[Warmachine] Warmachine (y Hordas) para quien viene de Warhammer

warmahordes

Saludos, Señores de la Guerra.

Undo y yo estamos empezando una semi-escalada de Warmachine (Rhul) contra Hordes (Orboros, la misma que empecé hace años). Después de habernos metido ligeramente en el juego (partida demo y alguna como espectador), y debido a que más de uno se sentirá atraído por este juego, creo que estaría bien un listado de las cosas que llaman la atención a un warhammero que se acerca a Warmahordes…

Insisto en que son PRIMERAS IMPRESIONES y que probablemente se alejen de la realidad, pero es lo que siento al acercarme (otra vez XD ) a Warmachine. Pero estas son las (a priori) cinco diferencias principales que veo.

  1. En Warhammer tienes muchas opciones cuando estás haciendo un ejército (tamaño de la unidad, equipo, objetos mágicos, etc). En Warmachine no, las miniaturas van con lo que van, y solamente en las unidades puedes elegir tamaño o algo adicional. Ejemplo, una unidad de Tharn Bloodtrackers puede estar formada por 6 o 10 miniaturas, y como única opción está añadir a Nuala la Cazadora (miniatura extra que da beneficios a la unidad) o no añadirla (más barato).
  2. Warhammer tiene muchas reglas, pero pocas excepciones. La mayoría de unidades se rigen por unas reglas genéricas (hostigadores, infantería monstruosa, golpe letal…) y algunas tienen una o dos reglas únicas. En Warmachine todo son excepciones; prácticamente todas las miniaturas tienen entre 3 y 10 reglas especiales, y muchas de esas reglas son únicas de esa miniatura. Relacionado con esto, la curva de aprendizaje es distinta; en Warhammer comprender todas las reglas básicas cuesta mucho más que en Warmachine, pero la introducción de una unidad o un ejército nuevo en Warhammer es más sencilla de asimilar que un nuevo ejército o unidad en Warmachine. Si te enfrentas a un ejército de Warhammer al que nunca te habías enfrentado probablemente sepas todas las “reglas” del enemigo en una partida; en Warmachine se necesita mucho más tiempo.
  3. Los ejércitos son muy distintos. En Warhammer tenemos unos pocos personajes, muchas unidades formando en filas y algunos monstruos sueltos. Warmachine, pese a jugar con menos miniaturas, proporcionalmente se basa más en los personajes y los monstruos (no es raro que la mitad de las miniaturas de un ejército sean monstruos/warjacks o personajes o solos o attachs). Pensad además que no es raro que un personaje o monstruo tenga 25 o 35 heridas. Relacionado con esto, al necesitar menos miniaturas, es más barato jugar a Warmachine que a Warhammer (por el precio de un ejército mínimo de Warhammer tienes un ejército muy completo y con variantes en Warmachine).
  4. En Warhammer tiene más importancia el movimiento que el papel de la unidad una vez está en la posición deseada. En Warmachine importa más decidir qué hace cada miniatura en cada momento (y especialmente los Warjacks y los monstruos) que no el movimiento en sí. La chicha del turno no es saber mover, sino saber distribuir los puntos de foco / furia.
  5. Warmachine es un juego más de combinar habilidades que Warhammer, mucho más de buscar combos (esta miniatura va bien con esta, pero con esta otra ni la pongas) que Warhammer, donde una caballería pesada siempre será una caballería pesada y tiene su función más limitada y concreta. En Warmachine una unidad puede efectuar distintas funciones, son más polivalentes. Por poner un ejemplo, un mismo ejército cambiando simplemente el general (Warcaster) implica normalmente cambio en la estrategia general. Esto tiene una parte buena y una mala; la buena es que NO hay nada indestructible (y hasta la miniatura más grande cae), la mala es que Warmachine es un juego más competitivo que Warhammer, y eso de afilar listas es mucho más habitual.

Creo que estos son los cinco primeros puntos que llaman la atención de Warmachine (dejando mecánicas y trasfondo aparte) a un jugador de Warhammer de toda la vida. A vosotros, warhamhorderos ex-warhammeros, ¿qué os llamó la tención?

18 Replies to “[Warmachine] Warmachine (y Hordas) para quien viene de Warhammer”

  1. A mi lo que mas me sorprendió fué la distribución de puntos de foco/furia. Me parece una genialidad que aporta frescura, y además su uso puede dar mucho de si incluso en los ultimos momentos de una partida.

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  2. Pues a mi lo que mas me sorprendio es los costes de puntos, concretamente los warcaster.
    Todo cuesta puntos, pero el Warcaster cuesta puntos negativos. Es decir, te da puntos en lugar de quitarte.

    Es como si en Warhammer, poner a un general en concreto, en lugar de costar 300pts, te diese 300pts adicionales para gastar en tropa.

    Por ejemplo, tengo un Warcaster que cuesta -6pts y dos Jacks ligeros que son 3pts cada uno. Eso hace un total de una lista de 0pts.

    Cero puntos… todavia me hace gracia pensar que puedo hacer listas con un total de puntos negativo XD

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  3. Nosotros lo hemos estado probando en Valencia y es un juego que tiene pocas cosas que interpretar del reglamento, lo cual es de agradecer.

