[Mensajes a los lectores] Cierre de comentarios anónimos

Saludos, señores de la guerra.

En los comentarios de ¡Cargad! hay trolls.

Vaya novedad, me diréis. Y precisamente ése es el problema.

Hemos recibido muchas quejas sobre los trolls. Entre los miembros de ¡Cargad! siempre lo hemos soportado como un mal necesario. El pequeño precio inherente a la libertad de expresión. Y sí, siempre hemos defendido la libertad de expresión.

En ¡Cargad! siempre hemos dejado los comentarios completametne abiertos. Pero desde el inicio de ¡Cargad! como blog, la situación ha ido degenerando. En un inicio nos negábamos a borrar los comentarios, creíamos que los comentarios que criticaban por criticar, los comentarios que buscaban crear discusiones para poder «gritar» a gusto, debían quedar para siempre como ejemplo y vergüenza de quien los hacía. Qué ingenuos, ¿verdad?

Pasamos a crear el decálogo, para dejar patentes nuestra política y que la gente no se aprovechara de la pluralidad del blog para atacar y criticar porque sí. También borramos los comentarios que insultaban y yo personalmente (ya que no me dediaba a escribir) tomé el rol de «guarda comentarial» y avisaba cuando alguien perdía los estribos. No sólo no funcionó, sino que además me metí en un montón de discusiones que no quería y tener un montón de disgustos y malos ratos.

Pasamos a que todos pudieran leer los comentarios y cada uno administraba los comentarios de sus artículos. Y se borrarían directamente y sin avisar los comentarios que a) insultaran o descalificaran de forma gratuíta, b) intentaran desviar intencionalmente el debate fuera del ámbito del artículo (no si el debate deriva de forma natural) y c) intentaran claramente generar una discusión.

Pero los comentarios seguían siendo en todo momento abiertos.

Bien. Todo esto no ha servido para nada. Ahí está el artículo del libro de Giraldez para demostrarlo. En ese artículo llegamos a borrar doce comentarios. Doce. Y las cosas llegaron a un punto en el que Namarie se vio obligado a cerrar los comentarios del artículo.

Por culpa de este tipo de cosas, en los propios comentarios se llama a ¡Cargad! el «Sálvame de los blogs de wargames». Creo sinceramente que nadie merece eso. Ni los usuarios que comentan de buena fe y generan debate y opinión con argumentos, ni los lectores que vienen a buscar nuevos contenidos, ni los miembros de ¡Cargad! que escriben los artículos y ven como sólo sirven para que unos cuantos se tiren los trastos a la cabeza.

¿Os podéis imaginar lo que duele que a tu blog de wargames lo llamen eso? Sobre todo porque es verdad.

Por todo ello, y tras mucho (MUCHO) debate al respecto, he decidido activar el bloqueo de comentarios a usuarios no identificados. No se podrá comentar a menos que el usuario se identifique bien como usuario registrado de ¡Cargad!, con una cuenta de Google, una cuenta de Facebook o una cuenta de Twitter. Pero debe estar identificado.

El anonimato nunca ha sido un problema. Los usuarios problemáticos rara vez han sido un «anónimo», sino que siempre han usado nombres floridos o sarcásticos. Con esta medida intentamos poner las cosas un poco más difíciles a los trolls recurrentes. Ya no será tan fácil volver con varios perfiles o hacerse pasar por otra persona (cosa que, para vergüenza general, ha ocurrido varias veces).

Así pues, durante el día de hoy, desactivaré los comentarios abiertos. Es posible que perdamos comentaristas y lectores por esta medida, al no querer usar otra cuenta o no querer dar sus datos. Sin embargo, personalmente creo que es preferible eso a seguir como hasta ahora.

Si alguien tiene algún problema para comentar o funciona la integración del blog con las redes sociales, por favor enviadnos un email a info@cargad.com.

Y disculpad las molestias.

65 comentarios en «[Mensajes a los lectores] Cierre de comentarios anónimos»

  1. Buenas, pues que lastima tener que recurrir a esto la verdad, pensé que ya somos todos mayorcitos como para que nos tengan que llamar la atención cual patio de colegio un lunes despues de vacaciones.. pero la verdad es que había veces que una simple dsicursión por un articulo se convertía en tele5 para verguenza generalida de los lectores y de los escritores. Esperemos que sea para mejor, por cierto con google+ también funciona.

