[Warhammer] Más rumores sobre el fin de Warhammer

palantir

Saludos, Señores de la Guerra.

Oh, parece que fue ayer cuando dijimos que habíamos oído un rumor sobre Nagash, el Fin de los Tiempos, la aparición de un «juego nuevo» con peanas redondas y demás rumores. Por supuesto era un rumor que debía cogerse con pinzas (la mayoría con educación, otros con mofa). Nagash llegó, el Fin de los Tiempos también (y Space Hulk que los mismos de antes criticaron con mofa). Pero claro, el plato gordo quedaba así como un «buah, eso seguro que no». Sin embargo he leído hoy en Warseer (gracias, Balin) que varios rumorólogos ingleses han pasado del Spanish Rumours Meme al «pues quizá no iban tan errados«. Agarraos, que las cosas se van perfilando (con más rumores)…

  • Aparecerá en Junio (aproximadamente) algo que le llamarán «novena edición de Warhammer» (aunque para muchos no será Warhammer ni de coña). Se ve que ya tienen gran parte de las nuevas miniaturas preparadas (y que son muy chulas y tal). El rediseño completo ha involucrado a mucha gente. Y algunos «de dentro» no están precisamente contentos con los cambios.
  • El trasfondo estará ambientado unos 200 años después del Fin de los Tiempos.
  • En cuanto al «lugar»… hay una megaexplosión, y a tomar por culo adiós al mundo de Warhammer que conocemos (esos mapas, Ulthuan, el Viejo Mundo, Lustria… adiós todo). Al parecer cada raza estará en una especie de «isla» o «burbuja» intentado evitar el choque con otras burbujas (otras razas). ¿Y si chocan contra una Burbuja del Caos? (se nota porque las Burbujas del Caos sacan la lengua y señalan al enemigo).
  • Habrá seis (6) facciones. Seis. No catorce o quince como tenemos ahora, no. Seis. Lo lógico sería pensar que serán Elfos, No Muertos, el Caos, humanos buenos, pielesverdes (con ogros) y quizá enanos. ¿Y los skavens? ¿Los hombres lagarto? ¿O no estarán? Pues no. Según dicen habrá seis facciones «nuevas», no exactamente las que ya hay (aunque haya cosas que recuerden).
  • ¿He dicho «humanos buenos»? Vamos a ver cómo se describen… ¿sabéis los Guerreros del Caos? Pues como ellos, pero en bueno, sin pinchos ni calaveras…

soldado imperial warhammer estilo 40k

  • ¡CLARO! ¡Cómo han podido estar tan ciegos los managers de Games Workshop! Más de una vez lo habíamos dicho en coña, «la solución para vender más Fantasy es ¡meter a Marines Espaciales en Fantasy!». Súper Karl Franz va a ser el prototipo o precursor de estos Marines Fantásticos. Hace tiempo que se sabe que el mundo de Warhammer es un mundo dentro del universo de Warhammer 40.000. Lo que no estaba claro era que Karl Franz fuese el Emperador de los Marines XD (Nota: la foto es de aquí, un pavo que ha hecho un ejército del Imperio de Warhammer con toques 40k, no es nada oficial).
  • En serio. Marines en Warhammer. Genius. NO estamos a 28 de Diciembre.
  • Habrá un cambio radical en la forma en que sacan las novedades. Actualmente estamos ante el efecto gamusino, sale un libro de ejército y novedades para un ejército, luego otro libro de ejército y novedades para otro ejército, y al cabo de cuatro (o cinco, o seis, o diez) años sale una «actualización» en forma de nuevo libro de ejército con nuevas unidades. Al parecer eso desaparece. Cada una de las seis facciones tendrán 3 unidades «básicas». El resto de unidades y personajes tendrá una alta rotación e irán saliendo en suplementos «temáticos» rollo campaña, o incluirán las reglas en la White Dwarf o en la propia caja. ¿Veis cómo está pasando lo de Fin de los Tiempos? (libro y tres o cuatro novedades) Pues así con todo.
  • Todas las miniaturas «no básicas» estarán disponibles sólo por tiempo limitado (6-12 meses). Es decir, imaginad elfos, tienes caballería élfica, infantería élfica y carros élficos. Sale un nuevo suplemento que habla de «batalla en las alturas», te sacan un fénix y los jinetes de halcón (y otras miniaturas para otras razas), y están disponibles durante un año, tras lo cual adiós Fénix y adiós Jinetes de Halcón. Repito: estas expansiones no serán «eternas», ya las harán con fecha de caducidad en mente. Ya, Albión y la Tormenta del Caos tampoco eran eternas…
  • Y sí, esto conlleva que no podrás usar LA GRAN MAYORÍA de miniaturas que tienes en tu casa.
  • Lo que implica también es que, dado que todos dispondrán de pocas miniaturas es más fácil obtener equilibrio.
  • La parte buena es que un ejército tendrá pocas miniaturas. Las cajas de unidades serán rollo los Reyes Pútridos, cinco miniaturas y ale, a jugar. Uno de los puntos más complicados para empezar a jugar a Warhammer (y por el que cada vez hay menos sangre nueva) es que es muy caro hacerse un ejército. La solución no es bajar precios (¡obviamente!) sino hacer que puedas jugar con un desembolso de «sólo» 200€ (y sólo 15-30 miniaturas, claro) en vez de las 100+ que necesitas en una partida normal hoy.
  • Relacionado con esto, se oye que tendrán peanas redondas. Sí, peanas redondas. Aunque las unidades podrán ir «rollo hostigadores» o en formación cerrada (lo que quizá da bonus defensivos). Se venderán peanas para «fijar bases redondas» (‘amos, las peanas que vendieron para la Guerra del Anillo).
  • Aparte de eso las reglas básicas serán las mismas (HA, F, R…). Incluso se ha dicho que podrían usarse «los libros actuales» (¿?). No me coincide con todo el resto, pero me parecería un buen movimiento (¿y cómo potencias las compras de los nuevos ejércitos? pueeees… haciéndolos más buenos todavía).
  • ¿Y todo esto para qué? Pues porque (ahora sí, y reconocido, y definitivo) a Games Workshop le dan igual los veteranos, lo que quiere es atraer sangre nueva.