    Ademas un chico de Bélgica nos ha dicho que ellos se lo pasan mejor a 35 pts que a 50. ¿Que opinais?

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  4. @Andreas:

    ¿Alguna explicación de porque mejor a 35 que a 50? No he jugado nunca a 50 puntos, pero me pica la curiosidad.

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  5. Saludos,

    A mi me gusta mas a 35 que a 50 porque ni te lleva tanto tiempo la partida, como esta mejor repartido por el tema de foco/furia. A mas puntos se suele meter mas jack asi que como no se metan journeyman el tema del foco ufff.

    Y para mi el movimiento es extremadamente importante. Tengo entre otros rhul y cryx, y los primeos que de media mueve 4 pulgadas y los crysianos 6 o 7 puñgadas se nota muchisimo, por tema de maniobras, cargas, etc.

    Y por ultimo lo que mas me gusta es que todo es matable. En algunos juegos puede haber alguna unidad casi invencible o personaje, pero aqui te sacan un colosal e igualmente puede caer.

    Es en estos momentos con el juego que mas disfrutpo.

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  6. @Tziliar:

    Mas o menos por la explicación de Arktos. Sobretodo es porque como no entra todo es algo más complicado hacer una megalista.

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  7. En general… menos es más para mi gusto. En warhammer siempre me ha gustado jugar 1500 cuando “lo normal” es jugar a 2000, 2500… 3000.

    En KoW me gusta jugar a 1000 antes que a 1500 o 2000 puntos… Prefiero echar dos partidas en una hora que una partida de dos horas.

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  8. Eso de que es más barato es una trampa.

    Sí, se necesita menos inversión para empezar a jugar.

    Pero si quieres ampliar ejército para variar, o coleccionar, sale tan caro como warhammer.

    No olvidemos que cada facción tiene unos 8 o más “jefes” (no sé exactamente cuantos hay ahora) algunos de los cuales tienen 2 o 3 versiones. Aparte de al menos una docena de Jacks diferentes (y si quiero meter 2 o 3 del mismo…) sin contar aún las unidades y los solos… puedes jugar con poco dinero, pero es un pozo de pasta tan profundo como WH xD

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  9. No estoy de acuerdo. Querer tener todos los “jefes” no es querer tener un ejército completo sino tener toda la colección 😉 OBVIAMENTE si quieres tener TODAS las miniaturas de una facción te acabas dejando más dinero (300€, sin el Colosal que pueda tener la facción), pero por 100€ ya tienes un ejército mínimo de 35 puntos y por 200€ creo que tienes un montón de opciones a 50 puntos.

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  10. @Zebo:
    Todo wargame digo hobby es un saca pasta lo mires por donde lo mires. Como siempre el tema es si estás dispuesto a aflojar la cartera. A fin de cuentas es un negocio. La única diferencia es que no me siento estafado por una espiral de obsolescencia programada (que sí, que tiempo al tiempo) pero de momento y con el recorrido que llevan (desde el 2000) no parece que estén por la labor.

    Respecto a los 35pts Vs 50pts es una cuestión puramente de tiempo de juego y de meter bicharracos Colosos/gargantuans

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  11. El tema pasta es engañoso. Precio por precio, PP es igual de caro que GW. Unidades de 6 tíos a 30 pavos, por ejemplo. O de 10 a 50 y pico. Colosales de 100€ para arriba. Personajes de 15€ (y de 6€). ¿Qué diferencia hay? Que en WM sueles jugar con UNA unidad de 10 tios, que te ha costado 40 y pico euros (o 50) sí, pero sólo necesitas esa. Que, como ha dicho Nama, con 100€ tienes un ejército de 35 pts muy majo en cualquier facción. Que cambiando al caster (relativamente baratos) cambias de estilo de juego totalmente.
    ¿Qué te puedes dejar una cantidad de pasta brutal? Como en todo… Hay listas con 2 colosales, hay listas con 6 o 7 bestias, o con 50 tios de infantería… Pero tu primera lista de 35 pts te va a salir por unos 100-150€. A partir de ahí, gastate lo que quieras 😛
    Sobre el debate 35-50… Yo suelo jugar a 35. Porque no cabe todo, pero sí la mayoría (jugad a 25, a ver qué problemas tenéis para cuadrar las listas!! xD). A 50 puedes meter un colosal (unos 20 puntos) y el resto de tu lista de 35 sin problemas, cambiando una bestia por el colosal. O una caballería entera, apoyos incluídos. O meter más de una unidad cara. Así que el tiempo de juego suele ser el mismo.
    Luego siempre tienes los extremos, gente que a 50 puntos mete un sólo jack y todo lo demás infantería barata para saturar al otro, o listas full-metal, o…
    Ah, Undo! No puedes terminar con puntos negativos las listas 😛 Y el caster sólo te descuenta puntos en bestias/jacks. Es una manera que tuvieron para incentivar que la gente metiera las bestias que dan nombre al juego 😉

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  12. No me malinterpretéis. No estoy diciendo que Warmachine sea un juego caro, pero no nos engañemos, tampoco es precisamente un juego barato.

