Cómo ha sido 2014 (Namarie)

2014

Saludos, Señores de la Guerra.

Muchas, muchas cosas han pasado en 2014. Haré una aproximación “top-down” que dicen los expertos, o sea de arriba abajo…

Podríamos empezar por Games Workshop, para quien 2014 creo que ha sido el año del Cambio (y en mi opinión casi todo a peor). ¿Por dónde empezar? Se cerró Games Workshop España, dejaron de existir las White Dwarf hechas en cada país para hacer dos revistas (que no salen en español), los libros han empezado a salir en spanglish con calzador (y aún habrá flagelantes que digan que esos cambios son para mejor)… Pese a que en teoría “tocaba” renovación de Warhammer, los malos números han obligado a Games Workshop a gastar los últimos cartuchos: Séptima Edición de Warhammer 40.000, reeditar Space Hulk (y nadie se lo creía cuando fuimos los primeros en decirlo)… ¿El gran sacrificado? Como ya no quedaban Juegos de Especialista que destruir, el primer sacrificado ha sido El Señor de los Anillos / El Hobbit, con un ritmo de “novedades” de risa (para no llorar). Nadie duda ya de la futura desaparición de ambos (una pena).

Pero otro “sacrificado” ha sido Warhammer, que ha tenido dos libros de ejército (Enanos y Elfos Silvanos), cada uno con tan sólo tres cajas nuevas y dos unidades nuevas… siendo ambos de Sexta y de los que menos opciones tienen. En Junio estalló la bomba (internetísticamente hablando) cuando nuestro contacto, el que nos había informado de todo en Enero nos hablaba de un Fin de los Tiempos, Nagash volviendo de su tumba y el Fin de Warhammer. Contrastando con otras fuentes podemos hacernos una idea que más que un Fin, lo que viene es un cambio tan bestia que habrá que tener la mente muy abierta para seguir llamándolo Warhammer. ¿Escaramuzas? ¿Juego por escuadras? ¿Fusión entre 40k y Fantasy? ¿Peanas redondas? Quién sabe. Nuestra fuente ya no tiene acceso a información (por eso no hemos dado rumores de nada más). Lo que sí está claro es que Warhammer Forge parece que se muere, el experimento no ha ido bien y pese a tener dos libros SOBERBIOS como son Tamurkhan y Monstrous Arcanum lo han dejado todo a medias y ni siquiera han sacado la Batalla por el Paso del Fuego Negro.

Pero no todo ha sido malo. Para empezar han dicho adiós a Finecast (salvo para los pobres aficionados del Hobbit), pero el “plato gordo” del año ha sido el Fin de los Tiempos, una multicampaña en la que se está tambaleando por completo todo el trasfondo hasta puntos que un año atrás no lo hubiéramos creído (bueno, de hecho medio año atrás nadie se lo creía). Unos libros preciosos, unas miniaturas increíbles (y enormes… y caras) que están poniendo patas arriba todo y creando una expectación como no se había visto desde la Tormenta del Caos. Y creo que será la tónica que veamos durante la primera mitad de 2015. Eso sí, a saber si el libro de Bretonia finalmente aparece o no…

osprey_in_her_majestys_name

Pero no todo ha sido Warhammer. Este año he podido probar varios juegos como Ronin, In Her Majesty’s Name, Bolt Action, Warmahordes (mk2), Kensei… y partidas adicionales a Warmaster, Battle of Five Armies, Descent y más que no recuerdo. He intentado jugar al menos una partida al mes a algo y creo que lo he conseguido ^_^ Este año he mirado con mejores HOJOS los libros de Osprey (descubriendo Lion Rampant, que intentaré probar en 2015… si no pruebo antes su juego de fantasía) y L’Art de la Guerre, que quizá pruebe con Endakil en verano.

Pero no puedo hacer un resumen del año sin hablar de las dos cosas más importantes (para mí) a nivel aficionado: el Desafío Wargames, donde pude conocer a tantísima gente maja del mundillo, y la aparición de Ravage en español, algo que en principio creí que hacía perder el sentido a Cargad, pero luego me di cuenta que no (y menos mal).

A nivel Cargad, hemos conseguido sacar dos números (y no han sido tres porque dos energúmenos aún tienen que transcribir las entrevistas que hicimos en el Desafío… las mías ya están 😛 ), que no está mal, y hemos incorporado a varios inocentes que nos ayudarán a la conquista del mundo. Este año hemos vuelto a batir nuestros propios récords, consiguiendo superar los dos millones y medio de visitas anuales, y entramos con ganas en nuestro décimo aniversario.

Todo esto ha sido 2014 para mí: Desafío, Ravage, Fin de los Tiempos y probar juegos nuevos. Pero, ¿y a nivel personal? Bueno, si miramos un año atrás mis objetivos eran:

