[La Encuesta del Miércoles] Resultado: Censo Wargames 2015 (1): Lo más jugado

Saludos, Señores de la Guerra.

Ya hemos dado por finalizada la encuesta de hace dos semanas. Hemos tenido más de 300 respuestas, más o menos las mismas que hace un año. La parte positiva es que al ser más o menos las mismas personas puede verse claramente la «evolución» durante 2014 de los wargames jugador (o no) por todos vosotros.

Hay que hacer hincapié que 300 es un buen número, pero que la muestra está sesgada, por lo que es representativo de los lectores de Cargad pero no de los jugadores «en general» (por poner un ejemplo, alguien que sólo juegue a Infinity raramente visitará Cargad).

¿Queréis ver qué es lo más jugado?

Portada 8 edicion Warhammer

Este es el Top 20. Lo curioso es que prácticamente todos los juegos del Top 10  «suben» en jugadores, incluso los que bajan «posiciones» (por ejemplo X-Wing estaba el año pasado a 46, Blood Bowl a 48…), lo que quiere decir es que la gente cada vez juega a más cosas

  1. (124) Warhammer 8ª Edición. El campeón, el juego más jugado por nuestros lectores, es Warhammer 8ª Edición, con 124 jugones habituales u ocasionales. Pequeño descenso respecto al año pasado (129) pero prácticamente la misma gente.
  2. (89) Warhammer 40.000 (6-7).
  3. (79) Infinity. Sigue siendo el tercer juego más jugado por nuestros lectores. No sólo eso, se nota un apreciable aumento, de 68 a 79.
  4. (74) Space Hulk «sube» de la décima a la cuarta posición pasando de 35 a 74 jugadores. La reedición del juego que nadie creía cuando dijimos que ocurriría ha hecho que más gente juegue en pecios espaciales que hace un año. Sé que es una perogrullada, pero una reedición de un juego por parte de Games Workshop hace que haya más gente jugándolo…
  5. (65) Zombicide. Creo que la gran sorpresa en el Top 5. Con 65 jugadores, se cuela ¿sorprendentemente? entre los juegos más jugados (¿será porque Chuck Norris puede usarse como personaje?). Es el juego «del que no hemos hablado aún en Cargad» con más jugadores…
  6. (64) Xwing. Otro que sigue sumando jugadores y estableciéndose como el juego de combate de naves.
  7. (61) Blood Bowl. Incombustible. Pasan los años, Games Workshop sigue abandonándolo y Blood Bowl sigue siendo uno de los juegos más jugados por los aficionados. Y van saliendo equipos y novedades de otras marcas… GW ha perdido la batalla por Blood Bowl.
  8. (54) Mordheim. Otro que tal. Prácticamente quince años sin novedades no implica que no siga jugado.
  9. (53) Descent. El juego «actual» de mazmorras por excelencia está en novena posición (el año pasado ni siquiera estaba en el Top 10).
  10. (43) Heroquest. Ha subido de jugadores (de 35 a 43), aunque baja una posición. Se prevé que escale posiciones en el censo del año que viene… Curioso el caso de este juego, señores, ¡que salió hace 25 años!
  11. (40) Warhammer (6-7). El movimiento Oldhammer sigue vigente. A ver qué pasa en unos meses…
  12. (35) Flames of War. El gran juego de la Segunda Guerra Mundial parece que pierde un poco de fuelle (de 39 a 35) pero se mantiene como jugado.
  13. (30) Bolt Action. El año pasado tenía sólo 18 jugadores, ha subido a 30. El hecho de que esté en castellano y una opinión bastante buena de los aficionados lo está estableciendo como juego a tener en cuenta.
  14. (27) Warmachine / Hordes. Sube de 17 a 27 jugadores, de la posición 25 a la 14. Sigue en ascenso, y eso que aún no ha salido en castellano.
  15. (26) Kings of War. Otro que sube de forma apreciable (de 15 a 26 jugadores, de la 29 a la 15). Hay quien dice que Kings of War empezará a ser una alternativa seria a Warhammer este año
  16. (26) Warhammer 40.000 (5ª y anteriores). Aunque se mantiene con los mismos jugadores, baja tres puestos en nuestro «top».
  17. (25) Saga. El año pasado no lo teníamos en la encuesta, pero una posición 17 no está nada mal. A ver si más artículos de parte de Javi hacen que más gente se anime con los vikingos 🙂
  18. (25) El Señor de los Anillos / El Hobbit. Más o menos los mismos jugadores, más o menos la misma posición. El núcleo duro de fans del juego de escaramuzas no lo abandona (algo que me alegra).
  19. (23) Dreadball. Unos pocos jugadores más (de 20 a 23) hace que este juego se mantenga en la misma posición. Estoy convencido que tras ver la introducción al juego en el próximo ¡Cargad!, más gente se interesará por él 🙂
  20. (21) Cruzada Estelar. Quizá el que más me sorprenda. No tuvo el mismo éxito que Heroquest y pese a ello se sitúa en el top 20 (por los pelos) siendo más jugado por ahora que juegos como Arena Deathmatch o Malifaux.

