[La Encuesta del Miércoles] Resultado: ¿Qué harías si se confirman los rumores sobre el futuro Warhammer?

¡Hola a todos!

Vamos a desgranar los resultados de la que ha sido, hasta ahora, la encuesta con mayor participación de las que hemos publicado en Cargad. ¡Hemos recopilado un total de 751 respuestas!

Se nota que Warhammer es, y siempre será, un tema de máximo interés para nuestros lectores. Pulsa en el salto para seguir leyendo.

Recordemos las opciones que había disponibles:

  1. Me encanta la idea. Estoy entusiasmado con lo bien que pinta el nuevo Warhammer.
  2. Aunque no me gusta mucho lo que se está diciendo, estoy interesado en los cambios que se preparan. Si es posible, seguiré jugando al nuevo juego, y trataré de adaptar mis miniaturas actuales a él, e incluso comprar algunas nuevas si es necesario.
  3. Si las cosas cambian tanto, creo que seguiré jugando a la actual edición (u otra), y no creo que me implique en la nueva. Probablemente seguiré comprando miniaturas para mi ejército, siempre con la idea de jugar al «viejo».
  4. Tal y como pinta la cosa, me bajo del barco. ¡Adiós Warhammer, fue bonito mientras duró! Usaré mis miniaturas para jugar a algo como Kings of War, o las venderé, o lo que sea, pero este último movimiento de Games Workshop es demasiado para mí.
  5. Yo no jugaba, pero si la nueva edición requiere menos inversión a lo mejor me apunto.
  6. Yo no jugaba, y creo que no hay nada en la nueva versión que tenga pinta de que vaya a gustarme.
  7. Otros.

Y aquí tenemos la gráfica de resultados (pincha en la imagen para verla mejor):

grafico encuesta

Las conclusiones saltan a la vista: la opción 3, que podríamos llamar «opción Oldhammer», es la que se lleva más de la mitad de los votos. No nos gustan tantos cambios en nuestro juego, queremos que nuestros ejércitos sigan sirviendo para jugar, y si cambian tanto las reglas seguimos con las que había.

Una cosa que me ha llamado la atención: los que habéis respondido (1), (2) y (5) sois sólo la cuarta parte de los que habéis respondido (3), (4) y (6). Eso significa que los que habéis reaccionado negativamente, o con reservas, a los rumores sois el cuádruple que los que estáis interesados en estos posibles movimientos de Games Workshop.

Si algún responsable de Games Workshop leyera esta encuesta (en un universo alternativo, claro está) haría bien en intentar plantearse las cosas de otra forma, pues tiene pinta de que la comunidad cada vez muestra más descontento con ellos.

En cuanto a la última opción (la 7, «otros»), algunas cosas que me han llamado la atención:

  • Algunos de vosotros dejaréis el juego si se confirma la desaparición de ciertos ejércitos, como los Hombres lagarto.
  • Otros habéis sabido ver la oportunidad de conseguir mucho material de segunda mano de los que se bajen del barco… y os estáis relamiendo.
  • Una que me ha gustado mucho decía simplemente: «pasarme al Mordheim». ¡No veas la pedazo de banda que te sale con un ejército de Warhammer!
  • «Cartas bomba hasta que cambien de opinión». Bueno, entiendo que este lector lo decía en sentido figurado… No sé si GW podría tomar en cuenta la opinión de la comunidad si les llegara un aluvión de cartas de protesta. En el pasado no parece que hayan hecho caso a otras cosas que han provocado indignación entre sus clientes, como los libros en spanglish o la desaparición de Juegos de Especialista, así que no creo que esta vez fuera a funcionar.
  • «Pollo». Esta ha sido la más difícil de interpretar. Mi teoría es que podría tener algo que ver con Breaking Bad…

Me dejo lo más importante para el final: desde Cargad queremos daros las gracias a todos por participar tan activamente, tanto en la encuesta, como en los comentarios, etc.

Espero atento vuestros comentarios, así como cualquier tema que queráis comentarme en privado sobre este u otro asunto directamente en draguscargad@gmail.com.

Acerca de Dragus

Cada día es una lucha contra el Mundo Real para sacar algo de tiempo para mis aficiones favoritas. En este momento mi mayor dedicación es Novena Era, aunque Epic y Blood Bowl siempre serán mis juegos fetiche.

