[Epic] Ejércitos (5): Las Legiones de Titanes del Adeptus Mechanicus

logo netea

Saludos épicos.

Seguimos con el recorrido por los ejércitos disponibles en este universo. Hoy nos toca el más impresionante, espectacular y, en definitiva, el que mejor representa el espíritu de Epic. ¡Los Titanes!

La historia de este juego, que podéis investigar aquí, tiene sus orígenes en Adeptus Titanicus, que consistía únicamente en unos cuantos Titanes Warlord pegándose mamporros y cañonazos unos a otros. Los Titanes, sobre todo los Warlord, son una parte consustancial de Epic y, posiblemente, lo más atractivo para cualquiera que se aproxime al juego por primera vez. Si ya mola ponerte al mando de una columna de tanques Leman Russ, o de una Compañía de Súper Pesados de la Guardia Imperial, no te digo lo que es tener entre tus filas a alguno de estos gigantescos Dioses Máquina.

legio-victorum-2

Aunque la mayoría de los ejércitos Imperiales, ya sean de Marines o de Guardia, pueden reclutar Titanes entre sus filas, es en la lista de las Legiones de Titanes del Adeptus Mechanicus donde estas poderosas máquinas de destrucción manifiestan todo su poder. Una cosa es tener un Titán entre tus formaciones, y otra cosa muy distinta es cuando tus formaciones SON Titanes.

Antes de entrar en la descripción del ejército, me gustaría describir brevemente las reglas de las máquinas de guerra, y hacer hincapié en algunos detalles que pueden pasar desapercibidos la primera vez que se leen, pero que son muy relevantes:

  • Lo más importante es el factor de daños. Se puede decir, grosso modo, que una máquina de guerra “cuenta como” un número de unidades igual a su FD inicial. Por ejemplo: un Titán Warlord tiene FD8, así que puede “absorber” 8 bajas, tiene 8 ataques, se necesitan 8 marcadores de explosión para desmoralizarlo, etc. Nótese que esto significa que el Warlord podrá seguir disparando a plena potencia hasta que acumule su octavo marcador de explosión.
  • Las máquinas de guerra pueden arrollar a las unidades normales cuando cargan, de manera que no se detendrán hasta que no entren en contacto con un número de unidades igual al doble de su FD inicial. Las máquinas de guerra no pueden arrollar a otras máquinas de guerra.
  • Las máquinas de guerra siempre pueden dividir sus ataques entre CC y TT como deseen (aunque los ataques CC sólo podrán aplicarse a unidades en contacto, y los TT a unidades más lejanas). Esto es mucho más importante de lo que parece, pues, en la práctica, otorga un gran poder a las máquinas de guerra en asaltos, ya que prácticamente siempre podrán emplear su mejor atributo.

LOS TITANES

Como podrás imaginar, los Titanes son los protagonistas absolutos del ejército de las Legiones de Titanes. Hay otras formaciones, pero son meras comparsas. El éxito o fracaso de tu ejército dependerá, sobre todo, de la correcta proporción entre Titanes grandes y pequeños, y de la correcta configuración de sus sistemas de armas. Dispones de los siguientes tipos de Titanes:

