[Warhammer] ¿Cuántas facciones ha habido en cada edición?

Libros_Warhammer_Imperio

Saludos, Señores de la Guerra.

El otro día salió la discusión sobre que podría no ser malo que Warhammer tuviera sólo seis facciones, y que en el pasado ya las tenía. Así que cogí mi pico de minero cebolletas y empecé a mirar cuántas facciones llegó a haber en cada edición…

  • Primera Edición (1983): 21. En el reglamento no había facciones, sino perfiles para miniaturas (recordad que se podían coger tranquilamente distintas miniaturas, era una partida de rol y podías llevar un elfo, diez orcos y cuatro arañas gigantes). Sin embargo el suplemento Forces of Fantasy (1984) nos presentó listas de ejército, concretamente 21 facciones: Hombres del Este (árabes), Hombres del Norte (Vikingos), Hombres del Oriente (japos), Hombres del Oeste (medieval), Enanos, Gnomos, Halflings, Elfos oscuros (ya había Elfas Brujas, Guardia Negra y Jinetes de Gélido), Altos Elfos, Elfos del Mar, Elfos Silvanos, Gigantes, Grandes Goblins, Goblins Nocturnos (con fanáticos), Goblins Rojos, Hobgoblins, Orcos, Hombres Lagarto, El Caos (bestias + trolls + centauros + guerreros + hidras +…), Slánn (separados de los Hombres Lagarto), y No Muertos. También había monstruos, aparte.
  • Segunda edición (1984): 12 facciones (10 en Hordas Invasoras). De nuevo, en el reglamento se daban perfiles para monstruos a libre elección (hombres, elfos, enanos, halflings, no muertos…). Como ejemplo se daban 12 listas de facción: El Imperio (se mencionaba a Bretonia en el trasfondo), Ciudades Estado del Sur (se refiere a Tilea y Estalia), Cathan Imperial, Incursores Goblin, Hueste del Caos, Elfos Oscuros, Elfos (fusionando Elfos del Mar y Altos Elfos), Orcos, Enanos Nórdicos, Enanos de Caraz-a-Carak (con gnomos y máquinas de guerra), Amazonas y Slánn. Supongo que uno pensará que dónde están los No Muertos, la respuesta es que en este libro eran «no jugadores» (aunque había perfiles para todas las critaruras). Sin embargo en el suplemento Hordas Invasoras (1987) encontramos 10 listas: Orcos y Goblins, No Muertos, Elfos Oscuros, Elfos (con «sublista» de Silvanos), Enanos, El Imperio, Skaven, Caos, Nippon y Norse. A estas diez (once si contamos Silvanos) listas básicas habría que añadir aliados y mercenarios (Gigantes, Gnomos, Halflings, Hombres Lagarto, Elfos del Mar, Hombres Arbol y Zoat, Hobgoblins, Kislev y Ogros).
  • Tercera Edición (1987): 11 listas. En el reglamento se daba el Bestiario (listado de todas las criaturas) y, de nuevo, se daba libertada para formar el ejército que uno quisiera. De nuevo, no fue hasta la aparición del Warhammer Armies que vimos listas de ejército propias. Las listas «puras» fueron Elfos Oscuros, Elfos Silvanos, Altos Elfos, El Imperio, Bretonia, Caos, Skaven, Orcos y Goblins, Enanos, Slánn y No Muertos. La lista de contingentes aliados es realmente interesante, añadiendo Fimir, Pigmeos, Halflings, Zoat, Ogros, Hobgoblins y Nippon.
  • Cuarta + Quinta Edición (1992+1996): 14. Altos Elfos, Bretonia, El Caos, Condes Vampiro, Elfos Oscuros, Elfos Silvanos, Enanos, Enanos del Caos, El Imperio, Hombres Lagarto, Mercenarios, No Muertos, Orcos y Goblins, y Skaven. Aunque salieron algunas listas extra en la White Dwarf (como Reyes Funerarios), estas fueron las principales, con libros de ejército propios.
  • Sexta Edición (2000): 17. A las facciones anteriores (aunque algunas sólo tuvieron «lista» en suplementos) se suprimió No Muertos y se añadieron Hombres Bestia, Demonios del Caos, Reinos Ogros y Reyes Funerarios de Khemri. Aunque habría muchas listas adicionales (y aliados como Kislev), las facciones totales eran 16.
  • Séptima Edición (2006): 15. Se eliminaron las dos facciones menos populares (Mercenarios y Enanos del Caos), quedando: Altos Elfos, Bretonia, Condes Vampiro, Demonios del Caos, Elfos Oscuros, Elfos Silvanos, Enanos, Guerreros del Caos, el Imperio, Hombres Bestia, Hombres Lagarto, Orcos y Goblins, Reinos Ogros, Reyes Funerarios y Skaven.
  • Octava Edición (2010): 16. Básicamente han sido las mismas que en Séptima Edición pero reintroduciendo los Enanos del Caos. Gracias al Fin de los Tiempos algunas facciones se (re)unen (Condes Vampiro + Reyes Funerarios = No Muertos; Hombres Bestia + Demonios del Caos + Guerreros del Caos = El Caos; Altos Elfos + Elfos Oscuros + Elfos Silvanos = Elfos), pero dado que las facciones originales aún son legales lo dejaremos en la mayor variedad posible.

