[Juego] Warmachine+Hordes: primeras impresiones tras la primera partida

Hordes Orboros Baldur

Saludos, Señores de la Guerra.

El título no es del todo correcto por varios aspectos pero creo que era el más adecuado. Me explico, no ha sido mi primera partida de Warmachine/Hordes. Ni la segunda. Sí que ha sido la primera de MK2 y la primera en mucho tiempo, por lo que sería casi una «segunda primera vez». Y tampoco es que fuera partida «jugada» porque tanto Undomain como yo contábamos con la asistencia de Marc de Infernal Forge («asistencia» es decir poco XDDD ). Sin embargo sí que fue nuestra primera experiencia más o menos «real» tomando decisiones y tirando dados… y, como suele ocurrir, tanto Undomain (que jugó con Warmachine/Mercenarios) como yo (Hordes/Orboros) haremos nuestras reflexiones tras esta primera aproximación.

Decidimos hacer una lista no a puntos sino a lo que queríamos probar: Jefe (Warcaster/Warlock), un pesado y dos ligeros. Por su parte me puso un tío con un martillo (¿Madhammer?), un warjack pesado que disparaba un pepinazo del 15 cuando cargaba, y dos «patatas lanzallamas» (warjacks pesados con arma de «aliento»). Por mi parte llevaba:

  • Como «general» (Warlock) a Baldur Stonecleaver. Ya sabéis que si se lleva Orboros con piedras, hay ciertos warlock que van mucho mejor que otros, y Baldur es la primera opción. Para empezar permite a las piedras cargar y hacer ataques potenciados sin forzarse. Es decir, puedes guardar la «furia» para otras cosas, como por ejemplo… ataques adicionales 🙂 Puede curar piedras, y puede «generar bosques» (que no afecta a mis piedras a efecto de movimiento).
  • Wold Guardian. En mi caso tengo dos warjacks pesados, un Woldwarden y un Wold Guardian. Para esta partida me apetecía probar el Guardian, eso de pegar dos pepinazos de fuerza 17 y que cuando pega deja en el suelo, me gusta.
  • El Woldwatcher es la típica piedra ligera. Más débil que las pesadas (¡obviamente!) pero es barato, puede disparar y tiene bonus contra armas de fuego (se puede «transformar» en piedra ganando armadura). También genera bosques cuando mata.
  • Woldwyrd (la «lámpara»). La segunda bestia ligera (y fin de la lista) es una miniatura que me encanta. No puede pegar en combate cuerpo a cuerpo, pero puede disparar hasta 3 veces y tiene bastantes bonus contra «magia» (contra el general, contra unidades con hechizo, etc).

Como esta era una partida de aproximación no tenía ni idea de qué hacer con cada cosa 😛 Bueno, mi intención era usar el Wold Guardian para atacar a su General (si le impactaba lo dejaba en el suelo, algo muy mal).

No voy a hacer «informe de batalla». Baste decir que un crítico del warjack pesado de Undomain me dejó tocado el Wold Guardian (mi «peso pesado»), pero un bosque generado en el centro de batalla impidió que hubiera más carnicería. Más adelante las dos «patatas» de Undomain me frieron por completo al Woldwyrd (la lámpara) que casi no había hecho nada, y dejaron tocado al Woldwatcher. En un combate combinado su warcaster se acercó para darle el golpe de gracia al Wold Guardian, y mientras Undomain tenía aún sus cuatro miniaturas encima de la mesa, mi única bestia (el Wolwatcher) estaba con una espiral tocada (eso es malo XD ) y sólo tenía a Baldur. Undomain tenía un par de warjacks muy tocados, pero con TODOS los sistemas (que quería) operativos. Ya daba por perdida la partida, cuando me di cuenta… que al tener Alcance podía intentar matar su hechicero con el mío (Baldur). Con seis dados de Furia almacenados (=hasta 6 ataques adicionales, o daño adicional), en tres golpes terminó la partida.

A ambos nos gustó el juego. Nos confirmó lo que creíamos inicialmente: es un juego con una curva de aprendizaje muy bestia. El principio (las reglas básicas) es muy sencillo, creando un sistema de juego sólido y sin agujeros (sin «dudas» en las reglas). El problema es que todas las miniaturas (o casi) tienen sus reglas especiales… y únicas, que modifican el juego (y las tácticas). Por lo que aprender a jugar es muuuuy sencillo, pero enfrentarte a un ejército que no conoces es doloroso porque no sabes qué hace nada.