  • Titán Clase Warlord: el más icónico, el más famoso y el más emblemático. Su perfil de atributos es absolutamente imponente, con CC2+, TT3+ y blindaje reforzado 4+. Además cuenta con blindaje adicional posterior, coraje y 6 pantallas de vacío. Todo ello lo convierte en un hueso verdaderamente duro de roer. Puede equiparse con 4 sistemas de armas. Todo ello, sin embargo, tiene un coste que se irá fácilmente a los 900 puntos, o incluso más. Normalmente, un Titán Warlord es perfectamente capaz de eliminar a casi cualquier formación en un solo disparo, en incluso la mayoría de las veces le sobrará potencia de fuego. Por este motivo, suele desecharse su elección a favor del más modesto (aunque aún fabuloso) Titán Clase Reaver.Imperial_Warlord_Titan
  • Titán Clase Reaver: el hermano menor del Warlord, sigue siendo un auténtico mostrenco, aunque empieza a ser un objetivo razonablemente asumible para las formaciones antitanque enemigas. Tiene la ventaja de ser algo más rápido, y un coste bastante inferior (unos 650 puntillos de nada). Con FD6, 4 pantallas de vacío y blindaje reforzado 4+ puedes contar con que tu Reaver no va a ir a ninguna parte, y seguirá dando el callo por muy duro que lo ponga tu oponente. Su potencia de fuego es inferior a la del Warlord (3 sistemas de armas, en vez de 4), pero sigue siendo más que suficiente para hacer un buen boquete en medio de lo que sea que se ponga en su camino.Titán River
  • Titán Clase Imperator: bueno, esto ya es pasarse un poco de la raya. ¿Te suena el concepto de “overkill”? El Imperator es la barbaridad más salvaje que jamás podrás ver sobre un campo de batalla de Epic. Su FD12 y sus 8 pantallas de vacío lo hacen casi indestructible. Sus múltiples sistemas de armas, cada cual más bestiajo que el anterior, garantizan la total aniquilación de cualquier cosa que ose interponerse. Son 1250 puntos de puro orgullo Imperial (cañoneroooo). El problema es que una batalla de Epic dura normalmente 4 turnos, y eso significa que vas a disponer de 4 acciones con tu Imperator, ¡te sale a más de 300 ptos por activación!
  • Titán Clase Warmonger: esto es lo que ocurre cuando unos cuantos diseñadores de juegos se juntan para tomar cervezas, y en plena embriaguez piensan: “Oye, podríamos hacer un Titán Imperator especializado en disparo a largo alcance, ¿no crees?”. Que yo sepa, ¡es la única unidad del juego que puede pasarse toda la batalla disparando más PA (puntos de artillería) de los que tiene la propia tabla de artillería de las reglas! En serio, los Titanes tipo Emperor son una pasada, las miniaturas son majestuosas y está muy bien ponerlos de vez en cuando para pasárselo muy bien… pero debes tener claro que no son la mejor opción para un ejército medianamente competitivo, pues tu rival seguramente dispondrá de una superioridad numérica tal que no podrás presentar batalla en el 80% de la mesa, y este juego trata de controlar objetivos. Claro que, ¿a quién le importan estas pequeñeces si puedes disparar un Aniquilador de Plasma y un Cañón Hellstorm todos los turnos?
IMG_0772
Warmonger e Imperator

 

  • Titanes Exploradores Warhound: buenos, bonitos y baratos. Los Warhound son probablemente lo que hace que este ejército sea realmente temible en una batalla normal. Por un coste de solo 275 ptos dispones de una de estas maravillosas unidades. Su movilidad es tremenda; su armamento, aunque bastante inferior al de sus hermanos mayores, sigue siendo bastante peligroso. Aunque su Blindaje es solo 5+, siguen contando con 2 pantallas de vacío. El único motivo por el que el ejército en pleno no está compuesto por Warhounds es porque los chicos que diseñaron la lista de ejército son buena gente y decidieron no permitirlo.warhounds1

SISTEMAS DE ARMAS

Los Titanes que pueden ser incluidos en los ejércitos Imperiales tienen una configuración de armas estándar. Los Titanes del Adeptus Mechanicus gozan de un mayor grado de libertad, pudiendo realizar configuraciones a tu gusto, e incluso pueden elegir algunas habilidades adicionales muy útiles. Hay que notar que equipar nuestro Titán con sólo un tipo de arma tendrá un sobrecoste de 25 puntos, por lo que suele merecer la pena algo de variedad.

