[Hordes] Abriendo la caja («unboxing») starter set…

Unboxing Hordes 01 caja

Saludos, Señores de la Guerra.

Estas navidades me han regalado el starter set de Hordes, pero por un tema logístico no lo pude tener hasta ayer. Así que ayer me pasé la tarde luchando contra los elementos (cutter, cianoacrilato…) pero conseguí hacer un despiece y un unboxing (o Abriendo La Caja), haciendo fotos de todo… por si a alguien le interesa saber qué hay en esta caja.

La caja vale unos 100€ (aunque no es difícil encontrarla por menos de 90€) y contiene lo suficiente para que dos personas jueguen, dos «ejércitos» de unos 20 puntos (para que os hagáis una idea, los torneos se suelen jugar a 35 o 50, por lo que añadiendo una unidad y tres o cuatro miniaturas más puedes presentar «guerra»).

Unboxing Hordes 02 Contenido

¿Qué hay en la caja? Pues todo esto (salvo nuestra querida voluntaria): cuatro libros / panfletos, varias bolsitas con las miniatura, regla, cartas y dados.

 

Básicamente hay papel (manual y demás), accesorios (dados, cartas) y miniaturas de dos de las facciones, Orboros y Vastador (Everblight). Las miniaturas de cada una de las dos facciones son exactamente el starter set de dicha facción (50€) más cinco miniaturas «tamaño ogro» formando una unidad. Vamos por partes…

Unboxing Hordes 03 No Quartier demo

Una cosa que me ha hecho muchísima gracia (y que no me esperaba) es ver una especie de «demo» de la No Quartier (la revista de Privateer Press). Es como si en una caja de Warhammer 40.000 te dieran una White Dwarf dentro. No tenían por qué hacerlo y me ha gustado el detalle, y la verdad es que la revista está bastante bien.

Unboxing Hordes 04 Guia introduccion

La Guía de Introducción es un panfleto de cuatro A4 donde te hacen precisamente una introducción a las dos facciones enfrentadas (qué son las miniaturas de la caja), pequeñísima introducción a otras facciones, un par de páginas de montaje y pintura y dos páginas para que fotocopies (o recortes) dos bosques y las plantillas. Adecuado, nada a destacar ni a criticar.

Unboxing Hordes 05 Reglas rapidas

En otro panfleto formado por cuatro páginas A4 están las «quick start rules». Creo que son las que vienen también en las cuatro cajas de inicio monofacción, ya que por un lado tiene las reglas básicas (más que suficiente para empezar) y en el reverso (tenebroso) todas las cartas de todas las miniaturas de los cuatro starters: Trollbloods, Skorne, Everblight y Orboros. ¿Todas? No, de los Despedazadores (Shredders) sólo vienen dos, no cuatro. Pero aún así está muy bien, no sólo es un ahorro para Privateer (un único modelo de guía para las cinco cajas) sino que te da un vistazo de por dónde van los tiros en las otras dos facciones.

Unboxing Hordes 06 Manual bolsillo

Este fue uno de los motivos por los cuales me regalaron la caja, por tener el reglamento + buenos refuerzos de mi facción (Orboros) + una facción nueva 🙂 El reglamento está en formato A5, en perfecto inglés, y son 90 páginas a todo color e incluye escenarios, reglas para escenografía, y las reglas completas. Sí, completas. Como el trasfondo ya lo tengo de MK1, el manual me interesa menos, así que…

Unboxing Hordes 07 Regla dados cartas

Los accesorios. Las cartas son «tamaño Magic» y son necesarias para el juego (un día hablaremos de ellas, si queréis). Vienen todas las cartas de todas las miniaturas de la caja. También viene una regla MUY CUTRE de papel plastificado que podrían haberse ahorrado, y cuatro dados grandotes (sin ningún tipo de decoración).

Unboxing Hordes 08 Bolsas miniaturas

(Me olvidé de activar el modo macro haciendo la foto). Las miniaturas vienen en bolsitas, como podéis ver.

