[Infinity] Esculpido y Re-esculpido: Evolución

infinity_logo

¡Saludos, mayanautas!

Hoy aparte de volver a darme de alta y vuelta al servicio como redactor en Cargad! sobre Infinity vengo a hablar un poco sobre el esculpido de las miniaturas en Infinity.

Indudablemente uno de los puntos que mas atrae de Infinity son sus miniaturas, su estilo y calidad; ya al principio era miniaturas que impresionaron mucho al consumidor asiduo de wargames; sobre todos sus IPs, REMs y TAGs los cuales eran tan impresionantes que incluso a dia de hoy siguen siendo unas miniaturas de altísima calidad.

Nos obstante ha habido una evolución mas que clara en el esculpido de las miniaturas, analicemos en orden cronológico.

INICIOS

Primera remesa de miniaturas de Infinity:

Starter YuJing

Starter Panoceania

Os duelen los ojos, lo se, es normal, pero en aquel entonces estos Starter Packs impresionaron mucho y engancharon rápidamente a veteranos de otros wargames a Infinity.

HUMAN SPHERE

El siguiente salto evolutivo lo vimos principalmente con la salida del Human Sphere y varios Starter Packs de sectoriales así como la nueva facción Aleph:

Starter Aleph azul

Starter Acontecimento azul Starter Bakunin azul

Esto ya es otra cosa ¿eh? No son pocos los que se engancharon a Aleph ya solamente por el salto evolutivo de la calidad del esculpido, ademas tal cual iba saliendo Starter Packs de Sectoriales durante los 2 siguientes años muchos coincidimos que había un antes y un después, nada tenían que ver los Regulares de Acontecimento con los primeros Fusileros y así con todos los Starters.

Creo que esta fue sin duda una de las épocas donde mas expansión de jugadores vimos en Infinity, donde paso de ser un juego minoritario a algo mas común y donde la actividad de torneos se disparo.

PARADISO

Con la salida del Libro de Campaña: Paradiso vimos un atisbo del futuro, los Tohaa y su muy impresionante calidad de esculpido. Ademas SSA llego y se convirtió en uno de los sectoriales mas jugados ya que lo tenia todo, carisma, heroicidad y calidad de esculpido:

Starter SSA azul Starter Tohaa azul

Existe otra fase distinta antes de esta de la que luego hablaremos. Con Paradiso vimos por primera vez miniaturas que se habían generado con esculpido 3D; los Tohaa. La calidad del esculpido de los Tohaa es impresionante, solo superada por las ultimas minis del nuevo escalado y esculpido en N3.

Aparte de Tohaa y SSA se vieron nuevas minis para todos los ejércitos que también tenían una mejora considerable si se comparaba con las miniaturas del Human Sphere, fue una época de bonanza y evolución.

N3: El renacer de Infinity

Como si un señor del tiempo se tratase Infinity acaba de sufrir un lavado de cara completo. Meses antes de la salida del N3 empezó una nueva fase revolucionadora en el esculpido de miniaturas de Infinity, sin duda hablamos del Operation Icestorm, que hace casi medio año nos dejo a todos asombrados y maravillados, ademas ahora seguida de la salida del nuevo Starter de EC; una imagen vale mas que mil palabras:

AAStarter EC N3 AAStarter Nomada N3 AAStarter Panoceania N3

La calidad de las miniaturas actuales es magnifica, de matricula de honor. Indudablemente el re-esculpido usando esculpido 3D a sido muy beneficioso todo ello, aunque también tiene que ver una ligera subida de tamaño de las minis; no me atrevería decir que han pasado de miniaturas de 28mm a 32mm pero como mínimo diría que ahora estamos ante una gama de miniaturas de 30mm.

Sobretodo impresiona la calidad y personalidad que tiene ahora las caras de las miniaturas. Personalmente y tras haber pintado el Icestorm he de decir que esta nueva escala de miniaturas es mas agradecida de pintar que la anterior, en especial disfrute pintando los Fusileros, y me encanto la cara del segundo Fusilero de izquierda a derecha.

EL ESLABON MUTANTE PERDIDO

No todo lo que se puede decir de los esculpidos es bueno, existió una serie de toma de decisiones que no fue todo lo coherente que debió de ser. Esto alegro e irrito de igual forma a los consumidores de Infinity.

