[Warhammer] Más rumores sobre el fin de Warhammer

palantir

Saludos, Señores de la Guerra.

Oh, parece que fue ayer cuando dijimos que habíamos oído un rumor sobre Nagash, el Fin de los Tiempos, la aparición de un «juego nuevo» con peanas redondas y demás rumores. Por supuesto era un rumor que debía cogerse con pinzas (la mayoría con educación, otros con mofa). Nagash llegó, el Fin de los Tiempos también (y Space Hulk que los mismos de antes criticaron con mofa). Pero claro, el plato gordo quedaba así como un «buah, eso seguro que no». Sin embargo he leído hoy en Warseer (gracias, Balin) que varios rumorólogos ingleses han pasado del Spanish Rumours Meme al «pues quizá no iban tan errados«. Agarraos, que las cosas se van perfilando (con más rumores)…

  • Aparecerá en Junio (aproximadamente) algo que le llamarán «novena edición de Warhammer» (aunque para muchos no será Warhammer ni de coña). Se ve que ya tienen gran parte de las nuevas miniaturas preparadas (y que son muy chulas y tal). El rediseño completo ha involucrado a mucha gente. Y algunos «de dentro» no están precisamente contentos con los cambios.
  • El trasfondo estará ambientado unos 200 años después del Fin de los Tiempos.
  • En cuanto al «lugar»… hay una megaexplosión, y a tomar por culo adiós al mundo de Warhammer que conocemos (esos mapas, Ulthuan, el Viejo Mundo, Lustria… adiós todo). Al parecer cada raza estará en una especie de «isla» o «burbuja» intentado evitar el choque con otras burbujas (otras razas). ¿Y si chocan contra una Burbuja del Caos? (se nota porque las Burbujas del Caos sacan la lengua y señalan al enemigo).
  • Habrá seis (6) facciones. Seis. No catorce o quince como tenemos ahora, no. Seis. Lo lógico sería pensar que serán Elfos, No Muertos, el Caos, humanos buenos, pielesverdes (con ogros) y quizá enanos. ¿Y los skavens? ¿Los hombres lagarto? ¿O no estarán? Pues no. Según dicen habrá seis facciones «nuevas», no exactamente las que ya hay (aunque haya cosas que recuerden).
  • ¿He dicho «humanos buenos»? Vamos a ver cómo se describen… ¿sabéis los Guerreros del Caos? Pues como ellos, pero en bueno, sin pinchos ni calaveras…

soldado imperial warhammer estilo 40k

  • ¡CLARO! ¡Cómo han podido estar tan ciegos los managers de Games Workshop! Más de una vez lo habíamos dicho en coña, «la solución para vender más Fantasy es ¡meter a Marines Espaciales en Fantasy!». Súper Karl Franz va a ser el prototipo o precursor de estos Marines Fantásticos. Hace tiempo que se sabe que el mundo de Warhammer es un mundo dentro del universo de Warhammer 40.000. Lo que no estaba claro era que Karl Franz fuese el Emperador de los Marines XD (Nota: la foto es de aquí, un pavo que ha hecho un ejército del Imperio de Warhammer con toques 40k, no es nada oficial).
  • En serio. Marines en Warhammer. Genius. NO estamos a 28 de Diciembre.
  • Habrá un cambio radical en la forma en que sacan las novedades. Actualmente estamos ante el efecto gamusino, sale un libro de ejército y novedades para un ejército, luego otro libro de ejército y novedades para otro ejército, y al cabo de cuatro (o cinco, o seis, o diez) años sale una «actualización» en forma de nuevo libro de ejército con nuevas unidades. Al parecer eso desaparece. Cada una de las seis facciones tendrán 3 unidades «básicas». El resto de unidades y personajes tendrá una alta rotación e irán saliendo en suplementos «temáticos» rollo campaña, o incluirán las reglas en la White Dwarf o en la propia caja. ¿Veis cómo está pasando lo de Fin de los Tiempos? (libro y tres o cuatro novedades) Pues así con todo.
  • Todas las miniaturas «no básicas» estarán disponibles sólo por tiempo limitado (6-12 meses). Es decir, imaginad elfos, tienes caballería élfica, infantería élfica y carros élficos. Sale un nuevo suplemento que habla de «batalla en las alturas», te sacan un fénix y los jinetes de halcón (y otras miniaturas para otras razas), y están disponibles durante un año, tras lo cual adiós Fénix y adiós Jinetes de Halcón. Repito: estas expansiones no serán «eternas», ya las harán con fecha de caducidad en mente. Ya, Albión y la Tormenta del Caos tampoco eran eternas…
  • Y sí, esto conlleva que no podrás usar LA GRAN MAYORÍA de miniaturas que tienes en tu casa.
  • Lo que implica también es que, dado que todos dispondrán de pocas miniaturas es más fácil obtener equilibrio.
  • La parte buena es que un ejército tendrá pocas miniaturas. Las cajas de unidades serán rollo los Reyes Pútridos, cinco miniaturas y ale, a jugar. Uno de los puntos más complicados para empezar a jugar a Warhammer (y por el que cada vez hay menos sangre nueva) es que es muy caro hacerse un ejército. La solución no es bajar precios (¡obviamente!) sino hacer que puedas jugar con un desembolso de «sólo» 200€ (y sólo 15-30 miniaturas, claro) en vez de las 100+ que necesitas en una partida normal hoy.
  • Relacionado con esto, se oye que tendrán peanas redondas. Sí, peanas redondas. Aunque las unidades podrán ir «rollo hostigadores» o en formación cerrada (lo que quizá da bonus defensivos). Se venderán peanas para «fijar bases redondas» (‘amos, las peanas que vendieron para la Guerra del Anillo).
  • Aparte de eso las reglas básicas serán las mismas (HA, F, R…). Incluso se ha dicho que podrían usarse «los libros actuales» (¿?). No me coincide con todo el resto, pero me parecería un buen movimiento (¿y cómo potencias las compras de los nuevos ejércitos? pueeees… haciéndolos más buenos todavía).
  • ¿Y todo esto para qué? Pues porque (ahora sí, y reconocido, y definitivo) a Games Workshop le dan igual los veteranos, lo que quiere es atraer sangre nueva.

