[La Encuesta de los Miércoles] ¿Qué harás si se confirman los rumores sobre el futuro Warhammer?

Logo warhammer

¡Hola a todos!

Tras ver el revuelo que se ha levantado en la comunidad de jugadores de Warhammer (¡y con razón!) ante las filtraciones sobre lo que se prepara para la próxima edición, se me ocurrió que sería una buena idea saber qué pensáis vosotros, nuestros lectores, sobre el tema.

La intención de la encuesta es intentar HADIBINAR si los cambios que se preparan le vendrán bien, mal o regular al juego. Está orientada, sobre todo, a los jugadores más o menos asiduos de Warhammer, aunque también hay un par de opciones para los que nunca hayáis jugado a este juego.

Sin más dilación, aquí os la dejo. Pronto podréis ver los resultados. ¡Permaneced atentos a Cargad!

Acerca de Dragus

Cada día es una lucha contra el Mundo Real para sacar algo de tiempo para mis aficiones favoritas. En este momento mi mayor dedicación es Novena Era, aunque Epic y Blood Bowl siempre serán mis juegos fetiche.

35 comentarios en «[La Encuesta de los Miércoles] ¿Qué harás si se confirman los rumores sobre el futuro Warhammer?»

  1. Bueno, yo ya he votado, aunque ha sido en otros, y he escrito un parrafazo en la casilla para explicar el otros.

  2. jeje, yo también he ido al otros, que jugué mucho en sexta y séptima… pero los precios, el compracompra, y los gamusinos me cansaron.
    La patada al trasfondo me duele que se haya hecho así.
    Y el newhammer 9… depende de precios, de si es muy compracompra, de lo que pase con los elfos oscuros… etc. ¡Podría ser!

  3. Cargad!!!!! Lanznado submarinos de G.W. ya vereis como los resultados afectan a la decisión final de G.W. XD

  4. Desde que se vendieron las acciones GW ha ido de mal en peor (y antes ya empezaron a flaquear): Los miniaturistas se desentendieron totalmente del trasfondo, los del trasfondo de las miniaturistas, dejaron de tener feedback entre todos los procesos de creación, subieron los precios, quitaron las minis de metal, gamusinearon, los pesos pesados salieron de la casa y segundones mediocres (paso de nombres) tomaron el poder, se benefició la estética ante la mecánica de juego, que, dicho sea de paso, trasteaban a cada edición con la única intención de vender vender vender bajando la jugabilidad, se desentendieron de Fantasy a favor de 40K debido a las ventas que ellos mismos reventaron, hicieron el Resines con la Tormenta del Caos… En fin, la lista es infinita.

    Era de esperar que al final la cosa acabara así. Yo he votado que ni loco vuelvo a jugar a WF, como mucho Kings of War o con las reglas de ediciones antiguas con los colegas warhammeros de toda la vida. De hecho espero que se den un buen batacazo y desaparezcan del mapa. Y es una pena, porque es un juego que quería y al que juego desde hace 18 años. Tengo un ejército de 5K Silvanos; 10K y algo más de Imperio (mis favoritos) de muchas ediciones, desde la 2 y algunas de coleccionista de 1, todo lo de la Tormenta de Middenheim…; 2K de Condes… La de pasta y cejas quemadas que me he dejado pintando y modelando.

    Son una verguenza. Nada más.

  5. La verdad es difícil sin tener los detalles decantarse por una u otra opcion.

    Lo de las peanas no tiene porque ser traumatico, depende de como se haga. Las facciones puede ser que alberguen mas de un ejercito…incluso puede ser que los hombres lagarto sean los que sobrevivan y todo lo que hay en planeta de warhammer lo que pete….

    O puede ser que se vaya todo al garete, y fantasy se convierta en Stormfiends vs Putridkings…

    Es pronto.

