[Crowdfunding] Conan, qué bárbaro

Hace unos días os hablé de la campaña de financiación colectiva de Conan… Y hoy vengo a hacer una reseña «intermedia» porque creo que vale la pena detenerse un momento a echarle un vistazo y ver cómo va a día de hoy.

Esta campaña empezó hace 10 días, el día 12 de enero. Su objetivo era conseguir 80.000 dólares y lo consiguió en cinco minutos.

Pero dudo mucho que los creadores esperaran recaudar 1 millón de dólares en 10 días. Y aún faltan 20 días para que acabe, así que esta campaña ha pasado de pelotazo a BARBARIDAD.

La opción de Bárbaro es una barbaridad. De momento van 159 miniaturas (contando elementos de escenografía)… junto a más mapas, más cartas de juego y más tarjetas de habilidades. La opcíón Rey se lleva todo esto, más el contenido exclusivo de su pack (que no ha cambiado desde el inicio). Para que os hagáis una idea viendo la imagen…

Aquí un link a la imagen

El pack Rey tiene como exclusividad (de momento la única) que puede pagar 20 dólares más por el libro de campaña y libro de arte. No va incluido, ser Rey te da derecho a comprarlo aparte… un añadido curioso, sin duda. Pero debe ser una de las explicaciones de por qué hay tantísimos Rey (casi 6100) y tan pocos Bárbaro (cerca de 400).

Pero esta ilustración no está completa… porque aún faltan la biblioteca, las pilas de cráneos, la vampiresa, el sarcófago relleno de momia, otro héroe… Y para cuando alcancen el millón tienen anunciado a Conan el señor de la guerra y un mapa del continente Hyborio.

Y como están a punto de alcanzar el millón, justo en el día del nacimiento del autor de Conan, el escritor Robert Ervin Howard, pues se han sacado de la manga una actualización chulísima: la miniatura de Balthus y su perro Slasher.

Balthus es la encarnación de Howard en el mundo de Conan. Y Slasher es su perro (aún no han mostrado la miniatura). Frikadas así ya se habían visto en algunas campañas como ésta, donde se puede conseguir una figura de Lovecraft. Me parece un detalle muy interesante, que no se trata de una miniatura más sino que es un bonito homenaje hacia el autor. Y para «redondear» el homenaje, esta meta solo requiere que se aporten 10.000 dólares (las últimas metas estaban distanciadas 50.000 dólares):

Hay algunas chucherías añadidas que se pueden comprar aparte tras desbloquearlas con las aportaciones, como el dúo de Conan y Belit (figuras alternativas basadas en el diseño de Brom), el libro de campaña y artbook, un líder fortachón, un gatito malvado y la expansión para jugar en Khitai.

Una característica muy criticada por los clientes es que los añadidos de pago son muy caros. Las miniaturas de Conan y Belit cuestan 25 dólares, y la ampliación Khitai 55 dólares… que trae unas pocas minis, dos mapas extra y sus cartitas.

Pero claro,,, la principal razón por la que hay tantos clientes que aportan en el nivel Rey es porque… tiene cosas exclusivas. Y oye, lo exclusivo se paga… Así como el «completismo». Vamos, que el que quiera hacerse con todo, que apoquine.

Yo sigo recomendando el nivel Bárbaro, por 90 dólares (unos 79 euros a fecha de hoy) y sin incluir los gastos de envío (hablan de 10 a 15 dólares para Europa) te haces con unos kilos de plástico y cartón para jugar las aventuras de Conan y su troupe. No parece mal trato.

6500 clientes que han aportado 1 millón de dólares… y aún faltan 20 días. ¿Hacemos una porra de resultados? Soy incapaz de adivinar dónde va a parar esto. Van como un cohete y sin frenos…

28 comentarios en «[Crowdfunding] Conan, qué bárbaro»

  1. Ya han superado el millón…

    Y lo que les queda, si!

    Nosotros somos mecenas de la opción Rey, y estamos contentísimos sin duda

  2. Voy a participar finalmente….pero nada supera el chiste del titulo del Post, ole tu, ole tu!!!

  3. @David me ha pasado con varias entradas tuyas, hay partes del texto que me desaparecen si las leo desde Android, a veces son palabras, pero otras son parrafos completos.

    Desde el pc si veo el artículo completo.