  2. Me parece una decisión muy acertada. No solía comentar porque en la mayoría de los temas se desvariaba demasiado, sobre todo en temas de Infinity que yo no sé que le dá a la gente que se lian siempre discusiones tontas.

  3. Me parece estupendo! Es una medida que necesitaba el blog desde hace tiempo! 🙂

  4. Supongo que es un mal necesario.
    Una pena, de todos modos; siempre he sido más de la filosofía de 4chan que de la de FB en cuanto a anonimato y tal, pero se ve que hay gente capaz de pervertir cualquier virtud.

  5. Me ha gustado comentar por aqui. Seguire leyendoos. No creo que Cargad! sea el Salvame de nada. Simplemente, lo que creo, es que falta mucha madurez en el mundillo.

  6. Muy buenas. Aplaudo la decisión tomada. De hecho es la primera vez que doy mi perfil y datos a un blog. Lo hago con gusto, puesto que disfruto de este blog, de sus comentarios, temas, opiniones diversas, etc. Que estoy en desacuerdo con muchas cosas que se exponen en el blog, por supuesto, pero el que o tenga formada una opinión acerca de algo, no me da derecho a imponer mis ideas sobre los demás, y mucho menos recurriendo al insulto.

    No hace mucho que me aventuré a haceros un comentario con motivo de L’art de la guerre. Firmé como françois de villerrott ( lo primero quq me acordé de mis bretones )

  7. @Larkingobbler Terran:

    Los profesionales del juego deberíais estar en el bar a estas horas. Deja que la vieja guardia nos ocupemos de los juegos y ve a ver si puedes hacer un combo con un vasito de cristal y una botella de cazalla, anda…

  8. Perdón que le ha dado un chungo al apararejo este!!!. Lo que quería decir es que la utilización del anonimato para abrir la veda del insulto fácil, por parte de algunas personas, ya las retrata…. Y persinalmente siento lástima por ellas. A todos os digo, no os envenenéis en las discusiones, todos los juegos que se mencionan aquí están geniales. Algunos mejorarán otros empeorarán, aparecerán otros….Qué más da! Se trata de pasarlo bien y compartir eso con otras personas…Todo esto os lo dice un bretoniano que sigue ilusionado desde el 96 pintando campesinos y caballos….y siempre habrá cosas a las que jugar y las que pintar.

  9. Me parece bien, la libertad de expresión, no incluye el derecho al anonimato, cada uno tiene que cargar con las consecuencias de su comentarios.
    Saludos

  10. Soy de los que esta medida hará que probablemente deje de comentar en el blog, no por que trollease, claro está, sino porque no me gusta dejar mis datos más que mi nick. En cualquier caso seguiré leyendo el blog y si algún día no me da pereza (que no es otra cosa) hacer login con gmail, volveré a dar mi opinión, que tampoco es que valga mucho.

    En cualquier caso, estoy de acuerdo con toda medida que apunte a respetar a los demás.

  11. @Larkingobbler Terran: Parece que entiendes mucho de eso de vivir de las rentas y tener poca vergüenza.

    ¿De qué rentas hablas? ¿Y en qué te basas para hablar de desvergüenza?

    ¿No has dicho que buscas jugadores de verdad? Deben de echarte de menos en el bar. Salvo que el bar al que solías ir haya cerrado.

  12. Que lamentable es lo de los Trolls, parece una epidemia. Hace muy poco la Taberna de Laurana ha cerrado en buena medida por esta razón y eso que en el 2013 era uno de los sitios más buscados. Bien por ustedes en Cargad!, adelante. No han ganado al mejor blog por nada; y que genial es ver a Warseer disculparse por lo de los «Rumores españoles» eso quiere decir que hacen un excelente trabajo. Y por favor a los Trolls dejen de ser masoquistas, ya que si no te gusta pues cámbiate, a nadie fuerzan a permanecer en este blog.

  13. Me parece perfecto. Conectarse no cuesta más que unos segundos, y mucha gente usaba el aparente anonimato para meter zizaña.

  14. El registro es sencillo. Los datos que se «entregan» al blog son una infinitésima parte de la información que se «regala» a diario si tienes un perfil de facebook o linkedin, o si tienes un smartphone sin capar la geolocalización… Eso sin tener en cuenta que la IP de cada persona que participa en los comentario queda reflejada en el escritorio del blog. No de este… de cualquiera.