Todo empezó con un nuevo escalado de armas a mediados del Human Sphere. Indudablemente las miniaturas con un tamaño reducido de las armas eran mucho mas coherentes y quedaban genial. La mayoría de veteranos acepto el cambio y se alegro bajo la premisa «cuando re-esculpan todas las miniaturas mi banda quedara homogénea y fantástica» pero eso no podría llegar a ser posible…

Ciertamente ha habido una cierta falta de coherencia en la toma de decisiones porque ahora mismo un veterano tiene por ejemplo una ristra ILs básicas 3 generaciones o en algunos casos muy específicos de 4:

  • Primera generación: Las habéis visto, cabezones, esculpido de calidad normal y armas enormes.
  • Segunda generación: Igual que la anterior pero con el arma mucho mas pequeña y coherente.
  • Tercera generación: Duro poco y existen pocas miniaturas pero son prácticamente miniaturas con esculpido 3D similar al N3 pero con un tamaño de las minis de generaciones anteriores.
  • Cuarta generación: Re-esculpido 3D y re-escalado total. La miniatura mantiene las proporciones de la segunda generación pero unos 2 mm mas grande.

Evolucion

Con esto acabamos este post sobre los esculpidos de las miniaturas de Infinity pero antes quería dar mi opinión personal del tema.

Pienso que como todo juego de miniaturas existe una evolución de miniaturas, y como todos hay veces que decides comprar los nuevos Guerreros Esqueletos (por ejemplo) para sustituir los viejunos que ya tenias. Es decir, creo que ahora Infinity (un juego con 8 años ya) ha entrado en una nueva era, la cual es genial para nuevos jugadores, pues esta lleno de facciones/sectoriales para elegir, hay un nuevo reglamento mas refinado y equilibrado que el que ya tenia 8 añetes y ademas una buena comunidad de jugadores ya veterana y muy activa.

¿Molaria tener todas las minis con el nuevo esculpido y escala? Si, pero es algo que se puede llegar a lograr en los próximos años que de seguro se dedican casi en exclusiva a re-esculpir miniaturas (lo tengan de tiempo hasta el nuevo libro que traerá una docena o mas de nuevos sectoriales para elegir entre los ya existentes).

Corvus ha tenido una evolución asombrosa en la calidad de sus miniaturas y personalmente estoy contento de poder haber visto tal evolución mes a mes, esperemos que todo siga bien y ya que ahora tiene una nueva regularización de escalado y tamaños la mantengan siempre y aumenten la gama de miniaturas de tanta calidad de esculpido.

¡Hasta otra mayanautas!

14 comentarios en «[Infinity] Esculpido y Re-esculpido: Evolución»

  1. A mi me enamoraron con la entrevista que salió en Cargad, dejé de comprar sus minis cuando redujeron la escala a 25mm, pero celebró que vuelvan a los gloriosos 30 y pico mm.

  2. Buen post Vicen.

    Añadir el montaje. Antes había muchas minis insufribles: eso de tener que encajar un brazo por una parte, un brazo por otra, y la arma por la suya, a la vez, para los que somos torpes era un suplicio. Lo fueron mejorando con el tiempo, pero todavía había algunas que tenían tela.

    Con la salida del OI se notó muchísimo la mejora. Supongo que fuera por el diseño 3D todo encajaba bien y a la primera. Incluso puedes llegar a poner un brazo, luego otro, y luego el arma, que van a encajar perfectamente (no como antes que tenían que ir en la posición justa).

    Para los que tenemos morcillas por dedos, ha sido un gran avance (además de las minis que son simplemente impresionantes, claro).

  3. Como objeción decir que para nada me duelen los ojos al ver las primeras minis. Aquellas fueron las que me pusieron los dientes larguísimos con este juego, y me parecían muy buenas.
    Lo que ocurre es que ahora pierden por comparación, y porque el pintado actual hace ganar mucho, pero aquellas viejas minis me siguen pareciendo buenas y de hecho hay algunas de aquella era que siguen dando la talla.

  4. estoy de acuerdo con que la evolución del esculpido es increible, pero mas que achacarlo al 3D también hay que tener en cuenta tambien la experiencia que han ido adquiriendo los escultores de Corvus( Roig es mi heroe) y los nuevos fichajes que han hecho en ese apartado. Y lo mismo con la pintura, la evolución de la calidad del pintado de Angel Giraldez es brutal.

    En lo que no estoy de acuerdo es en lo que te duelan los ojos con las minis de los primeros starters, lo que pasa es que no se pueden comparar con las ultimas novedades de infinity, pero siguen teniendo un nivel que ya querrian muchas otras marcas.