Todo esto parecen ya rumores más «fijos» o concretos que los que dimos nosotros. Pero podemos ver que se tratará de algo que aunque se llame Warhammer y use algunas de las reglas de Warhammer, para muchos de nosotros ya no lo será. Y por supuesto, siguen siendo rumores…

Lo que me ha llamado bastante la atención es una cosa. Humanos con armadura fuertota, cinco o seis facciones iniciales, peanas redondas, pocas miniaturas, reglas en la propia caja de la miniatura, libros que expanden todas las facciones… Parece que realmente Warmachine ha hecho mucho más daño del que quieren admitir algunos.

Ahora a esperar qué pasa estos seis meses.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

127 comentarios en «[Warhammer] Más rumores sobre el fin de Warhammer»

  1. Joder, pues un aplauso por mantenerte en el hobby pese a las circunstancias logísticas que lo hacen imposible!!!! eso si es de alabar!!! ole tu!!!

  2. Hay hechos incuestionables:

    1) Hay ejemplos en el pasado de juegos abandonados por GW que no han salido mal parados: NetEA, BloodBowl y Mordheim son los más conocidos. Estos juegos están muy bien a nivel de reglas (su mejor virtud), también tienen novedades a nivel de reglas (salen ejércitos nuevos, equipos nuevos, etc) y de miniaturas (fabricantes alternativos).

    2) El sistema ETC de Warhammer es otro precedente a tener en cuenta: las comunidades de juego son capaces de ajustar las reglas consensuadamente.

    3) Warhammer es un juego con una ENORME cantidad de aficionados, muchos más que los otros juegos que he dicho. Quizá lo más difícil es poner de acuerdo a tantísima gente, pero tarde o temprano pasará.

    A partir de eso podemos deducir lo siguiente:

    – Terminará saliendo una versión de 8ª mejorada que tendrá reglas que serán canela fina.
    – Habrá empresas que venderán miniaturas cojonudas para usar en esta versión de juego (ya tenemos a Gamezone, Avatars, etc).
    – El juego se convertirá en algo más MADURO, exactamente como le ha pasado a Epic. Asumamos que la mayoría de jugadores de Fantasy sobrepasan la treintena… a los nenes les mola más otras cosas.
    – Entre la juventud estoy seguro de que el nuevo warhammer triunfará.