    Desconozco si le sucede a alguien más.

  4. sisi pero estan a años luz del mejor crowdfunding de todos los tiempos Explosive Kittens, os animo a hecharle un ojo solo lleva unas horas en marcha y lleva mas

  5. @Minyo: Jajajaja… gracias, hay ratos que estoy inspirado ^_^. Yo creo que voy a participar también. Y no solo por el kilo de plástico. Es que el detalle de la mini de Howard me ha molado mucho. La verdad es que son varias cositas… como el hecho de que sea casi independiente del idioma (y por lo tanto traducir el reglamento va a ser un paseo, ya que las cartas no tienen apenas texto, son símbolos y números). Eso quiere decir que harán versión en otros idiomas más adelante, cuando el juego esté en tiendas, ya que se han dejado la labor de maquetación «a huevo» para las traducciones.

    @Rvan: Rvan gracias por el comentario. No te se decir a qué se debe. Es cierto que hay veces que después de publicar el texto, veo párrafos en «letra oscura», pero como siempre reviso un par de veces tras publicar, lo corrijo… a veces es por meter «negritas» o cosas así. Miraré a ver si es alguna opción del blog que no aplico bien.

    Se me ocurre de repente que pueda ser porque… dime en qué parte exacta de este artículo te ha «desaparecido texto» para analizar a qué es debido.

    Un saludo y paciencia con la tecnología, que sin ella seríamos unos Bárbaros (y tendríamos derecho a despachar pictos y profanar hermosas sacerdotisas).

  6. Yo estoy entre el si y el no, si no hubiera tenido tanto gasto este mes no lo dudaria.

  7. Te marco en corchetes […] lo que no puedo visualizar en Android.

    Párrafo 4
    …La opcíón Rey se lleva todo [esto, más el contenido exclusivo de su pack] (que no ha cambiado desde el inicio). Para que os hagáis una idea viendo la imagen…

    Párrafo 10
    …tras desbloquearlas con las aportaciones, como el [dúo de Conan y Belit (figuras alternativas] basadas en el diseño de Brom), el libro de campaña y artbook, un líder fortachón, un gatito [malvado y la expansión] para jugar en Khitai.

    Párrafo 14
    [6500 clientes que han aportado 1 millón de] dólares… y aún faltan 20 días…

    Realmente son pocas líneas de texto, pero me extrañaba que quedaran frases entrecortadas, cuando el resto del artículo es coherente y denota que se ha dedicado tiempo a su revisión.

    De todas formas, como te dije, es un problema que únicamente he detectado desde el smartphone, en el pc lo leo perfectamente.

    Gracias a vosotros por vuestra dedicación en el blog.

  8. El líder fortachon es Baal Pteor, si no recuerdo mal, un estrangulador ritual del dios Hanuman que aparece en la historia La Estrella de Khorala, aunque en el cómic era negro, y dejab a Conan pequeño. Aunque no tanto.
    Lo que quiero decir, es que esta gente ha hecho los deberes, y aquí se huele HAMOR por la obra de Howard (razón por la que no entiendo a que vienen esos pictos anabolizados).

  9. @Rvan: Gracias por el tiempo de contestar «bien». Revisaré los párrafos otra vez mañana a ver si veo algo «raro»… pensé que sería párrafos con links o algo así… pero alguno de los que no ves desde el teléfono son «texto plano», sin ningún tipo de link o formato extraño. Un saludo.

    @Omadon: Mañana haré una reseña de esto, porque es de experimento sociológico, sin duda.

    @carnivoro: Lo dicen en la declaración de intenciones. Se han tomado muy en serio el trabajo de llevar la obra de Howard al juego. Se lee en las descripciones y se ve en la forma de hacer las cosas. El detalle de sacar la mino del personaje de Howard (y su perro) es una frikada… pero la gente les está pidiendo a Red Sonja (Son-Ya jajajaja) y han dicho que no, que ese personaje no es de Conan, es un personaje medieval de Howard, que Roy Thomas se llevó a le era Hiboria por darle más chicha (nunca mejor dicho) al mercado comiquero. Y la gente compraría un add-on de Red Sonja, pero estos han dicho que no sería «canónico». Ole sus cojoños.

