[Blood Bowl] Introducción al juego

¡Hola a todos! Este es mi primer artículo de 2015 (las fiestas me han quitado bastante tiempo) y, tal como prometí en mis propósitos, pretendo escribir, al menos una vez al mes, de Blood Bowl, ese grandísimo juego de Games Workshop.

En esta primera entrega vamos a hacer un recorrido por la historia del juego, y de cómo el abandono por parte de la gran empresa británica permitió que la comunidad de jugadores desarrollara esa maravilla de reglas conocida como Living Rulebook. También os daré algunas referencias sobre dónde conseguir miniaturas y componentes para jugar y, por supuesto, hablaré también de qué ofrece el juego en sí, y por qué es el Juego de Especialista más vivo en la actualidad.

En la página de Juegos de Especialista de Cargad hemos subido la última versión de reglas de Blood Bowl, en descarga gratuita para todos vosotros.

¡Pincha en seguir leyendo!

BREVE HISTORIA DEL JUEGO

La primera edición data de 1986, y era una simple adaptación de las reglas de
bloodbowl-primera edicionWarhammer Fantasy a la disputa de un partido de fútbol americano medieval fantástico. El juego era una ida de pelota de Jervis Johnson, y tampoco es que se partieran la cabeza diseñando unas reglas muy depuradas pero, la idea era tan atractiva que alcanzó una notable popularidad entre los aficionados, lo que provocó que en ese mismo año viera la luz el primer Death Zone (Zona Mortal), un suplemento que ampliaba los equipos disponibles.

La segunda edición fue la primera que tenía reglas específicamente diseñadas para el juego, y fue publicada en 1988. También por vez primera, salieron miniaturas específicas del juego (en la primera edición eran simples fichas de cartón). Se publicaron varias expansiones que completaban y mejoraban las reglas y los equipos, y el éxito y la popularidad del juego fueron creciendo más y más.

La tercera edición del juego, de 1994, es el que todos conocemos, pues también fue publicado en España. Las reglas se reescribieron de forma totalmente específica, y aparecieron los dados de placaje y el concepto del cambio de turno. La caja básica incluía todo lo necesario para jugar y dos equipos (Orcos y Humanos), y fue un éxito de ventas.

La querida caja del juego de Blood Bowl que muchos tenemos
La querida caja del juego de Blood Bowl que muchos tenemos

El nuevo suplemento Death Zone completó el reglamento con el sistema de Ligas y experiencia.

Seis años más tarde, en la revista Official Blood Bowl Magazine número 1, el mismo Jervis Johnson lanzó lo que llamó la cuarta edición de las reglas. El propio autor explicó que el motivo del cambio era introducir un sistema que compensara la enorme desventaja que tenían los equipos novatos frente a los experimentados. Sin embargo, la comunidad no aceptó los cambios, y las reglas fueron retocadas. Sólo un año después, en 2001, se lanzó La Cuarta Edición Gold, que se publicó gratuitamente en la web de Games Workshop, y se anunció la creación del Comité de Reglas de Blood Bowl (conocido como BBRC, por sus siglas en inglés), formado por un grupo de trabajadores de Games Workshop (el propio Jervis Johnson, Tom Anders, Ian Williams y Stephen Babbage). Este comité sería el encargado de sacar una versión nueva cada año, para lo cual buscarían el apoyo y el feedback de la comunidad de jugadores.

Fruto de los esfuerzos del BBRC, el primer Living Rulebook vió la luz en el mismo 2001, y cada año fue saliendo una nueva versión, hasta llegar a la última y actual: el Living Rulebook 6, más conocido como Competition Rules Pack, que salió en 2009.

Y aquí se paró en seco el desarrollo de las reglas. En el mismo 2009, Cyanide negoció con Games Workshop y obtuvo el derecho de explotación del juego para lanzar un videojuego en las principales plataformas (PC, Xbox, Playstation y otras). Se basaron en el Living Rulebook 5. El juego ha tenido bastante éxito, y ahora está a punto de salir una nueva versión. Se rumorea que no hay cambio alguno en el sistema de reglas, aunque puede ser que se vea algún equipo nuevo. Sin embargo, lo que está claro es que el papel que las comunidades de aficionados tuvieron en el diseño y evolución de los Living Rulebook ya nunca más volverá a verse.