  6. no se me abre la encuesta así que no se bien de que va pero si que digo que si es verdad que así sera la 9, yo me quedo en octava con el 25% para comandantes y héroes,

  7. pues yo seguire tal y como esta en octava con mi grupo de warhammeros ya estamos muy hartos de tantas tonterias de GW, pero que se creen que esto es un producto de primera necesidad anda y que les den ya xD

  8. Es de tontos abandonar el juego si te gusta por que cambie lo «oficial», cuando lo oficial ni siquiera tiene un respaldo oficial como torneos oficiales, perdon por lo redundante.
    Si el juego empeora pero mejora la calidad de miniaturas, vienvenido sea, cada cualque las use para jugar en el sistema que le plazca.
    ¿para que pasarse a kow que es un sistema chustero y soso solamente por que el futuro warhammer pueda ser malo, cuando el actual se podra seguir jugando durante mil años y ya es mejor que kow? Hay terminos medios entre bailarle el agua a GW o abandonar un juego que te gusta por no estar de acuerdo con la evolucion que ellos proponen

  9. Debería haber una respuesta que diga que te quedas en la última versión pero no compras más a gw si no a otras marcas.

  10. Tendríais que poner ir a Londres y prender fuego a GW hasta los cimientos seguro que sala mucho XD

  11. Es natural que toda opinión sea extrema después de pintar 10,000 puntos y años de ver al ejército crecer. El futuro es difuso, pero al menos hoy vale aprovechar lo que hay.

  12. Yo empecé con 6ª, y aunque primero hacía Imperio me quedé prendado de Khemri en cuanto lo sacaron. El estilo, el trasfondo, las reglas únicas… era un ejército distinto.

    Luego le quitaron casi todo lo que hacía especial en 8ª.

    Ahora esto.

    La verdad, seguiré jugando (aunque poco) con 8ª, porque me da lástima desperdiciar el tiempo y dinero gastados. Y cuando acabe de pintarlo todo, a una vitrina y adiós Games Workshop.

  13. Para mi me faltan dos opciones:

    1.- Continuare jugando a 8va, pero también me interesa lo nuevo, que seguramente probaré.

    2.- Me voy a hinchar a comprar ejércitos en «ebay».

  14. Echo en falta alguna pregunta más sobre esto. No sólo qué se tiene pensado hacer, si no también profundizar en las distintas opiniones con los cambios; a algunos les puede gustar reducción de ejércitos, a otros lo de la «burbuja», a otros lo de las peanas y escaramuzas, etc.

  15. @Rodrigo: O dividirlo en una encuesta distinta con las presumibles nuevas reglas futuras como lo dicho más lo que se está viendo en el Fin de los Tiempos con la magia, la composición y eso.

  16. Mi grupo de jugadores se plantó en la 7º porque la 8º no nos convenció nada. Cuando todo se vaya al carajo seguiremos jugando a la 7º y si sale alguna mini chula y que no cueste un riñón caerá.

  17. Yo soy otro damnificado de los antiguos reyes funerarios y de su especialisima forma de combatir. Desde que los cambiaron apenas juego. Y tambien como otros he pasado solemnemente del fin de los tiempos por no venir el trasfondo en español. Por lo mismo le echare un Hojo al nuevo warhammer si viene en mi idioma. Si no: Hasta luego y gracias por el pescado.

  18. Votado!

    Sería de «tontos» (entendiéndose por «poco hábiles) abandonar el juego ahora… siempre quedará Oldhammer y en foros, blogs, etc de hobby seguro que SIEMPRE se podrán encontrar jugadores que quieran seguir echando pachangas, independientemente GW soporte las minis antiguas o no.

    Que una cosa es que la empresa desaparezca, como pasó con Rackham y el Confrontation, y otra esto.

    Por cierto, nadie dice nada de ésto?

    http://investor.games-workshop.com/2015/01/13/half-yearly-report-2014/

  19. para empezar para mí todo esto del fin de los tiempos no es «de verdad» ni nada, no se han molestado en traducir los manuales, pues como si no existiesen. Una vez saquen otra edición nueva:

    Probablemente a caballo entre dos opciones: que siga con el reglamento que me nos guste y al que estamos acostumbrados por un lado y probando otras cosas por otro, sin renunciar a priori al manual viejo.
    Como evidentemente lo primero sería seguir con el manual viejo mientras sopesas otros, pues vote lo de seguir con el viejo.

  20. @ebolero:

    Es de cándidos pensar que si el sistema empeora la gente no va a jugar a esa nueva edición y va a seguir jugando justo a la anterior… no tendrá apoyo oficial, pero en torneos no oficiales siempre se juega a la última edición vigente.

