?

Estamos en Vigo pero trabajamos principalmente a partir de nuestra web, por tanto estamos especializados en el trato online y atendemos por correo electrónico y Facebook.

– ¿Qué proyectos abordáis?

Principalmente la línea de productos vinculados a marcas de juegos y luego los trabajos personalizados, como te decía antes, hay gente que quiere poner el nombre a una regla, y otra gente que quiere cosas especiales, que tiene unos edificios y quiere letreros, cristaleras, ventanas especificas o incluso proyectos muy específicos que nos mandan clientes.

MAQUINA


– Hablas de marcas de juego, ¿con cuáles estáis trabajando?

Nuestra línea principal ha sido Infinity, como sabéis ha tenido un boom increíble en los últimos 6 meses, empezamos sacando marcadores y poco a poco fuimos sacando todo tipo de productos, plantillas, edificios, siluetas, etc.

Con ellos ahora estamos trabajando en la novedad de las Cartas de Juego, nosotros hemos hecho el diseño para Corvus Belli y Corvus se ocupa de sacarlas.

Luego estamos asociados y trabajamos con Asylum Games haciendo marcadores y accesorios, también hemos hecho cosas para el juego Guerra de Mitos, y trabajamos con la empresa Sierra Madre Games, para la cual hemos desarrollado set de marcadores para Pax Porfiriana y para High Frontier. Son juegos muy especializados que a nosotros nos gustan mucho y pensamos que merecen algo más.

Siempre intentamos buscar juegos que tengan una base de jugadores, por ejemplo los wargames la gente es muy fiel a su juego y quiere sus marcadores molones o sus cosillas para ir un poco más allá en el juego, es algo que cuesta ver por ejemplo en los fillers y salvo peticiones expresas no solemos trabajarlos.

En general siempre que queremos sacar productos para un juego intentamos que la marca nos valide para oficializarlos, en algunos casos la marca no quiere oficializarlos pero nos permite crearlos y en otras simplemente no nos contestan. 

– ¿Cuánto tardáis en sacar un producto?

Depende mucho del producto, el año pasado cuando Corvus Belli decidió hacer cambios en las peanas de algunas miniaturas, algunas de ellas debían de cambiar a una peana más grande, de lo cual nosotros no teníamos constancia. Después del anuncio esa misma mañana sacamos un producto que era un aro para aumentar las peanas existentes y que tuvieran el tamaño adecuado, en trabajo nos llevó 2 horas en total, entre las fotos, la web y el producto. Luego la gente nos criticó pensando que ya lo teníamos diseñado de antemano, lo cual evidentemente no fue así.

Sin embargo un set de edificios nos lleva un mes, desde tener la idea, hacer los diseños, discutirlo en el estudio, hacer los primeros 3D, luego enseñárselo a la marca/cliente, luego crearlo, producirlo, montarlo y pintarlo.

edificios

– ¿Cuánta gente sois en Customeeple? ¿Hay algo que se externalice?

En este momento somos 5, produciendo los productos estan Marbeso y MWAxis, aunque MWAxis también hace atención al cliente y redes sociales, Celacanto esta con el empaquetado y envío, Tayga en administración y auxiliar de diseño y yo Cabalier como Diseñador principal y pintor.

Solo tenemos externalizado la producción de tapetes a una empresa local con la que trabajamos en nuestra época de diseño, el resto todo lo hacemos nosotros.

– Vuestros productos, por ejemplo los edificios están muy bien pintados. ¿Siendo pintor, los pintas tú?

Sí, lo hacemos todo nosotros, hacemos el diseño, se construyen, los pinto, hacemos fotos aquí en el estudio y por ejemplo con los de Infinity vamos a Corvus Belli a presentarlos, tomar las fotos finales, etc.

Si te das cuenta, pintura sólo tienen los de Infinity, en los juegos de mesa no se pinta nada, la gente de wargames es la que está enfocada a montarse las piezas y pintarlos, no está acostumbrada a que los productos vengan pintados.

Durante un tiempo pintábamos encargos para gente y para marcas, pero Customeeple nos exige el 100% y ahora mismo no nos deja tomarlo en cuenta.

– ¿Quién testea vuestros productos?

Aparte de nosotros, tenemos un grupo local de amigos que también son jugadores, a los que pedimos opinión y les enseñamos los productos, y como amigos, suelen ser muy crueles :-). 
También quedamos a veces para probarlos en mesa, estudiar evoluciones y cambios, así que tenemos muy presente las ideas y las necesidades que vamos viendo en el juego.

– ¿Qué mercados abordáis?

Nuestro mercado es global, sobretodo más extranjero que español, el mercado de miniaturas extranjero es más grande y a pesar de que los gastos de envío son más altos vendemos más allí. Principalmente USA, Europa y Australia son nuestros mercados principales. Ahora mismo como vamos de la mano de Infinity, sus mercados lógicamente son los nuestros.

– Parece que hay mucha sinergia entre Customeeple y Corvus Belli, ¿cómo surge?