Unboxing Hordes 09 bolsa abierta

No se trata del típico plástico de Renedra (o Games Workshop) sino que creo que es más bien la «resina plástica». Yo por si acaso usé cianoacrilato (superglue) en vez de cola plástica, y sin problemas. El detalle es alto, el encaje es bastante bueno (sólo tuve problema con una de las 21 miniaturas) y hay rebabas. El encaje es «tipo puzzle», es decir hay parte macho y parte hembra y casi siempre el encaje es único, por lo que es fácil montar las miniaturas sin ningún tipo de guía o manual. Sin embargo fue un poco gatillazo al ver que era resina plástica y no las matrices multicomponente de toda la vida.

Unboxing Hordes 10 Orboros

Este es el contenido de Orboros ya montado. La miniatura más abajo es Kaya (la Warcaster), y justo encima están un Lupino (en el centro, Warpwolf) con dos Argus a cada flanco. Esas cuatro miniaturas son las que forman el starter set de Orboros (50€). Se le suma una unidad de cinco Cambiapieles (Warpborn Skinwalkers) que valen sus 45€. Es decir, si tomamos tan sólo las miniaturas de Orboros ya nos sale prácticamente al mismo precio que toda la caja, con lo que el ahorro es considerable 🙂

Por esta parte tenemos un Warlock (Kaya), una bestia pesada (Lupino), dos ligeras (Argus) y una unidad de cinco nenes. Esto da ya de por sí una fuerza (completamente legal) de 20 puntos (para haceros una idea, la partida habitual es a 35 o 50 puntos).

Unboxing Hordes 11 Kaya

Como podéis ver el detalle de la resina es bastante bueno. Sí que encontré rebabas y líneas de molde, pero lo habitual en el plástico. Ningún agujerito. El encaje, como he dicho, ha sido perfecto en todas las miniaturas salvo una.

Unboxing Hordes 12 Vastador

La otra facción en la caja de inicio es Vastador (Everblight). Por una parte tienes a Lylyth (la warcaster), cuatro boquitas (Shredders, pensad en un cruce entre tiránido y dragón, en pequeñito pequeñito) y un enorme Carniveano. De nuevo es exactamente el contenido de la caja de inicio de Vastador. A esta fuerza inicial hay que sumarle una unidad de cinco Ogruns lanceros (45€ «por separado»), con los que me he encontrado mi única queja en cuanto a las miniaturas: los carcajs porta-lanzas NO tienen «encaje» como el resto de piezas. Sumando todas las miniaturas hacen 21 puntos.

Unboxing Hordes 16 Ogrun

Quizá lo que menos me ha gustado es que esta especie de resina plástica ha dejado elementos torcidos. Para ser exactos, las lanzas de los Ogrun, tanto las que llevan ellos como las de los carcajs. Podría hacer experimentos con agua caliente pero por el momento no lo voy a hacer…

En definitiva…

Bueno, no vamos a decir que 100€ sea un súper precio para una veintena de miniaturas de resina escala 28mm. Porque no lo es. Cuando lo vi por primera vez me pareció caro. POR SUPUESTO que sale más a cuenta que comprarlo suelto, eso sería raro (y el ahorro es de aproximadamente el 50%). Y sí, comparando con otros juegos, pensad que tanto el Lupino como el Carniveano son «tamaño Dreadnought» o «tamaño TAG» (quizá más grande) y los Ogrun y los Cambiapieles son tamaño ogro, por lo que no hay que comparar con juegos que tengan veinte miniaturas «humanas». Y eso no quita lo obvio, son 100€ por 20 miniaturas de resina. Creo, pues, que se trata de un buen pack, pero tampoco es un starter set que quiten el aliento (como suelen ser los de Games Workshop).

¿Vale la pena si me interesa sólo una de las facciones?

