[Epic] Ejércitos (1): Marines Espaciales

¡Hola a todos! Hace más de una semana que no escribo nada, culpa de una pequeña tendinitis en la mano izquierda, pero hoy vuelvo con energía renovada.

Hoy voy a comenzar una serie de artículos en los que trataré de hacer un recorrido por la gran variedad de ejércitos disponibles que hay en el Manual de Torneo de Net Epic Armageddon.

Hoy vamos a comenzar, como no podía ser de otra manera, por el más icónico y, probablemente, el más popular, ya que también era uno de los que incluía la caja básica de Epic 40.00 que se vendió en España: los temibles Marines Espaciales.

Vamos a centrar el análisis, en primer lugar, en los Marines tipo Codex Astartes. Hay otros Capítulos en el Manual de Torneo: los Cicatrices Blancas, los Salamandras y los Vástagos del Hierro, pero la verdad es que no tengo experiencia con ellos de momento, así que prefiero hablar de lo que conozco.

Los Marines Espaciales son, como podréis imaginar, un ejército de élite. Como tal, todas sus unidades tienen una gran calidad y un gran coste en puntos, por lo que normalmente serán superados en número por el oponente. Sin embargo, algunas de sus ventajas permiten equilibrar la balanza:

  • La omnipresente servoarmadura hace que la práctica totalidad de tus tropas tengan un respetable Blindaje de 4+, lo que los pone bastante por encima de la media.
  • La regla “Y no conocerán el miedo…” es también omnipresente, y totalmente definitoria del ejército. Básicamente, es como si los Marines Espaciales pudieran ignorar la mitad de los Marcadores de Explosión que tengan.
  • La media de los atributos de tus tropas se sitúa al nivel, o incluso por encima, de los que tienen las tropas de élite de los demás ejércitos.
  • Por último, los ejércitos de Marines son muy móviles, ya que cuentan con una amplia variedad de transportes (desde los Rhinos hasta la Thunderhawk, sin olvidar las Cápsulas de Desembarco). Esto les permite estar siempre donde más falta hacen.

Las desventajas también deben ser tenidas en cuenta:

  • Es muy peligroso fiarse del Blindaje 4+. A veces, una tirada tonta te cuesta tres o cuatro bajas fáciles, que escuecen mucho más que en otras tropas más numerosas en número.
  • Los destacamentos de Marines son bastante pequeños. Necesitan, más que ningún otro ejército, asociarse entre sí y colaborar, y eso a veces no es fácil de conseguir.
  • Los Marines lo pasan mal contra ejércitos fuertes en disparo a distancia, que tengan armas que puedan anular su imponente Blindaje, y también lo pasan mal contra ejércitos demasiado superiores en número.

Vamos a hacer un rápido análisis de los destacamentos de Marines Espaciales, según lo descrito en los artículos de táctica básica que publiqué aquí y aquí:

DESTACAMENTOS DUROS:

El principal destacamento “duro” del ejército es el Destacamento Táctico. Por 275 puntos de coste, viene con 6 unidades de Marines Tácticos, y puede incluirse 3 Rhinos gratuitamente. No son muchos, pero son Marines: puedes confiar en que aguantarán una buena dosis de “amor” del oponente. Esta capacidad de absorber impactos convierte al Destacamento Táctico en el sitio ideal para meter al Señor del Capítulo, y otras mejoras muy populares son la de Vindicators y la de los Razorbacks. Un Destacamento Táctico con todas estas mejoras adquiere un poder bastante considerable.

El otro destacamento que puede actuar como “duro” es el Destacamento Exterminador.  Compuesto por sólo 4 unidades de Exterminadores, y algo más costoso (350 puntos), pero vale su peso en oro. El blindaje reforzado de 4+ es realmente bueno, y el teletransporte es otro puntazo a su favor. Los Exterminadores son capaces de amenazar a cualquier objetivo, ya sea disparando (8 cañones de asalto en el destacamento) como al asalto, especialmente si incluyen un Capellán. Los Land Raiders son una opción muy cara que normalmente no merece la pena.

La última opción es el Destacamento Devastador: 4 unidades de Devastadores más transporte, por 250 puntos. Los Devastadores suelen reforzarse con Dreadnoughts, que van muy bien para la defensa estática.

DESTACAMENTOS DE ATAQUE RÁPIDO:

Los destacamentos de ataque rápido de los Marines son todo un desafío para cualquier general novato. Debido a su pequeño tamaño, carecen de poder suficiente para actuar autónomamente. La clave está en combinarlos entre sí, o con otros, para que puedan logar sus objetivos.

El Destacamento de Asalto son sólo 4 unidades de Marines de Asalto. Reconozco que no son santo de mi devoción, pues me parecen demasiado poco potentes. Una solución es montar dos de estos destacamentos en una Thunderhawk.