  3. Como ya ha dicho mucha gente esto es Magic en estado puro. Algún lumbreras de GW habrá pensado «Como hacen los de Wizards of the Coast para vender cartón a precio de oro durante 15 años?». Juego competitivo ( que si la cosa les tira bien implementaran seguro) y rotaciones a mansalva.
    Y encima piensan «Corvus vende miniaturas alrededor de 7 pavos (geniales y de plomo, no de failcast ni porquerías de esas) como muchas otras empresas y les funciona? Claro, en sus juegos con 100 pavos tienes un ejército con el que empezar a jugar y el aficionado es lo que parece que ve, la inversión inicial». Pues también lo copian a ver si les funciona.
    A mi sinceramente todo esto me parece una estupidez de niveles épicos. Rotar miniaturas que llevan un trabajo, un dinero y un cariño detrás no es como rotar cartas. En esa idea se basan para vender al mismo tipo todos los años cosas y que no se les deje de comprar. Se van a llevar un chasco muy grande cuando en aficionado les mande a la porra.
    Con tantos ejemplos en este mundillo de empresas que han caído por dejar al aficionado de siempre en la estacada y estos van y cogen el mismo camino. Impresionante. Ya pueden hacer miniaturas como no han hecho en toda su historia porque si no…

  4. Cuanto hater, nuestro deber como fans es apoyar el nuevo producto para que nuestro hobby no muera, yo lo tengo mas que claro que si es necesario vendere mis antiguas miniaturas si se quedan inutiles para actualizarme asi que no tendre que gastar el dinero que ya he invertido en el hobby.
    Si empieza a rotar como Magic vienvenido sea y que con tanta actualizacion y novedad atraiga a nuevos jugadores y llegue a crearse un ranking mundial como DCI

  5. @ELRIC THE DRAGONLORD: Por partes 😉

    «nuestro deber como fans». Será TU deber como fan. Yo no soy fan. Soy un consumidor. Si me gusta me lo compro, si no me gusta no me lo compro, tengo algo de personalidad y no funciono por «si esto es de tal marca me lo compro». Y creo que tu punto de vista (de fan) no es precisamente el mayoritario.

    » es apoyar el nuevo producto para que nuestro hobby no muera». El hobby NO es Games Workshop. El hobby de los wargames con miniaturas estaba antes que Games Workshop y estará después de Games Workshop. GW ha traído muchísima gente al hobby, fantástico, pero es SU DEBER como empresa mantener clientela (con buenos productos y/o buenos precios). Nosotros, como consumidores (o clientes) tenemos el derecho a elegir el producto que más nos guste.

    «yo lo tengo mas que claro que si es necesario vendere mis antiguas miniaturas si se quedan inutiles para actualizarme asi que no tendre que gastar el dinero que ya he invertido en el hobby.» Ley básica de oferta y demanda, si mucha gente quiere vender miniaturas «antiguas» e «inútiles» y poca gente las quiere comprar, su precio será muy bajo. No va a haber un mecenas mágico que te compre todo lo que tengas al precio de lo mismo pero en nuevo.

    Creo que no tengo nada más que añadir.

  6. @Namarie: Creo que el muchacho hablaba irónicamente. ¿No? ¿No es así? … No puedo creer que lo dijera de verdad…. ¿Deber como fans? 🙂

  7. @Dragus:

    Este es un troll como la copa de un pino, que entra de vez en cuando por aquí y deja comentarios de este tipo, para no volver a aparecer jamás. No le hagáis ni caso.

  8. ¡Que bien! todo lo malo de Warhammer y todo lo malo de los mil juegos de escaramuzas fantásticos que anegan el mercado unidos en un único juego ¿donde hay que firmar? Desde que salió la 8ª habré jugado 5 partidas y llevaba un tiempo buscando un reglamento para aprovechar las miniaturas que tengo en un juego de batallas fantásticas, parece que ha llegado la hora de hacerlo oficial y mandar definitivamente a GW a tomar por saco.

    ¿Que juego de batallas fantásticas con razas clásicas me recomendáis?

  9. Esto huele a mierda que tira de espaldas … y no me refiero por los rumores, sino que GW es capaz de escupir en la cara de los aficionados y descojonarse en el proceso.

  10. Lo haya dicho en serio o en broma, es cierto que mucha gente piensa eso de «el deber como fan» xD Ya veréis cuánto fanboy aplaude el finde warhammer…me viene a la mente Padme en el Senado diciendo «Así muere la democracia, en un estruendoso aplauso». Pues así morirá warhammer, entre aplausos y gritos de orgasmo de los fanboys diciendo «¡Que guapo joder! ¡Vaya minis y vaya juego nuevo!»