Todo esto parecen ya rumores más «fijos» o concretos que los que dimos nosotros. Pero podemos ver que se tratará de algo que aunque se llame Warhammer y use algunas de las reglas de Warhammer, para muchos de nosotros ya no lo será. Y por supuesto, siguen siendo rumores…

Lo que me ha llamado bastante la atención es una cosa. Humanos con armadura fuertota, cinco o seis facciones iniciales, peanas redondas, pocas miniaturas, reglas en la propia caja de la miniatura, libros que expanden todas las facciones… Parece que realmente Warmachine ha hecho mucho más daño del que quieren admitir algunos.

Ahora a esperar qué pasa estos seis meses.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

127 comentarios en «[Warhammer] Más rumores sobre el fin de Warhammer»

  1. Mensaje de los ancestrales al imperio. STOP Los hombres lagarto se piran de toda esta liada. STOP Su planeta les necesita. STOP El último que cierre. STOP Y FINAL

  2. Yo lo que me pregunto es si todos los impresentables que se pusieron a ridiculizar a los de Cargad!! por comentar aquellos rumores vendrán aquí a reconocer, si finalmente se cumple todo esto, que se comportaron como una turba fanática y a pedir perdón por toda la basura que lanzaron, o si al menos aprenderán a no tomar sus opiniones/creencias como verdades absolutas y a dejar un pequeño margen a las opiniones e informaciones suministradas por los demás, no vaya a ser que se demuestren acertadas y le hagan quedar a uno en ridículo.

  3. @Anónimo 115: No lo creo. Muchos también se burlaban de lo de Space Hulk, y cuando salió… nadie dijo nada.

    De todas formas era previsible que no dijeran nada. Me quedo con la lectura positiva, la gran mayoría de gente que dijo que no creía que fuera cierto, lo hizo de forma educada.

    Yo sigo deseando que al final todo esto no sea cierto…

  4. ¿Alguien puede pasarme el reglamento en español de Kings of War? O indicarme al menos dónde puedo sacarlo…
    Como dirian en Extremoduro: «Que no, que no es pa mí, que es pa otro que también se está quitando…»
    Si ya estaba completando mi ejército orco de Warhammer con miniaturas de Mantic, esta barrabasada de GW va a conseguir que me pase por completo al KoW.
    3000 puntos de Imperio, 1200 de Guerreros del Caos y 2000 de Orcos y Goblins… ¿Y ahora qué?

  5. @Anónimo 115: No hace falta. Mucha de la gente que negó el rumor, lo hizo de forma «educada», y eso siempre aporta, porque la base para un debate sano es la educación, aún cuando las ideas sean opuestas. Pero a la gente que vino a soltar mierda y hacer el imbécil, que no se acerquen. Cargad es como el corrillo de mi tienda friki, donde charlamos de muchas cosas. Y cuando vienen a cagarse donde charlo, me jode. Así que mejor que no se acerquen más…

    @fenixcoria: Pásate por uno de los foros de referencia de juegos Mantic en España (que no el único) y preséntate… ahí tienes el reglamento, las faqs, y compañeros de juego para lo que necesites. El link al foro… http://kowspain.mforos.com/

    Al resto de jugadores de warhammer os invito igualmente a leer el reglamento de Kings of War… u otros, como el arte de la guerra. Que me gusta mantic, pero tampoco es la panacea para todo, por supuesto. Pero desde luego si recomiendo Kings of war… es un soplo de aire fresco cuando se llega desde warhammer con ganas de probar «otras cosas».