¿POR QUÉ MOLA TANTO EL BLOOD BOWL?

Blood Bowl es un juego de tablero muy divertido y equilibrado, que ofrece una enorme variedad de tácticas. Sus reglas son bastante sencillas e intuitivas, lo cual, junto con lo barato que resulta, es muy atractivo para los jugadores novatos.

Todo ello lleva a que, al contrario de lo que ocurre con otros Juegos de Especialista, Blood Bowl mantiene un nutrido grupo de jugadores. Vivas donde vivas, no te resultará muy difícil encontrar un buen grupo de juego.

El juego, además, ofrece una gran profundidad, y no aburre. Si te cansas de un equipo, hay más de una veintena para elegir, todos ellos muy diferentes y bien personalizados. La consecuencia es que todos los jugadores suelen tener varios equipos en su haber, pudiendo alternar entre ellos según la competición que vayan a jugar.

Las reglas del juego son gratuítas, y están traducidas al español y muy bien maquetadas. Podrás descargarla en nuestra página de Juegos de Especialista (gratis), junto con los equipos nuevos aprobados para la sexta versión del Living Rulebook.

¿POR DÓNDE EMPIEZO? ¿DÓNDE CONSIGO MINIATURAS PARA JUGAR?

Un Guerrero del Caos de Warhammer "adaptado"
Un Guerrero del Caos de Warhammer «adaptado»

Para empezar, lo mejor es que agarres un puñado de miniaturas de Warhammer o Warhammer 40.000, y tendrás suficiente. Si eres manitas, sólo cortando las armas y aplicando un poco de masilla te saldrán equipos fantásticos. Una rápida búsqueda en google te servirá para encontrar miles de ejemplos.

Si lo que quieres es un equipo específicamente modelado para el juego, has de saber que Games Workshop ya no fabrica ni vende nada para Blood Bowl, así que te quedan dos opciones: recurrir al mercado de seguna mano (ebay), o buscar en alguno de los excelentes fabricantes que han surgido para llenar este hueco en el mercado de miniaturas.

Símplemente poniendo “miniaturas de Blood Bowl” en google se llega al siguiente resultado:

http://www.blood-bowl-miniatures.de/bb/bb_links_manufactures.html

Ahí están los principales fabricantes que yo conozco, aunque seguro que habrá muchos más. Hay de todas las nacionalidades, también españoles, y la variedad de calidad y precio facilitan opciones para todos los gustos y bolsillos. Tampoco es difícil hacerse con los componentes necesarios para el juego (campo, balón, marcadores, etc).

Así que, ya sabes… ¡no hay excusas!  Si ya has jugado alguna vez al juego, espero que este artículo te sirva para retomarlo y dedicarle el tiempo que se merece. Si no lo has probado nunca, ¿a qué esperas?

Para todo lo que necesites sobre Blood Bowl o Epic puedes escribir a draguscargad@gmail.com

Acerca de Dragus

Cada día es una lucha contra el Mundo Real para sacar algo de tiempo para mis aficiones favoritas. En este momento mi mayor dedicación es Novena Era, aunque Epic y Blood Bowl siempre serán mis juegos fetiche.

22 comentarios en «[Blood Bowl] Introducción al juego»

  1. La de años que hace que oigo hablar de él y sigo sin haberlo probado nunca.

    Creo que aprovechando el gran articulo (gracias Dragus!) me lanzaré a conseguir lo necesario. Aunque donde yovivo

  2. Perdón, se me ha cortado…

    Decía que donde yo vivo no se si habrá alguien que juegue a esto aun… Muy a las malas me hago un par de equipos y me espero a que el chaval crezca un poco… ☺

  3. Yo solo llevo un par de años enganchado con este juego. Logré conseguir un equipo de jugadores Humanos (The Marouders), y a falta de Ogro, me hice de una rata-ogro usando una de la IdS. Son mis «Leones Dorados de Averland» y solamente he podido jugar un partido en contra de los «Diputados», equipo Skaven y perdí 2-0… Me gusta sus reglas y es la mar de divertido! Ahora tengo un proyecto para hacerme de un equipo Piel Verde Golpeador…

  4. El BB es un juegazo la verdad, es un ajedrez con dados lo cual lo convierte todo en un desmadre y en un caos, lo que nos lleva a no jugar una partida igual nunca… además es de los pocos juegos GW que no hace falta construir durante meses escenografía y que con 12 o 14 minis tienes para jugar…. es decir todo bueno para el aficionado y todo malo para alguien que quiere hacer dineros…

    Y para los que dudéis si hay gente cerca de vosotros jugando al juego sólo tenéis que buscar bloodbowlforo.org… allí esta casi toda la comunidad de jugadores de la península.

