[Juego] Warmachine/Hordes: Primeras impresiones

warmahordes

Saludos, señores de la guerra.

El último viernes pude jugar con Namarie mi primera partida de Warmachine. Tengo las miniaturas desde hace años (el primer starter Khador) pero nunca había tenido tiempo o la oportunidad de jugar. Así que estuve muy contento de enfrentarme a las bestias rocosas de Namarie.

Y estuvo muy bien.

Hicimos una pequeña escaramuza, con alguna tropa adicional para probarla (yo quería llevar a mi Widowmakers).

El grupo de guerra de Namarie:

Warmahordes02
Arriba: Wold Guardian,Wold Watcher,Wold Wyrd – Abajo: Manikins, Sentry Stone, Baldur
  • Baldur
  • Wold Guardian
  • Wold Watcher
  • Wold Wyrd
  • Sentry Stone y 3 Manikins

El grupo de Guerra de Pater Zeo:

Warmahordes03
Arriba: Destroyer, Juggernaut – Abajo: Widowmakers, Sorscha
  • Sorscha (sin pintar, lo se, lo siento, *sigh*)
  • Juggernaut
  • Destroyer
  • 4 Widowmakers

La partida duró relativamente poco y la perdí cuando Namarie finalmente terminó con Sorscha (vamos, que por novato).

En el primer turno Namarie acercó sus tropas, mientras que yo posicioné las mias y tanto él como yo entramos en el juego de «muevo pero a ver cuánto porque si me cargas me destrozas». Mis Widowmakers se encargaron magníficamente de los Manikins durante todo el juego y con los disparos que sobraron se dedicaron a ir robando puntitos a las bestias y al Caster (si no hay oficiales ni tropa, algo tienen que hacer, y erosionar puntitos está muy bien). Finalmente Sorscha lanzó un «Fog of War» que da +2 DEF en su área de control. Primer error de novato.

En el segundo turno comenzaron las hostilidades con los disparos. El Wold Wyrd puede lanzar un ataque de disparo directamente (sin tener en cuenta visibilidad ni coberturas) a cualquier modelo que tenga un hechizo activo (Sorscha en este caso). Y así de buenas a primeras ya le cascó un buen disparo. La Sentry Stone generó dos Manikins más y el Wold Watcher se movió hasta tener línea de visión y disparó a Sorscha (segundo error de novato). Tras esto Sorscha repartió su foco, pero no se curó a sí misma, porque pensé que en esta edición no se podía hacer (tercer error de novato). Mi Juggernaut fue corriendo a pedirle explicaciones al Wold Wyrd, al cual dejó casi muerto tras el intercambio de «argumentos». Por su parte el Destroyer disparó al Wold Guardian, y algo le hizo, pero poco. Los Widowmakers se encargaron sin despeinarse de los dos Manikins y le quitaron un puntito al Wold Watcher.

Warmahordes04
¿Que le has hecho a mi caster, lamparilla?

 

En el tercer turno Baldur se movió para lanzarle un hechizo a Sorscha, el Wold Wyrd disparó al Juggernaut (sin efecto) y la Sentry  Stone generó un Manikin más. Baldur lanzó a Sorscha un hechizo, dejándola ya a 8 puntos de vida, mientras que el Wold Watcher le disparó, dejándola a 7 puntos. Y finalmente el Wold Guardian se adelantó para entrar en combate.

Por mi parte adelanté a los Widowsmakers para formar una pantalla. Éstos se encargaron de terminar con el Manikin que quedaba y le dispararon al Wold Watcher para seguir quitando puntitos poco a poco (y molestar más que nada). El Destroyer se lanzó contra el Wold Guardian (cuyas habilidades desconocía, claro), y le dio un buen hachazo, pero poco más, ya que falló un segundo ataque. Por su parte el Juggernaut no consiguió acabar con el Wold Wyrd, por lo que siguió trabado en combate. Y finalmente puse a Sorscha (que ya empezaba a estar hasta el gorro de recibir) detrás de los Widowmakers, con la intención de rodear flanquear por el otro lado.