    Pero luego cosas como los pictos regordetes… En fin. El Conan con cara drogao es un mal menor, teniendo en cuenta que tienes otro conan más robusto (pero HOJO, que tiene diferente tarjeta de juego, porque son persoanjes diferentes, aunque los dos sean Conan).

  10. Aquí tienes a un bárbaro que sólo se plantea lo del rey por el libro de la campaña, pero claro, son bastantes euros más… creo que me quedaré con la opción que recomiendas, que para cuando acabe la campaña será un auténtico chollo (si no lo es ya)

  11. No me ha parecido verlo en ningún sitio. ¿Pero sabéis si estará disponible solo en ingles o lo van a traducir al español?

  12. @Darlantan8: El Pledge Bárbaro YA es una pasada. Yo estoy pendiente del reglamento en pdf… en cuanto lo pongan, y lo ojee, decido si me lanzo. Aunque ya te anticipo que es «otro» de esos juegos que casi da igual el juego en si, ya es por pillar minis… porque vamos, esqueletos, guardias y bichos, aparte de algunos héroes y escenografía, tienen muchos usos… como rellenar dungeons. Que no te digo naa y te lo digo too.

    @magister008: El juego va a salir en inglés y frances solamente. Lo dicen y lo recalcan. No descartan que, una vez el juego llegue a las tiendas, salga traducido en otros idiomas. Repito, una vez salga a las tiendas.

    Sin embargo, y como ya dije, el juego es practicamente independiente del idioma. He visto texto en las cartas de hechizos y habilidades especiales, y en las tarjetas de líder (los jefes «malos»). Claro, y el reglamento. Pero las tarjetas de control de jugadores y enemigos tienen iconos y números. Eso quiere decir que con traducir el reglamento, basta. Y te puedo asegurar que con el seguimiento que está teniendo este juego por parte de la comunidad castellano – parlante estoy seguro de que el reglamento estará traducido al castellano por parte de los aficionados. Si están traduciendo Shadows of Brinstone y tiene toneladas de texto… dudo que este se quede en hereje.

    Pero asume que eso sería una iniciativa de los aficionados. Oficialmente, el juego sale en inglés (y francés).

  13. Madre mía,se me cae la baba.Lástima que el euro haya perdido algo últimamente respecto al dólar,pero aún así es MUY tentador.

  14. Acabo de participar: BARBARIAN PLEDGE

    Maldición, no se puede ser tan FRIKI!!!!

  15. A mi me interesa la de REY. Si lo he entendido bien, la campaña, Cathai, el fortachon, leon y demás hay que pagarlos a parte. Verdad? Cuando se paga eso?

    Entre este, el heroquest 25 y el forgotten king estoy que tiemblo…

  16. Os habéis fijado en el video de un juego completo que el tablero esta combado. Por qué le sucede esto a los juegos ultimamente? Me pasó con el zombicide, por ejemplo.

  17. @Finlandés:
    Si estás segurísimo de que vas a pillar esas cosas seguro, puedes poner ahora el dinero del pledge King y añadir las cosas que vas a coger seguro. Pero no te lo recomiendo. Cuando abran el pledge manager podrás poner más dinero, si quieres, para más cosas… y pagar los gastos de envío que ahora no se saben (y ellos mismos recomiendan no ponerlo aún). Si quieres poner el dinero ahora, y ahorrarte unas miguitas, puedes. Si lo pones más adelante, seguramente lo tendrás que poner por paypal (salvo que se pueda hacer por tarjeta) y te cargarán algo de comisión… eso ya como tu veas. Pero SIN DUDA podrás poner más dinero más adelante, lo que no se si podrías es poner menos.

    Es más… si estuvieras reteniendo un «early bird» que tiene algún descuento, aún, pero siendo un «King» normal, yo pondría lo mínimo, un Barbarian, por si acaso, y luego si te lo has pensado bien, y te convence muy mucho la cosa según lo que vayan enseñando, lo subes durante el pledge manager y te quedas con lo que quieras.

    Lo del tablero lo comentaba con un conocido el otro día… tableros finitos, tableros dobladitos. No le vemos otra explicación…

  18. @David:

    Esa una pena de lo de los tableros. Por otra parte, he estado viendo la partida que han jugado y el juegos es rápido y fácil. Jugar una campaña ya tiene que ser diferente, pero de momento me convence. Para complicarme la vida puedo jugar warhammer o Hail Caesar…

    Por cierto, muchas gracias por la respuesta.