Como podéis ver, el mundo de Warhammer siempre ha sido bastante rico en cuanto a facciones en liza (muchas de ellas vienen de la fantasía clásica). La gran diferencia es que con la aparición de los libros de ejército se ha centrado en «separar» dichas facciones y dejar aparte los aliados, mercenarios y minaituras solitarias. Ya veremos qué nos depara el futuro…

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

33 comentarios en «[Warhammer] ¿Cuántas facciones ha habido en cada edición?»

  1. Mis conocimientos del mundo warhammero se remontan a 4ª, así que está bien saber cómo estuvo el tinglado antes. En cualquier caso nos vamos a ver con la mitad o menos de lo que ha venido a ser la tónica general. Otros juegan con esos números y no les va mal, pero estos tienen en contra que van a hacer «casamientos» difíciles de tragar, y que harán que muchos veteranos tengan una percepción muy negativa de asunto.

    En cuanto a lo de captar nuevos adeptos… pues lo veo una apuesta arriesgada, pero si optan por este reinicio es que los números debían irles bastante mal, más de lo que nos figurábamos.

  2. ¿cuantas facciones hay en warmahordes?¿y en infinity? ¿y en kow? po eso. Si funcionan los juegos de pocas facciones, a reducir facciones se ha dicho!

  3. Facciones serían: Buenos, malos, neutrales… De lo que estás hablando es de ejércitos, que con la nueva edición parece que se unirán en facciones.

  4. Eso más bien serían alineamientos de D&D XD, sobre todo teniendo en cuenta lo relativo que suele ser eso de «buenos» y «malos», y en todo caso sería una unificación según alineamiento (que tampoco, porque los ogros son más bien neutrales, y enanos e imperio buenos).

  5. @Anónimo 115: Para que nos entendamos, durante la II Guerra Mundial estaban las fuerzas del Eje y los Aliados ( que serían facciones ), y dentro de cada bando estaban: Americanos, ingleses, alemanes, japoneses, italianos…

    He puesto buenos, malos, neutrales por decir algo muy MUY general, pero el concepto es el mismo. Antres GW tenía sólo ejércitos y ahora parece que van a hacer facciones englobando varios de esos ejércitos. O ese es el rumo que más se escucha para después del Fin de Warhammer. Ya veremos…

  6. Eso es una interpretación muy libre del significado de la palabra facción, y yo más bien podría entenderlo a la inversa: dentro de un bando puede haber diferentes facciones (o subdivisiones) agrupadas según diferentes criterios (más extremistas, menos extremistas, etc.). De hecho se pueden considerar sinónimos, por lo que tanto daría decir una cosa como la otra. Entiendo lo que dices, pero el uso que le ha dado Namarie es perfectamente correcto.

    De todas formas tampoco es que tenga mucho sentido perderse en un laberinto semántico: la cuestión es que fusionan, y yo creo que muchas veces «pillados por los pelos», seguramente por temas económicos (los ejércitos menos rentables son absorbidos o eliminados ).

