[No Solo Minis] Mis cinco películas no-frikis favoritas

Saludos, Señores de la Guerra.

Ya sabéis que los Domingos es el día en que hablamos de películas (bueno, no siempre…). Y siempre, o casi, tocamos temáticas frikis: ciencia ficción, superhéroes, aventuras, fantasía… Sin embargo hace tiempo que quería hacer un post con mis películas favoritas no-frikis. Aunque tenía pensado hacer «Top 10», he pensado que lo mejor será que intente hablar de mis cinco películas no-frikis favoritas. (Que sepáis que en el tintero se han quedado Atrapado en el Tiempo, Cinema Paradiso, Falsas Apariencias, Memento y El Show de Truman). Voy a hablar de las «top 5» en estricto orden alfabético. Y sí, por supuesto, RECOMIENDO al 100% todas estas películas.

Big Fish

Bueno. Qué decir de esta película. Que es UNA PUTA OBRA MAESTRA. Burton demuestra que sabe hacer películas más o menos normales, con personajes más o menos normales. Y toca la fibra. Joder si la toca. Cada vez que la veo, lloro, no puedo evitarlo…

La Ola

¿Cómo hacer una película sobre un tema tan tabú en Alemania como si se podría repetir el nazismo? Pues de la única forma posible, mediante un peliculón. NO es lo que parece por el cartel. Es una película que hay varios momentos en que dices «va a pasar esto», y te sorprenden porque no pasa. Es una película sorprendente y muy poco previsible, pese a que cuenta algo tan común como un profesor intentando explicar qué es un regimen totalitario a sus alumnos. Brillante, original, sorprendente, entretenida… no sé qué más puedo decir.

Quiero Ser como Beckham

Más de uno se quedará con el culo torcido al ver esta película. Que sepáis que se estrenó cuando Beckham aún jugaba en Inglaterra. La fui a ver al cine sin saber nada de ella y salí encantado. No, no es una película de fútbol. Bueno, sí, pero no. Es una comedia romántica (¿y qué hace Nama con esta comedia romántica y no con Amelie?). Pero lo grande de esta película es que no es más que una excusa para mostrar la diferencia entre culturas. Gurinder Chadha me mostró un nuevo mundo con esta película. Luego vi otras películas suyas como Bodas y Prejuicios o ¿Qué se está cociendo? encontrando más de lo mismo, pero esta es la que más me gusta y con diferencia.

RKO 281

Ciudadano Kane es una obra maestra del cine, entre otras cosas porque cambió el lenguaje cinematográfico. Y sin embargo para entender Ciudadano Kane hay que saber el entorno en el cual se hizo. RKO 281 es exactamente eso; la película sobre «cómo se hizo» Ciudadano Kane. No, no es un documental, es una película sobre el rodaje (y demás) de una película, por qué la hizo Welles, cómo se interpuso a los (muchos) obstáculos. Una película sobre el poder. Y aunque no puedo con Ciudadano Kane, no me he cansado de ver RKO281 en mi vida (y debo haberla visto docenas). Dadle una oportunidad.

Top Secret

La mejor comedia hecha en toda la historia. Mientras que hoy en día las «comedias» se basan en el caca-culo-pedo-pis-marihuana-sexo, en los ’80 aún había espacio para ser original, para sorprender con paridas cada diez segundos, y sobre todo para establecer escenas y diálogos tan míticos como la presentación de los miembros de La Résistance o los zurullos de broma. No sé si a las nuevas generaciones les hará gracia, pero a mí me encanta.

Y ahora es vuestro turno. ¿Cuáles son vuestras cinco películas NO-FRIKIS favoritas?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

13 comentarios en «[No Solo Minis] Mis cinco películas no-frikis favoritas»

  1. La pregunta es, ¿que es una película friki? Porque yo no considero que nada de lo que veo sea friki y eso que veo mucho de ciencia ficción fantasia y demás… ¿Blade Runner es una pelicula friki? ¿Jay y Bob el silencioso contraatacan es una pelicula no friki?

  2. @Guybrush Snake: Supongo que es fácil. Película friki = ciencia ficción, fantasía, superhéroes…

    Blade Runner sería película «friki». Jay y Bob no (pese a lo muy friki que sea), es una película «real».

  3. @Namarie: Bueno, pues si ese es el caso, top 10 de películas de no ciencia ficción fantasía y o super heroes (digo top por no decir 10 que me gustan mucho, pero vaya):
    1- Acorralado
    2- Warriors
    3- Los elegidos
    4- JFK
    5- Arma Letal
    6- Hasta que llego su hora
    7- Hard times
    8- Sin perdon
    9- Commando
    10- Contacto sangriento

  4. Que es una pelicula friki? para empezar.

    Creo que me sería incluso difícil hacer un top 100 pero intentaré decir cuales son mis 10 pelis favoritas:

    Blade Runner
    El gran Lebowsky
    El gran dictador
    1997 Rescate en Nueva York
    Con faldas y a lo loco
    12 hombres sin piedad
    El hombre de alcatraz
    Cuando el destino nos alcance
    Alien
    Conan el barbaro(1982)
    Terminator
    Robin y Marian
    Reservoir dogs
    La buena estrella
    Una noche en la ópera
    Senderos de gloria
    12 en el patíbulo
    El puente sobre el río Kwai
    En bandeja de plata
    El crepúsculo de los dioses
    Alguién voló sobre el nido del cuco.
    Creo que me he pasado, pero vamos que puedo seguir diciendo pelis que me ponen el nabo como el acero hasta mañana.