26 comentarios en «[La Encuesta del Miércoles] Resultado: ¿Qué harías si se confirman los rumores sobre el futuro Warhammer?»

  1. Es curioso, por lo que leo de vez en cuando por aqui, la mayoria de seguidores ponian a bajar de un burro (un mulo en este caso) 8ª edicion, y se declaraban paladines del Oldhammer, ¿y resulta que ahora se quedaran jugando a 8ª?

    Es un rollo Hipster bastante rancio e incongruente. El caso es que hay que llevar la contraria a todo. Se puede decir que este tipo de gente juega con retraso

  2. @Mula con sombrero: A mi Warhammer me la pela desde 6ª , no juego y lo mas que me puede interesar es el trasfondo pero creo que la gente tiene derecho de opinar lo que quiera e incluso de cambiar de opinión las veces que quieras y tu no eres nadie, (salvo un impresentable) para llamar retrasada a la gente, te dire que la opción mas votada no es quedarse en 8ª, tambien pone explicitamente «o en otras».

  3. @Diego: Para empezar yo no he llamado retrasada a la gente, he dicho que juegan con retraso, refiriendome a que juegan con una edicion de retraso, creo que semanticamente la frase es correcta. Si tu te has dado por aludido por una interpretación retorcida de una cosa que yo he dicho……….es cosa tuya y sera por algo.

    Es cierto que yo no soy nadie, al igual que tu, que tampoco eres nadie y ambos hemos dado nuestra opinion al igual que los que han realizado la encuenta.

    La diferencia es que yo no me tomo como algo personal el hecho de que haya gente que no piense lo mismo que yo. Supono que por eso tengo la bastante estabilidad emocional para no enfadarme con un imbecil como yo que tiene por ejemplo a seguir al loco de las coles.

  4. Lo de pillar material de segunda mano y barato habrá que verlo. Por lo general los juegos que desaparecen sufren de «efecto nostalgia» y suelen encarecerse.

  5. @Mula con sombrero:
    Hola.
    Por favor, calma.
    Si realmente se ha tratado de un mal entendido, apuntado queda. Te rogaría que en el futuro evitaras este tipo de ambigüedades. La frase da para malinterpretaciones y desde luego da para sospechar.

    No creo que nadie se tome como algo personal que alguien no piense como tú. También estás sacando las cosas de contexto.

    Tampoco me parece afortunada la frase sobre la estabilidad mental. Estoy seguro de que si bien sugieres que la gente que se haya molestado por tu comentario está falta de estabilidad mental (y no por que la frase sea ambigua y pueda fácilmente malinterpretarse) hace referencia a que tú tienes una estabilidad mental por encima de la media (sin menospreciar la de los demás claro está), también puede llevar a engaño.

    Por tanto, por el buen hacer el blog y la buena comprensión entre todos, te pediría por favor que te moderaras.

    Muchas gracias.

  6. Yo no me he llevado nada a lo personal, no juego a warhammer desde 6 como decía y no he votado esa opción, no necesito sentirme aludido para considerar que tu cometario pretendia ser un inulto y tampoco conozco nadie en este blog que vea necesidad de defender, simplemente conteste por el descaro del propio insulto, mi estabilidad emocional esta bien gracias, tengo esquizofrenia degenerativa desde hace 10 años pero no es grave, una pastilla al dia y como nuevo, es mejor que sentirse superior al resto, ya sabes complejos de grandeza que en el fondo solo esconden un ser indefenso y debil que ven al resto con envía, no se si podríamos hablar de complejo de sobrecompensación, se lo preguntaré a mi psiquiatra.
    En serio, si yo me he equivocado al interpretar tu mensaje te pido disculpas, pero entiende que alguien se pueda molestar si «llamas» retrasados al resto solo por que no piensan como tu. Insisto, no ha sido asi y te pido disculpas

  7. Parece claro que poca gente quiere dejar su ejécito criando polvo, y el trasfondo que todos apreciaban verlo en la papelera de dos patadas y chapuceramente, no ha hecho gracia. Vamos lo lógico y esperable.
    También parece que lo de chaparse reglamentos totalmente nuevos no se estila.