  7. ¿qué eran los Elfos del Mar, Grandes Goblins y Goblins Rojos?

  8. Yo creo que en la variedad está el gusto, y contra más fusionen/eliminen más riqueza pierde el juego. El aficionado pidiendo que amplíen «plantilla» con facciones como arabia, kislev, nippon, estalia y/o mercenarios, y ellos haciendo justo lo contrario… Ains! Feedback, ese gran desconocido…

  9. Al final pueden hacer un poco como en infinity con los sectoriales. Le pones por ejemplo a los elfos 3 basicas y si quieres hacerlos de los bosques puedes meter driadas y hombres arbol y si quieres hacerlos altos, fénix y caballería pesada.

  10. El fin de los tiempos, de momento, dejaría las cosas así:

    Bretonia, Caos, Elfos, Enanos, Enanos del Caos, el Imperio, Hombres Lagarto, No-Muertos, Orcos y Goblins, Reinos Ogros, y Skaven.

    Esto hace un total de 11 ejércitos distintos. Los rumores apuntan a que los seis ejércitos de la próxima edición (o el nuevo juego) serían:

    Caos, Elfos, el Imperio, No-Muertos, Orcos y Goblins y Skaven.

    De los cinco restantes:
    Bretonia: Abocado a la desaparición desde hace tiempo, salvo que los unifiquen como aliados del Imperio (junto al resto de territorios humanos, y al parecer los enanos y los ogros).
    Enanos: Tristemente (son la raza fantástica más prototípica de las que dejan de tener ejército propio) desaparecen, para pasar a formar parte del Imperio.
    Enanos del Caos: Desaparecen, aunque ¿quizás aparezca alguna de sus creaciones junto al resto del ejército del Caos?
    Hombres Lagarto: Desaparecen, abandonando el mundo del juego. Tampoco parecen tener un lugar claro en el que encajarlos como aliados.
    Reinos Ogros: Al parecer los ogros pasan a ser aliados del Imperio (como en 40K, por cierto), aunque quizás tampoco hubiese sido descabellado unirlos a los Orcos, por poner un ejemplo.

    Se trata de los ejércitos con menos jugadores, y muchos de ellos están siendo absorbidos por otros mayores. Esperemos a ver cuánta gente se queda sin ejércitos jugables en la nueva edición, y cuántas tropas quedan inservibles en ella, para saber cuánta de nuestra inversión no es usable en el nuevo juego.

    ———-

    El tema de hacer «sectoriales» o «sub-ejercitos» en el nuevo juego, y siempre según los rumores, es que la lista de cada uno de estos ejércitos estaría formada por tan solo tres tipos de unidad, por lo que sería difícil, salvo que estos ejércitos más pequeños se formasen con alguna de esas unidades que aparecen por tiempo limitado, así que serían ejércitos «de temporada».

  11. Lo de facciones huele a copypaste de malifaux, donde hay 7 facciones pero cada master, 7 en cada una, funciona de forma diferente aunque pueda usar cualquier mini de esa facción (y a veces de otras) por lo que creo que si juegas «imperio» luego podrás o bien hacer un remixes de todo o jugar mas «puro»

  12. En cuanto al número de facciones del resto de juegos, Infinity técnicamente tiene 8 ahora mismo, sin contar sectoriales; Kings of War ha llegado a 12, actualmente produciendo miniaturas de 9 de ellas, y con 2 en desarrollo; WarmaHordes tiene 7 + 5, con 4 + 4 siendo «centrales». (Con centrales me refiero a que aparecen en los reglamentos básicos, o tienen más soporte por parte de la empresa, por ejemplo)

    Eso por no hablar de Confrontation, que antes de desaparecer comercialmente tenía también unas 12 fuerzas, de nuevo con un puñado de ellas siendo «centrales».

    Y esto quedándonos en juegos con soporte comercial para las miniaturas, puesto que los históricos o muchos de los juegos de especialista tienen, de forma oficial, aún más facciones, como los más de 20 equipos de Blood-Bowl, por ejemplo.

    Otra cosa es que juegos más pequeños tengan menor número de facciones, siendo de 4 a 6 un número bastante típico.