    Así que no me parece mal un sistema de registro para participar. Es una condición necesaria para participar en muchas comunidades desde hace muchos años… desde las bbs. Y es habitual en foros, webs… juegos online, promociones chorras de «comparte esto y participa en el sorteo» y otro centenar de cosas.

  15. A mí lo que me «molesta» es que ahora saldré con mi «nombre» (que ni diox conoce) y no con el nick con el que se me conoce en algunas páginas… 😛

  16. A mi la medida me parece perfecta. Llevo siguiendoos desde Los manuscritos de Nuth, y nunca he escrito nada en el blog aunque os leo cada dia. Pienso que es una pena que la gente entre a insultar y a decir tonterias. No entiendo porque este tipo de personas entran en un blog si se supone que no les gusta… Me da la sensacion de que la gente se aburre.
    Espero que sigais asi, y que no perdais vuestra motivacion y vuestro interes por informar y acercar el hobby a los demas porque haceis un buen trabajo. A los que se aburren, intentad echaros una novia o compraros un gato (a mi me funciona)

  17. La Civil War de Marvel empezó por algo parecido, jeje

    Nah, no me parece mal que se haya tenido que llegar a esto… es una lástima que ante la impunidad que da internet el covarde que se esconde a la luz del día saque pecho y se crea un valiente para causar daño gratuitamente, cual Skaven rodeado de un regimento de alimañas!

    Con un poco de suerte con esta nueva manera de conectarse podré escribir desde el trabajo, que como usa proxies o noseque antes no podía… lo descubriré mañana por la mañana XD

    Por otra parte… después de años y años de seguiros, me encanta la visión «de vieja guardia» que dicen por aqui de los comentarios 🙂
    Con un amor y cariño por todos los aspectos del hobby (trasfondo, historia, minis, contenido, «principios», coleccionismo, hype, freakismo, he dicho coleccionismo? si… pero es que lo vuestro es para ponerlo dos veces!, conocimiento, veteranismo… y a la vez amateurs de nuevos juegos. Dos puntos de vista en uno!). Un montón de aspectos que el jugador de torneos base (generalmente culoduro a más no poder) de uno o dos juegos como mucho, no sabría exponer… ni apreciar.

    Saludos!

  18. Estoy totalmente de acuerdo. No se cohibe la libertad de expresión, sólo se pide ser coherente y responsable con lo que uno dice para que no se vea el plumero de que solo comenta para fastidiar

  19. Me gusta cuando un tipo se mete en una noticia de GW y dice «GW es una mierda porque si» y no se le hace caso, se sigue la discusión y como si no existiese.

    No me gusta cuando un troll habla de no se que de la vieja guardia y que cargad es un mal blog y se le sigue el juego.

    Los trolls trolearan si les hacéis caso. Si no se irán a otro lado a dar la vara.

  20. Bravo por la medida y seguid asi. Creo que vais en muy buena direccion y dios (Loec) sabe lo dificil que es compaginar una vida laboral, familiar, el hobby y encima crear comunidad. Bravo.

  21. Muchas gracias a todos por el feeback. Ahora que se que funciona, he desactivado los comentarios anónimos.

    A partir de ahora será necesario identificarse. Muchas gracias por el apoyo.

    Intentaré hacer algo para habilitar una forma de registro que implique dar el mínimo de datos (registro en ¡Cargad! sin cuentas de terceros). Sin embargo para la creación de usuarios es necesario al menos un correo electrónico.

    El registro mediante Facebook, Twitter y Google+ (se pueden habilitar más) lo he puesto para facilitar el registro al mínimo de clicks y de formulario. Y también para no ir recordando montones de contraseñas.

    Una vez más, muchas gracias.

  22. No soy de los que suelen comentar, pero me parece una buena idea. Suelo leer los comentarios de los demás compañeros y me gusta leer opiniones constructivas y críticas, pero no trolls sin argumentos.

    Desde que empezasteis me habéis ayudado a entender el hobby con distintos puntos de vista y material opcional. Y en mi opinión seguís contribuyendo.

    Un saludo y ánimo.

  23. Joer, asi ya no me puedo llamar Minyo a secas…..Como siempre he dicho, es vuestro blog y como si fuera una casa los que queremos estar en ella debemos aceptar las normas de la casa. Así que nada. Ahora la unica diferencia es que tendré que darle al validar con twitter y prou.