Entrar a describir toda la lista de armas sería demasiado tedioso, y no es el objetivo de este artículo. En su lugar, mencionaré algunas de las más importantes:

  • Si quieres configurar un monstruo del asalto, prueba con el Arma de Combate Cuerpo a Cuerpo o el Megacañón de Fusión. El Incinerador Láser es menos eficaz. Puedes añadir una Cápsula de Asalto Corvus para transportar una Demicenturia Skitarii que te apoye en el asalto.
  • Si lo tuyo es un cazador de Titanes a distancia, monta el Cañón Volcano y algún Misil Deathstrike o de Disformidad.
  • Puedes configurar un especialista en máquinas de guerra más pequeñas y vehículos, usando armas de Plasma, o armas de disparo múltiple AT, como el Bláster Láser o el Destructor Turboláser.
  • Construye tu máquina artillera perfecta con el temible Cañón Quake, el Lanzamisiles Apocalipsis o un Misil Artillero. Una Pista de Aterrizaje en el Caparazón puede ser una gran mejora.
  • Si presientes que te vas a enfrentar a mucha infantería, prueba con el Megabólter Vulcan, o el Bláster Gátling.

Hay, por supuesto, algunas opciones más. ¿Te animas a poner tus favoritas en los comentarios?

OTRAS FORMACIONES

Por mucho que nos gusten los Titanes, unas cuantas formaciones de cosas más pequeñitas no van a estorbar demasiado…

  • Los misteriosos Skitarii son la infantería del ejército. Sólo pueden incluirse si llevas alguna Cápsula de Asalto Corvus, o algún Titán Emperor, motivo por el que no se ven demasiado. Sin embargo, se trata de una potentísima formación: por sólo 200 puntos, obtienes 8 unidades de Hipatistas (un perfil a medio camino entre los Marines y la Guardia Imperial) y 2 de Secutor (prácticamente Exterminadores con la habilidad de líder). ¡Están casi regalados!
  • Los Caballeros de la Forja son excelentes vehículos de asalto, muy resistentes y con un buen disparo antitanque a corto alcance.
  • Los humildes Sentinels tienen un importante papel, el de ser la carne de cañón barata y sacrificable que todo ejército necesita. Además, su habilidad de explorador sirve para prevenir teletransportes y asaltos aéreos.
  • Por último, las aeronaves. Puedes invertir algunos puntos en escuadrones de la Armada Imperial. Los Marauders cumplen con función de artillería, mientras que los Thunderbolt son activaciones baratas que pueden interceptar aeronaves enemigas, o emplearse para colocar marcadores de explosión estratégicamente. El caza Lysander es más raro de ver, ya que requiere adquirir primero un Warmonger; es como un Thunderbolt independiente.

USO Y DISFRUTE DE TITANES IMPERIALES

El guión general de una batalla al mando de las Legiones de Titanes debería ser el siguiente:

  • Durante los dos primeros turnos tienes que enfrentarte a la ventaja de activaciones del enemigo, que puede ser realmente abrumadora.
  • La potencia de fuego de tus Titanes va haciendo su trabajo.
  • En los últimos turnos has igualado el número de activaciones y, al ser las tuyas de más calidad, puedes ganar la ventaja que te llevará a la victoria.

Por supuesto, algunas cosas pueden salir mal. Las más habituales son:

  • El enemigo dispone de las herramientas adecuadas (y la suerte), con lo que consigue destruir alguno de tus Titanes de Batalla. Esto es especialmente desastroso, y probablemente te quite cualquier opción de victoria.
  • El enemigo no pierde el tiempo con tus Titanes de Batalla, sino que opta por obstaculizarlos lo suficiente (o directamente ignorarlos), y consigue deshacerse del resto de tu ejército con relativa facilidad, haciéndote muy difícil controlar los objetivos.

Debería quedar claramente establecido el objetivo principal del ejército: que los Titanes de Batalla puedan hacer su trabajo. Con esto en mente, diseñaremos un ejército que se adapte a este objetivo: buscaremos equilibrio entre Titanes y resto de formaciones.

