[Actualidad] WILD WEST POKER en las Hispania Wargames 2015

Saludos forasteros. Si vuestra diligencia hace una parada en Alhaurín de la Torre (Málaga) durantes el día 28 de Febrero, sábado, no podéis perderos este juego. Su autor es Jose Antonio Mérida Cerro y estará a vuestra disposición durante todo el día para dar a conocer su producto, el reglamento de juego de Wild West Poker. Sigue leyendo para saber más de este juego.

Este juego estará presente en las Hispania Wargames de este año. Podéis saber más de estas jornadas a través de su web o su Facebook.

Dejemos que sea Jose Antonio quien nos describa cómo es su juego.

Wild West Póker es un juego de escaramuzas ambientado en el antiguo oeste. El juego es muy cinemátográfico, es decir, más que buscar una representación absolutamente fideligna de la vida en el oeste, tiende a su vertiente de western, con personajes carismáticos y fuertes, seguidores que hacen lo que pueden y que tienen tendencía a caerse encima de las balas, duelos, etc.

Como el juego de escaramuzas que es, controlaremos a una banda pequeña, de 4 a 12 personajes. Como en la mayoría de los juegos, esto depende de la calidad de cada hombre incluido. Existen bandas más de «bulto» (por ejemplo una banda de habitantes del oeste con un montón de sorprendidos y poco armados ciudadanos) y bandas más de «élite» (como los Rangers, por ejemplo). Por norma general se suelen llevar de media unos 6-10 personajes, las bandas que tienden a los extremos son menos frecuentes.

Las bandas tienen 3 clases de personajes:
– Primero están los Protagonistas, que son carismáticos y potentes. Generalmente cualquier protagonista despacha a un seguidor con facilidad, aunque la suerte y la cobertura existe y el tiro puede llegar a salirle por la culata, literalmente. También son bastante más caros, claro. Una banda solo puede tener un protagonista.
– Después están los Secundarios, los amigos íntimos o mejores hombres en torno a un protagonista. Son, diríamos, un punto intermedio de calidad. Una banda puede tener entre 0-2 secundarios.
– Por último están los Seguidores, que son por norma general los menos potentes, pero son la base de la banda. Cualquier banda debe llevar al menos 3 de estos tipos y se pueden incluir tantos como se desee.

En el juego existen ocho bandas diferentes. Cada banda tiene sus propios personajes. Existe una pequeña banda adicional, las Pistolas de alquiler, que son pistoleros mercenarios que se pueden añadir a diferentes bandas para aumentar su variedad. Existe un amplio abanico de personajes, desde algunos genéricos, hasta otros históricos (los Earp, Butch Cassidy y Sundance kid…) o de clásicos del western (Clint Easwood, Lee Van Cleef, John Wayne…). Las bandas son:
– Vaqueros
– Forajidos
– Agentes de la ley
– Habitantes del oeste
– Rangers de Texas
– Pioneros
– El ejército
– Apaches

El sistema de juego es peculiar: Los personajes aportan fichas de diferente valor según su clase, que hay que apostar a la hora de activar a las miniaturas. Las acciones que podemos hacer dependen de cuanto y qué hayamos apostado.
Del mismo modo, las tiradas son sencillas pero son totalmente diferentes al clásico: «tiro un dado, a 4+ te impacto». El sistema de juego contempla las tiradas sencillas y también las enfrentadas, que son muy importantes ya que se unen al sistema de reacciones y permiten que se den piques curiosos y emocionantes durante la partida gracias a las tiradas de dados.
Además de esto hay acciones especiales, eventos y demás que le dan mucha variedad, sorpresas e interactividad a la partida. Con todo esto quiero decir que en definitiva el sistema de juego es sencillo, pero es característico, diferente, e incluye muchos elementos del póker, de ahí el nombre del juego, obviamente.
En lo económico, la idea es que sea barato de jugar. Las reglas están basadas fundamentalmente en el rango del oeste de Artizan y Wargames Foundry, que son posiblemente las dos empresas con una mayor variedad de miniaturas del oeste en 28mm.
¿Qué nos quiere vender este forastero?
Jose Antonio ha creado un reglamento para jugar escaramuzas ambientado en el oeste. No vende una gama de miniaturas, sino un sistema de juego para utilizar con las gamas de miniaturas existentes. Este reglamento es un producto acabado, como se puede ver en las muestras que enseña en su blog. La maquetación es sencilla, elegante, y de fácil lectura.
El sistema de juego se acompaña de una baraja de cartas, una ayuda de juego indispensable para facilitar el juego y para mantener la mesa de juego libre de fichas y que de esa forma el enfrentamiento tenga un aspecto más cinematográfico.
Las cartas de personaje, evento y acción han sufrido un rediseño muy agradable, con el añadido de una línea en su parte inferior donde indica la referencia, fabricante y autor de la miniatura. La caja de iconos y texto de la carta aporta toda la información relevante y mucha información de trasfondo, como el tipo de arma que usa. Un gran tabajo de diseño y de ambientación e investigación histórica al servicio del frikismo.
Las cartas de acción son claras y nos aportan la información necesaria para el juego.
Las cartas de banda libre nos van a permitir salirnos de los cánones y diseñar a nuestro grupo de cuatreros al gusto. Podrás reclutar a los más despreciables comancheros y campar por la ciudad… si te deja el sheriff.
Este juego invita a montar una mesa de juego espectacular y traerte todo al sabor del viejo oeste hasta nuestros días.
Si os vais a acercas a las Hispania este año, no podéis marcharos sin visitar la mesa de Jose Antonio y conocer Wild West Poker.  Durante todo el sábado día 28 de Febrero estará a vuestra disposición para tiroteos y reyertas.
Un autor nacional, con un juego autoproducido y de una temática original, muy poquitos juegos del oeste hay. Así que creo que vale mucho la pena echarle un ojo a este veterano de la escena y novato en la producción, pero que tiene un buen producto y está dispuesto a defenderlo a tiro limpio si fuera menester… O_O¡
Pasaos por su blog para saber más del juego, y ver más fotografías de sus mesas de juego. http://wildwestpoker.blogspot.com.es/