No. En muchas ocasiones he dicho que las cajas de inicio de Warhammer, a nada que lleves una de las dos facciones de la caja, ya sale bien comprar la caja (te quedas el manual y una facción, y la otra da igual si te la quedas o la vendes o la regalas, ya es rentable). Es decir, una facción + reglamento ya «amortizas» lo que cuesta la caja (ejemplo, reglamento + Altos Elfos). Eso no ocurre con el starter de Hordes, para que la caja sea «rentable» es necesario que realmente quieras tener Orboros y Vastador y el manual (o que tú quieras Orboros y el manual y un colega Vastador).

Si realmente sólo te interesa una de las dos facciones, el reglamento seguro que puedes conseguirlo por ahí (aunque sea en PDF). Los starter están bien, las unidades dicen que son algo normalitas (así que quizá en vez de una unidad interesa más otra unidad del mismo ejército).

¿Y sumando dos cajas entre dos colegas?

Seamos sinceros. Es MUY habitual que dos personas que quieran empezar en un juego se compren una caja de inicio y se «repartan» las facciones. Por el precio de una caja de inicio sueles tener el reglamento y una fuerza ya-no-tan-básica. Todos lo hemos hecho en Warhammer, en Warhammer 40.000 o en Flames of War.

Con dos cajas y «repartiendo», teniendo en cuenta que sólo se puede llevar un Warlock (en «escaramuza», que son 20 a 50 puntos) resultarían estos ejércitos (sumando para cada jugador reglamento y dados):

  • Orboros: Kaya (+6), 2x Feral Warpwolf (2×9=18), 2xArgus (2×4=8), 2x Winter Argus (2×5=10) y 2x 5 Skinwalkers (2×8=16). Total de 46 puntos.
  • Everblight: Lylyth (+6), 2x Carnivean (2×11=22), 8x Shredder (8×2=16), 2x 5 Blighted Ogrun Warspears (2×8 = 16). Total 48 puntos.

¿Interesante? Hombre, quizá las unidades no sean de lo mejor que tienen dichas facciones, pero por 100€ tener esos ejércitos tamaño estándar sin duda me parece una excelente opción.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

11 comentarios en «[Hordes] Abriendo la caja («unboxing») starter set…»

  1. Que no sea multicomponente fue una de las primeras sorpresas que nos encontramos los viejos cuando sacaron sus primeras minis de plástico (los MoW, si no recuerdo mal). Han añadido poco a poco un poco de variedad (los kits para hacerte tres pesadas, por ejemplo), pero no son multicomponentes al estilo GW.
    Sobre la caja… Está muy bien para repartir con un colega, o si te interesan las dos facciones. Y ya. Porque hay ahorro, y gordo. Eso sí, esta caja (o mejor, este juego) no te sirve para repetir caja. A no ser que tengas mano con la masilla, o más piezas de PP, porque entonces podrías sacar:
    – De Kaya, a eKaya con una mínima modificación y un pintado diferente.
    – De los dos argii (sí, el plural de argus es argii, como si fuera latín 😛 ) puedes sacarte a Laris (el chucho mascota de Kaya) y el tercer modelo de argus (el moonhound).
    – Añadiendo el kit de bestia personaje, y masilla, puedes transformar ese feral en un Ghetorix.
    – Lilith puedes pasarla a épica con cuatro cambios.
    – Si tienes piezas sueltas de la caja de bestias pesadas de Everblight, puedes sacarte otro modelo (con lo que tendrías los tres posibles).
    – Los 4 shredders se pueden convertir en harriers (añadiendo alas) o stingers (una cola con pinchos).

    Poco se puede hacer con las unidades, y no son de las que se puedan repetir en juego fácilmente…
    Vamos, que no vale la pena comprar dos cajas.
    Sobre las armas torcidas… Sí, ha habido muchas quejas al respecto. Creo recordar que los caballeros de Menoth tenían problemas de espadas flácidas, también… ^^U
    Y por cierto, qué raro se me hace leer cosas «nuevas» sobre WM que yo doy por supuestas después de tanto tiempo… xD

  2. Hombre, también está la opción de repartir la caja entre dos, sin tener que comprar cada uno la caja xD

    Por unos 50€ (menos si no te quedas el reglamento), tienes 20 puntos que están mas que bien. Yo soy bastante nuevo, pero no veo ningún sentido comprarse dos cajas y repartirtelas.