Los Destacamentos de Motocicletas me gustan más, pues son 5 unidades por casi el mismo coste (200 frente a 175), y tienen el mismo CC, mejor TT y algo más de Velocidad.

Por último, el Destacamento Land Speeder, formado por 5 Land Speeders, es excelente para causar problemas a tu oponente, pues la habilidad de explorador y su enorme movilidad les permiten poner la zona de control donde más moleste. Además, son muy peligrosos para unidades enemigas con poco TT (Tiránidos, Orkos, unidades de asalto en general). Otra cosa interesante es poner un Tifón para disponer de un disparo a 45 cm, con el que colocar ese importante marcador de explosión en el momento más oportuno.

DESTACAMENTOS DE APOYO:

Los especialistas antitanque del ejército son el Destacamento Predator y el Land Raider. 4 Predators Annihilator o Land Raiders son lo mejor que podemos poner contra este tipo de tropas. Hay que cuidarlos, pues son bastante vulnerables en cualquier otra faceta del juego. De los dos, los Predator suelen ser los más populares, pues son más baratos. Una mejora muy popular es el Hunter, principal arma antiaérea del ejército.

El Destacamento Whirlwind es bastante costoso, pero es la única arma de artillería que posee el ejército. La artillería es bastante buena contra enemigos tipo “masa”, como los Tiránidos, los Orkos y algunos ejércitos de Guardia Imperial.

Los Titanes molan todos un montón, pero sin duda alguna lo que más se usan son los Warhound. Un solo titán Warhound es una plataforma de disparo potente y móvil, y también bastante resistente. Tal es su calidad que es muy difícil ver un ejército sin uno o dos de estos estupendos titancillos. Los otros, el Reaver y el Warlord, por su elevado coste, suelen dejarse para batallas de más de 3000 puntos.

Las formaciones de la Armada Imperial son muy valiosas para el ejército. Tanto los Marauders como los Thunderbolts tienen un importante papel que cumplir, colocando marcadores de explosión donde más falta haga, interceptando aeronaves enemigas o bombardeando posiciones vulnerables. Tienen un coste ajustado y cumplen muy bien sus funciones.

Sin embargo, si hay una aeronave importante, e icónica, para los Marines Espaciales, es la increíble Thunderhawk. Muchas tácticas el ejército se basan en el uso de estas aeronaves. La Thunderhawk tiene espacio para una de estas opciones:

  • Dos Destacamentos de Asalto completos.
  • Un Destacamento Exterminador.
  • Dos Destacamentos Devastadores, o uno con dos Dreadnoughts.
  • Un Destacamento Táctico, con (o sin) un Dreadnought.

Un asalto aéreo en Thunderhawk puede ser absolutamente devastador, y bastante difícil de evitar. Para mí, una Thunderhawk es imprescindible en cualquier ejército Marine, pues proporciona una enorme versatilidad: permite convertir cualquier Destacamento duro en un Destacamento de asalto muy eficaz, tiene una buena potencia de fuego y convierte cualquier posición enemiga en insegura. Sólo el miedo del oponente ante su presencia puede darte la ventaja necesaria en la batalla.

La Nave de Descenso es como una Thunderhawk petada, cuya capacidad de transporte incluye, además de la infantería, cualquier destacamento de tanques. No se usa mucho, al menos por lo que yo sé, pues es muy cara y la fiel Cañonera viene a servir más o menos para lo mismo.

TÁCTICAS DE LOS MARINES ESPACIALES TIPO CODEX ASTARTES

Los Marines forman un ejército bastante versátil que permite una buena variedad de tácticas. Hay tropas buenas para la defensa estática (Devastadores, Whirlwinds, etc), y también para el asalto de posiciones enemigas (Exterminadores, cualquier cosa en una Thunderhawk).

Los Marines son el ejército que más se adapta a la teoría de las “armas combinadas”, y funcionan muchísimo mejor cuando varios destacamentos se combinan y aúnan esfuerzos, contrarrestando sus debilidades mutuamente. Un Destacamento Predator puede ser muy vulnerable a un asalto, y un Destacamento Táctico puede carecer de la suficiente potencia de fuego para dañar al enemigo a larga distancia, pero pon los dos juntos y verás de lo que son capaces.