  11. @Primo: Coincido con Feuermann… Kings of War. El reglamento está para descargar en la web de mantic, la traducción no oficial en castellano está en múltiples sitios en la red (como el foro http://kowspain.mforos.com/ ) y en Julio sale nueva edición, retocando cosillas pero con todo el sabor de la edición actual… que seguirá estando para descargar en su web.

  12. Señores, muy a mi pesar os citare un fragmento de la

    «La_Historia_Interminable»

    -”Yo odio este mundo y por eso ayudo a La
    Nada”
    – “¿Por qué?”
    -”Porque las personas que no tienen ninguna esperanza
    son fáciles de dominar y quien tiene el dominio
    tiene el poder”.

    http://i.imgur.com/YIMA9TF.png

    Yo la buscare en otros juegos compatibles con las minis que tengo.

    Gracias Nama por ofertarnos siempre alternativas.

    P.D.: Que se jodan GW. que la absorba hasbro y los ponga en la puta calle a todos por gilipollas retrasdos.

  13. @ELRIC THE DRAGONLORD: Cuanta ingenuidad y candor de tu parte Elric, no es mi intención molestarte pero digooo…. Mi deber como fan…. ¿que significa eso? ¿Rendirle pleitecía ciega a una marca comercial? Los hobbies no mueren aunque las compañías que los hicieron dejer de obtener ganancias y los descatalogen… ¿o ya no existen jugadores de Mordheim por ejemplo? El juego sigue a mi entender bien vivo.
    Antes de ser «fans», los habemos que somos jugadores de Rol, de Estrategia, de juegos de mesas, etc. No, o por lo menos no lo soy yo, jugador de la marca exclusiva «Games Workshop», «Mantic» o como se llame. Jugamos lo juegos con temáticas que nos apetecen, no jugamos por marcas comerciales. Nadie te hace firmar un contrato de exclusividad a una marca definitiva cuando te compras una figurita. Si el próximo juego triunfa o fracasa no sentiré remordimiento por no comprar algo que me desagrada; y no tiene nada que ver con ser hate. Digo soy alérgico a los cacahuates y no los consumo, pero no odio a los cacahuates ni a quienes los comen ¡por favor!
    Además, cuantas horas interminables de «amor» que luego a nuestras señoras hasta se encelan, no le inviertes a lavar, lijar, armar, pintar, decorar peanas, de tus «monitos» como dicen ellas para luego decir.. «a pos luego luego las cambio por otras como viles corcholatas o tazos….
    Híjole… que has dicho… yo intercambio cartas de Magic por que ningún trabajo me costaron, solo abrí la bolsa y ya, en cambio mis dioptrías de miopía han aumentado a costa de la satisfacción de mi trabajo.

  14. Parte de la culpa la tenemos nosotros.

    GW depende de inversores (que saben de Bolsa pero no del juego).
    Los inversores quieren beneficios a corto plazo (exprimirán todo lo que puedan y llegado el momento moverán su dinero a otra parte).

    No estaría mal darles un adelanto de lo que puede suponerles despreciar a la Comunidad:
    1) No comprar minis hasta ver que hacen en novena.
    2) Un par de meses sin mencionar sus productos.

    El problema es que llevamos años poniendo el grito en el cielo pero a la hora de la verdad seguimos siendo unos yonkis…

  15. Algunos se pasarán a otros sistemas como Kings of War. Que por cierto esto le viene de lujo a su nueva edición.
    Sin embargo muchos se quedarán y les gustará el nuevo sistema.

    Cuando salga probablemente le de un respiro a KOW y pruebe el nuevo sistema, me parece imposible que sea peor que 8va.

  16. Bueno, hay alternativas bien buenas dentro y fuera de GW. Por poner un ejemplo, el sistema ETC, COMBAT que se juega en Europa es para mi el mejor, el swedish com no esta mal… juego desde el comienzo de la 6a y hay alternativas.

    Las novedades a medio plazo se van a notar mucho. El juego se anquilosara poco a poco, aunque las reglas sean cada vez mejores y hagan todo mas igualado.

    Luego, los mencionados mantic, warmachine, etc… yo he probado Bolt Action y es una autentica pasada, mucho mas divertido que 40k (tengo 4 ejercitos) y de precio…mejor no hablamos.