  5. Di que si (jim carrey)
    La jungla de cristal 4
    alatriste
    El ultimo boyscout
    El club de la lucha

    Todo eso sin tocar peliculas frikis claro

  6. Persiguiendo a Amy
    Clerks
    Oh, Brother
    El Gran Lebowsky
    Los Violentos de Kelly

    No necesariamente en ese orden particular (aunque Chasing Amy sí que será, posiblemente, mi Top1).
    Como fantasía no cuenta se me queda fuera Conan.

    PS. Acabo de darme cuenta que casi toda mi lista son «comedias (o no tanto) que te hacen pensar».

  7. Mis 5:

    – El Club de la lucha
    – Persiguiendo a Amy
    – El precio del poder Scarface
    – Deathproof
    – Rockanrolla

  8. Me ha sorprendido no coincidir en ninguna pelicula contigo. Es mas, las he visto todas y no me parece que ninguna pase de ‘pasable’. Luego lo he entendido todo cuando has dicho que Top Secret es la mejor comedia de la historia… el dios griego del buen gusto debe estar revolviendose en su sillon del olimpo. Aun asi felicidades por el esfuerzo.

  9. Hola. Me apunto.
    – El Padrino.
    – Tiempos modernos
    – El puente sobre el rio Kwai
    – Salvar al soldado Ryan.
    – Gladiator.
    – Braveheart.

    Las dos últimas, por lo épico. Y tiempos modernos, pese a que haya perdido capacidad humorística con el tiempo, es una mezcla deliciosa, y cuando piensas cuando esta hecha (1936), te sorprendes sonriendo

  10. Pues ahí van las mías;
    -brave hearth
    -alien el octavo pasajero
    – american pie 1 ( me parece un peliculón, aunque a la mayoría les parezca malísima)
    -El señor de los anillos
    – Sleepy Hollow
    -Gladiator
    -La princesa monoke
    – el club de la lucha

    Se me ocurren muchísimas y seguro que se me pasan algunas que deberían estar en el top, pero estas son las que me vienen así a la mente,
    Un saludo

  11. Por diferencia mi peli favorita:

    Pulp Fiction

    Y luego ya despues vendrían
    Aliens el regreso
    Snatch, cerdos y diamantes
    Trainspotting
    Fargo
    Y como comedia, la vida de Brian, por supuesto

  12. El capitán Blood, Rocky, 7 novias para 7 hermanos, La diligencia, Los 7 magnificos. Y un montón más que ahora mismo no tengo tiempo de escribir.

  13. Comentario largo, avisados (y aviados) quedan, señores.

    No ahondaré más en «qué es un peli friki» porque como dijeran otros, «friki es todo aquel que lo es más que uno mismo». Y por esa razón voy a descartar en una «hipotética lista» de pelis varios centenares de pelis.

    No voy a incluir las pelis de EL HOMBRE, Bruce Willis, porque la mayoría son de EL HOMBRE. Me refiero a la jungla de cristal, la jungla 4.0, el último hombre, el último boy scout… Todas ellas entran en el género de superhéroes de cabeza. Tampoco incluiré aquí a Hancock, Acorralado, y otras pelis del estilo.

    No voy a incluir pelis «raras» como el show de thruman, el club de la lucha, snatch… porque son pelis que son bastante raras y por lo tanto para algunos, son pelis «frikis».

    No voy a incluir pelis de animación. Ni animación occidental, como Shrek, nueve o los Increibles. Tampoco cine oriental, dejando fuera a Mononoke, Chihiro, la tumba de las luciérnagas o Porco Rosso.

    Y ya puestos a excluir el cine oriental de animación, podemos dejar fuera el cine oriental de «imagen real». De esta forma se quedan fuera Dolls, Los siete samurai, o Brother.

    El caso es que si vamos quitando nos quedamos con poco.

    La ciencia ficción por supuesto descartada, ahí se van el quinto elemento, moon y atmósfera cero. Por lo mismo nos dejamos fuera la fantasía, y la edad media mítica que casi es fantasía… vamos, que ni señor de los anillos, ni lady halcón, ni el halcón y la flecha o el pirata rojo (Burt Lancaster).

    Vamos, que nos queda comedia, romance, drama y el oeste. Pues nada, con esto toreamos.

    Ahí van cinco pelis recomendables… (sin ningún orden establecido).

    La noche que nunca tuvimos: tres extraños comparten casa y tienen una relación de lo más peculiar entre ellos. Algo de romance, algo de drama, algún momento risible… como el mítico de «INGAAAAAAAAA».

    Chocolat: una mujer y su hija viajan por la Francia de los años 60, llegan a un pueblo de mojigatos y montan una chocolatería. Algo de drama, algo de romance… Es un cuento hermoso de ver.

    Sin perdón: no hay mucho que decir. Clint Eastwood haciendo una vez más su papel de viejo malote. No te metas con el viejo, o te matará, matará a tu familia y matará a tu perro. Avisados estais.

    Lo fácil sería decir Gran Torino, donde Clint Eastwood vuelve a hacer SU papel… pero no, que nos encasillamos.

    Beautiful Joe: un pobre desgraciado es confundido con un sicario de la mafia irlandesa, y la peli pasa a ser una especie de road movie en la que el prota, la chica y un par de crios se van de aventuras. Comedia, romance, algo de drama… y gore happy end.

    Me jode no meter aquí los Goonies porque es peli friki de libro. Así que tendrá que ser otra.

    La quinta (por poner cinco, porque por salir me salen 987 con facilidad) va a ser La Vaquilla. Grandísima película del recientemente fallecido Alfredo Landa, al mando (es un decir) de una pandilla de pringados que juegan a la guerra. Drama. Comedia. Españolismo pero del güeno, del de cuando España era una potencia del cine. Berlanga al mando de un buque insignia del buen cine, del buen hacer. Imprescindible.

    Y esas han sido al menos cinco pelis recomendables. Juer se quedan tantas fuera… Y_Y

Deja una respuesta