[Malifaux] Primeros pasos: ¿Ent-Cuentro?

Saludos, habitantes de Malifaux,

– ATENCIÓN, TOCHOPOST –

Estaba pensando en cómo empezar a nadar en profundidad en el océano que es Malifaux. Veamos que se podría hacer: ¿una intro del juego? No, ya hay muchas y una de ellas aquí mismo en Cargad que si me permitís, es una muy buena introducción al juego. ¿ Guía de Masters? Si, ya se andará ¿ Listas mínimas? Claro. Pero me falta algo….algo importante que pocas veces se hace y creo que es un indicativo sobre cómo funciona realmente todo esto: el motor.

El post de hoy trata sobre cómo se realizan los Encuentros en éste juego. Los Encuentros ( las partidas, vaya ) como en todo juego necesita de unos pasos previos antes de tirar dados, aunque en éste caso sean cartas. En el caso de Malifaux se sigue éste orden antes de realizar el Encuentro:

  1. Se eligen las facciones con las que disputaréis el encuentro
  2. Se elige el despliegue. Hay cuatro tipos y se elige volteando una carta del mazo.
  3. Se elige la Estrategia. Esto vendría a ser la misión principal del Encuentro. Se voltea otra carta del mazo y se elige según el resultado del palo obtenido. Ésta parte es común para ambos jugadores.
  4. Se eligen las Intrigas. Volteando 2 cartas del mazo se eligen las Intrigas, que vendrían a ser las misiones secundarias, y se obtienen 4 resultados obtenidos de los palos y de su valor numérico. Las Intrigas tambíen son comunes para ambos jugadores pero aquí cada jugador elige solo 2 de ellas y las anota en secreto.
  5. Ahora que se sabe Estrategia e Intrigas se confeccionan la bandas de las facciónes antes declaradas.

Como veis el factor aleatorio en Malifaux tiene un papel de lo más importante ya que hay un total de 4 palos de 13 cartas más 2 Jokers. Como ventaja es que puede salir de todo y cada encuentro difiere del anterior pero por contra, si quieres que tu encuentro salga lo mejor posible tendrás que disponer de un buen puñado de minis en el maletín. Esto con muchas bandas no resulta mucho problema porque se adaptan a la mayoría de situaciones pero hay muchos maestros específicos en realizar alguna función y según que estrategia/intriga salga ya los puedes guardar. Estoy pensando por ejemplo una estrategia/intriga tipo mata-mata, en el que si tienes a Nicodem ( El invocador por antonomasia ) ya lo puedes ir quitando o tu rival se hartará a matarte tropas y sumando puntos en ello.

Conceptos clave:

Los volteos

Aqui no hay dados y todo se resuelve con la baraja de cartas. Es una baraja de Poker, simple y llanamente, pero en la que los palos son un poco distintos. Wyrd comercializa unas cuantas y de muy buena calidad, pero si tienes una normal y corriente ya sirve. De hecho en el propio manual sale cómo «convertir» los palos clásicos en los usados para Malifaux.

Duelo Simple.

Son volteos que no son enfrentados, los hace el propio jugador para sus propias acciones. Normalmente son volteos que son demandados por alguna acción/habilidad de la miniatura y que tiene un valor el cual necesita superar.

Duelo opuesto

Estos ya son enfrentados y se trata de superar en numeración al rival sumando el valor del atributo en cuestión con el valor de la carta volteada. Por ejemplo: el Punk zombie ataca con su Katana de Mi 6, voltea con un 7 y con eso consigue un 13 en el total. Por su parte Chiaki con Def 4 saca un 6 de tomos consiguiendo un total de 10. El Punk Zombie sale victorioso del duelo.

Triggers

Los triggers o disparadores son un plus que tiene una habilidad o ataque de la miniatura durante los duelos. Estos triggers se activan cuando en el volteo sale un palo determinado, que  están escritos en las tarjetas con el símbolo del palo y la descripción de lo que sucede cuando el trigger se activa.

En el caso de Chiaki si cuando ésta realiza el ataque Recuerdos del Pasado el volteo de la carta tiene un Carnero como palo, además de retirar una condición de una miniatura ( que es lo que hace éste ataque ), permite curar 2 de daño al objetivo.

Burlar el Destino

Antes de empezar el turno cada jugador roba 6 cartas que se mantienen aparte. Estas forman el Mazo del Destino y te permiten burlar volteos que transcurran durante el turno. Suele usarse para ganar duelos opuestos o para aquellos duelos simples que necesites una tirada mínima. Hay algunos hechizos que necesitas un valor mínimo para que se pueda realizar y a veces el resultado obtenido del volteo es insuficiente o necesitas un palo en concreto.

Un ejemplo de Burlar el Destino podría ser el duelo opuesto del Punk zombie y Chiaki. Imaginemos que el jugador que controla a Chiaki tiene en su mano un 13 de mascaras. Sacando ésta carta y sumando a su Def 4 iría a un total de 17’s y ganaría el duelo.

Positivos (+) y negativos (-)

Algunos acontecimientos durante el Encuentro dan como resultado disponer de un Positivo o un Negativo en un duelo. Por cada Positivo se saca una carta de más en el volteo y se elige aquella que más convenga ( que suele ser la que tenga el valor más elevado ). Por el contrario un Negativo obliga a sacar otra carta de más en el volteo pero debe elegirse la carta volteada con un valor más bajo.

A más positivos o negativos más cartas se voltean, teniendo en cuenta que no se puede tener más de 3 positivos o 3 negativos en un volteo.

Piedras de alma

Las piedras de alma sirven para poder contratar tu banda, pero no solo para eso pues durante el encuentro las piedras que no has gastado se pueden usar para obtener ciertos beneficios. Hay un máximo de 7 piedras de las que disponer sumando el Caché del Master y las piedras sobrantes al contratar la banda. ¿Que usos pueden tener ? Podemos gastarlas para volver a voltear la iniciativa, comprar palos en los volteos, obtener positivos en los volteos y prevenir daño. SOLO los Masters y los Henchman pueden usarlas, pero por otro lado son las miniaturas más relevantes que tienes en mesa con lo que normalmente no los gastarías en Minions o miniaturas mediocres.

 

Con todo esto ya tenemos los ingredientes para poder realizar un Encuentro en Malifaux. Es un juego en el que las mecánicas se aprenden de manera muy rápida, pero que cuesta dominar dados los combos que se pueden hacer, la combinación de las minis que mejor te convengan por Estratégia/Intrigas y la gran variedad de bandas existentes.

Nos vemos en el siguiente artículo…. la primera «Lista Mínima»

Un comentario en «[Malifaux] Primeros pasos: ¿Ent-Cuentro?»

  1. Agradezco el post explicando la mecanica de este juego.
    Siempre me llamo la atencion asi como tambien las miniaturas.
    Algun dia vere si me hago con alguna banda….

Deja una respuesta