    (pd: espero que la publi no incumpla ninguna norma… pero decir en mi defensa que aunque sigo el foro no soy staff del él ni nada)

  5. @Jack O’Lantern: Sólo busca un poco, es muy probable que haya mucha gente que juega. Si no, organiza una liga o algo así y ya verás como los jugadores aparecen como chinches.

    @JBdemon: ¡Gracias!

    @Rhanz: «Ajedrez con dados» es la mejor definición que se me ocurre del juego. Pena que te tenga que banear por la publicidad de bloodbowlforo.org, claramente el mejor foro de Blood Bowl de España… ¡oh, wait!

  6. Bien! Esto quería yo, ¿la lista de todo lo necesario para jugar, a parte de los equipos, está en algún sitio recopilada? ¿por el mismo reglamento quizá?

  7. Buenas, para jugar necesitas: Un tablero de 26×15 casillas (80×53 cm), un marcador para el turno y los goles, una regla de pase o tabla de pase(las hay por internet y te indican cuando un paso el corto, medio o largo), el reglamento, dados de 6 caras para los placajes y uno de 8 para las dispersiones y al menos 22 miniaturas por equipo. Todo el material esta por la red de diversas formas y no es difícil de encontrar. En el foro que se ha indicado antes hay un listado mas completo.

  8. Hola a todos. Por complementar un poco la información del artículo un par de aclaraciones:
    Uno de los grandes culpables de que el BB siga vivo y coleando es la NAF. Una especie de club mundial que «apadrina» los torneos celebrados por todo el globo. Proporciona un ranking mundial de jugadores afiliados e incluso organiza el Mundial de BB cada 4 años (2007 – Nottingham, 2011 – Ámsterdam, 2015 – Pisa). Su objetivo es promover el BB e incluso ahora está empezando a crear un ranking y base de datos de ligas (no sólo torneos).
    Para recabar información sobre reglas, torneos en España e incluso miniaturas y campos (compra de 2a mano y nuevas) el lugar obligado es el foro español de BB (www.bloodbowlforo.org). Allí se mueve prácticamente todo lo relacionado con el BB organizado a nivel estatal.
    Un gran artículo de introducción. Si necesitáis una mano en este tema yo tengo publicados varios playbooks por razas (especialmente popular es el de Goblins).
    Si queréis conocer el catálogo oficial de GW os recomiendo buscar en Google bloodbowl-miniatures.de. Allí están todas por edición y raza. Aunque gracias a la multitud de alternativas y marcas independientes no se les hace mucho caso (excepto los amantes de lo vintage).
    Perdón por el tochaco. Habéis tocado el tema del que sí que sé bastante…

  9. Por cierto, la web de la NAF es http://www.thenaf.org. Allí podréis curiosear a gusto. Hacerse miembro cuesta unos 7€ anuales y te regalan bien dados de placaje, marcadores de turno de metal, etc. Además de contar con descuentos en la gran mayoría de torneos (que suelen ser NAF-ranked). Vale la pena pasarse por el foro español, mirar si tenéis un torneo cerca de casa y pasarse a probar y conocer gente. Seguro que salís de allí con varias opciones para jugar liga cerca de casa…

  10. @Pakulkan: Si me mandas tus playbooks a draguscargad@gmail.com te lo agradecería un montón. Me encantaría echarles un vistazo, y si das permiso podría utilizarlos para un artículo en Cargad.

    Esos vínculos que citas son canela fina, muy muy recomendables. ¡Espero tus emails! 😉

  11. buenas se agradece un poco de BB por aqui, yo llevo en una liguilla 4 años con orcos hasta ahora que he estado probando norses,y la verdad es que con todas las alternativas dedicadas al BB mas los bones de reaper que te hacen un apaño bastante curioso para los chicos grandes, es muy muy facil hacerte un equipo por poco dinero.
    Para los que jugais con la regla de pase por casillas ¿como haceis para las intercepciones por el ancho de la regla oficial y demas?
    Porque eso es lo mas puñetero que veo a la hora de hacer campos propios

  12. Hola a todos también soy jugador de bb gran artículo sólo comentar que para la regla de pases tienes app alucinantes incluso para hacer tus equipos y compartir los resultados y cambios de tú hoja de equipo .