El tercer turno fue el final, claro. El Wold Guardian comenzó a destrozar al Destroyer de lo l indo, y empujándolo hacia atrás. dejando una obertura preciosa en la cobertura de Sorscha. Tras esto Baldur se adelantó y gastó casi todos sus puntos de furia para terminar tres widowmakers, dejando a Sorscha completamente desprotegida. Cosa que el Wold Watcher aprovechó y con un disparo afortunado terminó con los siete puntos que le quedaban a Sorscha.

Ganador: Namarie

Bonus: Aunque jugamos mi parte del turno. Le dije a Namarie que al dejar a Baldur a distancia de carga de Sorscha, si el Wold Watcher no hubiera terminado con ella, Baldur era historia. Así que probamos a ver si mi teoría era verdad, ignorando el último disparo del Wold Watcher. Y efectivamente, lancé a Sorscha a la carga, activé su Feat congelando todo lo que había y dejando a Baldur congelado. Y aunque Baldur tenía dos puntos de furia y desvió el daño de los dos primeros ataques a sus bestias, acabó muerto a base de guadañazos.

Finalmente mis impresiones. El juego me ha gustado mucho. Es rápido e intenso. El «bonus» deja claro que nunca puedes confiar en que algo te salga bien y que puede pasar cualquier cosa.

El otro problema es que leer sobre una habilidad es una cosa, y probarla en batalla es otra muy diferente. Podría haber leído la habilidad del Wold Guardian hasta quedarme ciego y no habría podido prever que retrasara a mi Destroyer dejando a Sorscha expuesta.

Las reglas son sencillas, pero las habilidades especiales son tan abundantes que hacen que saber jugar sea difícil. Saber jugar bien va a ser complicado. Y como he comentado antes, la única forma de aprender bien es jugar. Una y otra vez.

En fin. En resumen. Que el juego me ha gustado y no puedo más que recomendarlo.

9 comentarios en «[Juego] Warmachine/Hordes: Primeras impresiones»

  1. Como sigáis así al final tendré que jugar yo también xD

    Estoy buscando videoinformes al estilo de los que hacen de infinity Miniaturas y Wargames MyW, para ver un poco de que va warmachine, sabéis de algún sitio donde poder encontrarlos?

    Habéis pensado en hacerlos vosotros con vuestras primeras partidas?

  2. «Las reglas son sencillas, pero las habilidades especiales son tan abundantes que hacen que saber jugar sea FÁCIL.» No habrás querido decir DIFÍCIL. En fin, no dejen de mantenernos informados, que el juego parece tremendo. Y pinta a esa Sorscha hombre, que aquí son solo siete miniaturas 😉

  3. Hacer un informe escrito, con cuatro fotos, es fácil. Hacer un informe en vídeo es largo, pesado, aburrido, pesado y largo. En ese orden. Yo me leo todas las entradas de cargad hace años porque si me gusta el tema, me interesa, y si no me gusta el tema, pues me la leo y santaspascuas que me lleva unos minutos. Pero no veo vídeos o videoblogs porque te puedes tirar una hora para ver algo de interés y chuparte una hora de blablabla y malos encuadres, cámaras que se menean, primero planos forzados para que se vea un batiburrillo que se supone que muestra la acción…

    No gracias. Prefiero el texto y las fotos. O diagramas en movimiento hechos en plan animación flash. Pero conjuntar vídeo con informe de batalla me parece más tedioso que matar a un cerdo a besos de HAMOR.

  4. Y lo que te espera: un montón de derrotas. Hasta que empieces a aprender los trucos cochinos y rastreros (que no lo son porque son parte del juego) como medir distancias con el caster, hacer cosas chachis con los jacks, saber que en el primer turno se pone un foco a los jacks para correr y se tiran los buffs de mantenimiento, cargar con el caster para mover más y realizar acciones, declarar «run-o-charge» con las unidades…

  5. @David: Los que he puesto son todo lo contrario a lo que dices tu en base a 3 cosas simples: que alguien que no está jugando grabe, algo de postproducción y que el comentario del vídeo se graba después. Y son cojonudos.

  6. @Omadon:
    He visto tres de los informes de batalla que has puesto, y son exactamente lo que he dicho. Una cámara cutre tomando planos desde cerca y moviéndose constantemente. Por eso no me gustan los informes de batalla en vídeo. Porque si me gustara ver cosas con la cámara en movimiento, me acabaría de ver Cloverfield. Prefiero fotos y texto. Que marean menos.

Deja una respuesta