[Juego] Abriendo la caja de Dreadball Xtreme

Saludos, fanáticos del Dreadball.

Hace un mes, a tiempo para navidades. llegó mi caja de Dreadball Xtreme. La abrí para comprobar que estaba todo bien y la volví a cerrar. para atender otros asuntos más apremiantes. Hoy he hecho una pausa de pintar para abrirla, y he hecho algunas fotos al contenido. ¿Queréis ver lo que trae este nuevo juego?

Aún no hay fecha de lanzamiento de este nuevo juego, pero calculo que será sobre Marzo, a finales. A los clientes que participamos en la campaña de Dreadball Xtreme nos lo enviaron con bastante antelación para que vayamos disfrutando del juego. Con todos los proyectos que van con tanto retraso es agradable recibir las cosas en fecha.

El empaquetado de la caja es mejorable. Como viene la caja y un par de bolsitas extras de minis (que no caben en la caja del juego) pues han optado por meter la caja, con las bolsitas fuera y el tapete de juego por encima. A mi me han llegado bien, pero hay gente que se ha quejado de minis dobladas o rotas por los traqueteos de la caja del juego dentro de la caja de embalaje.

Las fotos no son de estudio, se hace lo que se puede con lo que se tiene…

En la edición de cliente de preventa nos envían una portada del juego en cartulina firmada por el jefe, Ronnie Renton. Es un detalle agradable.

Los token son de cartón de buena calidad. Podrían ser más gruesos, pero los he visto mucho más finos. El contenido viene en bolsitas selladas para que no se desparrame por toda la caja.

El tapete es de tela, con goma en la parte inferior. El material es lo que se llama «alfombrilla de ratón», suave, buen grosor, y el colorido es algo tenue pero perfectamente visible.

Me gusta mucho el tapete de DBX porque tiene un buen diseño a la hora de jugar, con las zonas marcadas para dejar las cartas, los mazos de robo, etc… Es un rediseño muy agradable respecto del tablero de Dreadball clásico, más sencillo.

El punto más flojo del juego está en las nuevas cartas, que son más pequeñas de lo esperado. Miden unos 43 mm de ancho por 63 de alto, y es una puñeta… Primero porque tengo cientos de fundas de magic, pero estas requieren un tamaño «especial», que hace que se vayan bastante de precio. Segundo que tienen un formato «raro» que hace que no casen con ninguna de las marcas comerciales que venden fundas para cartas. Son escasas para las fundas pequeñas de una marca, o muy pequeñas para el siguiente… Yo lo voy a arreglar haciendo mis propias cartas en castellano, a tamaño Magic. Pero la gente está que trina con esto. Mal, Mantic, mal.

Hay dos tipos de cartas, de sabotaje y de movimiento especial. Esta idea de dos tipos de cartas diferentes, y el hecho de que las de sabotaje sean cartas duales, con dos partes de texto, viene derivada de Deadzone. La idea es que una parte se juega en tu propio turno y la otra en el turno del rival, lo que deriva en más importancia a las cartas para modificar acciones del juego de lo que se hacía en Dreadball. Bien, Mantic, bien.

Vienen unas calcas para numerar los jugadores (o las peanas, o hacerle mini tatuajes temporales a los críos o lo que te de la gana). Está muy bien porque hay que numerar a los jugadores para los efectos de juego, y hacerlo a pincel no está al alcance de todos. 

Las miniaturas vienen ya montadas, lo que para mi es una alegría. Montar la de Dreadball fue bastante coñazo en algunos casos… y que sean de resina plástica (hay que pegarlas con cianocrilato o similares) hace que el placer de montar minis de plástico te haga odiar minis de no-plástico. Rebarbas mínimas, han mejorado mucho la calidad de moldes.

Hay una bolsita de agentes libres (y patrocinadores de equipo)…

… otra bolsita con los Convictos, el equipo de presidiarios

… y en la misma bolsita vienen las piratas Asterianas, las Kalyshi.

Por ultimo, la escenografía del juego. Es un lote de «palos de strike», cajitas altas (impasables) y cajitas bajitas (cargadas de explosivos para hacer el encuentro más «ameno»). Las cajas pequeñas tienen una tapita extraible que indica qué tipo de explosivo llevan dentro y su daño potencial. Como las tapas se colocan al azar… risas aseguradas.