Esta clasificación es teniendo en cuenta la gente que juega, ya sea de forma habitual o esporádica. Sin embargo, hay una pregunta: ¿cuáles son los juegos más jugados DE FORMA HABITUAL? Vamos a ver el Top 10…

  1. Warhammer 8.
  2. Infinity. Ojo a esto: el juego de Corvus Belli es jugado (entre nuestros lectores) de forma habitual por más gente que Warhammer 40.000.
  3. Warhammer 40.000 (6-7).
  4. X-Wing.
  5. Blood Bowl.
  6. Zombicide.
  7. Descent.
  8. Warmachine / Hordes.
  9. Bolt Action.
  10. Kings of War.

¿Y cuáles son los 10 más jugados de forma esporádica?

  1. Warhammer 8ª Edición.
  2. Space Hulk.
  3. Warhammer 40.000 (6-7).
  4. Zombicide.
  5. Blood Bowl.
  6. Mordheim.
  7. Descent.
  8. Infinity.
  9. X-Wing.
  10. Heroquest.

Las conclusiones que podemos sacar es que entre los lectores de ¡Cargad! parece que cada vez se prueban más juegos distintos. Games Workshop sigue siendo la empresa líder del sector (con varios de sus juegos como más jugados), pero vemos que Infinity sigue su ascenso y consigue cada vez más adeptos. También los juegos «de mesa» como Zombicide y Descent están pegando cada vez más fuerte…

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

9 comentarios en «[La Encuesta del Miércoles] Resultado: Censo Wargames 2015 (1): Lo más jugado»

  1. Un consejo: 3 grafiquitos serían mucho más ilustrativos (obviamente, son ilustraciones) y ayudaría a ver fácilmente las grandes diferencias entre el 1º y el 2º. Incluso podríais poner los resultados de la anterior encuesta en el mismo gráfico.

  2. Esta encuesta confirma lo que sabia, que solo me va lo Mainstream, juego, o tengo ejercito, de los 3 juegos de las dos primeras categorias :D.

    Coñas aparte, pese a las críticas que recibe Warhammer 8ª continua siendo el juego mas jugado por los lectores de Cargad. Supongo que eso se debe, creo, a que muchos llegamos a Cargad desde los Manuscritos de Nuth, que eran casi exclusivamente de Warhammer fantasy.

  3. Me alegro que cada vez juguemos a una mayor variedad de juegos, eso es una muestra de que vamos abriéndonos a nuevas posibilidades y descubriendo que no solo de pan vive el hombre

  4. Por cierto, me apena que un juego como Dust Tactics no tenga una presencia significativa en nuestro país. Imagino que el no tener el manual traducido influye bastante en este aspecto. Aún así me encantaría que dedicaseis un artículo a este gran juego pues creo que se merece una oportunidad… Ya se que hace unos años hicisteis un artículo de el pero ahora tiene una nueva edición y os puedo asegurar que ha ganado mucho

  5. Pingback: [La Encuesta del Miércoles] Resultado: Censo Wargames 2015 (3): Lo más deseado¡Cargad! | ¡Cargad!

  6. Curioso, Tale Revision no sale en ningun ranking, ni siquiera en el de menos conocidos o deseados, me gustaria saber quien juega xD

Deja una respuesta