  8. Lamento si desaparece definitivamente algún ejercito, pero no me molestaría para nada que agrupen a otros. Si son menos armys supongo que el ritmo de lanzamientos va ser más rápido lo cual me agradaría mucho. Si sale novena le voy a dar una oportunidad* y si no me gusta jugare alguna de las ediciones anteriores entre 7ma y 4ta.
    *Justamente estoy esperando que salga para completar mis guerreros del caos.

  9. Yo creo que pase lo que pase warhammer seguirá vivo mientras los fans jueguen. Hay retro gaming en consolas y también lo hay en juegos de mesa y wargames. Lo que pasa es que los que estan acostumbrados a llevar warhammer al dia y se nieguen al cambio al nuevo juego tendran que cambiar el chip (como lo di yo con 4 de D&D o 8 de WH). Es igual de divertido un juego vivo que uno descatalogado, pero se disfruta de una forma diferente, hay que apender a pillarle el punto.

  10. Soy de los que han votado la 3a opción, pero hay una pequeña trampa en esta encuesta y opino que no refleja exactamente la realidad.
    Me voy a explicar:
    Una encuesta sobre warhammer en La Taberna de Laurana, será vista por muchos oldhammeros, a los que además del hobby, también nos gusta saber que cosas se comentan por la red. Pero jugadores nuevos o jugadores que por culpa del precio no se han iniciado a warhammer es más difícil que conozcan este sitio (y ovbiamente responder a la encuesta).
    Vaya que GW también tiene en cuenta a éste público.

  11. «Otros habéis sabido ver la oportunidad de conseguir mucho material de segunda mano de los que se bajen del barco… y os estáis relamiendo.»

    Creo que eso va por mi opción…soy un carroñero, wahahahah 😀

  12. @gruscate7: Este comentario tiene un error de base gordísimo.

    Primero, porque utiliza la palabra «oldhamero» que hace referencia a jugadores de ediciones anteriores de warhammer. Si asumimos en término estricto que «oldhammer» es hasta cuarta o quinta edición como mucho, y en sentido literal que es aquel que juega hasta sexta o séptima (que son las ediciones anteriores a la actual)… DUDO que haya «oldhameros» que consulten un blog de rumores y copypasteos en busca del juego al que juegan…

    Puedo entender que visiten cualquiera de estos blogs…
    oldhammerspain.blogspot.com.es/
    frikidiario.blogspot.com.es/
    khazalid.blogspot.com.es/
    oldhammer-bcn.blogspot.com.es/
    an-havva.blogspot.com.es/
    labibliotecadelgrannigromante.blogspot.com.es/

    (cortar y pegar para acceder, que no deja poner los links funcionales)

    … donde van a encontrar artículos de trasfondo, informes de batalla, noticias de otros juegos… Vamos. Cosas de provecho para «oldhammear» y para veteranos (y todos los públicos).

    Y segundo, porque asume que a los «jugadores nuevos» les va a ser difícil conocer Cargad, que es un blog de referencia en la blogosfera frikil en castellano.

    A cada uno lo suyo.

    Un saludo.

  13. Es lo que digo yo, que tenemos que hacer una historia de Warhammer Hispánico empezando desde donde ellos nunca lo tenían que haber dejado, y es después de la batalla de Middenheim de la Tormenta del Caos y allí seguimos nuestra historia y en español y hacemos nuestras campañas regionales avanzando el trasfondo haciendo un ranking de resultados para ver como acaba la campaña viéndose como avanza equis facción a la otra.
    Eso por poner un ejemplo.

    Luego estará el Warhammer anglicano o «oficial» suyo con sus fumadas apocalipticas que solo faltan que aparezcan los tiranidos y los marines espaciales aunque en cierta manera ya se ha visto un Caballero Gris que manda cojones la cosa.

    Pero eso se tiene que quedarse de acuerdo la comunidad hispanohablante de ella, al menos en la trasfondistica que es lo que me unía al juego.

