[No Estamos Solos] Primer vistazo a la Ravage 5

Ravage05

Saludos, Señores de la Guerra.

Hoy he quedado con Zeo para jugar una partida (o algo parecido XD ) a Warmachine (espero que pronto ponga sus opiniones, me ha dicho que lo haría), en Goblin Trader. Uno de los motivos era saludar a Marc (un viejo colega) al que no había visto con el polo verde aún, y otro era ver si había salido el número 5 de Ravage España. (También tener en mis manos varias cajas de Dropzone Commander pero he resistido la tentación… de momento).

NO he leído la revista en profundidad (sólo los artículos que me han llamado más la atención y trozos de otros), por lo que no es un «análisis completo» como hice del número 1 (aquí, aquí y aquí), 2 (aquí), 3 (aquí) y 4 (aquí). Sí que os puedo decir es que comparto la sensación que tiene Agramar: en algunos detalles parece que se han desilusionado, que ya no tienen tantas ganas y que se han distanciado de su público.

En la editorial, por cierto, desvelan el secreto. No es que Ravage Francia no quisiera que existiera contrapartida española, sino que hubo problemas con Ravage Francia y ésta iba a ser la base para «alimentar» la Ravage española. Como dicen ellos mismos, «teniendo en cuenta que los planes de Tournon puedan cumplirse, vemos la luz al finald el túnel para dar continuidad a la revista». Sin Ravage francesa, ha costado tirar adelante la española. Si se me permite, y a riesgo de parecer repetitivo, creo que una revista como es la Ravage debería poder «aguantar» el peso por sí sola, siendo completamente independiente de la francesa. ¿Por qué el problema es que no había cosas a traducir? Ravage ganaría mucho con más artículos de creación propia. Vamos, estoy convencido.

Empezaré hablando del gran error, y es que este número tiene un mes (siendo buenos) de retraso. El número de Diciembre no puede salir la última semana de Enero. Pensaréis que quizá en este tipo de publicaciones no importa tanto el número, pero cuando se habla de crowdfundings que han terminado, cuando en la última página anuncian «Pre-pedido de Infinity N.3 desde el 13 de Octubre hasta el 13 de Noviembre», cuando las novedades de 40k son los tiránidos, cuando hablan «Conan, próximamente kickstarter» y que ya lleve casi millón y medio… huele. Huele mal ver «noviembre» varias veces en el número de Enero. Sí, lo sé, iban con retraso, pero quizá se debería haber planteado reescribir esas partes (e incluso cambiar la publicidad). Bueno, se debe a un pequeño caos, así que no vamos a darle mayor importancia.

Sobre la maquetación, creo que ha mejorado respecto al número anterior. Hay un par de errores (el cuadro de texto de la página 11 que come texto superior, el «lateral» de la 61 que debería tener transición difuminada) pero ya no tan bestias como en el número 4. No me gusta la decisión de ir alternando fuentes y número de columnas entre la revista principal y algunos artículos destacados (Deadzone, Arena Deathmatch) pero es algo personal.

En cuanto al contenido, sin grandes cambios. Sigue sin gustarme que «comunidad» sean artículos «externos» y todo esté en Actualidad. Siguen «introduciéndose» varios juegos por número, pero ahora con cinco números se acrecenta la sensación de que se hace mucha introducción pero poquísimo soporte posterior. Ejemplo, en el #3 se hablaba de Freebooter’s Fate (y en portada), pues nada en el #4 ni en el #5. Una revista como esta no es sólo para ver las novedades (que se ven en cualquier blog) sino, opino, para tener algo duradero, algo que valga la pena releer meses después. Escenarios, tácticas… También me sorprende (negativamente) la ausencia TOTAL de artículos de pintura y hobby. Sé que la plantilla de Ravage está haciendo lo posible por hacer una buena revista, pero para mí (es una opinión personal) aún no están al nivel que esperaba (al nivel de la antigua Ravage francesa). Y sí, en muchos artículos se echa de menos que se diga qué tiene de malo el juego (porque TODOS los juegos tienen puntos malos), sigue pecando del efecto «publicitario» que tanto hemos criticado los fans en la White Dwarf. En un par de artículos se mencionan cosas malas (p.e. Cthulhu Wars y Dungeon Lords) pero la sensación de cercanía que debería transmitir una publicación independiente queda muy diluida por tanta presentación donde todo es bonito y te deja el pelo más suave.

No todo es malo. Me gusta especialmente que hagan entrevistas (me ha gustado leer las de Adrian Smith y Stephane Simon), y como mejores artículos sin duda el dossier de Deadzone, el informe de Euphoria y el GENIAL escenario para Colonial Space Wars.

