[Actualidad] Hordes: Ejército mínimo de Orboros

Ejercito Minimo Orboros
El contenido del Ejército Mínimo, pintaro por Owen Ojo de Lobo

 

Saludos, Señores de la Guerra.

Hoy tenemos entrada invitada; nuestro parroquiano Owen Ojo de Lobo ha aceptado el reto y se va a encargar de hacer la Lista Mínima de Orboros (Hordes). Ya sabéis, 150$ máximo, 35 puntos…

Después de la lista mínima para Cygnar, he decidido aceptar el guante que Nama me lanzó y colaborar un poco… Llevo jugando a Warmachine y Hordes desde prácticamente el inicio, y aunque mis listas nunca han sido… “top”, por llamarlas de alguna manera, sí que suelo dar guerra, usando minis o combinaciones de minis que no se ven mucho.

Además, tener en cuenta lo que se ha dicho ya mil veces en los comentarios: en este juego no hay nada inmortal, ni listas que ganen solas. Sí, hay cosas mejores que otras, pero no hay cosas malas per se. Y, sobre todo, depende mucho de tu ambiente de juego, si juegas misiones del libro, del steam roller (sistema de juego organizado de la compañía) o sencillamente “a matar” (o cómo se dice en jerga legal, “ir al casterkill”).

Así que tomaos esta lista como lo que es: una posible combinación de tropas que suman 35 puntos, que se pueden comprar por menos de $150 y que, juntas, te permitirán jugar una partida con posibilidades reales de ganar la partida. Pero es sólo una de las posibles combinaciones, como digo…

Bien, con Orboros el inicio lo tenemos fácil: media caja de dos jugadores. Supongamos que podemos comprar la mitad tal cuál, así que tenemos por $50 lo siguiente:

El feral, a diferencia de su versión en caja, sólo nos permite montar esta versión. Que tampoco es que esté mal… La ventaja de la caja de dos jugadores respecto al Battlebox original es que, en vez de tener dos argii (plural de Argus) iguales, tenemos dos diferentes. El argus invernal y el normal. Dos bestias diferentes, dos ánimus diferentes. Mola 😀 Por último, tenemos la unidad de Skinwalkers al máximo (5 tipos), en su versión plástica. Unas minis preciosas, que en mesa impresionan. Matar… también 😛 pero esta unidad está para aguantar, siendo de las tropas con más ARM de Orboros.

Con esto tenemos 20 puntos de los 35 que necesitamos para la lista, y todavía nos quedan $100 para gastar. Vamos a ver qué podemos hacer…

Lo primero, sí o sí, es comprar el “atachment” (añadido) de la unidad de Skinwalkers. Por varios motivos. El principal es que es un miniaturón. El secundario es que convierte la unidad de Skinwalkers en algo más que un muro de carne. 3 puntos y $21.99 menos.

A partir de aquí, la ampliación dependería mucho del usuario. Tenemos 12 puntos y casi $80…

¿Qué haría yo?

Caja de lupinos (bestias pesadas). $34.99 y 9 o 10 puntos, según lo que montemos. ¿Mi recomendación? Un warpwolf stalker. 10 puntos, un espadote gordo, más movilidad al conjunto de la lista por su ánimus…

Y con los dos últimos puntos, una de dos: o la unidad de piedras de traslación (shifting stones, $11.99) o la druid wilder ($7.99). Ambas opciones nos dan lo mismo: ayuda a la gestión de furia. Eso sí, también tienen otras opciones a tener en cuenta a la hora de escoger, como pueden ser más movilidad (las piedras te permiten teletransportar miniaturas) o ayuda con los animus (la wilder).

En resumen, ¿qué tendríamos? Una warlock enfocada al uso de bestias vivas, dos pesadas de CaC y dos ligeras (una de ellas que dispara). Una unidad máxima de tropas de peana media, duras y pegonas. Y un apoyo, sea en forma de druida o de pedruscos. 35 puntos por unos $115. Queda dinero como para comprar un segundo warlock, y tener opciones de cambio. O añadir más tropas, o más solos… o alguna bestia ligera más, para poder variar… o…

Espero que os sirva de ayuda. Pero recordad, esto no es más que una de las posibles combinaciones… Podríamos haber pasado del Stalker y añadir una unidad de Druidas con atachment (y algo más). O unas bloodtrackers con Nuala (y algo más). O dos bestias ligeras más. O un warlock merc, con su propia bestia mascota. O…

Añado una cosa. Más de uno dirá «¿y si no pillas la caja de inicio?». Bueno, en tal caso podéis pillaros la caja de inicio de sólo Orboros y los Skinwalkers aparte, llegando a los 150$.