    Ya que de ser una «minoría», todo el mundo tendrá su historia y por tanto no se avanzará y quedará en saco roto.
    Por ejemplo cuando yo jugaba con Estalia teniendo mi ejercito alternativo imperiales con otras minis de otras marcas, que la mayoría de las partidas no pude jugar por no estar de acuerdo los otros jugadores de las reglas especiales de los estalianos. Eso me hacía no poder ceder, ya que es casi lo único que destacaban como el mejor aguante psicológico de los estalianos y que poniéndolos a su manera me hacía que a los estalianos se los comían con patatas hasta con un ejercito de goblins comunes o gnoblars… o si bien que ellos pusiesen la condición de personajes , unidades, o reglas infumables que ni un ejercito de 5.000 puntos dopados de Khorne podría con ellos o con el personaje en sí.

    En fin, pero como eso es demasiado difícil, para mí el Warhammer está muerto.

    Hay gente que le gusta pagar a personas a cambio de que se le orinen en su cara, pero no soy de esos, y por tanto dejo el Warhammer, al menos por ese camino.

    Me quedo con la nostalgia de mi pasado y mis minis del momento, pero poco más.

    He puesto mi punto de vista, un saludo.

  14. Yo, desde mi experiencia de jugador de Warhammer desde la 3.ª Ed (en un inglés que descifrábamos con diccionarios gordos) creo que se aplicará la ley del mínimo esfuerzo: la gente aprovechará al máximo los ejércitos existentes, las últimas ediciones que se jueguen habitualmente en su grupo/zona y seguirá despotricando de un Warhammer Oficial que, por falta de conexión con su base tradicional, será cada vez más ajeno.
    Supongo que en cierta medida, una nueva hornada de jugadores noveles se sumará al carro de lo que quiera Dios que sea el nuevo Fantasy. Pero en mi modesta opinión auguro poco trasvase entre los «tradicionales» y los «nuevos»

  15. @gruscate7: Bueno, está claro que la encuesta no es científica, y que la muestra no es exactamente representativa de la comunidad de jugadores de Warhammer, pero yo creo que sí que apunta a una dirección clara: a la gente le toca los huevos que le cambien tanto las cosas. 🙂

  16. Señores sosiego y calma, las lagartijas regresaran (no creo que el stok que tiene la worchop se lo coms con patatas y el dinero invertido en nuevos moldes sea tirado ala basura)eso por un lado segundo no sera estos rumores «WARHAMMER SE HACABA»! puras falacias para que los jugadores agan acopio de minis nuevas ,pregunto yo, los royos estos que nos estan soltando tanlmbien podrian ser untamteo para ver «QUE PASARIA SI…» o simplemente puede aber sido una tontada de alguien ,con o sin malicia, que podria aver sufrido el efecto bola de nieve.

  17. No creo que estos rumores le vengan bien a GW, si es verdad que mucha gente ha hecho acopio de figuras para cerrar octava, pero creo que hay muchísima mas gente que ha congelado de golpe sus compras a la espera de ver que ocurre con la nueva edición.

    A parte de que estas cositas suelen ser las que los aficionados toman para desengancharse por completo del juego, si hay inestabilidad y desencanto con el rumbo de un wargame lo normal es que la gente se canse y empiece a mirar alternativas, estos rumores pueden ser el empuje que mas de uno necesita para cerrar la carpeta de GW y empezar a mirar alternativas.

  18. A mí en esta encuesta me ha faltado la opción «depende lo que ocurra con mi ejército en novena» XD

    En mi caso (Enanos), aunque parezca mentira, tengo grandes expectativas. No paran de llegar informaciones de que están descatalogando las cajas básicas de enanos, así como el cañón. Son unas miniaturas que siempre me han parecido infames, feas feas como un pecado, y si quitan esas pero mantienen los maravillosos kits de la reciente renovación, cabe la posibilidad de que los enanos reciban por fin la gama de plástico que siempre se les ha negado. Y sí, soy de los que aman con locura el nuevo girocóptero/girobombardero.

  19. @Juanma_Breda: ya me gustari a mi tener la oportunidad d jugar contra un ejercito estaliano, sobre todo con los inquisidores y otrar reglas buenisimas. Aqui en el club donde juego (todavia) mataron el grupo de 30 jugadores, quedando solo algunos pocos que se entrenan para el torneo mega-galactico-europeo, y siempre criticaron negativamente el usar reglas no torneisticas (porque no eran utiles a fines de entrenamiento para el equipo del club). Por mi parte, por suerte tengo a mi grupo de amigo con los que estamos montando un 7.5. Me gustaria aconsejarte que no dejes de jugar del modo en que te gusta, los que uagamos «for fu», no somospocos.