  13. Creo que hay un pequeño error: los Enanos del Caos desaparecieron en la Sexta Edición, y no en la Séptima. Por otra parte, es interesante ver cómo el desmadre monstruoso que desató Monstrous Arcanum es parecido al que había en las primeras ediciones.

  14. Yo juego a Dystopian Wars. En DW hay 7 naciones centrales (británicos, prusianos, americanos, japoneses, antárticos, franceses y rusos), una «facción» de mercenarios y varias naciones aliadas (australianos independientes, australianos «británicos», chinos, italianos, otomanos, otomanos rebeldes, indios, dinamarqueses, polaco-lituanos, belgas y prusio-escandinavos) de las que aún faltan algunas por salir. Doy fe de que todas las naciones son equilibradas. Todas tienen sus características y ninguna es una over por sobre otra (aunque claro, las 7 centrales tienen mayor variedad, pero no más poder).

    Para mi el reducir ejércitos hasta 6 es solo parte del cambio que se plantearon para tener un nuevo producto. Ya no es el «viejo Warhammer» que conocimos y por cuyos cambios nos quejábamos; ahora es el «nuevo Warhammer» donde ya no hay posibilidad de queja. Mismo nombre, diferente producto.

    No es una cuestión de equilibrio del juego, es una cuestión de economía: toman algo poco rentable, lo renuevan hasta que quede irreconocible, y lo venden como quieren, en un nuevo sistema aspira-billeteras. Solo eso.

  15. @CapitánSwing: Los Enanos del Caos tenían lista oficial en Sexta, la de hordas invasoras. Completamente válida y oficial incluso en torneos. En Séptima desaparecieron de forma oficial.

  16. Depende de lo que entendamos por oficial.

    Cuando sacaron sexta, descatalogaron todas las minis de Enanos del Caos.

    Para mí eso es lo que marca su eliminación.

  17. @CapitánSwing:
    En sexta no tuvieron libro ni nuevas miniaturas, pero sí lista de ejército (entiendo que oficial) descargable desde la web de Games Workshop.

  18. No olvidemos que en quinta edición algunas listas se sub-dividian como la de Caos: Guerreros del Caos, Bestias del Caos, Demonios del Caos y Grey Infernal.

  19. @Namarie:

    6 más 5 contratos mercenarios de WM (Khador, Cygnar, Menoth, Cryx, Ioss, Cyriss y los mercs), 4 más 2 contratos de secuaces en Hordes (Trolls, Círculo, Legión, Skorne, cocos y cerdos).

    De todas formas… esas no son las facciones de cada edición 😛 . Bretonia no ha tenido libro ni en 7a ni en 8a, así que realmente se sigue usando el libro de 6a de aquella manera para poder seguir jugando. Y lo mismo con khemri, silvanos,…

    Salud

  20. Pues a pesar de no gustarme las novedades y mucho menos la desaparicion de los hombres lagarto como ejercito, tal vez la reduccion de facciones este bien. Veremos a ver que tal, tal vez ayude a estimular la imaginacion a la hora de hacer ejercitos si es que posibilitan con el nuevo reglamento seguir jugando batallas.

    Por lo demas, francamente y en lo personal, estoy deseando ver como la aficion se junta para dar salida a un reglamento y unos libros de ejercito fanmade para seguir con este hobbi y que pueda resultar positivo para la aficion.

  21. La reduciones de ejercitos acortan las variantes y hacen el juego menos variado. Acabo de volver de un torneo de 2 dias con 5 batallas y he jugado con mis demonios contra guerreros,enanos del caos, lagartos,skavens y altos elfos. Es muy divertido. Si acortan las facciones tendera a ser sota caballo rey

  22. La cuestión es que en torneos e incluso en partidas amistosas, el carácter se ha ido tornado tan competitivo que no tiene sentido meter algunas tropas por que «no rentan», con lo que muchos ejércitos se vuelven repetitivos en su configuración. Si se reducen ejércitos, se unifican otros y se reducen (al menos de momento) regimientos, lo que sucede es que de sopetón se equilibran dando con un poco de suerte un estilo de juego definido para cada uno y luego por otra parte, la unificación de tropas de ejercito en una lista propicia que puedas meter elementos que añadan mucho color. A mi me encantaba tener la opción de juntar demonios, bestias y mortales en 5a edición por poner un ejemplo. Soy jugador del Age of Empíres desde hace un montón de años y como sabres todos los ejércitos comparten tropas, otras no están disponibles y una o dos son únicas para cada civi, eso juntó con los diferentes bonos hacen cada ejercito muy diferente pero al mismo tiempo muy jugable.