    Una pregunta, con Anónimo12 que pasará? porque por un lado es Anónimo, pero por otro es un anónimo conocido….y siempre el mismo…

  24. Aplaudo la medida.
    Una de las cosas que me desalentaba a comentar era precisamente las reacciones habituales.

    Disfruto a diario con vuestra información y me gusta el rumbo que habéis decidido darle.¡Gracias a vosotros estoy conociendo muchos juegos que desconocía!
    Mucho ánimo Cargad!.

    Y bueno, antes comentaba poco, pero siempre lo hice bajo el pseudónimo de «Hirku».

  25. faltaba un jeje o una sonrisa en el ultimo comentario para que se entendiera que era en tono jocoso!!

  26. @Ego sum Victor:
    La medida (que me consta que ha costado tomarla) no está encaminada a recabar datos de nadie ni a censurar nada.

    Francamente, cuando se han borrado comentarios ha sido por motivos personales y de acuerdo con la filosofía de los autores del blog y no por manía, pataleta o «te metes conmigo y te destruyo» como ha dicho alguna gente.

    No se pide a nadie que salga del anonimato de internet, ya que aunque algunos aparecies con vuestro nombre (según las opciones de registro) nada impide cambiar los nombres y poner un nick (como bien han dicho, se edita desde arriba a la derecha).

    Solo se pide que quien quiera participar del blog con su comentario se tome un minuto en registrarse para participar en el blog. Y por lo visto es una medida que a la mayoría lejos de parecerle mal, la habéis apoyado. Así que gracias por colaborar y nosotros seguiremos trayendo artículos para daros cositas que leer.

    A los que no queráis registraros por el motivo que sea, seguiremos trayendo artículos para daros cositas que leer. A todos gracias por acompañarnos.

    «Minyo a secas»… que nombre más raro. Ya son ganas. ^_^

    Feuerman, tu pikachupiruletas mola ^_^

    Al resto. Hay una página llamada gravatar que permite personalizar nicks usando una imagen. La dirección es esta… https://es.gravatar.com/
    Hay que subir una imagen y dar un correo. Hace mucho tiempo que me registré y no me acuerdo si había que hacer algo más pero bueno…

  27. Es una pena, pero es inevitable.

    Me gustaría decir, sin embargo, que no es algo exclusivo del mundillo friki este en el que nos desenvolvemos, sino de Internet en general. El otro día entré en un blog de fotocopiadoras (¡sí, esas cosas existen!) y vi que en cada artículo/entrada se ponían a parir desde el segundo comentario.

    Fue surrealista, pero revelador, comprobar la facilidad para faltarse al respeto con saña en un puñetero blog de fotocopiadoras… había hasta bandos según marcas.

    Entiendo que hay libertad de expresión (sic), pero el anonimato en Internet facilita que cuatro trolls aburridos fastidien el trabajo y la ilusión de mucha gente, así que se entiende la decisión.

    En cualquier caso, ánimo y gracias por vuestro trabajo. A seguir así.

  28. Lo jodido es que con esto ahora nos cambiais el nombre a todos y no sabemos quien comenta el que…

    Osea, los habituales mas o menos estaban calados y sabias quien iba de Hater, quien de Fanboy y cuanto caso podias hacerle a cada uno, ahora hay que recalibrar de nuevo

  29. A mi personalmente me parece bien la medida.Algunos ya vimos hace tiempo que para ciertas cosas solo hay una medida a tomar sobre todo con determinada gente.
    saludos

  30. Los que quieran conservar su nick original solo tendrán que esperar a que se active el registro en el blog para darse de alta con el nombre que quieran.

    Es una pena llegar a estos medios, pero es eso o terminar en el psiquiatra, y el mio ya no acepta mas sesiones conmigo… al menos el actual, el anterior se paso al claustro 😛

  31. Me parece perfecto, muchas veces las discusiones sin sentido no te dejaban seguir el hilo de la conversación. Eso hace que pierdas las ganas de seguir leyendo.
    Un saludo!

  32. Pues bueno, se veía venir, qué se le va a hacer.

    Creo que es un poco triste tener que llegar a implantar medidas como estas, y desde luego se lima un poco la comodidad a la hora de comentar, pero por otra parte cada vez son más los blogs que están aplicando el machete con los comentarios anónimos, y supongo que por algo será.

  33. Me salió en blanco :•O
    Pues a por los troles , a mi el rollo de libertad que había me gustaba, pero había veces que se iba de madre.

Deja una respuesta