[Mensajes a los lectores] Cierre de comentarios anónimos

Saludos, señores de la guerra.

En los comentarios de ¡Cargad! hay trolls.

Vaya novedad, me diréis. Y precisamente ése es el problema.

Hemos recibido muchas quejas sobre los trolls. Entre los miembros de ¡Cargad! siempre lo hemos soportado como un mal necesario. El pequeño precio inherente a la libertad de expresión. Y sí, siempre hemos defendido la libertad de expresión.

En ¡Cargad! siempre hemos dejado los comentarios completametne abiertos. Pero desde el inicio de ¡Cargad! como blog, la situación ha ido degenerando. En un inicio nos negábamos a borrar los comentarios, creíamos que los comentarios que criticaban por criticar, los comentarios que buscaban crear discusiones para poder «gritar» a gusto, debían quedar para siempre como ejemplo y vergüenza de quien los hacía. Qué ingenuos, ¿verdad?

Pasamos a crear el decálogo, para dejar patentes nuestra política y que la gente no se aprovechara de la pluralidad del blog para atacar y criticar porque sí. También borramos los comentarios que insultaban y yo personalmente (ya que no me dediaba a escribir) tomé el rol de «guarda comentarial» y avisaba cuando alguien perdía los estribos. No sólo no funcionó, sino que además me metí en un montón de discusiones que no quería y tener un montón de disgustos y malos ratos.

Pasamos a que todos pudieran leer los comentarios y cada uno administraba los comentarios de sus artículos. Y se borrarían directamente y sin avisar los comentarios que a) insultaran o descalificaran de forma gratuíta, b) intentaran desviar intencionalmente el debate fuera del ámbito del artículo (no si el debate deriva de forma natural) y c) intentaran claramente generar una discusión.

Pero los comentarios seguían siendo en todo momento abiertos.

Bien. Todo esto no ha servido para nada. Ahí está el artículo del libro de Giraldez para demostrarlo. En ese artículo llegamos a borrar doce comentarios. Doce. Y las cosas llegaron a un punto en el que Namarie se vio obligado a cerrar los comentarios del artículo.

Por culpa de este tipo de cosas, en los propios comentarios se llama a ¡Cargad! el «Sálvame de los blogs de wargames». Creo sinceramente que nadie merece eso. Ni los usuarios que comentan de buena fe y generan debate y opinión con argumentos, ni los lectores que vienen a buscar nuevos contenidos, ni los miembros de ¡Cargad! que escriben los artículos y ven como sólo sirven para que unos cuantos se tiren los trastos a la cabeza.

¿Os podéis imaginar lo que duele que a tu blog de wargames lo llamen eso? Sobre todo porque es verdad.

Por todo ello, y tras mucho (MUCHO) debate al respecto, he decidido activar el bloqueo de comentarios a usuarios no identificados. No se podrá comentar a menos que el usuario se identifique bien como usuario registrado de ¡Cargad!, con una cuenta de Google, una cuenta de Facebook o una cuenta de Twitter. Pero debe estar identificado.

El anonimato nunca ha sido un problema. Los usuarios problemáticos rara vez han sido un «anónimo», sino que siempre han usado nombres floridos o sarcásticos. Con esta medida intentamos poner las cosas un poco más difíciles a los trolls recurrentes. Ya no será tan fácil volver con varios perfiles o hacerse pasar por otra persona (cosa que, para vergüenza general, ha ocurrido varias veces).

Así pues, durante el día de hoy, desactivaré los comentarios abiertos. Es posible que perdamos comentaristas y lectores por esta medida, al no querer usar otra cuenta o no querer dar sus datos. Sin embargo, personalmente creo que es preferible eso a seguir como hasta ahora.

Si alguien tiene algún problema para comentar o funciona la integración del blog con las redes sociales, por favor enviadnos un email a info@cargad.com.

Y disculpad las molestias.

65 comentarios en «[Mensajes a los lectores] Cierre de comentarios anónimos»

  1. Me parece fantástico. Ya era hora de que tomarais esta medida. Está claro que el que quiera fastidiar por fastidiar, lo hará. Pero al menos que tenga que molestarse para hacerlo. Y si uno fastidia mucho, y lo baneais, tendrá que crearse otra cuenta, con otro correo, etc. No le será tan fácil cuando se le banee varias veces. A la mayoría de trolls, no les merecerá la pena el esfuerzo para seguir dando por saco.
    Un 10 por vosotros.

  2. Siempre me he conectado como Maugan Zar, nunca me he registrado, he comentado nunca sin ningún tipo de troleo, puedo estar más o menos de acuerdo pero nunca con animo de trolear.
    No estoy nada de acuerdo en que me tenga que registrar/conectarme desde mi facebook (mi perfil personal solo para mis amigos y conocidos) o por mi cuenta gmail (que es la de mi trabajo).
    Como no estaba de acuerdo podria hacer el famoso «si no te gusta no escribas o no entres en el blog» y los siento, pero me gusta en este blog y me gusta comentar con vosotros (sinceramente entre en este blog porque particularmente no me gusta irme registrando por todos lados), pero si no entraba esta vez no podría dar mi opinión crítica al asunto…(curioso, como en GW si quieres seguir con ellos tienes que pasar por el aro…como aqui ahora…piensenlo).