    Y al que no le agrade KoW, no tenga acceso (o no le guste) el arte de la guerra… pues lo tiene fácil de la leche. A seguir jugando a lo mismo, bien en octava, bien en una edición anterior…

  6. @David: Mil gracias, David!! Ahora toca leer un poquito, veré algún tutorial y seguro que me engancho. Jejeje!
    Es curioso. Llevaba apartado de Warhammer desde que acabó Tormenta del Caos, y me llamó mucho la atención The End Times… pero al final me estoy dando cuenta que lo que viene no me llena. Y eso que lo del avance de trasfondo lo veo bien, pero… le falta algo.

  7. @fenixcoria: YO disfruté muchísimo de la tormenta del caos…. Incluso aporté varias victorias enanas al ranking mundial…

    Por supuesto que no me gustó el paso final, de negar la existencia de la tormenta. NI me gustó tener que dejar de jugar «oficialmente» con la mejor máquina de guerra de los enanos, la infame máquina cercenagoblins de Malakai Makkaison, el único matador ingeniero. Pero al menos no me hice un ejército de matadores para enterrar en la vitrina ^_^ como se hicieron algunos…

    Y en este caso, podían haberse ganado a la gente de manera tremenda, jugando una campaña mundial durante seis meses, sacando cada més un libro y con escenarios da campaña, una web para resultados… cosillas. Hacer ver a la gente que de alguna manera los resultados tenían un efecto real en el trasfondo.

    Pero no… es mejor sacar cuatro o cinco libros, colocar un kilo y medio de plástico a cada jugador y darle carpetazo a todo.

    Y al que no esté contento es un hater y que le purguen.

    Pos bueno… pos vale… pos a verlas venir… ^_^¡ pero de mientras sigo montando minis para KoW que este verano va a jugarse bastante, que viene nueva edición y muy esperada (y no como otras, que aún no se sabe nada y ya está condenada).

  8. @David: Yo dejé Warhammer porque era jóven (sigo siéndolo, pero menos) y no tenía pasta para todo. Tenía para Warhammer o para barcos y putas, y claro… opté por lo segundo… xD.
    No me gustó el final de Tormenta del Caos… Se supone que Archaón es la repera en bicicleta ¿y resulta que cualquier pielverde le puede plantar cara? Pues no.
    Me dediqué a pintar miniaturas sueltas durante estos años, y cuando ví que Nagash retornaba dije: «Ahora hay que volver…». Pero no ha sido como me esperaba. A ver, no me disgusta Octava. Buen sistema de magia (soy Imperio, y antes la magia imperial era un truño enorme) pero poco más. Y Novena pinta a hacer una revolución total. Me gusta eso de que avance el trasfondo, pero no a riesgo de cargarse la mitad de los ejércitos del tirón…
    Por otro lado, ya tengo los reglamentos de KoW. Mañana les doy la primera lectura detenida y veré si puedo reciclar mis tropas imperiales en Basileos (o algo que se le parezca). Otra cosa será qué hacer con mis Orcos y mis Guerreros del Caos…

  9. @David:

    Pues hay uno en particular que pasa por aquí constantemente a pasear un cinismo sin mesura.

    @Namarie:

    Yo también lo espero, pero me temo que si no al 100% al menos esto se cumplirá parcialmente, y en alto porcentaje. A GW le salen enanitos por todas partes, y aunque sea a pellizcos, poco a poco le van comiendo un terreno que anteriormente fue suyo. No hay más que ver la de gente que recomienda KoW y que parece ir en aumento. Si los números no les cuadran no veo descabellado que intenten hacer, como bien decís, que la gente vea que el juego no resulta tan gravoso en términos totales, reduciendo el número de minis necesarias, y ya de paso se quitan de en medio las fuerzas que menos vendían o las reducen (fusionándolas) para no tener que estar sacándoles tropas cuyo stock igual se tienen que comer. Todo encaja demasiado bien, pero ya veremos qué pasa.

  10. @Anónimo: Hay dos listas de «humanos». Una es la de Los Reinos de los Hombres… con la que puedes aprovechar muy bien el imperio. La lista de Hegemonía de Basilea está compuesta también de hombres (y mujeres) y llevan como tropas exóticas guerreras jinete de pantera y ángeles.