Son de plástico, rebarbas CERO y calidad de esculpido… plástico. O sea estupendas para todo tipo de escenografía futurista.

En esta imagen se ve el contenido de la caja que llegará a tiendas…

Sobre el sistema de juego, haré un dossier dentro de poco para explicar el sistema de juego y más detalles curiosos. Teneis disponible el reglamento (beta) traducido al castellano por si quereis echarle un vistazo al juego. Un link es el reglamento con las cartas y el otro el terreno de juego.

Saludos y Dreadball

17 comentarios en «[Juego] Abriendo la caja de Dreadball Xtreme»

  1. Excelente redacción y excelente exposición. Muchas gracias 🙂

  2. Esas cartas no son tamaño zombicide? Si es asi, si que hay fundas.

  3. Buena entrada, pero simplemente dos detalles, con los que no estoy deacuerdo.
    Hablas que lo peor del juego son las nuevas cartas. Personalmente difiero en esa opinión, las nuevas cartas son mejores y mucho más manejables, que unas tamaño magic, que ocupan demasiada mesa, para la información que tienen, pero bueno, eso es una opinión personal y para gustos….

    Comentas que es un problema para las fundas, eso sera para gente poco especializada, experta o quienes sean incapaces de buscar por google.

    Las cartas que utilizan son las mismas que GW utilizó, para el Dreadfleet, es decir que si os compráis las fundas MAYDAY, MINI CHIMERA, (llevan la etiqueta roja) y van 100 fundas por 1,5 euros ( ufff, toda una fortuna, las venden en cualquier parte, pero claro, hace falta mirar primero, antes de criticar).

    Al contrario, me sorprende que te gusten las calcas, cuando nos ofrecen 14 números diferentes (en 4 tipos de letra diferentes), siendo los dos equipos de 16 jugadores cada uno. Eso si, que lo encuentro criticable, pues podrían haber puesto para todos.

    En fin, totalmente deacuerdo con todo lo demás, la calidad del producto es muy altas y muy recomendable para todos aquellos que no participaron en el kickstarter.

    A ver si en los próximos días, empezamos a recibir los addons que conseguimos en los goals.

  4. Estupenda reseña, y muy gráfica, imposible quedarse con dudas sobre lo que trae la nueva entrega.
    Te pregunto:
    ¿son compatibles (altura y volumen) las miniaturas con las de entregas anteriores?

  5. Un cosa me gustaría decir y es que cuando dices:
    ‘Las miniaturas vienen ya montadas, lo que para mi es una alegría. Montar la de Dreadball fue bastante coñazo en algunos casos… y que sean de resina plástica (hay que pegarlas con cianocrilato o similares) hace que el placer de montar minis de plástico te haga odiar minis de no-plástico. Rebarbas mínimas, han mejorado mucho la calidad de moldes.’ creo no eres del todo exacto e una parte.
    Los Thug de los convictos son de tres piezas y tienen piezas alternativas para hacerlos ‘keeper’ al darles una garra y una cabeza con casco. Igual te ha venido mal la caja. Lo digo por esto:
    http://compel-gaming.blogspot.com/2014/12/unboxing-dreadball-xtreme.html
    https://sho3box.wordpress.com/2015/01/05/avaran-treebeast-grogan-convict-thug-and-yndij-reaver-for-dreadball-xtreme/

    Por lo demás,muy buena entrada.

  6. @Dorian Hawckmoon.:
    Las fundas mini chimera son demasiado justas, la carta cabe muy forzada: http://www.e-minis.net/maydayfundascontadores/fundas-mini-chimera-43-mm-65-mm-100-rojo-p-33106.html

    El siguiente tamaño, las celeste mini, sobran 5 mm de largo, y quedan fatal: http://www.e-minis.net/maydayfundascontadores/fundas-mini-euro-45-mm-68-mm-100-celeste-mini-p-38798.html

    En ambos casos, son tamaños de fundas que no sirven en mi tienda. Así que un paquete de fundas me cuesta 8 euros por los gastos de envío. Se va mucho de precio.

    Algunas cartas tienen mucho texto, y se lee con dificultad por el tamaño tan paqueño.