Vamos a analizar un ejército Marine típico de 2500 puntos:

  • Destacamento Táctico alpha (6 unidades de Marines Tácticos, una de ellas con Señor del Capítulo, más 2 Rhinos, 2 Razorbacks y 1 Vindicator) [475 ptos]
  • Destacamento Táctico beta (6 unidades de Marines Tácticos, 3 Rhinos) [275 ptos]
  • Destacamento Devastador (4 unidades de Devastadores, 2 Dreadnoughts) [350 ptos]
  • Destacamento Exterminador (4 unidades de Exterminadores) [350 ptos]
  • Destacamento Explorador (4 unidades de Exploradores, 2 Rhinos) [150 ptos]
  • Destacamento Land Speeder (4 Land Speeders, 1 Tifón) [225 ptos]
  • Destacamento de Motocicletas (5 unidades de Motocicletas) [175 ptos]
  • Titán Warhound [275 ptos]
  • Cañonera Thunderhawk [200 ptos]

Como podemos comprobar, el ejército dispone de instrumentos adecuados para enfrentarse a cualquier situación, pero cada destacamento por sí solo será totalmente incapaz de representar una gran amenaza para nadie. Para equilibrarlo, vamos a organizarlo en 4 grupos de combate:

  • Grupo de Combate 1: Formado por Destacamento Táctico alpha, Titán Warhound, Motocicletas. MISIÓN: OCUPAR Y MANTENER
  • Grupo de Combate 2: Formado por Devastadores, Exterminadores, Thunderhawk. MISIÓN: GRUPO DE ASALTO RÁPIDO
  • Grupo de Combate 3: Destacamento Táctico beta, Exploradores. MISIÓN: ENTRETENER-AGUANTAR
  • Grupo de Combate 4: Land Speeders. MISIÓN: ESTORBAR

En una batalla normal, podríamos asignar al GC1 la misión de ocupar y mantener el objetivo principal propio, al tiempo que el GC2 asalta el objetivo principal del enemigo, y el GC3 intenta mantener otro objetivo propio durante 3 turnos. Por último, los Land Speeders actuarán independientemente dando la tabarra al oponente y amenazando a alguna formación débil.

Con esta organización, de repente los Marines pasan de ser un grupo de formaciones poco poderosas a toda una fuerza de combate que empieza a dar miedo, digna del nombre de los Adeptus Astartes.

Bueno, esto ha sido todo por hoy. Espero haber despertado vuestro interés, y que muchos de vosotros vayáis ahora mismo a desempolvar vuestras viejas miniaturas de Marines de Epic (¡sé que las tenéis por ahí!) y os pongáis de inmediato a jugar una batalla de verdad. Recordad que podéis usar el buscador de Cargad para encontrar fácilmente todos los artículos de Epic que he venido publicando últimamente. El próximo (espero que esté en breve) irá sobre querida y entrañable Guardia Imperial o, como últimamente se le conoce, el Astra Militarum.

Para cualquier cosa que queráis, podéis escribirme a draguscargad@gmail.com

Espero vuestros comentarios. ¡Hasta otra!

Acerca de Dragus

Cada día es una lucha contra el Mundo Real para sacar algo de tiempo para mis aficiones favoritas. En este momento mi mayor dedicación es Novena Era, aunque Epic y Blood Bowl siempre serán mis juegos fetiche.

19 comentarios en «[Epic] Ejércitos (1): Marines Espaciales»

  1. Genial articulo! Me viene al pelo justo qbun amigo se va a inociar con marines. Aunque me dejo dudando lo de los land raiders. Sera q pienso como un viejo imperial q soy, pero son unos tanques q no te van a decepcionar nunca.

  2. Buen artículo y que se deja leer muy bien. Interesante también para gente que no juega a EPIC, por ahora (nunca digas de este agua no beberé) ^_^

  3. @vikingo_argento: Pues lo cierto es que los Land Raiders no suelen usarse mucho. Los predators son más rápidos, tienen un disparo antitanque más y son más baratos. Los land raiders tienen la ventaja del blindaje reforzado, pero en un asalto caen igual.
    Se puede incluir un land raider suelto en un destacamento táctico, por ejemplo, y ponerlo en primera línea para que toda la formación pueda protegerse con el blindaje reforzado, y es una táctica interesante, pero también se reduce la Velocidad del destacamento, ya que el land raider es más lento que los rhinos y razorbacks.

  4. Un artículo muy interesante. En mi asociación se juega a Epic Armageddon (no NetEpic) y tengo un ejército de marines pintado sin estrenar, así que este post me viene genial.

    ¡Gracias! Esperamos muchos más artículos sobre Epic

  5. @Darel: Una cosilla: no debes confundir NetEpic, que es una evolución del Space Marine, con NetEA, que es prácticamente idéntico a Epic Armageddon (pero con más listas de ejército y más cosillas). Puedes ir a la sección de descarga de Juegos de Especialista y allí está el Manual de Torneo de NetEA en descarga gratuita. Te recomiendo que te lo bajes, te encantará.