    En cuanto a lo que dices de que el sistema de KoW es «chustero y soso» en comparación con fantasy, y que este último se podría jugar durante mil años… pues no puedo llamarte otra cosa más que Fanboy… hoy día hay cosas mejores que los juegos de GW pero no quieres verlo

    Al Kings of War cada vez juega más gente, mientras que en Fantasy pasa exactamente lo contrario… por algo será (a lo mejor es porque en Fantasy te puedes pasar 1000 años jugando una misma partida sin terminarla…)

  21. Yo probé KoW y no me gustó… me quedaría con alguna idea, pero por lo general no me gustó… demasiado generalista y difuso para mí (pero entiendo que haya gente a la que le mole).

    En mi caso, modificaré el sistema de 8ª quitando las cosas que no me gustan, y añadiendo otras nuevas o viejas de otras ediciones, y modificaré también los libros de ejército tocándolos lo menos posible (equilibrando los puntos)… O mejor aún, desarrollaré mi propio sistema de reglas: con casinos! y Furcias!

    También le daré una oportunidad al Nuevo Warhammer… Oye, quizás no es warhammer pero es un sistema de juego divertido… eso el tiempo lo dirá.

  22. Una edición de WHF, con disparo de Octava (pero las catapultas y los cañones negando TSA), magia de Octava, combate de Sexta, psicología de Séptima… Yo lo veo.
    De todas formas, cuanto más leo sobre KoW, más me pone cachondo. E igual me empiezo una raza nueva… ¿Enanos? ¿Elfos? ¿Enanos Abisales?… God knows.

  23. Yo lo he dicho en otro artículo. A mi me gusta 8a y pienso seguir jugando. Lo que me gustaría de verdad es que la comunidad se uniese y desarrollaran el reglamento de 8a de la misma forma que han hecho con bloodbowl, eso sería lo realmente interesante.

  24. Muchas veces se habla de torneos oficiales/no oficiales. Pero lo cierto es que desde que salió octava cada vez se ven menos torneos no oficiales han bajado de forma exponencial. Y ¿oficiales? ¿esos existen?

  25. @Thalhar: Eso de modificar las últimas versiones lo estuve haciendo yo durante tiempo…. cortipegando de los reglamentos de sexta, séptima y octava cosas… luego descubrí KoW y lo dejé abandonado en un rincón del disco duro.

    @Finlandés: Haz una propuesta formal y da el primer paso. Alguien tiene que ser el primero en liarse la manta a la cabeza. ^_^

  26. @Thalhar: No puedo parar de reir, me apunto a tu versión de 8va.

    Ademas totalmente de acuerdo con todo tu comentario.

  27. @David:

    No hago más que ver alabanzas al juego de Mantic por doquier, pero por más que lo pienso me parece un resumen de reglas, con movimiento, disparo y combate, y unos atributos clónicos. No niego que sea muy rápido de jugar, pero no se donde le encontrais el gustillo… Lo cual ya me hace dudar de mí mismo. Quizás una entrada a parte con las virtudes y defectos de KoW me haga verlo de otra manera…

  28. @Wolfen: Otra bajada de ventas considerable que casi les deja sin beneficios si no fuera porque también han recortado gastos de manera brutal. Futuro nada halagüeño, porque los nuevos planes para Warhammer no han levantado gran entusiasmo que digamos y los gastos no se pueden recortar mucho más. Y, según parece, por poco que aporte Warhammer a los ingresos, sigue siendo necesario para tener beneficios, porque 40k por sí sola (y teniendo en cuenta la enorme cantidad de lanzamientos en esos 6 meses) no puede sostener a toda la empresa.

    Aunque el nuevo Consejero Delegado Kevin Rountree quiera vender la burra de que los cambios efectuados (tiendas de un solo dependiente y lanzamientos semanales) van a llevar a GW al crecimiento, hace casi un año que esas políticas se implementaron y lo único que ha pasado es que la caída de ventas se ha frenado algo, ya que de Junio de 2013 a Junio de 2014 fue de 11 millones de libras y de Junio de 2014 a Diciembre de 2014 ha sido de 4 millones de libras. Este es el semestre más flojo de GW según datos anteriores, pero el otro tampoco es mucho más fuerte por lo que se puede pronosticar que, de seguir la tendencia, los datos de Junio de 2015 mostrarán una bajada de ventas anual de unos 7-8 millones de libras. Los beneficios parece que aguantarán por los recortes en gastos, pero eso no es un dato positivo.

