[La Encuesta del Miércoles] Resultado: Censo Wargames 2015 (2): Lo que menos ha gustado

Saludos, Señores de la Guerra.

Seguimos analizando la encuesta del Censo de Wargames 2015. En este caso miraremos a ver qué juegos han sido los que, entre la gente que los haya probado…

Osprey 7 On the seven seas

Podemos analizarlo de dos formas. Una es de forma porcentual, es decir, ¿qué porcentaje de gente que lo ha probado dice que no juega porque no le ha gustado? Y la otra es viendo el máximo de gente que ha dicho que el juego no ha gustado. En ambos casos nos puede dar cierta idea.

Por ejemplo, si miramos los juegos con un mayor porcentaje de «No me gusta», casi todos son juegos que habéis probado cinco o seis. On The Seven Seas, A Fistful of Kung Fu y A World Aflame son los tres de Osprey que encabezarían esta clasificación, un 100% de descontentos. A NADIE que haya probado estos juegos les ha gustado. Arcane Legions, Rivet Wars, Pulp City y Shadows of Brimstone tendrían también un porcentaje elevado de «no me gusta», pero siempre hablando de menos de 10 personas. Por lo que puede ser que lo hayan probado sólo tres o cuatro y que, pese a que gustaría a gente, no guste precisamente a esos tres o cuatro.

¿Qué ocurre si miramos los juegos que hayan sido probados por al menos 10 personas?

  1. Sphere Wars tiene un 58% de «desaprobación», o sea porcentaje de gente que lo ha probado y no le gusta sobre la gente que lo ha probado. El año pasado tenía un 44% (2ª posición), así que la cosa no va a mejor…
  2. Némesis (46% de desaprobación). Sube de un 25% a un 46% y de la «posición» 12 a la 2. Por otra parte decir que el «número 1» el año pasado en esta misma clasificación fue Kensei (también de Zenit Miniatures) y este año (coincidiendo con la segunda edición del reglamento) ha salido del «top 10».
  3. Batman (45%). No estaba en la encuesta del año pasado.
  4. Field of Glory (44%). Sube una posición (y del 40% al 44%).
  5. Rapid Fire (42%). Otro «nuevo».
  6. AT-43 (42%). Sube de un 35% y Séptima posición a 42%.
  7. Dust Tactics (38%). Parece que más gente se ha sumergido en el universo de Paolo Parente, haciendo que bajase de un 40% a un 38% (y de la cuarta posición a la séptima).
  8. Anima Tactics (36%). Más gente lo ha probado, subiendo también el nivel de «descontentos» de un 24% a un 36% (y subiendo, pues, de la posición 14 a la 8).
  9. Heroclix (33%). Es un juego que sigue habiendo mucha gente a quien no le gusta (el año pasado era un 32%).
  10. Herejía de Horus (33%). No hablamos de él el año pasado. Para ser un juego de mesa parece que no ha cuajado mucho.

Me parece llamativo que el top 3 sean precisamente juegos españoles. Por un lado tenemos juegos como Infinity con muchísima base, por otra juegos que no terminan de despegar parece que no gustan del todo… ¿casualidad?

Si lo miramos en términos absolutos, los diez juegos con más gente que ha probado y no le ha gustado son:

  1. Warhammer 8ª Edición (12% de descontentos de 204 jugadores que lo han probado)
  2. Heroclix (33% descontentos de 51)
  3. El Señor de los Anillos / El Hobbit (19% de 88)
  4. Warhammer 40.000 6-7 edición (8% de 168)
  5. X-Wing (14% de 87)
  6. Blood Bowl (8% de 130)
  7. Warhammer 40.000 (5ª y anteriores) (5% de 187)
  8. Talismán (28% de 32)
  9. Warhammer 6ª-7ª (4% de 234)
  10. Fields of Glory (44% de 18)

Es lógico ver juegos probados por mucha gente (ahí tenemos los de Games Workshop) con mucha gente que no le gusta (en términos absolutos). Personalmente me fío más de «con 10 personas al menos que lo hayan probado».

¿Qué os parece?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

9 comentarios en «[La Encuesta del Miércoles] Resultado: Censo Wargames 2015 (2): Lo que menos ha gustado»

  1. Sphere Wars está muerto y le faltan pocos clavos en el ataúd. Más de un año sin sacar minis y han dicho que ya no van a sacar más para lanzar un juego de cartas con el que intentar hacer pasta y sacar una nueva edición.

  2. Aquí va mi opinión, siento a quien le ofenda pero la cosa para los jugadores es así. La mayoría de sistemas de juego son bastante pobres. Siendo un poco duro los calificaría de mierda directamente. Ojo, no voy a negar que parir un buen juego no cueste sus meses de tiempo y su trabajo, que eso al final lo valora muy poca gente. Pero el tema esta así, si tienes un juego flojo no jugara ni dios por muchas novedades que saques. Actualmente hay muchos sistemas de juego, así que para destacar tienes que parir algo de calidad.

    De la lista yo he probado Nemesis y tengo que decir que el reglamento es muy flojo. Tiene muchos puntos que matan la dinámica de juego como los combates y el sistema de heroes y PA. Yo me leí el reglamento y me pareció infumable.

    Batman creo que se le criticara más el coste de las miniaturas que el sistema de juego. Porque el sistema de juego me parecio muy bueno.

    Anima Tactics no lo vi mal juego pero tampoco tenia nada que enganchara a jugar más partidas. Una pena lo de que desaparezca, pero asi es el mercado. Cuando hay tantas empresas saliendo cada dia, lo normal es que alguna (y más de una lo hará) desaparezca.

    Heroclix es un juego de comprar y tirar, y eso al wargamer le pesa.

    De Dust Tactics no opino que solo probé la anterior edición del juego.

  3. Me resulta extraño que el juego de Batman esté aquí, quiero pensar que, como dicen arriba, se deba al precio de las minis porque el sistema de juego es bastante bueno y sólido. De hecho tiene bastante tirón fuera de España y más con la segunda edición que acaba de salir.

  4. Anima tienen un muy buen juego de rol, y las minis son muy buenas,,,,supongo que el wargame no llamará tanto la atención.

    Oju Warhammer, es el juego mas jugado y el mas «odiado» a la vez . Es que nos va la marcha, y como decia Guybrush en el post anterior sobre la encuesta a ver como sale la del año que viene con 9ª aka nuevo juego de Warhammer.

  5. Hola.
    ¿Habría alguna forma de ver los resultados de la encuesta completa?
    Gracias.

  6. @Namarie:

    Después de hacer la encuesta tengo curiosidad si a alguno juego yo solo o juega más gente.

  7. Pingback: [La Encuesta del Miércoles] Resultado: Censo Wargames 2015 (3): Lo más deseado¡Cargad! | ¡Cargad!

  8. @Minyo: El wargame de Ánima ha tenido el problema de una salida de novedades con cuentagotas y un desequilibrio entre perfiles iniciales y perfiles más nuevos demasiado brutal. Sacaron un pequeño ajuste de puntos que no solucionaba nada, si hubieran sacado un libro de revisión de perfiles (y recopilación de los nuevos) a tiempo quizás el juego hubiera vivido más tiempo.

Deja una respuesta