No sé si los chicos de Ravage leen Cargad, pero si lo estáis haciendo, que sepáis que estos artículos son porque quiero que Ravage sea el referente en el mundillo (debería serlo), una revista que la gente vaya preguntando «¿ya está a la venta?» y que se devore con ansias. Ravage aún es una revista muy joven, pero aún está a tiempo de conseguirlo. Por mi parte seguiré comprándola.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

6 comentarios en «[No Estamos Solos] Primer vistazo a la Ravage 5»

  1. Yo he comprado las 4 primera y quería incluso suscribirme por que confiaba en que podía ser una buena revista sobre el Hobby, (pintura, trasfondo etc etc) pero sinceramente, despues de una discusión que tuve con ellos por fb, de los nuevos fichajes y de la gestión que se a hecho estos 2 ultimos meses, con migo que no cuenten y me jode mucho por que no hay ninguna revista así y podría ser muy buena, les deseo lo mejor y si cambia el percal quizas vuelva a darles una oportunidad pero de mientras no voy a tirar 7 €. Saludos y buen finde^^

  2. Vale, sí, soy un pesao. Pero estas cosas no hacen más que darme la razón cuando desde un principio dije que han usado un nombre con prestigio en este mundillo para atraer a la gente. Y ahora que ya han conseguido subscriptores gracias a ese nombre (vuelvo a decir que estoy seguro que muchos lo han hecho por el nombre) se van a poner otro. La trompeta ya sonó, todos nos reunimos alrededor del pregonero para conocer la revista y ahora una vez captada la atención el nombre da igual (así lo mismo deja de compararse que la francesa y no nos parece tan mediocre).

    Si la revista la hubieran llamada Hobby&Game por ejemplo creo que menos gente se habría sentido atraída por ella y también habría habido menos expectación y sensación de decepción todo sea dicho, pero con este nombre pues como que tira más, es más vendible, pero a su vez es inevitable la comparación. Como dice Namarie, no hay apenas material que puedas volver a leer pasado X meses (consejos de pintura, campañas, reglas de la casa, talleres, tácticas…), incluso las WD antiguas (cuando era revista y no el panfleto de publicidad de los últimos años) tenían material que he rescatado para hacer escenografía y reglas experimentales. Para las novedades ya me informo en blogs (con un tratamiento mucho más objetivo a mi parecer).

  3. Yo llevo suscrito a la revista desde el primer día y no ha hecho más que decepcionarme. Antes al menos cuando les escribía un mail para preguntar cuándo llegaría la revista (que recordemos, ningún número ha llegado cuando tocaba) me contestaban, ahora llevo escritos varios correos y no se han molestado en decirme nada.

  4. Yo compré la primera y segunda cuando dije lo que me parecía aquí en cargad algunos se me echaron al cuello.
    Vuelvo a repetir que una revista del hobby tiene que tener una sección dedicada a novedades , otra a introducción a algún juego. Y por último un montón de artículos sobre pintura, escenografía, escenarios, …. de diferentes juegos. Así como una sección de opinión.

  5. Vamos, que lo mismo que se les criticaba en el primer numero se sigue manteniendo. Es una lastima, la verdad, porque todos esperábamos que esta fuese una revista indispensable para el hobby (que tan necesitado esta de una publicación mensual en condiciones) pero hoy por hoy no cumple nada de lo esperado.

    Para mi gusto uno de los mayores errores que ha cometido (uno de tantos) es querer abarcar tantísimo terreno, si el mundo de los Wargames ya es suficientemente amplio como para que a mucha gente n le interesen la mitad de los artículos, encima metes los juegos de mesa, que salen 50 al mes y se les llena la revista de artículos de introducción que no le interesan a nadie.

    Hacer introducciones no esta mal, pero cuando cada pagina se convierte en una introducción de un juego nuevo, y encima casi todos están escritos por colaboradores (que suelen ser las propias empresas que se quieren dar a conocer) la revista se convierte en un catalogo gigante del Toys r us.

    Que si es lo que quieren vender me parece muy bien, pero un catalogo no cuesta 7 euros, si quieren vender una revista a 7 euros tiene que tener mas chicha y contenido reutilizable, si quieres hacer un catalogo, pues con que cueste 2´50 ya pueden darse con un canto en los dientes.

  6. Yo di una oportunidad, compre los números 1,2 y 4, y al final no me convencieron.

    Una de las cosas buenas que parece tener este número es el artículo de Colonial Space Wars. Un escenario que viene todo lo necesario en la revista para jugar y empezar a conocer este juego.

    Esta vez prefiero gastar esos 7€ en otra cosa

    @Namarie ya que tienes la revista podías echar una partidita y poner tus impresiones de este juego 😉

Deja una respuesta