    Saludos

  19. Ummm David, cuando pagas por paypal es como cuando pagas con tarjeta, te va a costar lo mismo. Las comisiones no van a tu cargo; el vendedor es el que paga. Salvo que ellos mismos suban el precio de los añadidos cuando saquen el gestor, lo de pagar con paypal no supondrá ningún coste adicional, y por mi experiencia no he visto nunca eso de subir el precio respecto al indicado en la campaña. El tema de participar antes o esperar es más bien por contribuir (o no) al desbloqueo de nuevas recompensas.

    Yo estoy esperando para ver si entro o no.

  20. @Anónimo 115: No te lo puedo garantizar, porque he participado en un par de campañas de kickstarter, pero cuando se realiza el pago por amzon (durante la campaña) no he notado «recargo». Sin embargo al hacer el pago tras la campaña, en el pledge manager, el pago se ha hecho por paypal, y ahí si hay un recargo para el pagador. Y es proporcional al pago. No se si se debe a las condiciones de kickstarter, es algo puntual… no te puedo decir con seguridad.

    Respecto a lo del desbloqueo de recompensas… razón de más para poner «menos» y subir si se precisa en un punto más avanzado de la campaña. Después de todo, que haya «parones» de alguna manera «obliga» al organizador a poner más cebo en el anzuelo.

    EDITADO: añado que ese «recargo» fue en la campaña de dreadball xtreme, pero no se si fueron un par de dólares, por eso dije que debe ser proporcional (o un fijo de pequeña cuantía).

  21. Yo llevo unos 10 años o más usando paypal y nunca me han cargado nada adicional por usar esa forma de pago, ni en kickstarter (y llevaré unos 15 proyectos) ni en ebay (llevaré cerca de 300 compras), por lo que me da la impresión de que lo que comentas es o fue un caso puntual; ya sabes, en plan pasarte el recargo a ti (comprador) que a veces se ve también con las tarjetas de crédito. Lo único que sí te puedo decir es que hace la tira de años había que pagar una cuota a paypal de alguna forma, pero de eso hace la tira de años, y ni siquiera recuerdo si era algo periódico o pasaba una única vez (y no era al crear la cuenta, eso sí lo recuerdo).

  22. Yo creo que voy a caer, nunca he participado en un Kickstarter, lo que tengo es comprado en tienda y con el Zombicide me arrepentí (y mucho) de no participar. Pero me asalta alguna dudilla, de meterme sería por pledge Barbarian, pero al ir metiendo datos me sale al final para ir a Amazon (donde tengo cuenta), ahora mi duda es… el pago se hace vía Amazon? y a la hora de enviarlo avisan que día y que empresa de mensajería se encarga del envío???

  23. Jajajaja… el pago es por amazon, el envío no. Solo usan Amazon para la gestión de cobros. Tranquilo por eso. No han estipulado de momento el medio de envío, eso se irá diciendo más adelante, así que tendrás tiempo de concretarlo todo en el pledge manager (es un documento a rellenar donde indicas tus datos de envío, qué cosas quieres… etc).

    Barbarian es una buena elección. Está bien de precio y muy bien de contenido (acuérdate de unos 10 o 15 dólares de gastos de envío que NO se pagan ahora sino cuando se rellene el pledge manager). Solo falta (malditos sean) que pongan las reglas en descarga para ver el sistema de juego con claridad (en el vídeo que han puesto no lo veo claro, quiero leerlo).

    Saludos.

  24. @David: Ok gracias por la info en un día de estos seguro que cae, era mas que nada saber como suelen enviar estas cosas, por que con Amazon he tenido problemas con el envío, mas bien con Seur que es quien me trajo los pedidos… tienen la costumbre de entender que un pedido en «mano» significa en «mano de cualquiera», he tenido problemas serios con esto, de hay mi preocupación. Y ahora cuando les pido algo tengo que andar avisando a la mensajería de que si da la casualidad de que no estoy que no se lo den a nadie (como en verdad tiene que ser jajaja).

  25. Pingback: [Crowdfunding] Conan, terminando a lo bárbaro.¡Cargad! | ¡Cargad!

Deja una respuesta