También vimos que hay ejércitos más sencillos de llevar que otros. Sus Rhul (mercenarios enanos) son, cómo no, de disparo y duros como una roca. Son muy buenos disparando y son durillos, sabes cómo usarlos y las reglas especiales simplemente potencian sus habilidades. Las piedras de Baldur es un ejército más complicado de llevar, más «de control», porque todo es más débil que lo del contrincante y debe usarse bien la capacidad de generar bosques para ir tapando líneas de visión y demás. Digamos que las capacidades son algo distintas y por sí solas no harán nada, hay que aprender la sinergia entre ellas.

Una de las cosas buenas de Warmachine/Hordes es que para jugar de forma muy distinta no es necesario cambiar de ejército, basta con cambiar al Warlock (el hechicero) para que todo adquiera nuevas dimensiones (por ejemplo pasar a ser todo de «ataco y huyo», o basado en magia y hechizos de rayos).

Otra cosa curiosa es que por mucho que vayas perdiendo, un error del enemigo (acercar demasiado su Warcaster) puede hacer que ganes la partida. De hecho es lo que me ocurrió, yo ya veía la partida perdida (desde que perdí a la lámpara) y un descuido hizo que pudiera atacar a su general y matarlo (sin complicaciones, todo sea dicho…).

La próxima partida espero que Undomain también lleve sus propias miniaturas (yo llevaba las mías) y hacemos una batalla de verdad a 25 puntos…

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

10 comentarios en «[Juego] Warmachine+Hordes: primeras impresiones tras la primera partida»

  1. ¡Lo que debió haber sido perder esa partida, jajaja! En el futuro suban alguna foto de la partida. Espero las opiniones de Undomain.

  2. Desconozco si al preguntar esto infringiendo alguna norma, pero alguien sabe si en alguna tienda, club o lo que sea por la zona de Madrid sur se juega a este juego? Se en donde jugar en Madrid capital. Pero en todas las tiendas cercanas que conozco solo venden y juegan warhammer…

  3. Pingback: [Juego] Warmachine: Probando los Rhul¡Cargad! | ¡Cargad!

  4. Yo jugué hace ya algunos años con un amigo una partida donde yo usaba cryx y el otro cignar, y si bien parece un juego interesante, a mi parecer le veo un pero enorme.

    Pegar y mantener unidas esas miniaturas metálicas da autentico asco, tochos enormes de metal unidos por brazos diminutos no ayudan nada a mantener montada esa miniatura en un maletín, ami hasta me daba palo mover las minis de encima de la mesa.

    Igual algunos me acusan de hereje pero creo que lo mejor que podrían hacer es ir sacando sus tropas en plástico, alguien podría decirme si ya están disponibles tropas de khador en plástico en españa?

  5. Como de costumbre, las opiniones son como los culos 😛 A mí me encantan las moles de metal…

    Sobre tu pregunta, y de memoria, de Khador tenemos la mayoría de ‘Jacks básicos, los tres tipos de MoW y las dos unidades de Guardia Invernal.

  6. Jecru mira en GTS Madrid, en Plaza Elíptica, creo que tienen de todo y hay mucha aficion

  7. @Rocanegra: Gracias por la ayuda, pero ya conocía esa tienda@Rocanegra: Gracias por la ayuda, ya conocía ese sitio. Me gustaría probar Warmachine (que en principio iba a mirar en GTS) pero solo quería saber si había alguna tienda mas bien por la zona sur cerca de donde vivo (Fuenlabrada, Leganés, Getafe…) que como dije antes me da un poquito de rabia que las que conozco son solo de Warhammer (de hecho en la de mi ciudad pregunte, y ni sabían de la existencia de Infinity)

  8. Orboros es mi segunda facción después de Menoth, un cambio significativo, como pasarse a silvanos llevando imperio .
    Lo mejor deWM/HD es su reglamento blindado, y sobretodo que no hay unidades inútiles ni superubidades invencibles y que hay un montón de listas dentro del mismo ejército.

Deja una respuesta