    Hay una lista específica de orkos (y otra de goblins)… Y la lista de guerreros del caos la puedes aprovechar como reinos de los hombres (no, si ya lo haces con el imperio) aunque… yo la usaría como Enanos abisales (que son enanos demoníacos acompañados de golem de obsidiana, gárgolas y centauros caóticos).

    Problemas… el caos en fantasy va en peana de 25mm, los enanos abisales van en peana de 20mm. Solución… tienes que rebasear todo el ejército para poder usarlo…

    Que no, que es coña. Simplemente usa una peana de movimiento de tamaño «adecuado», que en el caso de los enanos abisales es de 10 centímetros de frente, por lo que te caben 4 minis de guerreros del caos (peana de 25mm), y de fondo lo que necesites… por ejemplo, en un regimiento (20 minis) de almas negras, cinco de frente y cuatro filas, 10 x 8 centímetros, metes cuatro minis de frente (10 centímetros de frente) y 3 filas (7,5 de fondo) y ya da el pego al tamaño de base de movimiento adecuado…

    Si ninguna de esas listas te cuadra, porque quieres, necesitas… jugar caos… hay listas fanmade para usar ejércitos de «fuera» de Mantica, como ejércitos de fantasy o históricos.

    Y en caso de que no haya lista de ejército oficial en KoW, siempre se admite que uses la más «adecuada». Por ejemplo, si tienes skavens, que no existen en Mantica, pues puedes usar la lista de Goblins… y si tienes hombres lagarto, la lista de reinos de los hombres te va bien. Los elfos oscuros cuadran bien con la estirpe crepuscular…

    Tienes listas para fuerzas abisales (demonios), fuerzas de la naturaleza (criaturas elementales y élficas)… y en un futuro se habla mucho de un ejército de Ofidia, humanos al estilo arábico… Lo que molaría mucho, porque tengo un Mumakil en su caja esperando para ver mesa.

    Ah… si tienes mega máquinas de guerra, monstruos que no tengan representación en la lista de ejército «oficial» de Mantic… no problem. Los usas como rellenadores o «cuenta como». Por ejemplo, un trono del aquelarre es un perfecto rellenador para caballería tumularia (el trono del aquelarre, la mejor miniatura de GW ^_^) y si tienes un carromato del noseque con planetario incorporado, pues una máquina de guerra, un rellenador de caballería… lo que mejor te parezca.

    @Anónimo 115: La mejor manera de acabar con los trolacos es ignorándolos… eso y una buena barra de hierro. Que según la tradición son débiles ante el hierro dulce ^_^… y si les diera la luz del sol PLOFFF y se acabó el problema.

  11. @David: Además, está la lista de abisales, que los demonios que va a sacar mantic en plastico van a ser la repera 😀

  12. @Feuermann: Como facción nunca me han gustado, aparte de tener alguna mini suelta para roleo y demás… la típica de «aparece un demonio» y sacas la mini. En Kow me gustan, porque son los habitantes de la grieta y trabajan junto a los enanos abisales. Como minis aún no lo se… me gustaría hacerme con un blíster de súcubos porque parecen chulas, y alguno de los demonios panzudos tiene buena pinta… en boceto. A ver cómo van quedando los diseños…

  13. @David: O sea que eres (o eras) un general Enano… eso se me había pasado por alto jejeje

    Pero en serio, entre tú y yo: díme que usas otras minis y no las de Mantic para jugar con Enanos al KoW 🙂

  14. Pingback: [Opinión] Juego Organizado¡Cargad! | ¡Cargad!

  15. @Balin69: Puedo decir con orgullo que mi ejército de enanos lo componen minis de casi todas las compañias y casi todas las epocas… salvo de mantic. Y no porque me parezcan muy feos… sino porque no he tenido ocasión de pillar ninguno de los que me apetece tener (jinetes de tejones) y los de «tropa básica» serían MUY redundantes… cuando tengo centenares de enanos. Si un día doy con un saldo, pues me compraré algunos por decir que tengo, por coleccionismo. Pero comprarlos de exprofeso, no. Cosa diferente son los jinetes de tejón, que me parecen adorables y terribles… Por dios, como una idea tan extraña puede resultar tan atractiva…

    Es cierto que los enanos de mantic son normaluchos (tampoco diría feos, porque para gustos… tengo enanos MUCHO más feos como algunas referencias de blacktree)… También es que es de los primeros ejércitos que hicieron y yo creo que el diseñador de entonces no estuvo muy inspirado. Los muertos de mantic (esqueletos / tumularios, zombis, necrófago) son de la misma época y me parecen de los mejores del mercado por calidad precio.