    Me encantaría que me mandaras un correillo a draguscargad@gmail.com y me contaras más cosas de tu asociación. Si no queda lejos, quizá podamos quedar para echar unas batallicas 😉

  6. Si, lo se, por eso aclaraba entre paréntesis lo de (no NetEpic). Yo no he probado ninguno aún, pero en mi asociación de momento le dan al Epic Armaggedon.
    Y tus consejos para los marines en NetEpic son extrapolables a EA, ya que las unidades, costes, armas y habilidades son casi idénticas.

    Pd: El manual de torneo lo tengo descargado y leído al poco que lo colgaste 😀

  7. Perdón por el doble post. Mi asociación es de Burjassot (Valencia). Un poco lejos de Jaén te pilla 😛

  8. @Forofo27:

    Una de Devastadores. Dos tacticas. Una de predators. Thunderbolts. Una thunderhawk. Comandante. Una de Terminators. Un titan Warhound. El resto al gusto. A mi me gusta llevar capellan con motos y land raiders. Mucha gente lleva dos de devastadores. A los exploradores no les pillo el punto.

    Algo que me gusta hacer mucho es poner una tercera linea con dreads en capsula y un crucero. Y jugar una lista de asalto rapido con ellos, los termis y

  9. sorry doble post.

    Decia, jugar lista de asalto con ellos y las motos con personaje.

  10. Creo que lo básico que todo ejército de Marines debe llevar es dos destacamentos tácticos, uno de exterminadores, una thunderhawk, un warhound y seguramente unos devastadores.

    El resto va al gusto de cada uno. A mi me gusta mucho poner destacamentos porculeros y rápidos, como land speeders y motos. Los predators también son una apuesta segura.

    A 3000 mi último ejército fue algo como lo que he puesto en el artículo, pero sin exploradores, y con otro warhound, un escuadrón thunderbolt y uno de land raiders (¡siiiii, puse land raiders!), creo recordar. Creo recordar que perdí (contra Tiránidos)

    @Darel: ¿Qué tal te pareció el manual? ¿Y a los de tu asociación? Mandadme algún informe de batalla al correo si queréis, o lo que sea: draguscargad@gmail.com

  11. Pobrecillos humanos, creen que con sus 4 extremidades y sus juguetes tecnológicos pueden frenar a la poderoda flota enjambre >:-)

  12. A ver si nos iluminas con uno de tiránidos, que estoy iniciandome y voy muy perdido jajajaja!
    (aunque ya tengo una Dominatrix casi hecha! 😀 )

  13. Antes de nada, agradecerte @Dragus el curro de la traducción del manual. Yo me lo había empezado a leer hace un tiempo en inglés y se agradece tenerlo en castellano.

    Tus articulos han conseguido que me entre el gusanillo de retomar el Epic. Me gustaron mucho, en especial los 2 de las tácticas, con los conceptos de Conservación de Fuerza y la Unidad de Esfuerzos.

    Una duda que tengo en NetEA es que los personajes sustituyen 1 de las minis de la unidad, no? No son una unidad aparte, correcto?

    Es decir, si un destacamento táctico tiene 6 unidades, añadirle un capitán NO hace que el destacamento sean 6 unidades de tácticos + 1 unidad del capitán. Es correcto?

    Gracias

    Keep up the good work 🙂

  14. @Makinote: Muchas de nadas, ha sido un placer.

    En efecto, los personajes son como «upgrades» de la unidad a la que se añadan, aportándole un ataque, unas habilidades, lo que sea, pero no ocupa ningún espacio adicional, ni es una unidad adicional

    Siguiendo con el ejemplo que ponías, si a un Destacamento Táctico (6 unidades de Marines Tácticos) le añadimos un Capitán, nos queda una formación compuesta por 5 unidades de Marines Tácticos y 1 unidad de Marines Tácticos con Capitán.

  15. Pingback: [Epic] Ejércitos (3): la Guardia Imperial¡Cargad! | ¡Cargad!

  16. Ayer estrené mis marines. Como lo petan los exterminadores!!! 😀

    Una duda, ¿los transportes de los marines también cuentan para la regla «no conocerán el miedo»?

    Usando un ejemplo: una unidad de tácticos que por ejemplo le quedan dos peanas de marines y un transporte vivos ¿cuántos ME necesitan para estar broken? ¿6 (2 por cada)?, ¿5 (el transporte cuenta como uno)? o ¿4 (el rhino no cuenta)?

  17. @Darel: Los Exterminadores son la leche pero son muy caros y muy pocos… ¡hay que protegerlos!

    La regla de » y no conocerán el miedo» es para todos los Marines leales, incluidos los transportes.

  18. Pingback: [Epic] Habilidades (y otras cosillas) de importancia táctica¡Cargad! | ¡Cargad!

Deja una respuesta