    La conclusión final cualquiera la puede ver: 2 años y pico en los que GW ha puesto toda la carne en el asador en cuanto a lanzamientos y que dan como resultado una bajada continuada de ventas. Gastos que ya no se pueden recortar mucho más sin poner en duda el modelo de negocio y una pata (Warhammer) que es una incógnita de cara al futuro (porque a la propia GW le ha salido de los huevos que así sea). O se invierte la tendencia o veremos a GW con pérdidas en un par de años. Incluso antes, si Warhammer es el fracaso que anticipan las reacciones mayoritarias de los jugadores a los rumores.

  29. @Balin69:

    Huelga decir a tu gran análisis que, aunque parezca lo contrario por tus palabras, GW SIGUE EN BENEFICIOS (por cuanto tiempo? esa es la duda), sólo que éstos son mucho menores que antaño.

    Vamos, que los números empeoran, pero siguen siendo negros-verdes, y no rojos…

  30. @Wolfen: Sí, sigue con beneficios, pero el análisis no se puede limitar a ese dato. A pesar de todos los lanzamientos y cambios de estos últimos años, las ventas (y los beneficios, aunque menos) siguen bajando y eso es un fracaso enorme. Estamos hablando de un modelo de negocio de lanzamientos semanales y tiendas de un solo dependiente (que ellos destacan como puntos fuertes y base de un crecimiento futuro), y no consiguen revertir la situación. ¿Qué les queda por hacer? ¿Tiendas atendidas por robots y lanzamientos diarios? Falla su análisis de las causas de la bajada y, por tanto, fallan las respuestas aplicadas. O por lo menos no triunfan del todo.

    Preveían la bajada de ventas y sus respuestas lo único que han conseguido es frenarla un poco (para el mismo semestre, se ha pasado de una bajada de ventas de 7 millones de libras de 2012 a 2013 a una de 4 millones de 2013 a 2014), pero no han conseguido que se detenga o que las ventas vuelvan a subir. Y, como Namarie suele repetir, quemando todos los cartuchos en forma de novedades y recortes de gastos. Vemos que un 40k a toda máquina de lanzamientos da para lo que da y para el futuro estamos hablando que la aportación a los resultados de Warhammer será una incógnita, ya que el nuevo Warhammer puede vender más que el actual, pero podríamos dudar razonablemente de que así sea puesto que la reacción de los jugadores a los rumores publicados no apunta en esa dirección.

    Puedes ignorar todo esto y quedarte con que GW sigue presentando beneficios, sí. Pero si todo fuera tan fácil, GW publicaría una cifra cada año y no un informe completo de más de 60 páginas.

  31. @Thalhar:
    El gusto a KoW se le saca a que el juego es rápido, es sencillo, permite simular una batalla con una buena cantidad de tropas, tiene pocas reglas especiales que dificulten el aprendizaje, tiene soporte por parte de la empresa que lo publica, da lugar a escasas situaciones que no queden perfectamente reflejadas en las reglas, la magia está representada de forma sutil en apenas un puñado de objetos mágicos y habilidades, y tiene suficiente variedad de ejércitos para representar un mundo de fantasía. Añade que el juego es gratuito, descargable desde la página de los creadores, y que la comunidad de juego crece rapidamente.

    Si lo que buscas es un sistema más complejo, más detallado, más lento, con libros de ejército que vuelven aún más denso el sistema, y con factores desequilibrantes como ciertas unidades, hechizos y combos. Añade a todo esto un desembolso económico importante sólo por el reglamento, el extra del libro de ejército, una obsolescencia programada que roza la infamia y unas cuantas páginas de erratas.

    Hay algunos sistemas que se amoldan a esa descripción. Pero KoW de momento no.

    Acercarse a KoW buscando «otro warhammer» es un error. Son juegos muy diferentes, ya que aunque se juega a algo parecido, no es ni de lejos «lo mismo».

    La nueva edición de KoW sale en Junio / Julio. Antes de eso iré haciendo reseñas sobre los cambios anunciados. Y mientras, siempre se puede uno bajar la edición actual (y las listas de ejército) e ir probándolo.

    Saludos.

  32. Pues a mi la idea que plantean para el nuevo warhammer me llama mucho, siempre quise jugarlo pero me niego a un desembolso de 1000€. Justo por eso vendí todo el 40k y me pasé a Infinity. Si sale la novena edición como plantean los rumores, yo la jugaré y con mucho gusto. Renovarse o morir señores. No entran jugadores nuevos por el precio y ddificultad de hacerlo.

Deja una respuesta