    Y soy… soy. Que dejé warhammer hace mucho (cuando salió séptima) y estuve en «descanso» hasta que empecé con kings of war. La principal razón de dejar warhammer no fue solo hartazgo del juego y de la ya creciente escalada de «libro nuevo – hostia de padre pal resto» sino sobre todo que con la salida de séptima vi varios cambios que me dieron en toda la boca. El primero, tendría que tirar todas mis bases de movimiento personalizadas, porque el ancho de unidad pasaba de 4 a 5 y hacerme (o pagar) por unas nuevas. Segundo… cambios varios como que las minis ya no dejaban la unidad para flanquear al enemigo, que es una chorrada pero me parecía superdivertido. Y tercero… que se habían pulido muchas cosas jugables, como las escarmuzas, los asedios… Y ya la columpiada de la tormenta del caos y hacernos un Marvel Cómics («zas, y todo esto no ha pasado») ya fue la repanocha…

  16. Es triste esos cambios, pero de todos modos ante las «fumadas» del trasfondo del Fin de los Tiempos en la que se cargan facciones fusionandolos, destruyendo continentes, algo que ni cuando se fueron los ancestrales ocurrió, la verdad es que deseo que GW se lleven un bacatazo ante esa «actualización» porque por mi parte ya no se merecen ni un gargajo en la cara.

    Continuaría, pero no quiero comprometerme.

    Espero que sean eso, «rumores», aunque deseo que esa campaña del Fin de los Tiempos sea como el de la Tormenta, o sea, que nunca pasó, porque se han pasado, pero pasado tela.

    Se debería haber seguido el trasfondo despue´s de la batalla de Middenhein y de la corona Nemesis, sí, fue vencido Archaon por un orco, ¿y qué?, al menos es el mejor orco del momento, podría ser peor, por ejemplo que muriese callendose del caballo, de un resfriado, o una bala perdida de un arcabucero imperial.
    Incluso en la historia real muchos personajes importantes han tenido muertes algo ridiculas ante tal persona, por ejemplo Atila de un sangrado nasal.

    Pero al cuestión es que la historia tenia que haber seguido por ahí, y de modo constante y gradual y no tener que ser siempre apocaliptico o que se va a acabar el mundo.

    En fin, como dije, de ser cierto, espero que al empresa REVIENTEN ante tal cagada.

  17. Pingback: [La Encuesta de los Miércoles] ¿Qué harás si se confirman los rumores sobre el futuro Warhammer?¡Cargad! | ¡Cargad!

  18. Y entre este revuelo, se parece confirmar el videojuego de la saga «Total War» sobre Warhammer. Viendo la nula sinergía con los videojuegos de Mordheim, BloodBowl o Warhammer Quest, a saber qué Viejo Mundo y qué mecánicas nos encontramos en esto.

  19. Pues hay algo que yo siempre decía de porque al Warhammer no le cierran los números como a los TCG. Pues porque los TCG te sacan que expansion nueva aqui y allá, y en un TCG la expansión nueva es cartas nuevas, y además los formatos de juegos son del tipo «solo se usan las cartas de las expansiones más nuevas».

    Pues bien, GW le encontró el giro, con «unidades por tiempo limitado». Vamos que es casi lo mismo que lo de las TCG. Ahora si nos han dejado a todos mirando al norte (y ya se sabe que lo que viene del norte es caos).

  20. » La solución no es bajar precios (¡obviamente!) sino hacer que puedas jugar con un desembolso de “sólo” 200€ (y sólo 15-30 miniaturas, claro) en vez de las 100+ que necesitas en una partida normal hoy.»

    Eso ES bajar precios.

    Y ya veremos si no bajan precios también de cada cosa.

  21. @Anónimo: Hombre, si jugar con 200 minis te cuesta 400 euros, y jugar con 20 solo 100, es cierto que baja el precio… en conjunto. Pero el precio de las minis ha explotado más que subir…

    Es un ejemplo ficticio, porque ni se sabe lo que va a ser, ni lo que van a costar las minis. Pero si el futuro de un juego hipotéticamente consiste en hacerlo más «manejable» y disminuir el coste para el jugador, a costa de reducir el número de tropas y aumentar su precio… mala solución me parece.

  22. Pingback: [Actualidad] ¿Y si Novena fuera una edición puente de prueba?¡Cargad! | ¡Cargad!

  23. Pingback: [Rumores] Más sobre Warhammer 9¡Cargad! | ¡Cargad!

Deja una respuesta