    Lo que peor con diferencia han hecho es destrozar el trasfondo. A fin de cuentas, la comunidad siempre les ha importado un pimiento morron, y tienden desde hace tiempo a hacer grandes bichos muy caros. Pero mi Malekith que ahora sea bueno, que Tirion este con los verdugos, elfas brujas, que los vampiros de Sylvania ayuden al imperio, o que Archaon siga vivo en forma humana, no se lo perdono.

    Rise and decline of GW…

    Para encontrar alguien para jugar hay foros en internet, aunque no sea lo mismo que un club.

    Mucho animo y gracias otra vez a Namarie

  17. pues a mi me parece bien. No he jugado fantasy desde poco despues de salir octava y ya habia perdido interés. Quizás un cambio radical como el que se prevee haga que me reenganche y le quite el polvo a mis miniaturas

  18. @Kiko Guanabacoa: Pues a mi me ponen los dinosaurios zombies, siempre he dicho que el ejercito de no-muertos debería por simple trasfondo ser el más completo de todos, esto es solo una parte pero una parte que debería haber estado desde el principio.

  19. @Balin69: Había pasado tu comentario, y tengo que responder porque estoy en total desacuerdo en varios puntos. Creo que, como jugador de Blood Bowl, Epic y (hasta hace muy poco) Warhammer, puedo aportarte una experiencia que tú no tienes, ya que, como tú mismo reconoces, no eres un jugador activo. Vamos por partes:

    «Corregidme si me equivoco, pero esas empresas sacan versiones de equipos que ya existían. Pueden ser minis magníficas, pero no hay equipos nuevos»
    –> Te equivocas de cabo a rabo. Es cierto que el ritmo de novedades no es tan frenético como el de juegos como Warhammer 40k, pero novedades salen todos los años. En la última edición del Manual de Torneo de NetEA, por ejemplo, hay dos facciones nuevas.

    «Mordheim, Epic o Blood Bowl son fáciles de mantener por la comunidad porque solo hay un reglamento»
    –> Vuelves a errar. De Mordheim no sé mucho, pero tanto de Epic como de BB hay muchos reglamentos, que se han ido afinando año a año. Puedes leer mis artículos sobre historia de estos juegos, o consultar la Wikipedia, y lo comprobarás.

    «sigo convencido de que los jugadores de Mordheim, Blood Bowl o Epic estarían encantados de que GW les volviera a prestar atención, aunque solo fuera para cagarse en las novedades.»
    –> Pues tampoco. De hecho, los jugadores de BB estamos un poco «jodidos» porque GW ha recuperado parcialmente el control del juego, por culpa del acuerdo con Cyanide, la empresa que hace el videojuego, y el desarrollo del reglamento se paró en seco en el 6.0. Como ya era muy bueno, tampoco pasa nada, aunque créeme: es mucho mejor para estos juegos que GW mantenga sus avariciosas manos bien lejos. Cualquier jugador de Warhammer, por desgracia, ahora va a experimentar por qué lo digo.

  20. @Kiko Guanabacoa: Puers a mi me pone palot del todo. Yo si fuera un nigromante iría resucitando lo mejor de cada casa, dinos por aqui, hidras por allá un puuñado de grifos cadáveres y dragones sazonados con una gran cuantía de orcos y ogros no moridos como tropa ademas de los clásicos of curse.

  21. @Darnai: Totalmente de acuerdo. Siempre he pensado que un ejército de muertos es genial: enanos reanimados, elfos reanimados, orkos reanimados… que como son unos zombis estúpidos dará igual qué habilidades tenían antes de morir, lo importante es que a nivel visual queda genial, un ejército «veterano». Y eso nunca lo ha hecho GW… bueno, miento. Hace años si tenía minis de zombis orkos, zombis enanos… pero se lo quitó de encima, no fuera que a la gente le diera por pensar.

    Y quien dice orkos dice un estegadón zombi, un dracoliche y otras cosas…

  22. @David: Yo tengo una forestal elfa no-muerta en mi ejército de no moridos y 3 gorewolfs zombie a Nethyrmaul y a Kaladrax.

    Desgraciadamente pocos no-muertos eh encontrado que nos ean humanos aunque hay una marca que creo fabrica orcos y goblins no-muertos.

    Anda que no habría molado que en su poca azhag con la corona de la hechicería te hubiera permitido alinear orcos no-muertos …

  23. @Dragus: Pues nada, para los que juguéis habitualmente se acerca la edad dorada de Warhammer entonces, enhorabuena.