    No es la mejor caja de inicio (para mí la de Flames es claramente la mejor, y mas ahora que está a 40€…), pero es bastante buena. Mucho mejor que la de infinity. Por 50€ es un gran comienzo. Y no está mal ahorrar, porque el juego tiene muchas cosas, pero barato no es una de ellas.

    Saludos.

  3. @Anónimo:
    Y bien que hacen.
    Yo no encontré a nadie para compartir la starter box así que empece con mis Legion con el battlegroup, por suerte lo compré de saldo en Gts.
    La NQ es la misma para todas las battlegroup tanto Hordes como Warma.

  4. Yo recuerdo que las compre a 90€ sin contar descuento. Tener cuidado con algunas tiendas que inflan muchísimo los precios de estos productos.

    Destacar que salvo en un par de casos el warlock o warcaster es óptimo hasta los 35. Aunque Se pueden seguir jugando y consiguiendo victorias. A lo mejor os paso un articulo de lo que se.

  5. @Andreas, me pica la curiosidad saber a qué te refieres con eso de «óptimo hasta los 35». ¿Te refieres a Kaya y Lilith, o en general? Y si es en general… ¿A qué te refieres? ¿Que a 50 pierde importancia el caster y son mejores los «apoyos»?

  6. Saludos,

    Para que dos jugadores se inicien para mi la caja esta muy bien. Pagas unos 50€ y por otros 50 lo amplias y ya tienes para esos 35 puntos. Yo personalmente prefiero de metal que resina, simplemente por gusto, no por otra cosa. Es cierto que la resina es mas comoda para llevar o imantar pero el metal, no se soy muy nostalgico.

    Para inicarse con cada faccion esta bien, aunque con ever a lilith no me termina de convencer (no he jugado con ella sino contra ella) y tal vez sea con las peresonas que me he enfrentado pero no es una caster que me llame la atencion. Otra cosa son las jodias pirañas-misiles, esos canijos seran blandos pero como te lleguen al combate pueden hacer pupa, mucha pupa.

  7. @Owen Ojo De Lobo:

    Pues que los warlocks y warcasters que ponen suelen ser los más fáciles de usar (normalmente)… Por ejemplo en el caso de Kaya, su versión épica le da tres vueltas, y no está ni entre los «5 mejores» warlocks (donde Krugger, los dos Baldurs, Bradigus… son «mejores» por sus habilidades etc…). Al igual que ocurre con la gran mayoría de los casters salvo excepciones.

    Esto no quiere decir que sean malos, si no que son buenos porque muchos van con el modo de jugar que tenga la persona, es decir yo puedo coger uno de los que supuestamente están en el «top» y que tu con kaya me pegues una paliza que me dejes en el sitio. Lo he puesto entre comillas porque esto no es tanto como otros juegos donde te dicen que está tropa es muy inferior que la otra en puntos, todo es cuestión de testear y adaptar, y creo que salvo una tropa de los trolls todas tienen una utilidad. Y en caso de que se queden un poco por debajo, les ponen como una miniatura que se acopla a la unidad que la mejora enormemente.

    La caja de iniciación es una buena forma de empezar porque es muy barato viendo lo que te otorga (tanto la de hordes como la de warmachine), ya que con la caja consigues bastantes miniaturas y además está muy bien para empezar, coger y luego ver por donde continuar.

  8. @Andreas: Vale, te referías a estos casters en concreto ^^U

    Puede ser, pero piensa que yo ando cómo loco por probar una lista con Kaya, 4 lupinos (uno de cada), un par de chuches más para controlar la furia y listo. A 35 puedo sacarla, pero a 50 me permite meter apoyos y que la lista no quede tan coja…

    Es lo que dices, en este juego no hay nada «malo» de por sí, y dependerá mucho del jugador. El juego que le saco yo a los Kossitas y a prácticamente nadie más le gustan… ^^U

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