24 comentarios en «[Actualidad] WILD WEST POKER en las Hispania Wargames 2015»

  1. Un juego del FarWest? En español? OLE!!
    Lo quiero! y mi señora tambien! 😀
    ¿Como se consigue el reglamento?

  2. En primer lugar dar las gracias por el artículo tan extenso. Es un placer tener una referencia tan buena de ¡Cargad!

    Me alegra de que os pinte bien. Llevamos ya varios años (entre 3 y 4) trabajando en el juego, al principio despacio y cada vez más rápido. Actualmente las reglas ya están muy rodadas, teniendo además en cuenta que soy bastante puntilloso y perfeccionista. El juego en sí no está aún a la venta por desgracia. Mi principal interés era en primer lugar ver que acogida tenía en unas jornadas a nivel nacional como son las Hispania y, en base a eso, comenzar a hacer números para editarlo del modo que fuese más cómodo para todos.

    Algunos incisos sobre lo dicho en el artículo (por otra parte magnífico):
    – El sistema de tiradas. Se especifica que no usa el típico sistema de D6 con puntuaciones a superar típico. Esto es así. En su lugar el juego emplea un sistema de tiradas con dados de póker. Si algunos habéis jugado al póker de dados la manera de resolver las tiradas es muy parecido.
    – Las minis. Actualmente, las miniaturas que se representan en el juego, y que han querido colaborar con él son Artizan y Foundry. Ambas miniaturas de 28mm y totalmente compatibles. Entre las dos nos dan una variedad enorme. Además de esto, como se explica en el artículo, existe la opción de usar una lista de banda libre, que podremos configurar al gusto y meter las minis que tengamos sean de quien sean. De este modo puede usarse cualquier miniatura, o bien incluso las mismas que forman parte de otras bandas organizadas en configuraciones personalizadas.

    Un saludo, ¡estaré encantado de veros en las jornadas!

  3. Pues aquí uno que estará en las jornadas, y al que ya le estás reservando una partida para este sábado jejeje.
    El salvaje oeste, es una de mis épocas favoritas. No en vano, tengo casi todas las referencias de Foundry de esa época, muchas de las de Artizan, la banda de Mexicanos de Black Scorpión, algunas referencias de Dixon, y sobre todo, casas y escenografía para montar una mesa de juego enorme (tengo todas las referencias de Sarissa precision, varias de las de 4Ground, unas pocas de New Line Design, el banco el Saloon y el establo de Old Glory, 4 copias del rancho de los Perry y de la tienda, la caravana, diligencia, y el tren de Dixon, y algunas casas, edificios, y elementos como cactus y demás de otras marcas.
    Así que como ves, todo un apasionado del salvaje oeste. Me iré con un atuendo adecuado para las partidas jejejeje.

  4. Increíble el artículo, enhorabuena David!!

    El juego pinta muy bien, una pena que me pille lejos, si estuviera más cerca iría a la presentación sin dudarlo. Ojalá triunfe comercialmente y José Antonio se forre!

  5. @Dragus: Enhorabuena yo?

    No fastidies ^_^ todo el mérito de Jose Antonio Mérida. Las fotos son de su blog, así que es un artista a varios niveles.

    No dejéis de pasar a verle si os acercáis a las Hispania este sábado.

  6. Aprovechando que está por aquí el creador, quiero hacerle una pregunta sin ninguna maldad: ¿por qué debería comprarme este juego teniendo ya en el mercado el Dead Man, Malifaux, Legends of the Old West y demás?
    Vamos, que me aportaría este juego que no me puedan dar los demás…
    Gracias!

  7. En primer lugar gracias a todos por el apoyo.

    La pregunta de Owen, pues muy sencilla: El sistema de juego de Wild West Póker es totalmente distinto a todos los que has nombrado.