  13. Buen artículo Dragus, en tu línea.
    El Blood Bowl es un grandísimo juego. Cuanto más juegas, más te das cuenta de lo bien elaboradas que están las reglas.
    Además, las nuevas miniaturas que están fabricando las distintas empresas alternativas a GW son una pasada. Dan ganas de hacerse tres o cuatro equipos de una tacada.

  14. @ Dragus: En el foro citado los tienes todos. Son públicos y por supuesto puedes usarlos. Te los envío si no los encuentras.

    @ Oskar Calvo: gracias por la corrección! Escribía de memoria….

    Para reglas de pase, no os compliquéis, hay multitud de tablas que te permiten calcular el rango de pase contando las casillas que separan al receptor del lanzador. Poned Bloodbowl pass table en Google y buscad imágenes.

    Saludos! Y gracias por hablar del (para mi) mejor juego del planeta!

  15. Por cierto, he echado de menos que en la primera edición el tablero que venía era de astrogranita, y que según el universo de BB este material esta hecho del polvo de los huevos de los derrotados.

    Molaba mucho más el tablero de corcho (astrogranita) gris que el actual tablero, es cierto que era más incómodo según para que cosas pero me gustaba mucho más.

    Y soy otro veterano jugador de b.b. y miembro de la naf 😀 a ver si retomo este vicio, termino de pintar a los Leones de Bilbali, y busco alguna liga por Madrid.

    :p

  16. Muy buen artículo. Solo unas pequeñas correcciones.
    En la primera edición si hubo miniaturas de metal. No equipos completos. pero salieron Un liena elfo, un blitzer elfo, un enano, un goblin, un blitzer orco, un linea orco, un esqueleto, un zombie, un skaven, un humano y un Ogro. Eso si, en segunda ya salieron tanto jugadores estrella para todas o casi todas las razas, como equipos de metal. Y esta segunda edición, si se editó en español. Fué muy poco tiempo antes de la salida de 3ª, y muy pocas unidades, pero existir existe (yo la tengo) Además, tuvo dos suplementos en libro, Star players (para añadir como su nombre indica jugadores estrella al juego) y Blood Bowl Compalion (para organizar ligas y campeonatos, completando los sistemas de experiencia y habilidades) y uno en caja llamado Dungeon Bowl (que era para jugar un partido de Blood Bowl dentro de un dungeon, en el que lo primero que había que hacer, era encontrar el balón que estaba en un cofre. Muy muy divertido) Además hubo un juego de tablero más simple llamado Kerrunch basado también en este «deporte» (todos estos compartían las mismas miniaturas de plástico)

    @Oskar Calvo:
    El tablero de Astrogranito (corcho) no es el de la primera edición, si no el de la segunda. El de la primera edición era de cartón dividido en cuatro trozos que se encajaban y representaba cesped (es la primera imagen que Dragus ha puesto arriba) Pero si, está mucho más guapo que el actual. Aunque siempre te puedes hacer uno parecido.

    @Askani:
    No hacen falta 22 miniaturas para ningún equipo. De hecho, el máximo de jugadores que puede tener un equipo es 16. Y salvo que juegues una liga con Ogros, goblins, Inframundo, o Halflings, con ningún equipo llegarás a comprar los 16 jugadores por que sube la valoración del equipo una barbaridad. Como mucho, en la mayoría de ellos usarás 12 o 13 miniaturas.

    En nuestra asociación, tenemos una liga que lleva ya 15 años (aunque ha ido cambiando el nombre (luderebowl, Mondaybowl, y acutalmente Ludbowl) Con una media de entre 24 y 32 jugadores por año. Y sabemos que hay muchos jugadores de Blood Bowl en Almería que tienen otras ligas por la provincia. Así que si en una ciudad pequeña como Almería, hay una cantidad de jugadores tan grande, es que hay jugadores en toda la península hasta debajo de las piedras. Aquí os dejo un enlace a la página de nuestra liga, por que si queréis ver como nos las gastamos.
    http://bowl.ludereaude.org/liga/news.php

Deja una respuesta