  24. Vistos los rumores, Warhammer deja de ser un juego comercial para convertirse en un producto descatalogado. Si la comunidad fan se mueve correctamente y se organiza en torno a un mismo punto, puede ser el momento de pasarse a otro reglamente (Kings of War, Warlord…) o unificar un reglamento Oldhammer pulido, coherente, sólido… en fin, bueno para jugar, no tanto para vender. El problema de esto es que no parece haber un estandarte al que seguir de forma tan clara como, por ejemplo, en Blood Bowl, que teníamos una comunidad de torneos claramente definida. Veremos qué pasa, pero de confirmarse la noticia sería un cambio de paradigma enorme para el juego.

    En cuanto a los rumores de lo que viene nuevo, no sé muy bien qué pretenden, aparte de sacar muñequitos jugables, aunque es pronto para opinar y quizás les salga un Heroclix medieval-fantástico. Lo de los humanos acorazados no es tan raro, por otra parte, mismamente muchos de los Crusaders de Warlord o Basilea de Kings of War tienen tropas con mucha placa.

  25. Pues como estamos a comienzos de año, lo suyo es ser positivo y que todo el mundo esté contento y quede contento. Yo por mi parte he empezado a «conversionar» los ejercitos de GW a KoW; asi ni peanas redondas ni cuadradas, transporte más fácil y ahorro de tiempo en los preparativos de la partida. De esta manera no gastamos más dinero y aprovechamos las minis tan chulas que tenemos. Espero poder disfrutar tanto con este juego, como lo hice antaño con Warhammer.

  26. por lo que leo 4 gatos quedaremos jugando a WHF en 8ª y porque no, a lo mejor incluso pruebo el nuevo juego si resulta interesante, que ya lo estamos machacando sin haber visto nada de nada de nada. Vamos a ver como va la cosa antes de quemarlos en la hoguera mejor. Es nombrar a GW y la gente saca las horcas!!!!

  27. Que no cunda el pánico…..cuando se den cuenta del EPIC FAIL que van a cometer y de que las ganancias de WH40k se las va a comer las pérdidas de esa «novena» tendremos en 2016 la décima edición, donde los Hombres Lagarto vuelven de mano de Los Ancestrales, vuelven a unir el mundo y volvemos al WFB de siempre…..

  28. Acabo de ver esto en Belloflostsouls:

    from the horse mouth

    factions :

    1) Chaos : Demons + Beasts + Mortals
    2) Elves
    3) Empire
    4) Undead
    5) Orcs and Goblins
    6) Skavens

    Lizards are gone in space.
    Dwarves survivors join the empire with the ogres.

    1) Chaos core : Warriors of chaos/chariot/Hounds
    Demons figs will be kept as they are usable in 40k
    Bye bye marauders, ungors, centigors, razorgor etc

    2) Elves core : spearmen/archers/cavalry on horse
    No more xbows
    the 3 elves will blend in one faction
    dark elves monsters are gone : cold ones, hydra

    3) Empire core: Hallberds/Handgun/Canon
    Some dwarves survivors and ogres are included
    Imperial and bretonnian knights are merged

    4) Undead core : Skeletons/Ghouls/Spirit host
    bye bye bone giant, scorpion sphinx, chariots and everything too much egyptian

    5) Orcs and goblins core : Goblins/Orcs/Black orcs
    no real change for them

    6) Skaven core : Clanrats/Plague rats/Rat ogres
    no real change for them too

  29. @Anónimo:
    1) Chaos: Demonios + Bestias + Mortales
    2) Elfos
    3) Imperio
    4) No muertos
    5) Orcos y Goblins
    6) Skavens
    Hombres Lagarto han desaparecido en el espacio.
    Los sobrevivientes Enanos se unen al imperio con los ogros.

    1) Caos: Guerreros del Caos / carro / Perros de caza
    Demonios se mantendrán como son utilizables en 40k
    Adios merodeadores, Ungors, Centigors, razorgor etc

    2)Elfos: lanceros / arqueros / caballería
    No más ballesteros. Los 3 elfos se mezclarán en una de las facciones.
    Se van los Gelidos, Hidra

    3) Imperio: Alabarderos/ pistoleros / Cañon
    Algunos sobrevivientes enanos y ogros se unen. Caballeria Imperial y caballeros de Bretonia se fusionan

    4) No Muertos: Esqueletos / necrofagos / Hueste Espectral
    Adios gigante de hueso, esfinge, escorpión, carros y todo lo que huele a egipcio

    5) orcos y goblins: Goblins / Orcos / orcos negros
    No hay un cambio real para ellos

    6) Skaven: ratas Guerreros de Clan / Plaga / ogros Rata
    ningún cambio real para ellos también

  30. Pues viene a decir que los 6 elegidos serán (¡tachan, tachaaaaaaaaaaan!):

    – Caos (bestias, guerreros y demonios juntitos). Sus tropas básicas serían los guerreros, los mastines y los carros. Los demonios se quedan tal cual porque se usan en el 40k, y los grandes vapuleados serán los hombres bestia (a tomar por saco casi todos) y los bárbaros.