Si queréis ser aliados del bosque, ya sabéis…

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

29 comentarios en «[Actualidad] Hordes: Ejército mínimo de Orboros»

  1. oom. Llevo años pintándolas y te aseguro que de media son muy superiores a las de GW. El modelado, la pose el dinamismo es bastante bueno. Si la estética no te gusta, es otra cosa. Respetable claro, pero no como para que te sorprenda. Saludos

  2. Muy buena lista muy bien explicada y todo muy claro ;D es mas o menos la que compre yo. Añado si compras la caja de «wolfs» sobraran partes por lo que podras cambiar al Feral (de la caja basica) por un true blood. vamos tendremos 3 cabezas (warp, feral y true blood) 3 pares de brazos… pero solo 2 cuerpos. Combinaciones al gusto.

    Una duda. Yo compre la caja básica, como ya he dicho antes y acabe enormemente decepcionado con la escultura del warcaster… ¿Se debe a que pare rebajar costes la han hecho de plástico perdiendo detalle? ¿es un molde viejo? No tengo ni idea. En mi grupo solemos buscar la calidad sobre la cantidad no nos hemos lanzado a por Warma/hordes por la disparidad que hemos encontrados en sus miniaturas. (Una the falconer /Kaya)

  3. @oom:

    La foto que ha puesto no es muy buena, pero las minis en general son bastante chulas (sobre todo hordes, los jacks de warmachine son mas «especiales» te gustan o no te gustan). Pero en hordes, con lobos o trolls gigantes, suelen entrar muy bien por los ojos a cualquier «friki».

    Buena explicación (la lista no sé, yo me he enfrentado con lobos un par de veces, y sólo me ha dado para descubrir que tienen vocacion de panaderos, porque reparten ostias como panes xD)

    La verdad que las facciones que vienen en las cajas de inicio, son un «chollo» para empezar.

  4. @Meldrel:
    No si ese es el problema. Hay minis que están muy chulas pero hay otras que no, digo el caso de Kanya por que la tengo en mano y no esta al nivel. Mi duda es si es por que es Kanya o por que rebajan la calidad en la caja básica. Cosa que hacen otros juegos. T_T

  5. Esta lista me gusta, casi con el resto del dinero que sobra pensaría en comprar a la versión epica de kaya pero solo porque soy nulo usando la kaya que viene en el starter por mucho que lo intente.

  6. @Andreas:

    ¿Podrías explicar por qué has tenido problemas llevando a Kaya? Me interesa saberlo, estoy pensando en empezar Hordes y esta lista me intriga…

  7. @Anönimo:

    Pues no sabría decirte. Yo tengo la mitad de la de warmachine, la parte de menoth, y yo las minis las veo bastante correcta, no recuerdo haber visto la parte de lobos de la caja.

    Si que he visto lobos, y jugado contra ellos,y me gustaron bastante las minis. Tanto los lobos como las «bestias» de roca me parecieron bien chulos. No tanto como mis trolls, pero bien chulos xD

  8. a eso no se puede llamar ejercito, llamadlo banda o como querais, pero no es un ejercito, por mucho que esteis ahora con la desbandada desde fantasy

  9. @Anónimo: Te sorprendería ver que algunos no-ejércitos de Warmachine pueden tener más miniaturas que algunos ejércitos de 4ª de Warhammer 😉

    Y, por cierto, comparado con Warmaster, Warhammer no tiene ejércitos 😛

    Todo depende de tu punto de vista…..

  10. @oom: Me encantan. Y no os fiéis de la foto (soy nulo cómo fotógrafo), mirad los enlaces que ha compartido Nama a la web oficial.

    @Anönimo: No he tenido en mano la Kaya de plástico (la mía es la primera versión en metal), así que no puedo ayudarte sobre la calidad. De todas maneras, ¿por qué no te quejaste en la tienda? Tal vez sí que es una tirada defectuosa…

    @Devlan: Yo he jugado MUCHO con Kaya. Y si bien en el Mk1 tenía un truco muy fácil para ir a por el asesinato, ahora se lo han quitado y ha perdido un poco de punch. ¿Por qué usarla, entonces? Por ese +2 al MAT que le da a las bestias vivas. Porque tienes a lupinos de MAT9, con dos ataques básicos de P+S 17 y uno de 16 (si le subes la fuerza con su mutación) sin forzarlos para nada, y que pueden volver a casa después de hacer el destrozo… A Kaya la llevas para llevar bestias y que sean ellas las que hagan el trabajo. Y si se la oportunidad, meterle doce palazos en la cabeza al otro en la cabeza, dote mediante…

    Y gracias por los comentarios sobre la explicación 🙂

  11. @Anónimo: WM es un juego de escaramuzas. Eso es una banda, como bien dices.

