[Warhammer] Diseños Orbitales

Diseños Orbitales

Saludos, Señores de la Guerra.

Hoy os hablaremos de algo de hace más de 25 años. Todos conocemos a Games Workshop, pero ¿qué había antes en España? No me refiero a tiendas sino a editoriales. Los más mayores conoceréis seguramente Dalmau Carles Pla, editorial creada en 1904 y que fue la pionera en nuestro país de los wargames y juegos de rol. Otras editoriales nacieron en la segunda mitad de los 80 para sacar tajada de la gran demanda de juegos de rol y fantasía. Una de ellas fue Diseños Orbitales, empresa catalana nacida en 1989. La gran diferencia es que mientras las otras editoriales tiraban más hacia el rol, Diseños Orbitales se fijó en una empresa británica que estaba en auge llamada Games Workshop

Space Hulk Diseños Orbitales
Space Hulk, edición de Diseños Orbitales

Y así fue como Diseños Orbitales se hizo con los derechos de traducción y edición en español de juegos como Space Hulk, Blood Bowl y Advanced Heroquest. Creo que por aquel entonces no había ningún contrato de «exclusividad», por lo que mientras Diseños Orbitales se diversificaba (su plato fuerte era Battle Tech) otras empresas como la tienda madrileña Alfil conseguía traducir y editar el Rogue Trader (Warhammer 40.000 1ª edición).

Warhammer 40000 Rogue Trader Alfil
Warhammer 40.000 Rogue Trader, edición en español de Alfil Juegos

Estamos hablando de principios de los ’90. El mundillo del rol y las miniaturas está en plena ebullición, Milton Bradley se alía con Games Workshop para sacar Heroquest (1989), Cruzada Estelar (1990) y Battle Masters (1992)… Esos experimentos funcionan perfectamente en varios países, hay demanda de sus juegos, y Games Workshop toma la decisión trascendental de desembarcar «oficialmente» en Europa, abriendo sedes. Así que en 1993 la empresa británica decide entrar a lo grande. ¿Para qué fundar una sede y contratar a gente que no sabe de qué habla? Games Workshop compró Diseños Orbitales (logotipo, marca, empleados), todos los empleados de Diseños Orbitales pasaron a ser empleados de GW España, y empezó la gran expansión de los chicos de Nottingham, su meteórico ascenso. ¿Por qué Diseños Orbitales? Bueno, tienes a gente que sabe del mundillo de edición de juegos, tienes a gente que conoce sus canales de distribución, que conoce las tiendas frikis, que conoce algunos juegos de Games Workshop, sabe traducir (más o menos bien), sabe maquetar… dicho de otra forma, fue el movimiento más inteligente que podía hacer la gran GW. La putada fue para Alfil, que perdió los derechos cuando no llevaba ni dos años con su Rogue Trader (y, aunque parezca increíble, no es muy complicado encontrar ese Rogue Trader de Alfil por internet y no especialmente caro), lo que explica que no tradujeran ningún suplemento.

Al final Games Workshop España desapareció el año pasado, como consecuencia de los enésimos recortes de la empresa inglesa (y que, pese a ello, no consiguen subir beneficios). Alfil y Diseños Orbitales son dos empresas que contribuyeron a introducir el hobby en nuestro país, por desgracia desaparecidas, pero que creo que se merecían un pequeño GRACIAS en forma de post.

blood bowl diseños orbitales
Blood Bowl, edición de Diseños Orbitales

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

4 comentarios en «[Warhammer] Diseños Orbitales»

  1. En efecto, Gracias.

    Y ya que estamos, a mi no me disgustaría nada leer más artículos de esta temática de vez en cuando. Excelente idea 😉

  2. Si mal no recuerdo, Diseños Orbitales también tenía algo de juegos de rol. En concreto, la edición de Traveller. También la primera edición de Vampiro (que la tengo en casa) es de Diseños Orbitales. Y, por supuesto, Mechwarrior.

    Y BattleTech era un juego estupendo…

  3. @Lord Darkmoon: … ¿Era? ¬_¬
    Sigue siendo. ^_^

    Coincido en que GW hizo uno de sus mejores movimientos montándonse en el tren en marcha de comprarse Diseños Orbitales para implantarse en España. Fue una jugada que le permitió colocarse en un territorio casi inexplorado y extenderse con fuerza.

    En cuanto a 40K, yo empecé en el juego de rol y escarmuzas de rogue trader. Juer, entre las tiradas en las docenas de tablas, el elegir tropas a gusto, la programación de los robots y esas evocadoras imágenes en color de «soldaditos futuristas»… era una gozada ojear el Rogue Trader.

    Una entrada «retrospecter» muy agradable. Quién te ha visto y quién te ve, GW…

Deja una respuesta