    Así, por ejemplo, Dead Man’s Hand es quizás un poco simplista para mi gusto, y dentro de los juegos del género las mecánicas de uno y otro son totalmente diferentes. Es como comparar, no se, Bolt Action y Flames of War, son juegos con la misma ambientación pero mécanicas y sistemas de juego distintos.

    Malifaux, además de funcionar de manera totalmente diferente también, es un juego fantástico-steampuck-mágico-tecnológico-zombie, y aunque en principio su base tenía algo de estética del oeste, cualquier parecido con la temática western es casi pura coincidencia jaja Y conste que me encanta.

    El Legends, pues bueno, como todos los sistemas derivados del warhammer, tiene un sistema de funcionamiento pues eso…muy warhammer. Como en los casos anteriores, las mecánicas son totalmente diferentes. Además yo siempre he sido un poco detractor del sistema de juego de warhammer, que actualmente me parece algo desfasado, motivo por el cual deben acabar metiendo mil reglas especiales o excepciones, pero eso es otro tema diferente que muchas veces he tratado como aficionado a los wargames y como redactor de reglas para los mismos, y como tampoco quiero crear debate, ¡mejor lo archivo para cuando se presente una ocasión mejor para hablar de ello!

    Un saludo a todos, y de nuevo gracias. Y perdón por el tocho.

  8. @Victor Honrado: ¿Tu vitrina es una vitrina de contención de D&D verdad? No me creo que quepan tantas cosas en un espacio euclídeo, de los que respetan las leyes de la termodinámica.

  9. No, desgraciadamente no, pero estoy buscando alguna a buen precio jajajaja. Mientras tanto, el desván de casa de mis padres, sirve de almacén. O más bien servía, por que allí no entra ya ni aire.

    @Owen Ojo De Lobo:
    Y también depende de lo que te guste el Farwest. A mi como ya he dicho, es una temática que junto con la guerra civil americana me encanta. Yo tengo Dead Man’s Hand, Legend of the old West, Wild West Chronicles, Wild West Exodus y Blackwater Gulch, y aún así, en cuanto salga este me lo pillaré. Por ahora, de los que tengo, los dos que más me gustan son Wild West Chronicles, y Lotow (al contrario que a Jose Antonio. O será por que fue al primero que jugué y le tengo cariño)
    En cambio, Malifaux, no lo trago. Puede que su sistema de juego sea la reostia, que no lo niego (ni lo conozco) pero para mi mezcla demasiado churras con merinas, y eso es algo que nunca me ha gustado. Como dice Jose Antonio, cualquier parecido con el salvaje oeste de este juego, es pura coincidencia.

  10. Pingback: [Actualidad] Valquiria Studio en las Hispania.¡Cargad! | ¡Cargad!

  11. Malifaux ha ido perdiendo el toque Wild West con los años… pero lo tenía 😉

    Y el FarWest me gusta, por eso pregunto. Además, las marcas «minoritarias» tienen minis más asequibles, con lo que el desembolso para jugar es menor… Tengo también la escenografía (para Malifaux, sí :P), así que puede que lo pruebe. 😀

  12. @Owen Ojo De Lobo: Hombre, de Malifaux, sacaron una escenografía que si que era muy del oeste ¿no? Si es esa te vendría genial. Y si, se que al principio, si tenía una ambientación parecida al oeste pero en fantástico. Mi amigo Helios tiene la banda esa de goblins pistoleros, y otro de nuestra asociación, la que es como de Mexicanos, algo así como los Ortega, o parecido.

  13. Esos mismos. Y la misma LadyJ, en su primera encarnación, era una banda de pistoleros…

    Sobre la escenografía, es la de Plastcraft Games, españoles también. Tienen gama para Infinity, WWII, etc. Y entre ellos, unos edificios del oeste muy monos.

  14. Pues tras poder probar ayer el juego en las Hispania, tengo que decir que me gustó mucho el juego. Es muy peliculero como decía su creador, y eso me mola bastante. Ahora a esperar a que lo publique para poder hacerme con uno. Que por lo que nos dijo, será en breve.

  15. @Victor Honrado: Un placer tenerte allí Victor, jugadores como tu nunca faltan. Como pudistes ver, a falta de una serie de complicaciones extra en las que no quise hacer mucho incapie para no dificultaros mucho la primera partida (Eventos, las Habilidades, el uso táctico de las acciones especiales -aunque tu hicistes un buen uso de tus collejas mexicanas jeje-) el juego es sencillo, va rápido, pero tiene sus buenos toques tácticos y sobre todo las mécanicas exclusivas que lo diferencian bastante de cualquier otro juego del género.

  16. Cuando los dados escupen, lo único que puedes hacer es ponerte a favor de viento. Y_Y¡ Como dice un colega de juego… a ver cuando jugamos a algo que no sea de azar.

Deja una respuesta