    Aunque como comenta Nama, a 35 puntos hay ejércitos y listas que te sacan 30 o 40 minis… Las mismas que estoy sacando jugando a w40k 2ªEd 😛

  12. no digo que sean malas miniaturas (hay alguna que me gusta), será cuestion de gustos pero a mi esta marca no me acaba de cuajar.

  13. Yo tengo la parte de orboros de caja de inicio y ademas tengo mas miniaturas de esta facción y si, la mini de Kaya de la caja de inicio es muy floja, como todas las minis de caster de cajas de inicio y starters de este juego, después ves otros casters y están mucho mejor.

    Piensa que los casters de starters y cajas de inicio son los únicos que venden en plástico/resina, el resto son de metal.

  14. Aplauso. Gran artículo muy instructivo ; no he tenido la suerte o la desgracia (según se mire) de pegarme contra Orboros pero por lo que leo y exponeis, velocidad y pegada parece que son su fuerte. Me está pasando que veo a las facciones de Hordes más peligrosas que las de Warmachine…a saber.

    Yo la mayoría de artículos que se publican en el blog de Warhammer me los salto y no voy echando pestes, si te gustan chupi sino a otra cosa mariposa y a seguir con lo tuyo aunque esté inmerso en un proceso de autodestrucción programada.

  15. Pegada relativa… Con Orboros puedes jugar un hit&run bastante efectivo, o ir a controlar el terreno, o con listas de aguante…

    Pero, en corto, sí: movilidad y fragilidad son características de Orboros 😛

  16. @Anquises:

    Creo que eso nos pasa a todos. Yo también soy novato, y me da la sensación de que Hordes es mas duro que Warmachine. Muchas bestias tienen tres ataques, la gestión de furia es mas «fácil» que la de foco (siempre puedes forzar al tipo al máximo para que reparta bien, y aunque luego se quede loco, pues que pegue a un enemigo cercano).

    Pero al final yo creo que hay un buen equilibrio. Al principio, como digo, me pareció hordas es mas «bestia», pero poco según voy aprendiendo, veo que no es tanto. Al final, como todo, la experiencia es un grado.

    PD: Owen, de lo poco que sé, en este mundo todo es frágil xD Una buena carga de bestia/warjack mata a lo que sea, por muy grande y duro que parezca xD Y mola.

  17. Ni idea de Warmahordes pero siempre me ha gustado los Trollblood, a ver cuando haceis ese articulo

  18. @Devlan:

    No he conseguido nunca exprimir del todo su habilidad especial (poner 3 de furia en cada bestia en rango y luego absolverlo) y siempre se me ha quedado (para mi) un master muy raro que su habilidad esta para momentos clave que nunca encontré

  19. Pingback: [Actualidad] Warmachine: Ejército mínimo de Khador¡Cargad! | ¡Cargad!

  20. Pingback: [Actualidad] Warmachine: Ejército mínimo Cyriss¡Cargad! | ¡Cargad!

  21. Pingback: [Actualidad] Hordes: Ejército mínimo de Vastador (Everblight)¡Cargad! | ¡Cargad!

  22. @Rafael Nieto: O sea, basado en piedras? Sí, claro que se puede.
    Tienes a Baldur (+6) o Bradigus (+6) como caster.
    De pesados tienes el Guardian (9), el Megalito (11) y el Warden (9).
    De ligeros el Watcher (5) y el Wyrd (5).
    De Gargantuas el Woldwrath (20).
    Y como unidades los Woldstalkers (5), aunque van con un druida; la Sentry Stone (3) que genera «dríades», y las Shifting Stones (2).

    A 35 puntos podrías tener a Baldur o Bradigus, un Megalito, un Guardian, un Wyrd, dos unidades de Woldstalkers y dos Sentry Stones. 35 puntos, dos pesados, un ligero (bien de foco), bien de disparo y sentry para ir explotando bosques…

  23. O probar con Mohsar, que también funciona con piedras (geomancy y demás). Por poder, se puede. Pero será un ejército lento que no pegará muy fuerte (a no ser que juegues/abuses de Bradigus y su Sinergia).

Deja una respuesta