Soy amigo de Ángel Giráldez desde hace muchos años, soy también pintor y he colaborado con él en muchos proyectos. Cuando empezamos en Customeeple estuvieron interesados en trabajar con nosotros y nos solemos a acercar por allí para ver las novedades, es lo bueno de estar tan cerca. Luego al ser jugadores de Infinity, pues te apetece más sacar cosas para ese juego que estás jugando y ver lo que ha crecido el juego en estos últimos meses también motiva.

– A veces se ha visto que sois muy reactivos con respecto a lo que hace Corvus Belli, ¿os enteráis antes o como hacéis?

Depende, hay situaciones, tenemos una relación cordial que nos ha beneficiado y nos ha perjudicado, al ser los más cercanos, a veces no nos enteramos de alguna cosa al pensar que ya estábamos al tanto, a veces es como un amigo cercano que lo ves bastante a menudo pero se olvidó de decirte que se iba a casar.

Normalmente avisan a todos los partners a la vez, ello nos permite preparar los productos con cierta antelación y nos avisan de cuando los podemos publicar. A veces también preguntamos si puede haber cambios en los juegos que puedan afectar a productos que se estén desarrollando por nuestro lado.

– ¿Tenéis galería de trabajos customizados?

La tenemos, pero esta desactualizada, debido a que los últimos 3 meses hemos ampliado personal, hemos cambiado de instalaciones, hemos comprado más maquinas, etc. 
Al principio intentábamos actualizarla pero ahora nos está siendo complicado; aparte muchos son productos privados que nos ha pedido alguien y que respetamos su decisión de no compartirlos.

– ¿De dónde sacáis la inspiración para vuestros productos?

De jugar, cuanto más jugamos, más ganas tenemos de hacer fichas y accesorios para un juego. Ahora mismo estamos jugando al Arcadia Quest y ya estamos pensando en fichas y accesorios para el juego.

– ¿De qué producto os sentís más orgullosos y de cuál menos?

Nunca lo había pensado, en realidad nos ilusionamos con cada proyecto y producto, te podría decir que ahora mismo estoy orgulloso de lo que vamos a sacar en 2 semanas, luego lo sacamos y ya estamos pensando en el siguiente con el mismo énfasis y orgullo.

Menos orgulloso, tal vez de los tapetes, no están mal, no son mal producto, pero no son todo lo bueno que me gustaría. Estamos actualmente viendo de mejorar los tapetes que hemos hecho para Infinity con un nuevo proveedor.

ALMACEN

– ¿Qué es lo más raro que os han pedido?

Pues quizás que tuvimos que hacer unas cubiertas de guitarra para un amigo que hace guitarras custom, creo que el termino son golpeadores, la parte plástico de la guitarra, hicimos varios en varios materiales para él.

– ¿Qué empresa y/o producto os gusta especialmente?

Lo que hace Plastcraft Games que además es español nos gusta mucho, hacen cosas que nosotros no podemos hacer debido a las diferencias de material que emplean ellos y nosotros. Sus edificios, en especial los arábigos son superchulos y la línea de cosas que están haciendo para Malifaux nos encanta.

– ¿Qué estáis haciendo actualmente?

Estamos trabajando en varios extras para pequeños juegos, piezas para Krossmaster, Arcadia Quest, Super Dungeon, juegos que nos gustan y que queremos sacar accesorios para hacerlos más molones. Luego también estamos trabajando en algún edificio para Infinity para el resto de facciones.

También esperamos en breve lanzar los diseños que hemos realizado para Kensei y que por una cosa y otra se han retrasado un poco.

– ¿Qué os gustaría hacer en el futuro y cómo lo veis?

Pues vemos el futuro brillante, hay mucho trabajo, el trabajo que hacemos es muy divertido y nos lo pasamos bien, todo está funcionando bien y vemos que las líneas de producto van progresando bien.

En el futuro queremos meternos con más marcas, meternos en más juegos de miniaturas, hacer cosas con carácter, más específico, de diferentes facciones, cosas especiales como la Iglesia que hicimos para Infinity, elementos que den implicación y background a los juegos.

– Por tanto si soy una empresa, un particular o mi club tiene algún proyecto, ¿cómo puedo contactaros?

Claro, es sencillo, o por Facebook o por mail a hello@customeeple.com, nosotros le trataremos de contestar lo antes posible y hacer diseños en base a sus peticiones.

8 comentarios en «[Entrevista] a Customeeple»

  1. @David:
    Fue simpática, a mi este formato me gusta, es como puedes conocer cosillas, me alegra que te guste tambien a ti 🙂

  2. Magnifica entrevista, tanto que me ha permitido conocer mas a uno de mis proveedores favoritos.
    Se nota que son buena gente y que estan muy vinculados al Hobby!
    Cumplidores con sus plazos. Estoy muy contento tanto con su trato como con su repuesta profesional
    Desde Cartonazos vamos a intentar ampliar colaboracion e intentar hacer alguna cosilla juntos.

Deja una respuesta