    Los rediseños oficiales de cartas que hace Geoff Burbidge son a tamaño Magic. Están teniendo muchísima aceptación entre la gente. Por algo será…

    Vienen 14 calcas porque en Dreadball el tamaño máximo de equipo en cualquier caso es de 14 miembros. Y en Dreadball Xtreme no es necesario numerar a los jugadores, porque no hay efectos aleatorios como si sucede en Dreadball clásico.

    Por todo ello te digo… «hace falta mirar primero, antes de criticar». ^_^¡

    @Anónimo:
    Si, las minis están a la misma escala, no vas a tener ningún problema cuando las mezcles. Porque lo mejor de Dreadball Xtreme va a ser la posibilidad de mezclar diferentes miniaturas de diferentes facciones en un mismo equipo. Según el patrocinador que escoges, el coste de «reclutamiento» de cada mini es diferente, por lo que si tienes dinero para pagarlo, puedes contratar / reclutar / chantajear a cualquier jugador para que se parta la cara y marque strikes por tus colores.

    @AgrippaX:
    Tienes toda la razón, he obviado (intencionadamente) que la miniatura de Guard Grogan de los convictos tiene el brazo derecho y la cabeza desmontables. Se pueden encajar sin necesidad de pegamento (tienen un encaje de casi dos milímetros que lo mantiene en su lugar) y para mi eso no cuenta como «montaje». Aquí hay una imagen del Grogan «despedazado». http://1.bp.blogspot.com/-eq-HROYhDtk/VMP1gjXky3I/AAAAAAAAAMw/l4Z9sGVY5Nc/s1600/fotos%2BDBX%2B20.JPG

    El brazo y cabeza extra sirven para montar al Guard como Keeper si adquiere la habilidad. Gracias por la adevertencia, y me viene muy bien el link que has puesto del artículo de «abro-la-caja» que hace el chico, porque se ve una imagen donde intenta meter la carta en una funda de fantasy flight games y… no entra. A eso me refería con que el tamaño de carta no ha sido muy acertado. La menos-mala opción habría sido quedarse con el tamaño más tradicional y standar del mundo, y si quieres innovar, pues al menos hazlo con el segundo más popular del mundo, no con un formato «extraño». O dar facilidades… la haces de un formato extraño y luego pones «ADVERTENCIA: necesitarás fundas de tal marca, tal referencia» y las buscas así… Y no pagas unas fundas que te tienen que enviar por correo porque no las encuentras en cualquier lado y te han costado un dinerito con los gastos de envío, para descubrir que si metes las cartas, se estropean porque la carta entra justísima.

  7. Las mini chimera, las he probado en casa, y van justas, pero van, son perfectamente utilizables.

    «Y en Dreadball Xtreme no es necesario numerar a los jugadores, porque no hay efectos aleatorios como si sucede en Dreadball clásico.»

    Bueno, pues entonces tendremos que buscar otro sistema para saber en el rooster que el jack num 6, es el que tiene determinada habilidad (sobretodo en ligas).

  8. @Dorian Hawckmoon.:
    Me parece bien que busques un sistema para indicar qué jugador del listado tiene determinada habilidad, sobre todo en ligas.

    Pero antes, es mejor que leas la página 59 del reglamento de Dreadball Xtrme, donde indica que en una liga, el equipo se desmantela tras cada partido. Y la página 61, donde te dice que los jugadores no «mejoran», que solamente el Patrocinador sube de categoría.

    Y como las habilidades de los Striker Kalyshi son… «Saltar» y nunca va a tener otra, pues… no necesita un número para saber qué Striker ha obtenido puntos de experiencia para adquirir nuevas habilidades… porque no lo va a hacer.

    Sin embargo es recomendable numerar los jugadores para Dreadball, pero como te dije, el reglamento actual limita el número de jugadores a 14 en un equipo de Dreadball, en cualquier situación. En Dreadball si es importante llevar el control con el número, porque ahí si pueden «mejorar» y aprender habilidades nuevas. Y ser objetivo de eventos aleatorios.

  9. Estoy deseando que llegue marzo para poder pillarlo en mi proveedor de vicio habitual, las Asterian me enamoraron segun las vi

  10. El tapete es del mismo tipo que los de Deadzone, verdad? es una tontería mu grande, pero me tienen enamorado esos tapetes XD

  11. @El Fumador: Comparados con sus primas calvas / os salen ganando mucho jajaja. Me parece un muy buen equipo, y las minis están muy bien.

