[Infinity] El infame libro de Giraldez

¡Saludos, Mayanautas!
Me acaba de llegar el libro de marras y aquí estoy presto a comentaros mis primeras impresiones tras una lectura rápida.

Todo recien abierto


La impresión general es buena, muy buena, tanto en Juana como en el libro. La miniatura tiene una cara muy bonita, punto ampliamente criticado en las fotos que se habían mostrado hasta la fecha, el esculpido es de diez. No creo que sea arriesgado decir que probablemente sea de las mejores minis de PanO, e incluso de Infinity.

Pues al final es guapetona y todo, a la tercera va la vencida

El libro es otra buena adquisición: dedica las primeras páginas a explicarte las herramientas con las que trabaja Giraldez y hacer algo de publi a Vallejo y sus productos, para a continuación explicarte paso a paso y de un modo muy sencillo las técnicas que tanto miedo dan, como los famosos NMM (metal no metálico), Glazes (veladuras), Stippling, pintar con lavados y puntos de luz.

Páginas donde explica una técnica

Para mí esas páginas son lo más interesante del libro. Según está explicado (en inglés) y con tanta foto, da la sensación de que un mono lobotomizado puede pintar utilizando esas técnicas.
Una vez ya te ha explicado las técnicas, da unos pocos consejos y empieza con los paso a paso de figuras, indicando siempre las proporciones exactas y los colores. Nada de: “mezclas naranja, rojo, y pintas”. No, todo está explicado al detalle, desde referencias de color a porcentajes de mezclas, y además las fotografías incluyen un simbolito que indica con qué las aplica.

Detalle de los símbolos explicativos del paso a paso

Como parte negativa, aunque se entiende, sí que al menos las 30 primeras páginas (más o menos), que son las que explican las técnicas, me habría gustado tenerlas en español.
Otra cosa que echo en falta, es poder acceder a algunos de los bustos que pinta en el libro, que no sólo son preciosos (excepto irónicamente el de la chica guapa del Human Sphere), sino que parecen ideales para probar técnicas y pintar y despintar 20 veces. Sería genial que salieran al mercado, o que hubiese venido uno de ellos con el libro (aunque fuese más caro).
En fin, para mí, más allá de las polémicas que rodean al libro, es un buen producto que creo que nos ayudará a mejorar a muchos.

Edito: Se me había olvidado que el chaval incluso facilita un e-mail para consultarle dudas. Un detalle que tras tanto demonizarle, creo que le honra.

12 comentarios en «[Infinity] El infame libro de Giraldez»

  1. Vaya susto el título del post. Pensaba que iba a ser un truño el libro. Ganas tengo de tenerlo en casa.

  2. Muy interesante.Me hubiera gustado algo algo mas extenso,pero esta muy bien para hacerse una idea.Gracias!

  3. @forofo27: Es infame por todo lo que se ha hablado de él su limitación y el revuelo de criticas al respecto, pero es un producto para mí de muy buena calidad y que es exactamente lo que esperaba comprar.

    @Skrifar: Tampoco tiene mucho mas, Explica tecnicas y luego va poniendo PaP donde las aplica progresivamente, me da la sensacion de que los PaP van in crescendo de dificultad pero no lo podría asegurar. El papel y material es como el del artbook 1.

    Como ya comente según lo explica parece todo muy fácil y esta muy claro, ver veremos cuando em ponga a pintar yo jaja.

    Si me especificas que quieres saber te lo cuento.

  4. @Darnai: Pues no mucho mas,la verdad.De hecho,algunas cosas que me interesaba saber ya me las acabas de decir en el comentario anterior,como el tipo de material en el que esta hecho.Lo único que me gustaría saber si va mas que por temas de tecnicas o dificultades,si hay algún tipo de clasificación de algún tipo o de orden por temas de juego.Por ejemplo,si agrupa las minis por facción del juego o algo así.
    Gracias de nuevo

  5. No, de hecho creo que ni siquiera salen de todas las facciones.

    Hay mucho TAg y bicho gordo y conversiones.

    Piloto oyoroi, tarik, gecko, busto human sphere, tech bee, busto preta, busto chica morlock calamar, pente, perrete ariadno, juana exclusiva y scarface+piloto szalamandra.

  6. infame.
    (Del lat. infāmis).
    1. adj. Que carece de honra, crédito y estimación. U. t. c. s.
    2. adj. Muy malo y vil en su especie.

    Me gusta el post, pero el título es infame.

    En cuanto al libro, pensé que se reduciría a ser un «simple» art book con cuatro explicaciones y una galería enorme de «mira lo que hago». Así que me alegro de que no sea así y te alabo la compra. Parece que es un gran libro de pintura.

    La pena es toda la mierda que ha habido alrededor. Y por eso no me gusta el título… es un título de «hala, vamos a volver sobre lo mismo» que no hace falta. La calidad del libro debería ser el protagonista del artículo, no la mierda que se ha levantado a su alrededor.

  7. @David:
    Si,en eso estoy de acuerdo.Puede dar a equívocos.Ademas de ser una pena parece que se les da a los que atacaron el proyecto,trolls y demás gentuza una relevancia que no se merecen.
    El post en si esta muy bien,pero el titulo da a entender otra cosa.

  8. @FcoJose Ruso: El trabajo de crear material, editar y producir un dvd decente es bastante alto. No es solo hacer unos montajes por tu cuenta en plan youtuber a lo que salga. Es normal que no se haya querido meter en semejante fregado de primeras.

Deja una respuesta