    – Elfos (todos juntitos). Sus tropas serán lanceros, arqueros y caballería. Adiós a las ballestas y a los monstruitos de los elfos oscuros.

    – Imperio…¡¡¡ junto con lo que queda de ogros y enanos!!… y según parece los caballeros de bretonia (se fusionan con los imperiales)!!!. Básicas alabarderos, ¿pistoleros? y cañones.

    – No muertos, con los necrófagos, huestes espectrales y esqueletos a la cabeza. Adiós a la mayoría de reyes funerarios, según parece.

    – Orcos y goblins, que parece no tendrán grandes cambios y tendrán por básicas a los goblins, orcos y orcos negros.

    – Skaven, que tampoco parece que sufran cambios reales. Su básicas serían los guerreros del clan, monjes de plaga y ratas ogro.

    Los lagartejos desaparecen.

  31. Vale que no sepan cómo dar variedad a los enanos, y se limitaba a darles más armadura, armas más gordas… pero de ahí a que sean absorbidos por el Imperio y que ni siquiera figuren como una de las tres básicas (salvo quizás como dotación del cañón). ¿Tan difícil es tener tres unidades variadas para formar el núcleo de un ejército enano?

    Por otra parte, ¿el Imperio no tendrá caballería entre sus básicas?

    No me terminan de convencer ni las seis fuerzas (los enanos siempre serán más icónicos de un entorno de fantasía que los hombres-rata), ni las tres unidades básicas. También es cierto que resumir el núcleo de un ejército en solo tres unidades puede ser complicado y demasiado limitante.

  32. Supongo que quizás han ido siguiendo las razas y tropas que tenían/tienen más ventas. ¿Es probable que los skaven se vendan mejor que los enanos? no sé, pero puestos a hacer cábalas… En cualquier caso me hago cargo y me solidarizo con los afectados en el caso de que esto sea cierto, que yo ya sentí una patada en la genitalia similar cuando se quitaron de en medio a los enanos del caos.

  33. 200€ por un ejercito de 12 personajes o asi? Jajajajajajaja, en cualquier caso se lo comprara la p*uta madre del kirby porque no se que clase de persona puede tirar todas sus minis a la basura para «renovarse» , si no fuera por la crisis de empleo que hay yo creo que hasta algunos vendedores de GW se irían. Porque yo me habre gastado unos 200€ o asi en mi ejercito pero, y la gente que se ha gastado mil? Es una puñalada trapera importante, es que esa gente no ve sus foros? Dios GW cada vez me recuerda mas a Luis Enrique.

    Ah y desde luego, poned el grito en el cielo, que nadie compre nada de GW hasta que salga la novena, porque es casi como tirar el dinero (si juegas claro, si solo pintas corre a comprar las minis mas guapas porque en unos meses seran destruidas y sustituidas por behemots horrendos).

  34. Me encanta la frase: «Los lagartos se han ido al espacio…» FIN DE LA RAZA SAURIA EN WH.
    Que final mas épico xa una raza/civilización entera.

    Por cierto, Y LOS HALFLINGS?? Nadie va a pensar en los halflings?? XD

  35. @Anónimo 115:

    … quitando los Skavens son las facciones del Warcraft III… universo que proviene de Warhammer y que en 2016 estrena su propia película 😉 Cuanto se equivocó aquí GW al no haber aceptado la propuesta original de Blizzard.

  36. ¿En serio van a dejar a las ratas a parte de hombres bestia y demás criaturas caoticas pero si van a meter a los enanos y ogros en el imperio?
    me parece bastante extraño, pero fiate tú de estos

  37. Menos mal que tengo Oldhammer 3º, 4º y 5º ediciones, donde todo tiene sentido, precios economicos y no tengo que aguantar las mamonadas de GW.

Deja una respuesta