  23. Perdón por el doble post, pero insisto, las nuevas noticias no me resultan para nada atractivas, pero es posible que no este mal del todo. Aún así las políticas de GW son totalmente reprochables y se entiende que muchos aficionados dejen la línea oficial y comercial de esta empresa, los jugadores de hombres lagarto tienen mis condolencias y es una guarrada lo que llevan haciendo con los aficionados edicion tras edición.
    Por mi parte dudo que les vuelva a comprar algo aunque seguiré con el hobby y atento a las propuestas de la afición para mantener vivo el juego.

  24. En lo personal lo que me gusta mucho de Warhammer es la variedad de ejércitos y la capacidad para representar casi cualquier tipo de lista que tu mente pudiera forjar, que esas ideas ganaran partidas ya es otra cosa, pero aportaban diversión al sistema.
    Creo que el problema de la futura nueva edición es que los que la están haciendo no son aquellos veteranos de renombre y peso (Pues incluso su creador ya no tiene nada que ver con esto) que comenzaron este proyecto hace años y que lo fueron enriqueciendo y ampliando, así que no es factible que en lo que vendrá, encontremos trazas de lo que antaño se llamaba Warhammer Fantasy…

  25. Lo que no entiendo es, si se quiere ir a menos miniaturas porque en octava se ha alcanzo el «máximo», en vez de quitar facciones ?Por qué no se vuelve a algo parecido a 4 edición? Seguro que más de uno se acuerda, 3 o 4 unidades y 2 o 3 héroes. Se jugaba de escándalo, eran partidas «rápidas» y sobre todo divertidas a más no poder.

    Ahora me acuchillaréis por la espalda pero a mi ME ENCANTA octava con tantas miniaturas y con las máquinas de guerra grandes. Y me gustan los suplementos que han sacado (aunque son MUY caros).

    Creo que me quedaré en octava y de ahí hacia abajo a jugar a todo lo que se pueda con todo el que quiera. Tengo «tantos» altos elfos y desde hace tanto tiempo que lo último que voy hacer es comprar una «nueva facción»…

  26. Para mi GW se va a comer un mojon bien grande con esta nueva edicion si hace lo que se esta rumoreando. tengo Hombres lagarto y enanos y mi ejercito mas tocho es el primero que he nombrado, gracias a esta idea que se ha planteado no se podran hacer partidas tematicas atractivas y variadas con ningun ejercito…. soy mas del punto de vista de que GW no lleva bien sus cuentas economicas y tampoco tiene una buena estrategia de venta …. el respeto hacia el viejo consumidor si ha visto reducido a cero… por mi seguire jugando a 8º edicion ya que me gusta mucho y seguire las restricciones de ETC que me parecen cojonudas… probare otros Wargames como Kings of war o Warthrone que me parecen los herederos de warhammer…lo que si que no entiendo es como todavia hay gente que ve en este cambio algo positivo…. reduccion de ejercitos, reduccion de unidades, aumento en los precios de venta, falta de respeto hacia el cliente, campañas que no salen en castellano , podria seguir enumerando…..

  27. Simplemente el Warhammer está muerto, solo espero que tengan un desplome de ventas en la siguiente edición, aunque ya por el hecho de las fumadas transfondisticas, el spanglish y la no traducción me parece ya suficiente motivo o si bien dejar el hobby, buscar otra afición o quedarse en anteriores ediciones.

  28. @Anónimo:
    Pues mis mas sinceras felicitaciones, ya que tiene mucho merito escribir rápido y mal ‘dinamarqueses’ habiendo puesto todos los demás perfectos.
    Mas aun cuando ‘daneses’ es mas corto.

Deja una respuesta