[Epic] Introducción a NetEA (y 2): Escenario de Batalla de Torneo

Seguimos con la introducción a NetEA. Hoy vamos con otro post muy cortito para terminar de explicar algunas cosas importantes sobre las reglas que quedaron en el tintero en el anterior artículo de introducción a las reglas.

Recuerda que puedes descargar el Manual de Torneo de NetEA completo y en español en este enlace.

Una de los conceptos centrales del diseño de las reglas de NetEA es el equilibrio. Los diseñadores y los grupos de testeo siempre se han movido con el objetivo de que todos los ejércitos y unidades del juego estén tan equilibrados como sea posible.

Un inciso muy relacionado con este tema. En mi grupo de juego, con frecuencia, surge la siguiente cuestión: «¿Sería bueno que GW retomara el control sobre el juego?». A primera vista podría parecer que sí, pues se pondría a la venta de nuevo todo el material, y seguramente saldrían cosas nuevas, se le daría más publicidad, etc. Sin embargo, al final casi que llegamos a la conclusión de que tal vez sea mejor que se mantengan al margen. GW es una empresa con evidente interés comercial en todo lo que hace, y eso influye muchísimo en el equilibrio de las reglas. Ellos no tienen ningún interés en que las reglas sean perfectas: sólo en vender las nuevas miniaturas que sacan, que tienden a tener reglas desproporcionadamente superiores a las unidades antiguas, las cuales, dicho sea de paso, se «nerfean» sin piedad para que casi no te quede más remedio que tirarlas a la basura, cuando no desaparecen directamente. Además, con la cantidad de buenas opciones que hay hoy día, tampoco hay problema para encontrar miniaturas para tu ejército.

El equilibrio que se ha conseguido en NetEA es uno de los principales atractivos del juego. Este equilibrio se basa en tres conceptos de diseño: reglas, listas de ejército y escenario de batalla de torneo. Las reglas están muy depuradas y, aunque muy simples, te darás cuenta de la precisión que alcanzan. Las listas de ejército están sometidas a continuo testeo y, año a año, se van ajustando conforme al consenso alcanzado por los grupos de desarrollo de cada ejército.

ESCENARIO DE BATALLA DE TORNEO

El tercer pilar es el escenario de batalla de torneo, y para eso estamos aquí hoy. Este escenario es ideal (quién iba a decirlo) para jugar torneos. Requiere poca preparación por parte de los jugadores: tan sólo coge tu ejército y preséntate en el local, y podrás enfrentarte en condiciones de igualdad con cualquier oponente, incluso si no lo conoces de nada.

El juego de Batalla de Torneo de NetEA se basa en “fichas de objetivo”. Cada jugador coloca tres, de manera que, en total, habrá seis objetivos sobre el campo de batalla. Controlando estas fichas, los ejércitos se disputarán los siguientes “éxitos”:

  • Incursión: conquistar el objetivo principal del enemigo
  • Ocupar y mantener: conquistar dos objetivos cualquiera del enemigo
  • Defender la bandera: controlar los tres objetivos propios
  • ¡No pasarán!: no tener formaciones enemigas no desmoralizadas en tu mitad de la mesa
  • Romper su espíritu: destruir la formación más costosa del enemigo

Al final del tercer y cuarto turno se debe comprobar si alguien ha ganado la batalla, lo cual se consigue teniendo al menos dos éxitos y, simultáneamente, teniendo más éxitos que el rival.

Si nadie ha ganado al final del cuarto turno, se tira un dado para ver si se sigue otro turno y, en caso contrario, la batalla se decidirá por puntos de victoria (parecido a Warhammer).

Como puedes ver, la victoria en la batalla no pasa necesariamente por “matar mucho” ejército enemigo, sino que depende del control de zonas de la mesa. NetEA es un juego de ocupar y mantener el terreno conquistado.

Por supuesto, hay muchas formas de llegar a la victoria: algunos ejércitos son muy buenos en defensa estática, mientras que otros destacan en lanzar rápidos asaltos a posiciones enemigas. Cuando diseñes un ejército, tenlo muy en cuenta, o te pasará como a mí… suelo perder las batallas en el último momento, simplemente porque mi rival hace acción Doble para controlar un objetivo que he dejado desprotegido imprudentemente, ¡y no veas la cara que se te queda!

En próximos artículos, por peticiones en vuestros comentarios, voy a ir desglosando los diferentes ejércitos, con sus principales puntos fuertes y débiles. Pronto subiré algún informe de batalla, y durante 2015 pienso hacer una escalada de pintura de Epic (Namarie me ha picado…)

Recuerda que puedes contactar conmigo para cualquier cuestión que se te ocurra sobre NetEA en draguscargad@gmail.com

¡Hasta otra!

Acerca de Dragus

Cada día es una lucha contra el Mundo Real para sacar algo de tiempo para mis aficiones favoritas. En este momento mi mayor dedicación es Novena Era, aunque Epic y Blood Bowl siempre serán mis juegos fetiche.

5 comentarios en «[Epic] Introducción a NetEA (y 2): Escenario de Batalla de Torneo»

  1. La verdad es que nunca me había llamado Epic en su momento, pero con estos artículos y las nuevas reglas me están entrando ganas de probarlo. Dragus, ¿podría utilizar miniaturas de Flames of War para una partida de prueba?. Es lo único que tengo que se le parezca.

  2. Mmmmmm, escalada de Epic …

    Tengo un ejercito de Marines y un Titan Warlord esperando una mano de pintura … quiza me apunte 😀

  3. @CP: ¡Por supuesto! La escala es algo diferente, pero no creo que importe mucho. ¿Qué puedes perder? No serás el primero que prueba un juego con miniaturas que no son exactamente las suyas.

    @Makinote: Todo es ponerse. Estoy bastante motivado, así que ¡preparáos para una escalada en toda regla!

  4. El mayor problema que veo con este juego es encontrar gente con quien jugarlo. La verdad es que me llama mucho, pero me da miedo comprar las miniaturas y no poder jugarlo.
    Supongo que en grandes ciudades como Madrid y Barcelona no será un problema. Pero yo soy de Elche, una ciudad grande entre Alicante y Murcia. Lo veo muy difíicil para mi y me apena.
    No obstante, seguiré vuestros artículos con mucha atención e interés.
    Se agradece mucho la lavor que hacéis por la comunidad wargamera.

  5. @Hirku: Efectivamente, ese es el problema de todos los juegos minoritarios en España. Pero, fíjate, yo estoy en Jaén, que es mucho más «culo del mundo» que Elche… y estamos un grupillo que de vez en cuando jugamos. Al final lo mejor es conseguir picar a unos cuantos amiguetes.

    No obstante, espero que, con el manual traducido y estos artículos que estoy publicando, poco a poco haya más gente que quiera probar el juego y se enganche, y en un futuro sea más fácil encontrar rivales para jugar.

Deja una respuesta