[La Encuesta del Miércoles] Resultado Warhammer: ¿cuándo empezaste?

Saludos, Señores de la Guerra.

Antes de nada, gracias a las casi 800 personas que habéis respondido a nuestra encuesta del Miércoles pasado. ¿Queréis saber los resultados?

¿A qué edición de Warhammer empezaste a jugar?

A que edicion de Warhammer empezaste a jugar

El gráfico habla por sí solo, ¿no? Entre los lectores de Cargad, la mayoría empezamos cuando el juego se editó en España (cuarta edición, 1992). El boom fue Sexta (aquellos fascículos de Altaya…). Vemos una gran caída, hay realmente muy poca gente que empezara en Séptima u Octava. A esto ya nos referimos hace tiempo; no entra la suficiente sangre nueva en Warhammer (y en los wargames), ya sea por un cambio cultural como por el auge de los juegos on-line como por la inversión necesaria…

¿Cuánto jugaste a…

Warhammer ediciones

La evolución del juego según las ediciones. La más jugada ha sido 6ª, y parece que se desmonta el mito de que poca gente juega a Octava (casi un 40% de lectores ha jugado bastante o mucho), aunque es cierto que Octava es la que más gente ha jugado «poco».

Me parecen bastante llamativos los resultados, en parte son los esperados (y 800 personas parecen una buena muestra). ¿Qué conclusiones sacáis vosotros?

 

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

6 comentarios en «[La Encuesta del Miércoles] Resultado Warhammer: ¿cuándo empezaste?»

  1. Somos todos unos viejunos jejeje.
    Habría que tener en cuenta, a la hora de interpretar los resultados, que ya no tenemos el mismo tiempo para dedicarle a Warhammer en la treintena que en la veintena o en la adolescencia, todos tendremos más obligaciones familiares y laborales ahora que hace un porrón de años.
    Estaría ver también a qué edición seguimos jugando

  2. También hay que pensar que la gente que ha votado hoy en dia es la que se mantiene activa en el juego y entra a blogs como estos para informarse (lo que explica la cantidad de gente que juega a 8º) pero no cuenta con el gran boom de gente que jugo durante 5º, 6º y 7º y dejo el juego a mediados de séptima principios de 8º (que fue bastante debido al nuevo reglamento)

  3. Creo que con lo de «la mayoría empezamos cuando el juego se editó en España» te refieres realmente a que «el boom comenzó cuando el juego se editó en España», porque la mayoría, según el gráfico, empezó el 6ª.

    La cual, ademas, es la edición en la que los jugadores han sido mas activos…

  4. Mi primer comentario como registrado 😀 .

    Personalmente yo empecé en sexta y jugué mucho a esa edición, en séptima jugué bastante también, peeeeero ya empecé a dejar de jugar tan asiduamente porque tuve otras distracciones (empezar la uni y tal… como a muchos les ha pasado supongo), y en octava, al ser jugador enano, jugué muy poquito ya que las nuevas reglas no me gustan (no es que haya pasado a ser mal jugador o cosas así, simplemente no son de mi agrado), y si a eso le sumamos que los enanos han salido MUY mal parados pues apaga y vámonos.

    No me gusta eso de que en un combate haya que tirar 20 dados a la vez, ó más, es un coñazo andar contando tanto 😀 .

    Creo que el descenso de jugadores en octava se debe precisamente a eso: cambios demasiado bruscos que han dejado muy desnivelados a los ejércitos, por eso en los torneos se ven pocos jugadores enanos, bretonianos, khemri, hombres bestia… y otros ejércitos como ogros, imperio u orcos y goblins son ejércitos en los que tienes que partir de la inversión de un cuantioso número de puntos en determinadas unidades (orcos salvajez en horda, etc…….).
    Yo creo que este desnivel y el despilporrio de la magia han traído consigo el descenso de jugadores, entre los que me incluyo. No he probado a los nuevos enanos, y ahora encima con la nueva campaña en la que los están defenestrando ni ganas.

  5. Creía que eramos los que nos plantamos en la 7°, pero veo que por aquí la gente consiguió acostumbrarse a la 8°. De todas formas somos bastantes los abueletes que empezamos antes de la 6°, mola.

  6. Yo empecé con la quinta (hay mis viejos elfos silvanos) pero al que más he jugado ha sido a la sexta, y la verdad es que en ésta me quede. Con el tiempo tuve que dejar de jugar a causa de la falta de tiempo, por lo que la séptima y la octava ni las olí, y las pocas veces que he podido volver a jugar desde entonces ha sido con la sexta edición.

Deja una respuesta