[No Solo Minis] Snowpiercer

guia.indd

Saludos, Señores de la Guerra.

Hay ocasiones en la que una película pasa completamente desapercibida y no te das cuenta que existe hasta que lees sobre ella. A mí me gusta bastante la ciencia ficción, por lo que me sorprendió ver una crítica a finales del año pasado sobre una película llamada «Rompenieves» (o Snowpiercer) que la dejaba por las nubes. Cuando tienes retoños, la cantidad de veces que vas al cine se reduce drásticamente (si antes ibas, claro), por lo que muchas películas pasan de largo. Así que cuando la vi en Blu-Ray a 12€, y oyendo cosas tan buenas, me tiré de cabeza sin saber qué estaba haciendo.

Y la verdad es que esta película ha sido toda una sorpresa y todo un descubrimiento. No sólo la encuentro muy buena en todos los aspectos técnicos (efectos, diseño de personajes, guión, actuación, fotografía) sino que es una película sorprendentemente original. No tengo con qué compararla. Porque, sí, tiene algún elemento de Speed pero no se parece en nada. Un ligero toque a Mad Max pero nada que ver. Algo de El Día de Mañana, pero completamente distinta. Un toque a películas con «lucha de clases» encubierta como Titanic o Demolition Man, pero ningún parecido con esas películas. En ocasiones me sorprendí a mí mismo pensando en Terry Giliam pero no tiene nada que ver. Así que, como veis, se trata de una película bastante original, algo que no abunda hoy en día con tanto reboot y remake… claro que original, original, tampoco es, ya que está basada en un libro (en una novela gráfica francesa, para ser exactos).

Voy a intentar hablar de ella sin hacer spoilers. A ver. Calentamiento global. Unos científicos descubren un componente para enfriar la atmósfera. Lo consiguen, pero se pasan de largo y todo el mundo entra en una especie de edad de hielo. ¿Todo? No, hay un tren que corre sin parar, el último reducto de la vida en el planeta, donde la clase alta vive con toda clase de lujos en la parte delantera, y en la parte trasera está la «segunda clase» (o última clase si tenemos que ser estrictos). Un grupo de la parte de cola quiere terminar con esta injusticia y decide ir hacia adelante. Y hasta aquí puedo leer sin destriparos nada.

Porque pese a sus dos horas de duración la película me pareció un precioso puzzle. Un rompecabezas donde al final todo encaja (al más puro estilo Straczynski), donde incluso un pequeño plano anterior tiene su explicación y todo de golpe forma un engranaje que te deja a cuadros (¿Sabéis la sensación al final del Club de la Lucha? Pues sin llegar a ese nivelón, pero mucho más cerca a él que la mayoría de películas que se ven). Sí, claro que hay alguna cosilla sin explicación (las «intuiciones» de la china no se explican por ejemplo), y claro que te hueles lo que pasa casi al final (Ed Harris hablando con él). Pero pese a todo es una película que te deja un muy buen sabor de boca, una película que te quedas «…¿y así acaba?» y le sigues dando vueltas y vueltas después de verla.

¿Perfecta? Ni mucho menos (aunque un tomatómetro del 95% y un 7 en IMDB son indicadores de que mala no es), hay trozos que se hacen ligeramente largos (la batalla en el túnel) y, como ocurriera con Battle Royale hay algún muerto-pero-no-del-todo que se levanta como si nada. También hay a quien le agobia que toda la acción transcurra en vagones de tren… No sé, a mí me ha gustado muchísimo y en sus apartados técnicos me parece notable alto (incluyendo la actuación de Ed Harris, Chris «Capitán América» Evans y John Hurt).

A vosotros, ¿os ha gustado?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

10 comentarios en «[No Solo Minis] Snowpiercer»

  1. Tendré que verla…
    Lo que me hace gracia es la portada, con la version 3ª edad de la princesa Leia a un lado, y al otro al Doctor de la guerra de los Dalek XD

  2. A mi gusto, lo mejor en scifi del año pasado. Muy recomendable.

    A mi me recordo mucho tambien a Jeunet y Besson.

  3. La vi ayer por la noche después de leer esta entrada y me ha encantado. Hasta se me hizo corta pese a sus dos horas, buen ritmo y buenas interpretaciones. Eso si, vaya patada en la boca que tiene la vieja esa. Que a gusto me quedé cuando llega su momento. Yo le habría soltado algo del estilo «Esto es lo que pasa cuando el zapato se pone a la altura de la cabeza» mientras bajas el pie y le das en todos los morros jajajaja

    Yo más que olerme el final, deseaba que terminara así.

  4. Bueno, una crítica de Namarie con la que estoy de acuerdo, no me lo puedo creer 🙂

    Poco más que añadir. Todo un soplo de aire fresco y una de esas películas que siempre te apetece revisionar por lo interesante de su planteamiento y su buena ejecución técnica.

  5. A mi me gusto, pero se parece a la estetica que estan vendiendo desde hace unos años muchas peliculas como: Oblivion, In time, District 9 o Elysium. Que te venden la propaganda revolucionaria de V de vendetta y te ponen un decorado de fondo.

    La idea me gusto, pero el mensaje y demas me aburre, me quedo con los primeros vagones, el resto se hace un poco largo la verdad. Aun que me resulte repetitivo el mensaje, me agrada ver que hay 1 o 2 peliculas al año de ciencia ficcion que merecen la pena ver. (Por cierto, se nota la mano del director coreano en el cambio de perspectiva que tiene la pelicula).

  6. Vista.

    Me he entretenido. Pero está lejos de ser una peli de las que me dejan el culo torcido como la cabaña en los bosques o bienvenidos al fin del mundo. Y aunque no se me ha hecho larga, es una peli larga.

    Además, cuando he visto a cierto actor no he podido evitar acordarme de otra película suya, donde hace el mismo papel. Y tiene el mismo tipo de final. ^_^

    Carburador.

Deja una respuesta