    De hecho me parece un modelo de negocio redondo. Por unos 100€ tienes una lista para jugar bien desde el princípio. Una vez pruebas el sistema y te engancha el juego, tienes una graaaan cantidad de elementos que comprar sólo de tu facción (no hablemos de mercenários o de coleccionar dos ejércitos). Si quiero tener varias unidades, Jacks, Solos y Casters (algunas repetidas) para variar mis listas y probar tácticas nuevas, me voy a dejar tanto dinero como en Warhammer.

    Yo lo jugué mucho tiempo, y me dejé mucho dinero en él para tener casitodo de mi facción.

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  13. Estamos en lo de siempre.

    Hablando en plata: me la suda warhammer, 40K y demás. A mí me importa bien poco lo que hace GW con sus juegos, pues no los juego. Y Warmachine/Hordas es caro. Y mas con la última subida que le han metido que han igualado los precios de allí a los de aquí, aplicando la conversión 1$ = 1€.

    Comprando en españa, tiendas online: las cajas de 10 tamaño “normal” se suelen ir a unos 40€ (quizás mas). Algunas que son mas pequeños (como los pyg), quizás estén por 30-35€. Y algo que me escama: en esas cajas vienen poses repetidas. Vienen 10 miniaturas, con 3-4 poses distintas (o vienen 5, y 3 modelos, incluído uno para “el jefe” y 2 modelos de cada). Y por el precio que tiene eso no es aceptable.

    El juego es caro, al final si quieres ir a torneos, y se suelen llevar al menos dos listas, la inversión es alta. Eso, o las listas son casi iguales, cambiando el caster. ¿Que se puede hacer un apañol comprando un starter y un par de bichos gordos? Quizás, pero al final te tocará comprar unidades, y eso te va a salir caro (los warjacks/bestias suelen ser mas rentables en precio/puntos que las unidades).

    ¿Que warhammer/40k es caro? Pues será, pero eso no hace barato a warmachine. Algo puede ser caro aunque haya otras cosas caras. En este hobby, warmachine es de los caros.

    Como todo, te lo puedes montar poco a poco, o tirar de segunda mano, y reducir costes.

    PD: Y el juego mola, y merece la pena, pero es caro. Una cosa no quita a la otra. Lo dice alguien que empezó con menoth y estás navidades han caído trollbloods…

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  14. A mi me parece un juego caro… pero claro, ¿comparado con qué?

    Estas disertaciones de juegos caros o no, siempre orbitan en la comparación. Objetivamente, una caja de 40 euros con 10 tíos, de los que se repite algunos, no me parece barato.

    Comparo con un starter de deadzone, que cuesta 20-22 y me parece muy caro. 10 Minis de resina plástica, un mazo de cartas… 22 euros… me parece muy razonable.

    Claro, comparas 10 minis de hordes (40 euros) con una caja de marines, que también son 10 minis (plástico) por 30 y pico y…

    Y ahora es cuando entra el “¿cuántas minis necesito?”. Pues mira, con cien euros de minis en 40K apenas tienes para unas pachangas. Con 100 euros de hordes tienes para pequeñas batallas. Con 22 euros de Deadzone tienes una banda completa para una campaña. Porque se juega a 70 puntos y en la caja vienen más de 70 puntos.

    Así que hordes me parece caro, pero es más barato que warhammer. Y Deadzone está tirao O_O

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  15. Una pregunta: las bases son de 30 mm, es de suponer que las miniaturas son de una escala mayor que Warhammer????
    También hay que pensar que si es una escala un poco mayor, puede que la miniatura sea un poco más cara respecto a WH40K.

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  16. Las bases son de 30-40-50. Las miniaturas de 30mm son mas o menos como las nuevas IP de infinity (tirando a 30mm mas que a 28mm). Las de 40mm son mas “tochas” que las de 30mm, algo mas pequeñas que un TAG de infinity (quizás mas anchas y mas bajas). Las bestias pesadas/warjacks son mas grandes que un TAG de infinity.

    No sé si te sirve, no sabría comparar con las de warhammer.

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  17. llorar por que es caro un juego de miniaturas es ingenuo y hasta bobo. Sabiendo lo que cuestan y todo. Yo tengo tres ejércitos de Warma/Hordes y si, me he gastado un buen $ con ellos y puedo decir que es prácticamente lo mismo que sale un ejercito de 2000pts en 40k, lo digo por que también jugué Warhammer (y lo deje por las políticas de porquería de GW.

    La gracia de Warmachine no es su precio, es el juego en si: mientras con WH – WH40K tienes un pay to win donde si tienes el último gran mono que salió, tienes el juego ganado: vi no hace mucho una lista solo con Stormfang Gunships y el Santa Logan y el tipo rajó a todos los demás (probando el último codec de los Lobos), en WM es diferente: ganas por que jugaste bien tu lista, independiente si usaste monos de principio de siglo. Esta fue EL MOTIVO por el que me cambié de juego, vendí WH40K y me dedico al 100% a mis Khador, Trolls & Cephalyx.

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