  • Sacar al menos 3 ¡Cargad!. NO CONSEGUIDO. Pero no ha sido por mi culpa 😛
  • Probar juegos. CONSEGUIDO. Además varios son de la lista que ponía el año pasado, como Ronin, In Her Majesty’s Name o Kensei.
  • Jugar al menos una partida a Warhammer. CONSEGUIDOPero sigue sin gustarme Octava.
  • Acabar de pintar el ejército de Condes Vampiro de Warhammer. Todos los meses he “ampliado” a la última semana del mes, así que dependerá de si termino lo que me queda por pintar (5 miniaturas, todas medio pintadas) antes del Domingo…
  • Pintar el ejército del Caos de WarmasterCONSEGUIDO en Septiembre.
  • Pintar todos los barcos y monstruos de Dreadfleet. CONSEGUIDO este mes.
  • Pintar todas las peanas de Battle of Five Armies. CONSEGUIDO (lo veréis el Domingo).
  • Pintar las miniaturas de Imperio Jade de Warlord. NO CONSEGUIDO.
  • Sacar todas las listas de Warlord: Savage North. NO CONSEGUIDO. (Los Drow deberían ver la luz el próximo mes).
  • Jugar más a Warmaster. Al menos dos partidas más. CONSEGUIDO. De hecho jugué 2 partidas a Warmaster y dos a Battle of Five Armies (que es como Warmaster).
  • Pintar algo de Warmaster Ancients. NO CONSEGUIDO. Cachis…
  • No comprar más de dos juegos de miniaturas. Pueees…. no lo sé. Hombre, si lo miramos como “juegos en caja” no me he comprado ninguno (creo). Porque miniaturas para juegos que ya tenía he comprado, para juegos nuevos lo único que yo recuerde han sido las bandas de Sphere Wars (que es sólo uno). Lo que sí he comprado son reglamentos, pero sin sus miniaturas (Osprey, L’Art de la Guerre). Así que supongo que CONSEGUIDO.
  • Pintar más que comprar. NO CONSEGUIDO. El balance final anual está en 121 miniaturas “a pintar”. Pero veo que en esta segunda mitad de año sí que lo he conseguido, lo que me da ánimos para el año que viene…

Estoy bastante contento porque he conseguido más objetivos de los que no he conseguido 🙂 (el año que cumpla todo lo que me propongo, mal rollete…). ¿Qué espero de este 2015?

  • Probar al menos seis juegos.
  • Jugar al menos una partida a Warhammer.
  • Jugar al menos una partida a Warmaster.
  • Jugar al menos una partida a Hordes.
  • Objetivo de pintura 1: Elfos Silvanos de Warmaster.
  • Objetivos de pintura 2, 3 y 4: A definir (mañana hago una encuesta ;P )
  • Sacar al menos dos Cargad.
  • Sacar al menos tres listas que quedan de Warlord: Savage North.
  • Pintar (o vender) más que comprar. Creo que este año sí que podré conseguirlo…
  • Ir al Desafío Wargames 2015 (si se celebra, claro, si no no puedo “no conseguirlo”…)
  • Comprar como máximo 2 juegos (reglamento y minis).

Trece objetivos, doce meses… El año que viene veremos 🙂 ¡Ahora a ver el resumen del año del resto de miembros de Cargad!

8 Replies to “Cómo ha sido 2014 (Namarie)”

  1. Un tío como tu que le gustan los wargames, te gusta warlord y descent… y pasas olímpicamente de circulo de sangre.
    No sabes lo q te pierdes

    0
  2. También diría que el gran beneficiado ha sido Infinity no? O sea, no me mezclo en los entornos de torneos ni de las tiendas, pero cada vez veo mas webs poniendo figuras de la gama, torneos, vídeos… Yo admito seguir siendo de GW por falta de tiempo para ver otras perspectivas, pero cuanta mas variedad haya en el mercado mejor, no?(si suena muy hipócrita pero no sabría explicarlo con palabras XD)

    0
  3. Pues los Elfos Silvanos ahora no me acuerdo, pero los Enanos no han tenido novedades que merezcan llamarse así: solo Rompehierros con cañones portátiles y Girocópteros con bombas más grandes. Yo cuando pienso en una novedad me viene a la cabeza algo novedoso, que antes no existía, no variaciones de armamento para minis que ya existían… si eso son novedades, los Skaven por ejemplo acaban de recibir 5 novedades en una caja, ¿no? 😉

    Siento ser pesado con el tema pero después de pasar 8 años sin libro ni casi minis nuevas la decepción fue mayúscula y aún dura. Sobre todo al observar que durante los meses siguientes no ha habido más novedades (algunos insistían en que sí las habría al haber cambiado GW su método de lanzamientos) y se ha dado prioridad a otros ejércitos en el End Times y a 40k sobre todo lo demás. Unido al fiasco de Warhammer Forge, que se va a la mierda justo cuando iban a sacar el libro con Enanos como uno de los protagonistas.

    Así que ese es mi resumen del 2014: decepción absoluta para un año que prometía aunque solo fuera por los 8 años anteriores de sequía.

    Y sí, me centro en Warhammer y me centro en mis Enanos, porque es lo que principalmente me interesa. Porque también podría hablar de otro fiasco y otra decepción, los de Avatars of War con sus vergonzosos prepedidos, aunque yo ya he cancelado mi precompra y por lo menos me ha servido para escarmentar y que no me vuelvan a pillar en una de estas.

    Pero vamos, que el año podía haber sido espectacular si algunos hubieran cumplido con las expectativas…

    0
  4. Con lo que ha dado para hablar, creo que el crowdfunding de Heroquest era para ser mencionado, o al menos hablar en general de la gran cantidad de proyectos que están saliendo adelante con este sistema. Pero a parte de eso, me parece un buen resumen.

    0
  5. @Balin69 tiene toooooodaaaaaa la razón, en mi opinión, respecto a GW, el año mas decepcionante, y añado e insisto, lo del fin de los tiempos hace muy mala pinta, como jugador y especialmente como jugador enano. La parte positiva es que gracias a la decepción he probado boltaction, y ha resultado ser una genialidad en todos los aspectos. A ver si con el nuevo reglamento de Kings of War desempolvo mis ministro enaniles. Keep the faith!

    0