    @Rocket: El tapete es del mismo material, y te diría que un poquito más grueso. Además el color (aunque tenue) es mejor que el tapete de Deadzone… que es un poco soso. A lo mejor me animo a tunear un poco un tapete de deadzone con aerógrafo cuando coja más maña que ahora lo voy a estropear seguro Y_Y¡

    Hay empresas para hacer tus propios tapetes en este material, pero su van un poco de precio, sobre todo porque las que conozco son de USA y hay buen puerro entre gastos de envío y posible aduana. Pero los grupos de facebook de mantic madness y dreadball fanatics se ven cosas chulísimas.

    Saludos.

  12. Yo los numero, básicamente porque también quiero utilizar los equipos, con el Dreadball normal.
    Estaría muy bien hacer una reseña, con las novedades concretas que trae este Xtream, ademas de intentar maquetear el reglamento al castellano, así como las novedades que trae la season 4. Yo tengo el pdf digital y me ofrezco a dejarlo para quien quiera traducirlo y maquetearlo para la comunidad.

  13. @Dorian Hawckmoon.:
    Sobre lo de las novedades y cambios… estoy en ello ^_^ pero tendrá que esperar unos días para ver laluz.

    Respecto a lo de difundir el pdf digital… no es legal. Y va con tu nombre y número de pedido en la parte de abajo ^_^… Vamos, que se puede saber quién lo ha difundido si quieren… No me parece mal que lo compartas en privado si quieres, pero sabe que si lo difundes en público, el pdf va «marcado».

    Con la traducción de la beta que hice ya hay suficiente para ver cómo es el juego a nivel de reglas. El link a la carpeta… https://mega.co.nz/#F!TUUVAALY!sPdMxU38wXgJpXWS4b2LAA

    Saludos.

  14. Bueno, según me comentan, en el reglamento de Dreadball Xtreme no hay limite en el número de jugadores por equipo, como si existía en DBA, que eran 14.

    En DBX, los equipos deben estar formados por un mínimo de 4 jugadores y no hay más limite.

    Pag 59 del reglamento, «You must have at least 4 players in your team. There
    is no upper limit.»

  15. Pero sigue sin ser necesario numerarlos en Xtreme y en Dreadball normal donde SÍ lo es el número máximo de jugadores es 14

  16. Así es, precisamente lo estamos comentando ahora mismo en el grupo de facebook de dreadball fanatics… Hay límite mínimo (4) pero no máximo de miembros en el equipo.

    Eso da opciones muy interesantes, porque por un lado te puedes permitir frikadas muy divertidas como hacer un equipo básico de morrala, como de 14 presidiarios (coste de 4 si tu patrocinador es El Guardían), que no son «gran cosa» pero los puedes tratar como carne de cañón y algo harán, o prepararte un «dream team» de brutos y strikers pero que sabes que van a ser cuatro gatos… Yo desde luego lo tengo claro. Equipo Zee… qué monada ^_^

    Pero desde luego lo mejor es numerarlos… al menos las peanas. Y te diré por qué… en un equipo de dreadball normal puedes tener agentes libres (que no sueles numerar porque son pocos) pero numerar en DBX puede ser contraproducente ya que… hoy tienes un equipo. Pero para el partido de mañana puedes cambiar totalmente de equipo (se desmantela por completo tras cada partido). Entonces… la numeración de equipo de hoy no te vale para mañana. O puedes tener números repetidos. O agentes libres con números que no corresponden… O agentes libres sin numerar. Una liada.

    Sin embargo, numeras las peanas (del 1 al 14) y luego las minis las pegas con imanes, blutak… algo que permita retirarlas con facilidad. Si juegas a DBO perfecto, usas el número. Si juegas a DBX y necesitas numerar, ya lo tienes. Y si te sobran peanas, usas unas numeradas para DBO y utras sin numerar para DBX y listo. Todo soluciones ^_^

    Un saludo.

  17. Pingback: [Juego] Dreadball Xtreme – Abriendo la caja de la segunda oleada.¡Cargad! | ¡Cargad!

Deja una respuesta