EJÉCITO DE EJEMPLO A 2500 PUNTOS

  • Titán Reaver con 2 Destructores Turboláser y 1 Cañón Volcano, con Legado (comandante en jefe) _____ 725 ptos
  • Titán Reaver con Megacañón de Fusión, Bláster Láser y Cápsula de Asalto Corvus ____ 675 ptos
  • Titán Warhound con Megabólter Vulcan y Cañón Infierno____ 275 ptos
  • Titán Warhound con Megabólter Vulcan y Megacañón de Plasma ____ 275 ptos
  • Demicenturia Skitarii ____ 200 ptos
  • 4 Sentinels ____ 100 ptos
  • 4 Sentinels ____ 100 ptos
  • Escuadrón Thunderbolt ____ 150 ptos

Siete activaciones no son muchas, pero no está mal del todo. El Reaver con Legado es la unidad más importante del ejército, y ha sido equipado con armas de largo alcance para no tener que acercarse mucho. El otro Reaver tiene armamento de corto alcance y una Cápsula Corvus, necesaria para poder meter a los Skitarii. Debería actuar más agresivamente, acercándose rápidamente al corazón del ejército enemigo y golpeando duramente.

Los Warhounds son las principales formaciones de apoyo, y cuentan con armamento variado que puede adaptarse a casi cualquier situación. Los Sentinels deberían utilizarse para protegerlos de las molestas formaciones enemigas con teletransporte que, como los Exterminadores, son muy capaces de destruir un Warhound en un asalto.

Los Skitarii son excelentes en una variedad de misiones. Pueden ir a bordo del Reaver de asalto, asegurándose de controlar cualquier objetivo asaltado, o bien puedes dejarlos patrullando uno de tus propios objetivos. Los Hipatistas no parecen gran cosa, pero las dos unidades de Secutor se notan, y mucho.

Por último, los Thunderbolts están ahí para protegerte de las aeronaves enemigas, para proporcionar una activación más y para prestar apoyo en general.

LEGIONES DE TITANES EN MINIGEDDON                                

El Mod de Minigeddon no fue pensado para los Titanes. Concretamente, la regla de no poder meter formaciones de más de 400 puntos hace totalmente inviable una lista de Legión de Titanes para Minigeddon. No obstante, si tu oponente está de acuerdo, podrías poner una de las siguientes opciones:

  • Opción 1) Dos parejas de Warhounds
  • Opción 2) Un Warlord
  • Opción 3) Un Reaver, y una formación de 5 Caballeros de la Forja

Las condiciones de victoria deberían retocarse un poco, pues resulta imposible controlar más de dos objetivos con ninguno de estos ejércitos. Recuérdale a tu oponente que, cuando hablamos de guerreros de 6mm, ¡la generosidad es obligatoria!

Acerca de Dragus

Cada día es una lucha contra el Mundo Real para sacar algo de tiempo para mis aficiones favoritas. En este momento mi mayor dedicación es Novena Era, aunque Epic y Blood Bowl siempre serán mis juegos fetiche.

7 comentarios en «[Epic] Ejércitos (5): Las Legiones de Titanes del Adeptus Mechanicus»

  1. Una pregunta sobre el Reaver de la foto, es una conversion?

    Estoy intentando hacerme con un Reaver de los que sacó FW pero no se ven por ebay ni en Facebook.

    En cambio, ese modelo parece de los antiguos pero con las piernas mas cerradas, como si fuese una revision diferente. Lo de las piernas tan abiertas me tira para atras en comprarme uno de los viejos, no me gusta nada.

    Gracias

  2. Ese «River» es de Inglewood Desings. Si te interesa mándame un email a draguscargad@gmail.com y te pongo en contacto con ellos. Tienen una enorme calidad y variedad, y a muy buen precio.

    Un día de estos haré un monográfico de ellos.

  3. @MaKiNoTe:
    Era, ahora solo voy alguna vez cuando puedo, me interesa quedar contigo, he de enseñarte un proyecto de ciudad imperial, con una mesa increible, es una pasada .
    perdona por contestar tan tarde, no me he dado cuenta hasta hoy.

  4. Pingback: [Epic] Habilidades (y otras cosillas) de importancia táctica¡Cargad! | ¡Cargad!

  5. Pingback: [Epic] Ejércitos (7): Marines Espaciales del Caos¡Cargad! | ¡Cargad!

Deja una respuesta