[La Encuesta del Miércoles] Resultado: Censo Wargames 2015 (3): Lo más deseado

Saludos, Señores de la Guerra.

Tras ver lo más jugado y lo que menos ha gustado, vamos a ver lo más deseado. Es decir, juegos que parece que despiertan cierto interés en la gente PERO que aún no han sido probados… ¿Vamos allá?

No he jugado todavía, pero lo haré + Lo tengo pendiente de probar

InfinityNomads800x600

  1. El juego que tiene a más gente «en espera» es Infinity. 66 personas han dicho que lo probarán algún día, y 21 que ya lo tienen y están a la espera de probarlo (¿con las miniaturas pintadas? ¿esperando un rival?). Desde luego, el juego de Corvus Belli ya no es un juego en desarrollo sino un juego maduro con mucho público asentado y que ya puede considerarse el segundo juego más importante de ciencia ficción… y subiendo. Por cierto, el año pasado ya era el juego más «deseado»….
  2. Kings of War es el juego que más gente ha dicho que le gustaría probarlo (67 personas), y otras 16 lo tienen ya y están a la espera de probarlo. Sin duda el Fin de los Tiempos y (según los rumores) ese abandono de muchas razas no está sentando bien a la gente y el juego de Mantic parece que es, actualmente, la alternativa con más potencial.
  3. Warthrone of Saga está en tercera posición con 61 personas con intención de probarlo y 21 ya a punto de hacerlo. Aquí aplicamos el mismo comentario, este futuro incierto en Warhammer puede ser el pistoletazo de salida para otros juegos parecidos en cuanto a tipo de confrontación, ambientación y escala.
  4. Mordheim baja también un puesto respecto al año pasado, con 60 personas que lo tienen en el punto de mira y 19 «futuros» jugadores. El incombustible Mordheim… ¿qué espera Games Workshop para sacar una nueva edición?
  5. HeroQuest. Lógico. De las 61 personas que les gustaría probarlo y las 17 que lo tienen y lo harán, supongo que hay muchos esperando la versión de Gamezone, que (en teoría) estará entre nosotros en los próximos 3 meses…
  6. Kensei, el juego ambientado en un japón fantástico de Zenit Miniatures, tiene también a 63 personas que dicen que lo van a probar tarde o pronto, más 17 que lo tienen ya y lo harán en breve. Aquellos interesados recordad, por un lado, que las reglas están disponibles de forma gratuita (y podéis probarlo con Altos Elfos, nadie os dirá nada) y que las nuevas cajas de ejército (Sohei, Kuge, Buke) están bastante bien en relación calidad / precio.
  7. L’Art de la Guerre es otro «nuevo» de este año que ha despertado el interés. 59 están interesados y quieren probarlo, y 13 ya lo tienen y van a intentar probarlo en breve. ¿Cuánta gente más estaría en estas categorías de existir «reglas» para jugar con miniaturas de fantasía? Ahí lo dejo 😛
  8. Bolt Action se mantiene entre los «deseados» respecto al año pasado, tiene 59 «pretendientes» y 12 personas a punto de probarlo.
  9. Flames of War baja cuatro posiciones en el ránking (pero sube en votos) situándose como noveno juego «pendiente de probar», con 47 personas interesadas y 20 que lo tienen y lo probarán en breve.
  10. Warmachine / Hordes. Supongo que muchos están pensando que para empezar con un Warhammer en que hay que comprar de todo, mejor tirar para unos que llevan casi 15 años y siguen estando arriba. Hay 50 personas interesadas en estos juegos, y 16 que ya lo tienen y están pendientes de probar.

La clasificación sigue con Círculo de Sangre (46 que lo probarán en un futuro + 17 que ya lo tienen y están a punto), Saga (52+7), Warmaster (50+9), Malifaux (46+13), Arena Deathmatch (42+17), In Her Majesty’s Name (38+15), X-Wing (46+5), 1650 A Capa y Espada (43+8), Dreadball (41+10) y Blood Bowl (39+12).

En el otro lado de la clasificación tendríamos Rezolution (2+0), Fairy Meat (4+0), Grind (4+0), Arcane Legions (3+2), Void (4+1), Eden (4+1), Relic (5+1), Relic Knights (6+2), Across The Dead Earth (6+2) y AT-43 (7+1).

Los menos interesantes

Podríamos hacer otro análisis: ¿Qué juegos son conocidos pero tienen más «no me atrae»?

Herejia de Horus Juego de mesa

  1. Sorprendentemente, el juego de mesa de La Herejía de Horus de Fantasy Flight / Edge (que estaba de liquidación) es el juego que más gente conoce aunque sea de oídas pero «pasa» de él. 147 personas, ni más ni menos…
  2. Inquisitor (juego descatalogado de Games Workshop) tampoco llama la atención, hay 141 parroquianos que no se sienten para nada atraídos.
  3. Dreadfleet, de nuevo juego descatalogado de la gran empresa de Nottingham, de nuevo con mucha gente (139) no interesada.
  4. Heroclix. ¿Por ser coleccionable? ¿Por ser de plástico prepintado? ¿Por el «efecto Magic»? Sea como sea, es conocido pero no atrae a 138 jugadores.
  5. Anima Tactics. Y otro juego descatalogado que tampoco interesa, a 137 jugadores.
  6. Sphere Wars. El segundo «activo» en la lista (el primero que no es coleccionable), hay 135 personas que han votado que no interesa pese a ser conocido. Entre esto y el resultado del otro día de que no ha gustado mucho, no auguro un futuro muy bueno a este juego.
  7. Battle of Five Armies. El Warmaster «descafeinado» y descatalogado no llama la atención (normal) a 129 parroquianos.
  8. Relic, el Talisman de 40k, es el octavo juego menos deseado gracias a los 128 votos.
  9. Mars Attack. Que sí, que el crowdfunding triunfó, pero el juego no llama tanto la atención, estando como noveno juego menos deseado por 127 personas.
  10. Warhammer 40.000, Herejía de Horus. ¿Por qué tanta gente se siente atraída por el cuadragésimo primer milenio, y no por la época de la Herejía? El juego es prácticamente el mismo, así que tenemos que hablar sólo de miniaturas de Forge World… ¿Por precios? ¿Por diseño de miniaturas?

Próximamente veremos los juegos más desconocidos…

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

3 comentarios en «[La Encuesta del Miércoles] Resultado: Censo Wargames 2015 (3): Lo más deseado»

  1. Estaría bien si además de vuestros análisis publicasesis los resultados de las encuestas, así nosotros también podríamos sacar nuestras conclusiones. Por ejemplo, estoy muy interesado en ver la aceptación que tiene Dropzone Commander y todavía no he visto ni una referencia al mismo, y me temo que la gente no lo conozca, no le guste o lo más probable, le parezca caro.

  2. L’Art de la Guerre no necesita reglas específicas para jugar fantasía. Sí listas específicas… aunque nadie te impide que decidas usar la lista de romanos imperiales para jugar con altos elfos, por ejemplo.

    La mejor forma de convertir en deseado el juego que te gusta es hacerlo tú mismo. Escribir artículos y posts sobre el juego, explicar cómo haces una lista, cómo seleccionas y pintas las miniaturas, redactar informes de batalla con abundancia de fotografías. Hay un montón de juegos potencialmente atractivos para el público ahí fuera, pero a nadie llegarán si nadie los conoce.

Deja una respuesta