    Escribo esto conectado con mi perfil de facebook, veis mi nombre, igual que todos los usuarios que ven el blog, (cosa que no me gusta), teneis mi correo electronico (cada vez pedis más información de los usurarios)
    facilitanto MI INFORMACIÓN personal que doy a terceros sin saber que van a hacer con ella. Solo por que? para el troleo? os van a trolear igual si quieren…No veo que sea una medida eficaz para evitarlo sinceramente.

    Perdonad que me ponga macabro es solo un ejemplo y no se dar con otro…esto es como los atentados de paris…matan a unos señores que iban en COCHE y eran del mismo PAIS de dónde se efectuaron los atentados…entonces los gobiernos actuan. ¿como? prentenden realizar un registro de clientes que viajan en AVIÓN controlando el PAIS DE ORIGEN CON EL DE DESTINO y mayor control de las FRONTERAS…

    Si os he ofendido, lo digo de corazón, no es mi intención solo queria plasmar mi opinión.

  3. @Maugan Zar: Yo no lo veo en absoluto traumático. Las cuentas de G-Mail son gratis y tardas poco en hacerte una, los perfiles de Feisbú igual.

    Si no quieres facilitar tus datos te creas una cuenta por ejemplo Papeleradespam@gmail.com y ale a usarla para registrarse en sitios. Nadie sabra quien eres o dejas de ser.
    Con el perfil de Feisbú lo mismo, de hecho el mío no debe traer un dato real.

  4. @Maugan Zar: Bueno, como podrás ver en la última entrada, hasta eso ya lo tienes solucionado. No tienes que dar ningún dato. Ya te pudes registrar en el propio blog, solo con un correo y un nick.

  5. @Maugan Zar: Ademas, puedes pedir que borremos un comentario, o el enlace del nombre para que no quede registrado. Pero piensa que esto se hace para evitar las cosas que ya han ocurrido en otros post.
    ¿Pueden trollear? Si, pero ahora nosotros podemos banear cuentas en lugar de IPs.

    Por desgracia, es la unica opción que se ha consensuado para dejar que los comentarios sean instantaneos y tener controlado a los trolls.

    Respecto a los datos privados, realmente no tenemos ninguno. Solo los minimos para asegurarnos de que la cuenta es valida: el correo.
    El permitir el usar cuentas de Facebook, Twitte y Gmail es simplemente para facilitarlo y no tener que registrate aqui. Piensa que algunos creen que vendemos los correos (ni que fueran nuestros XP).

    Lo de la comparacion con Paris es un poco cogida por los pelos. Mas bien es como implantación del uso del DNI para asegurar los datos del censo… aunque sigue sin cuajarme mucho esta descripción :/

  6. Si no os importa me gustaria que los borrarais.
    Y si reconozco que estava pillado por los pelos no me salia ningun otro ejemplo en ese momento U.U
    Tengo que reconocer que al registrarme para hacer el primer comentario no me deja hacer otra cuenta con el mismo correo electronico asi que mi nombre de usuario (el que no se puede modificar), no se puede modificar. Cosa que me gustaria. que si no se puede? en fin…

    Con todo esto simplemente pretendo controlar mis datos en red. En el fondo me sabe mal daros tantos problemas.

  7. Para cambiar el avatar hay que entrar en el panel de control del usuario, alli te puedes modificar el nombre y ponerte un avatar.

    @Maugan Zar: ¿Podrias mandar un correo con los datos de los comentarios que quieres borrar? COn el nombre de usuario que quieres eliminar es suficiente. Me lo puedes mandar a mi mismo: undomain arroba gmail punto com.
    Ya he visto lo que quieres eliminar, no hace falta el correo ^_^
    Si quieres, podemos modificar los comentarios para que no estén asociados a tu cuenta de facebook sino a tu cuenta de Cargad. No se si se puede, pero es una alternativa que deja el comentario pero elimina los datos privados.

    Si que se puede y lo he hecho. Ahora mismo, el comentario ya no tiene asociado ninguna cuenta de Facebook y el nombre se ha eliminado tanto en el comentario con en las respuestas. Si sigues prefiriendo eliminar el comentario, solo dilo y lo borrare.

  8. @Undomain:

    Lo siento no aparece,solo puedo cambiar el alias y mi contraseña y el esquema de fondo del wordpress,pero no el avatar.

  9. Primero que nada, me presento soy Cristian, y usare mi inefable facebook. Segundo, dejadme decirles que no han hecho nada malo, y solo son medidas comunes en un mundo, en el que se abusa de la libertad de expresión. Lo que me gusta del mundillo, son el trasfondo, los relatos y novelas, jugar solo jugué con paperhammer con mi hermano probando todos los ejércitos en 6° (comprar minis en donde vivo, es lo mismo que compradme un Ferrari pos). PERO, todo el resto del frikismo me gusta, y encantan los artículos y la gente como vosotros, que los producen. La verdad, vi el articulo de libro de pintura que mencionaron, y me salte leer los comentarios luego de tanta trolleada y mala leche en los mismos. No se preocupen por nada, que la gente interesada seguirá con ustedes. Saludos desde un trópico de mi Lustria Natal.

Deja una respuesta