  20. Yo creo que como chapen el garito de WHF y rebajan las minis actuales, venderé un riñon para comprar toneladas de minis para mis ejercitos de 7º.

  21. @Digenis_Akritas: No te va a hacer falta. Van a salir baratas, que va a haber muchas, si los comentarios catastróficos de los foros y blog van «en serio»… juer, hay gente que «lo va a vender todo como sea» por todos lados… jajajaja. Menos lobos, que aún no se sabe qué van a hacer jeje.

  22. @Mula con sombrero:

    A mí tu respuesta me suena a rollo canipster (fusión de cani y hipster, con el doble de diversión y repulsión), más que nada porque incluye el componente «no me entero de una mierda cuando leo» y el componente «voy a intentar dar lecciones a partir de un montón de inferencias que me he sacado de la genitalia y de una lectura mal digerida».

    ¿Y por qué digo esto? Atento a las pistas:

    Si las cosas cambian tanto, creo que seguiré jugando a la actual edición (u otra), y no creo que me implique en la nueva. Probablemente seguiré comprando miniaturas para mi ejército, siempre con la idea de jugar al “viejo”.

    La pista está entre paréntesis 😉

    El hecho de que la mayoría de la gente pueda haber puesto a parir 8ª no entra en confrontación con el hecho de que la opción más votada sea esta, ni hay contradicción alguna, ya que esa opción admite la posibilidad de quedarse en 4ª, en 5ª en 6ª o vaya usted a saber.

    De nada.

  23. Cuánta acritud leo en los comentarios, madre de Dios!!! Creo que deberíais fumaros todos la pipa de la paz con hierba de la Cuaderna del Oeste y, si no fumáis, unos buenos polvos mágicos con alguna orejaspuntiagudas.

    Y en el fondo todo esto es culpa de los amiguetes de GW, porque la comunidad warhammera nunca fue del todo pacífica, como cualquier comunidad siempre habían sus piques entrañables de toda la vida entre oldhammeros y newhammeros, viejos veteranos como un servidor (aunque yo soy más de la guasa y menos del pique) y los cuadros intermedios que empezaron a dar cera-pulir cera a inicios de los 2000, los que defendían (esto es de viejuno) algunas reglas y listas de 3a y otros de 4a, los que se encabritaron cuando su bonico sistema de cartas desapareció y cuando luego reapareció se pusieron morcillones, los que en 2a jugaban a Caos y se ponían 2 personajes y basta contra legiones de pielesverdes.

    Pero es que con toda la fumada esta del Fin de los Tiempos la gente de GW no sólo se ha petado el juego, sino que se está petando al fandom!! Pero claro, como a WF Fantasy sólo jugamos en España, qué más les da!

  24. Hola a todos, segun los rumores uno de mis dos ejercitos desaparece en el espacio (hombres lagarto) como comprendereis seguire jugando con este ejercito con la 8º Edcicion ( todo esto en el caso de que se confirmen los rumores) yo conozco warhammer desde 5º Edicion, pero realmente comence a jugar en 6º( ya que antes tenia minis sueltas y con eso no habia ni dios que jugara)…. realmente como no se que tipo de reglas van a variar en el juego no puedo opinar de si va a ser bueno o malo. sin embargo el camino que esta tomando GW con las minis que estan sacando y una campaña bien trabajada como la del fin de los tiempos . pues tal vez comienzan a hacer las cosas bien ( y eso que mi ejercito principal son los lagartos y pienso seguir jugando con ellos) pero tal vez 9º podria ser una buena edicion….. de todas maneras todos tenemos otras 8 ediciones para poder disfrutar de nuestros ejercitos y siempre se puede pactar mejoras y cambio en el reglamento con nuestro grupito de colegas y warhammeros… otra cosa es que GW se columpie con precios y vea que ahi es donde esta teniendo las mayores perdidas , desde mi punto de vista.

Deja una respuesta