    Y los tohaa no fueron sus primeras minis en 3D, pero si que es la unica facción que se ha esculpido totalmente en 3D.

  5. Coincido, las primeras minis en general no es que fueran «malas»… muchas de ellas siguen siendo buenas minis. Compradas con las últimas pues… las últimas son mejores.

    Lo malo no es cuando una mini es más o menos fea. Lo malo es cuando la idea es totalmente desafortunada… minis de francotirador haciendo la grulla o fusileros corriendo en una dirección, disparando en otra y mirando a una tercera… o esa manía de que ni una armadura de combate está en posición de combate, todas en plan «selfi al feisbuk».

    Tienen miniaturas magníficas de estilo y esculpido, y luego minis que son estúpidas (pero muy bien esculpidas). Y hay también algunas, sobre todo antiguas, con armas horribles y poses estúpidas, como no. Pero por lo menos en el tema de armas han mejorado mucho.

    Sin embargo… hay un tema que echo en falta, y es el precio de las cajas antiguas con respecto a las nuevas. Porque yo recuerdo minis a 6 euros (y menos), no hace muchos años, y ahora no bajan de 9 (hablo de precios oficiales).

  6. No si chicos, coincido con vosotros; que si me enganche a Infinity fue por el Starter Panoco, que me enamoro completamente.

    Lo de «os duelen los ojos» es mas en plan cachondeo por la relatividad, comparando las nuevas minis del Icestorm con las de los primeros Starter Packs ha habido una evolución abismal.

  7. Otro día hablas tambien del rediseño que en algunas tropas ha sido una cagada monumental y en otras ha sido glorioso, esta gente no tien termino medio.

    Anda que no molaba el diserño antiguo de hellcats o akalis. O el mobile brigada, que ahora tiene un aspecto que parece otra cosa respecto al antiguo, que insisto en diseño no estaba mal.

  8. Los Tohaa no empezaron a ser 3D hasta el Nikoul, hasta entonces todo era modelado a mano por Jose Luis Roig con la excepción de los Chaksa.

    Esto lo se por Bostria, que lo contó en Ficzone.

  9. ¿Que es el espulpido? Se que es la 2ª vez que me animo a comentar, aunque llevo tiempo siguiendo la página, pero nunca había oído hablar del espulpido. Gracias por adelantado.:P

  10. Lol, y que no me haya fijado en la errata del titulo del post en todo el rato que lo redactaba. xD

  11. No pasa nada, más genial es ver cómo mejora una compañía con el tiempo no sólo corrigiendo defectos sino puliendo y optimizando la idea original. Y los nºs antiguos de cargad son testimonio de cómo vosotros habéis mejorado también. Enhorabuena por el reconocimiento de Fanhammer de paso. Au revoir…

  12. Lo sangrante es ver el zhuyong comparado con el resto de IPs y de la facción, es un puto marine espacial bien hecho xD

    Reesculpido de zhanshi ya!

  13. Pues coincido plenamente con que la calidad de las figuras ha mejorado mucho.
    He de decir que uno de los fichajes de escultura en 3D es Fausto Gutierrez y es un autentico crack. Creo que de OI ha hecho los Panocos y muchos de los TAGs que tiene infinity.
    Decir que me ha molado tanto la caja que la he comprado sin que ninguno de mi grupo juegue a infinity!!

  14. Personalmente el 3D le está quitando cierta «frescura» o «naturalidad» a las minis.

    En Ariadna se echa en falta a Pedro Fernández Ramos (no sé si he escrito el nombre completo bien) y también a Fernando Liste.

    Lo bueno es que como jugador veterano todos los re-esculpidos me la pelan. Y con cuatro minis de Hasslefree voy tirando.

    Las dos últimas minis que compré eran casi novedad, los lanacohetes pesados de Wildcats y Briscards. Por otro lado, hasta que las minis de 15 mm no vuelvan a estar a la venta ya les he comprado todo…

    Con un poco de suerte para entonces los PDFs puede que estén revisados, actualizados Human Sphere y Campaign Paradiso, erratas publicadas, etc. Mientras tanto espero que el 3D con la práctica les permita crear miniaturas con gran detalle,y ahorrando tiempo, pero también con esa naturalidad original sin caer en ciertas aberraciones… que también las hubo.

Deja una respuesta